La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

WINTER Template FIGURAS RETÓRICAS II 01 Cea cide.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "WINTER Template FIGURAS RETÓRICAS II 01 Cea cide."— Transcripción de la presentación:

1 WINTER Template FIGURAS RETÓRICAS II 01 Cea cide

2 SINESTESIA Es la transferencia de significado de un dominio sensorial a otro. Colores cálidos. Fríos perfumes. Palabras agrias. Sonrisa dulce. Sonido aterciopelado.

3 IRONÍA Inversión semántica que consiste en decir lo contrario de lo que se quiere decir. Ya llegó el guapo. Profesor, ilústrenos. Muy gracioso. Ven acá listo. Fox trató muy bien a Fidel. Con Calderón todo es paz y tranquilidad.

4 PERÍFRASIS Es un rodeo de palabras.Empleada del hogar. El cuarto poder. El vital líquido. La máxima casa de estudios. La gente con capacidades diferentes. El innombrable. Ha pasado a mejor vida.

5 ANTONOMASIA Usar un epíteto en lugar de un nombre propio. La meca del cine. El Estagirita. El rey. Un Einstein. Los Azul-grana. Los Merengues.

6 ÉNFASIS Consiste en dar a entender más de lo que se expresa. Es sugestión de significado. Consiste en ir más allá del significado y trascender la lectura literal. No tengo atole en las venas. No seas un niño. Esto es equipo y no pedazos.

7 04 Hipérbole Es la exageración al amplificar o reducir la presentación de la realidad mediante el lenguaje. Puso el grito en el cielo. No tiene una neurona en la cabeza. Esposa mía, prepárame un par de garbanzos. Regreso en dos segundos. Siempre te querré. La caída de la bolsa fue un simple catarrito.

8 04 EPANALEPSIS Consiste en la duplicación de una expresión repitiéndola al principio, en el medio o el final de un segmento textual. En verdad, en verdad, te quiero. Ese año, la economía se desplomó, se desplomó. Sé, sé, Sé como se siente Amor, Como muerde el Corazón, cuando se entrega el Alma.

9 04 ANADIPLOSIS Es la repetición de la última parte de un segmento textual. Ayuda al hilo discursivo de los enunciados extensos. Corrí todo lo que pude, pero me faltaron fuerzas, fuerzas para terminar. Y cantó con todos sus pulmones una canción magnífica, canción que le dio la victoria. El mexicano es como un camaleón, un camaleón que cambia de matiz todo el tiempo.

10 04 Gradatio Es una sucesión de palabras que amplifican o atenúan progresivamente las ideas comunicadas. Es una intensificación gradual. Tanto en ascenso como en descenso. El candidato nos mintió, nos engaño, nos ultrajó, nos violó. En tierra, en humo, en sombra, en nada, me convertí en nada para ella.

11 04 Desmayarse, atreverse, estar furioso, áspero, tierno, liberal, esquivo, alentado, mortal, difunto, vivo, leal, traidor, cobarde, animoso, no hallar, fuera del bien, centro y reposo, mostrarse alegre, triste, humilde, altivo, enojado, valiente, fugitivo, satisfecho, ofendido, receloso. Huir el rostro al claro desengaño, beber veneno por licor suave, olvidar el provecho, amar el daño ; creer que un cielo en un infierno cabe, dar la vida y el alma a un desengaño: esto es amor. Quien lo probó lo sabe. Lope de Vega

12

13 04 POLÍTOTON Es la repetición de una palabra con funciones sintácticas distintas, tanto en el mismo enunciado como en enunciados contiguos entre sí. El poder de oponerse a la prepotencia del poder. Hemos hablado de políticos con los políticos del partido. Excelente reportaje sobre México, desde México.

14 04 DERIVATIO Es la repetición de la raíz de una palabra expresada en otras palabras. He tenido un sueño nunca soñado. Naturaleza natural, luz luminosa, dime lo que dices. Canta una canción.

15 04 SINONIMIA Consiste en la recurrencia de expresiones distintas con el mismo significado. Se trata de una equivalencia pero no de una identidad perfecta. No dejó rastros, indicios, huellas. Todo lo borró, lo eliminó, lo suprimió el tiempo. El matrimonio une y enlaza a la fuerza.

16 04 DIÁFORA La diáfora tiene lugar cuando se repite una palabra en determinado contexto pero la segunda aparición está cargada de mayor sentido. Un padre siempre es un padre. Y… ya no soy yo. Ése es el único arte que hace que los hombres parezcan hombres. Un café café.

17 Elipsis Es un recurso para adelgazar el discurso mediante la eliminación de repeticiones. Suscita la expectativa. Una locura. Una tontería irrepetible. No entendemos cómo se atrevió. Fue inaudito pedirle a Fidel que se marchara. Lo recibió y entendió que por fin había llegado la hora. ¿Hacerlo o no hacerlo?

18 04 HIPÉRBATON Se produce cuando se altera el orden de los constituyentes lingüísticos. Busca dar énfasis a los elementos desplazados. Responderé a las, sin duda, numerosas, objeciones. El mexicano, especie en peligro de reproducción, aunque lo nieguen sus partidarios, que son muchos, por cierto, es, sin duda, una belleza.

19 04 OXÍMORON Consiste en presentar dos conceptos opuestos en una sola expresión, formando así un tercer concepto Un instante eterno. [El amor es] vista ciega, luz oscura. Mis libros están llenos de vacíos. Los muertos vivientes lo atacaron. La insoportable levedad del ser.

20 Escriba una composición de una cuartilla sobre el siguiente video. Utilice, por lo menos, cinco de las figuras retóricas anteriores. Indique en el margen lateral de la página qué figura está usando.


Descargar ppt "WINTER Template FIGURAS RETÓRICAS II 01 Cea cide."

Presentaciones similares


Anuncios Google