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Génesis y construcción del Estado Liberal (1821-1914)

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Presentación del tema: "Génesis y construcción del Estado Liberal (1821-1914)"— Transcripción de la presentación:

1 Génesis y construcción del Estado Liberal ( )

2 La situación de vacío de poder dejada tras las Capitulaciones de Bayona, en virtud de las cuales Carlos IV abdicó en su hijo Fernando VII, el cual a su vez abdicó en Napoleón, quien finalmente abdicó la corona española en su hermano José I Bonaparte (conocido como Pepe Botella) sumió en el caos a la administración española.Carlos IVFernando VIINapoleónJosé I Bonaparte Tras el levantamiento del pueblo de Madrid contra los franceses, ocurrido el 2 de mayo de 1808, se produjo en numerosos territorios un fenómeno espontáneo de resistencia a los franceses que se agrupó en las llamadas Juntas.levantamientoMadrid2 de mayo1808 El 25 de septiembre del mismo año se constituyó la Junta Suprema Central Gubernativa con sede primero en Aranjuez y luego en Sevilla. Sus funciones fueron las de dirigir la guerra y la posterior reconstrucción del Estado.25 de septiembreJunta Suprema Central GubernativaAranjuez Sevilla Las Juntas de gobierno fueron el único organismo público que supo aglutinar y gestionar los pocos territorios peninsulares que quedaron fuera del control francés, principalmente el sur y el levante español.

3 La Constitución española de 1812, fue promulgada por las Cortes Generales de España el 19 de marzo de 1812.Cortes GeneralesEspaña19 de marzo1812 La importancia histórica de la misma es grande, al tratarse de la primera Constitución promulgada en España, además de ser una de las más liberales de su tiempo. Oficialmente estuvo en vigencia 2 años, desde su promulgación hasta el 24 de marzo de 1814, con la vuelta a España de Fernando VII. Posteriormente estuvo vigente durante el Trienio Liberal ( ), así como durante un breve período en , bajo el gobierno progresista que preparaba la Constitución de de marzo1814Fernando VIITrienio Liberal Constitución de 1837 La constitución establecía el sufragio, la libertad de imprenta, abolía la inquisición, acordaba el reparto de tierras y la libertad de industria, entre otras cosas.

4 Principios inspiradores reside esencialmente en la Nación La soberanía nacional es recogida en el artículo 3, al señalar que la soberanía reside esencialmente en la Nación y, por lo mismo, pertenece a ésta exclusivamente.soberanía nacional *Esta apelación ya se había concretado en el Decreto de 1810 al determinar que la identificación anterior entre Rey y Estado se vería literalmente rota al reconocer la Constitución la soberanía a un nuevo sujeto, como era la Nación.Nación tres poderes clásicos La división de poderes, con una serie de peculiaridades, al mencionarse a los tres poderes clásicos, pero más que una división es una separación estricta. Apenas tenían canales de comunicación entre sí. En lo único que se advertía una tímida colaboración era en el ejercicio de la potestad legislativa entre las Cortes y el Rey.división de poderes diputados son representantes de la nación La representatividad: ruptura con el viejo mandato imperativo, pues los diputados son representantes de la nación, excluyéndose las partes que lo eligieron.

5 Principios inspiradores Sufragio universal indirecto para mayores de 25 años. En uno de los artículos de la constitución recