La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Poética del siglo XX Integrantes: Aviña Ochoa Jocelynn Guadalupe (Johann C. F. von Schiller). Tomás Jacob Escalante Domínguez (José Zorrilla). Hernández.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Poética del siglo XX Integrantes: Aviña Ochoa Jocelynn Guadalupe (Johann C. F. von Schiller). Tomás Jacob Escalante Domínguez (José Zorrilla). Hernández."— Transcripción de la presentación:

1 Poética del siglo XX Integrantes: Aviña Ochoa Jocelynn Guadalupe (Johann C. F. von Schiller). Tomás Jacob Escalante Domínguez (José Zorrilla). Hernández Camacho Miriam Adriana (Víctor Hugo). López Carrillo David (Johann Wolfgang Goethe). Irigoyen González Francisco Javier (Alessandro Manzoni).

2 EL ROMANTICISMO El Romanticismo, que se presentó inicialmente en el siglo XIX, movimiento literario que prevaleció durante la primera mitad del siglo en Europa y América. Los escritores románticos rompen con la imitación clásica, impulsando la presencia creador del yo. El individualismo requiere de una gran libertad para crear. En cuanto al lenguaje, es más espontáneo. Los escritores románticos con frecuencia ubican las acciones de sus obras en la Edad Media, o en otras épocas; es una evasión del escritor de la realidad de la época, mostrando sus desencanto por el presente, y esto a su vez, lo lleva a la desilusión y la melancolía.

3 Nació el 10 de noviembre de 1759 en Marbach (Württemberg). Era hijo de un oficial del ejército y administrador de las posesiones del duque de Württemberg. Cursó estudios en la escuela militar del duque y más adelante estudió derecho y medicina. En el año 1780 fue médico en un regimiento militar en Stuttgart. Siendo estudiante terminó su primera obra de teatro, llamada Los bandidos (1781), estrenada con éxito en el Teatro Nacional de Mannheim. Fue arrestado por haber abandonado Württemberg sin permiso para asistir a dicho estreno, se le prohibió publicar obras dramáticas, aunque se escapó de la prisión. Escribió, con distintos seudónimos con el fin de no ser descubierto. Completó la tragedia Intrigas y amor (1783) y trabajaba en el drama de Don Carlos (1787) en 1783 en Mannheim, donde fue dramaturgo oficial del teatro de la localidad. Después, se dedicó a obras históricas y filosóficas. Por su Historia de la insurrección de los Países Bajos en 1788 y con la recomendación de Johann Wolfgang von Goethe, fue nombrado profesor de Historia de la Universidad de Jena en En el año 1799 finaliza Wallenstein, una trilogía en verso que incluye un prólogo narrativo, El campamento de Wallenstein (1798), y dos extensos dramas, Los Piccolomini (1799) y La muerte de Wallenstein (1800). A últimos de 1799, se radica en Weimar, donde terminó los dramas históricos en verso como La doncella de Orleans (1801), La novia de Messina (1803), entre otras. En el momento de su muerte, el 9 de mayo de 1805, estaba trabajando en la tragedia Demetrius. Además tradujo obras al alemán, como Macbeth de Shakespeare y Fedra del dramaturgo francés Jean Baptiste Racine.

4 Laura, si tu mirada enternecida hunde en la mía el fulgurante rayo mi espíritu feliz, con nueva vida, en ráfaga encendida resbala con la luz del sol de mayo. Y si en tus ojos plácidos me miro sin sombras y sin velos, extasiado respiro las auras de los cielos. Si el acento sonoro tu labio al aire da con un suspiro y la dulce armonía de las estrellas de oro; escucho de los ángeles el coro, y absorta el alma mía en transparente amoroso se extasía. Si en la danza armoniosa tu pie, como ola tímida resbala, a la tropa de amores misteriosa miro agitar el ala; el árbol mueve, tras de ti, sus ramas cual si de Orfeo oyérase la lira, y a mis plantas la tierra que pisamos vertiginosa gira. Si de tus ojos el destello puro fuego amoroso inflama, latido al mármol duro da y al árido tronco vital llama. Cuanto goce soñó la fantasía ya presente contémplolo y seguro, cuando en tus ojos leo, ¡Laura mía! Johann Christoph Friedrich Schiller

5 Dime amiga, la causa de este ardiente, puro, inmortal anhelo que hay en mí: suspenderme a tu labio eternamente, y abismarme en tu ser, y el grato ambiente de tu alma inmaculada recibir. En tiempo que pasó, tiempo distinto, ¿no era de un solo ser nuestro existir? ¿acaso el foco de un planeta extinto dio nido a nuestro amor en su recinto en días que vimos para siempre huir?...Tú también como yo? Sí, tú has sentido en el pecho el dulcísimo latido con que anuncia su fuego la pasión: amémonos los dos, y pronto el vuelo alzaremos felices a ese cielo en que otra vez seremos como Dios. Johann Christoph Friedrich Schiller

6 Zorrilla nació en Valladolid en 1817, y a los pocos años su familia se radicó en Madrid. Allí realizó estudios en el Seminario de Nobles. En 1833 estudió Derecho en la Universidad de Toledo, para continuar su formación en Valladolid, pero abandonó su carrera y en 1836 regresó a Madrid. Comenzó a incursionar en la poesía, colaboró en periódicos y dio a conocer la publicación de sus poemas. Se trasladó a México, luego regresó a España, estuvo en Italia y en Francia. En 1882 ingresó en la Real Academia Española, y en 1889 fue reconocido como Poeta Nacional en Granada. Falleció en Escribió poesías líricas, leyendas en verso y teatro.

7 Aparta de tus ojos la nube perfumada que el resplandor nos vela que tu semblante da, y tiéndenos, María, tu maternal mirada, donde la paz, la vida y el páramo está. Tú, bálsamo de mirra; Tú, cáliz de pureza; Tú, flor de paraíso y de los astros luz, escudo sé y amparo de la mortal flaqueza por la Divina Sangre del que murió en la Cruz. Tú eres, oh María!, un faro de esperanza que brilla de la vida junto al revuelto mar, y hacia tu luz bendita desfallecido avanza el náufrago que anhela en el Edén tocar. Impela, oh Madre augusta!, tu soplo soberano la destrozada vela de mi infeliz batel; enséñale su rumbo con compasiva mano, no dejes que se pierda mi corazón en él. José Zorrilla

8 ¡Ay del triste que consume su existencia en esperar! ¡Ay del triste que presume que el duelo con que él se abrume al ausente ha de pesar! La esperanza es de los cielos precioso y funesto don, pues los amantes desvelos cambian la esperanza en celos. que abrasan el corazón. Si es cierto lo que se espera, es un consuelo en verdad; pero siendo una quimera, en tan frágil realidad quien espera desespera. José Zorrilla

9 Nació en Besanzón, Francia, el 26 de febrero de 1802, pero su niñez transcurrió en París. Novelista, poeta y político francés. Es el iniciador del teatro romántico, su drama Hernani, en 1830, cosecho aplausos y protestas la noche de su estreno porque presentaba escenas fuertes (raptos, duelos, etc.). Entre su poesía, podemos destacar: Orientales (1829), Hojas de otoño (1831), Los cantos del crepúsculo (1835) y Voces interiores (1837). Sus vivencias personales y críticas influyeron en su obra, histórica mas conocida: Nuestra Señora de París (1831). Pronunció numerosos discursos sobre temas políticos, la condición de la mujer, a favor de la escuela laica y gratuita, de la paz y contra la pena de muerte. Falleció en París, el 22 de mayo de 1885 a la edad de 83 años.

10 ¡Niña!, si yo fuera rey daría mi reino, mi trono, mi cetro y mi pueblo arrodillado, mi corona de oro, mis piscinas de pórfido, y mis flotas, para las que no bastaría el mar, por una mirada tuya. Si yo fuera Dios, la tierra y las olas, los ángeles, los demonios sujetos a mi ley. Y el profundo caos de profunda entraña, la eternidad, el espacio, los cielos, los mundos ¡daría por un beso tuyo! Víctor Hugo

11 Nace el alba y tu puerta está cerrada Hermosa mía, ¿a qué dormir? ¿Si se despierta la rosa, no vas a despertar tú? Mi lindo encanto escucha ya, a tu amante que canta y también llora. Todo llama a tu puerta bendita. Dice la aurora: «yo soy el día.» Dice el pájaro: «yo la armonía.» Y mi corazón: «yo el amor.» Mi lindo encanto escucha ya, a tu amante que canta y también llora. Te adoro, ángel, te amo mujer Dios que me completó contigo creó mi amor para tu alma. Y mis ojos para tu belleza. Víctor Hugo

12 "El hombre se cree siempre más de lo que es, y se estima en menos de lo que vale" Johann Wolfgang von Goethe Poeta, novelista, dramaturgo y científico alemán. Nació en 28 de agosto de 1749 en Francfurt del Main, hijo de un funcionario del gobierno. El padre de Goethe, era don Gaspar, un advenedizo en la clase burguesa y un hombre liberal, y doña Isabel Textor, su madre era una mujer dulce y soñadora. Durante sus estudios escolares, y en el trato con sus compañeros se manifiestan en Goethe los primeros asomos de sus tendencias poéticas. De 1765 a 1768 estudió Derecho en la Universidad de Leipzig; allí empezó a interesarse por la literatura y la pintura. Goethe enfermó en Leipzig y volvió a Francfurt, donde, durante la convalecencia, estudió filosofía ocultista, astrología y alquimia. De 1770 a 1771, estuvo en Estrasburgo para proseguir sus estudios de derecho; además profundizó en los estudios de música, arte, anatomía y química. El joven Goethe traslada su residencia en Wetzlar y más tarde se va a vivir a Weimar, Desde 1775, y desde allí su influencia como escritor se extendió por toda Alemania. Continuó sus trabajos científicos, estudiando mineralogía, geología y osteología. Visita a Italia desde 1786 hasta El periodo desde 1805 hasta su muerte en Weimar, el 22 de marzo de 1832, fue para Goethe considerablemente productivo. Después de una intensa vida literaria, falleció en 1832.

13 Son los ojos de la amada pasmo cierto de las gentes; yo, que todo lo conozco, sé muy bien lo que me advierten. Dicen ellos: -A este adoro, a este sólo, a nadie más; cesen pues, oh buenas gentes, vuestro pasmo, vuestro afán. Sí, con brillo poderoso resplandecen en redor; y es que quieren anunciarme la hora dulce del amor. Johann Wolfgang von Goethe

14 Del arte practicar los modos nuevos, sagrado deber es que se te impone; según el ritmo y el compás prescritos, moverte tú también como yo puedes. Que si con fuerza el ánimo se excita, entonces justamente pide calma; y por más aspavientos que hacer pueda, al cabo su remate la obra halla. Tal yo quisiera artísticos sonetos, en un alarde medida justa, rimar con mis mejores sentimientos; Sólo que, a la verdad, algo me ata, pues antaño tallaba a mi capricho, y ahora de cuando en cuando pegar debo. Johann Wolfgang von Goethe

15 Escritor italiano. Partidario de la revolución francesa durante su juventud y próximo al movimiento jacobino, Manzoni conecto rápidamente con la ideología romántica que impregnaba los comienzos del siglo XIX. Hallo en el catolicismo jansenista una repuesta a sus inquietudes ideológicas y poetas, cuya primera materialización fue la redacción de sus Himnos sacros ( ), en los que muestra una fascinación típicamente romántica por los episodios bíblicos; fue esta misma orientación religiosa la que lo llevo a estudiar, a partir de 1819, textos sacros de escritores religiosos de los siglos XVII y XVII. Escribió dos tragedias, El conde de Carmagnola ( ) y el Aldechi ( ), de gran valor lirico y fruto de un concienzudo estudio histórico, y en 1825 emprendió la redacción de su obra maestra, Los novios ( revisada en ). De concepción realista y escrita en italiano de burguesía, la clase política que se estaba consolidando, narra los hechos históricos más decivios para la historia de Italia a través de las desventuras de dos campesinos oprimidos por el poder. Los últimos años de la vida de Manzoni estuvieron marcados por las desgracias. A la muerte de su mujer en 1833 siguieron las de varios de sus hijos, y la de su madre.1833 La muerte del mayor de los varones, fue el golpe de gracia. Cayó enfermo inmediatamente y murió a causa de una meningitis el 22 de mayo.22 de mayo

16 Vamos al templo graves y pausados Los que de Dios tememos la justicia, Cual gente absorta en lúgubre noticia Que de improviso oyeron anunciar. No aguardemos el son de la campana; No lo consiente.el rito doloroso: Cual la mujer que llora al dulce esposo, Las vestiduras son del viudo altar. Cesen los himnos, los misterios santos En que desciende por divina influencia, Trocando el pan, guardando su apariencia, La víctima inmortal de paz y amor. Se oye un cantar, aquel lamento sacro Que Isaías extático lanzaba El día en que su espíritu abrumaba Desde lo alto fatídico terror. ¿De quién habláis, historiador profeta? ¿Quién es que ante el Eterno brotar debe, Como en árida tierra tallo leve Brota lejos de fresco manantial? Este flaco saciado de ignominia, Cuyo semblante cubre abyecto velo, A quien hirió con su anatema el cielo Como al más vil, al último mortal, Es el Justo inmolado por los reos, Sin resistencia, sin abrir los labios; Es el Justo, y del orbe los agravios Dios sobre su cabeza derramó; Es el Santo, el Sansón profetizado, Que libra al pueblo hebreo con su muerto, Que a esposa infiel su cabellera fuerte De buena gana arrebatar dejó. Él, que sentado está sobre el empíreo. Quiso de Adán ser hijo, y por hermanos Adoptando a los míseros humanos, Su herencia compartir no desdeñó: Sentir quiso el oprobio, el desconsuelo. Y las angustias que la muerte entraña, Y el terror que a las culpas acompaña, Él, que jamás la culpa conoció. Manzoni Alessandro

17 ¡Revivió! ¿Cómo a la muerte Su presa arrancada ha sido? ¡Revivió! ¿Qué brazo fuerte Las negras puertas ha hundido? ¡Salvo está el que ayer pasivo Violencia mortal sufrió! Yo lo juro por Dios vivo Que del túmulo lo alzó. ¡Revivió! Ya no reposa Su cabeza en el sudario; Arrumbada está la losa Del sepulcro solitario. ¡Revivió! Yace a lo largo El lienzo que lo envolvió; Cual valiente, del letargo El Señor se despertó. Manzoni Alessandro

18 Weblografía: Bibliografía: Titulo: Diccionario De Biografías. Autor: David Bautista, Berta Busquet, Pablo Centelles, José Dávila, Roger Domingo, José Hernández, Maribel López, Carmen Núñez, María Paz Sintes, Lucas Vermal, Ramón Vila. Editorial: Oceano. Lugar y Fecha: España, Pagina: 623 de Titulo: Literatura 2. Autor: Josefina Uzcanga, Saúl Arreola, María del Refugio, Virna Jessica, Mario Martínez. Marcela Aguirre, Juan Orozco. Editorial: ILCSA. Lugar y fecha: Tijuana B.C, México, Febrero Paginas: 166 a 170. Titulo: Literatura 2 – Bachillerato. Autor: María de Lourdes Prado Gracida. Editorial: ST. Lugar y fecha: México D.F, diciembre Paginas: 142 a 145.


Descargar ppt "Poética del siglo XX Integrantes: Aviña Ochoa Jocelynn Guadalupe (Johann C. F. von Schiller). Tomás Jacob Escalante Domínguez (José Zorrilla). Hernández."

Presentaciones similares


Anuncios Google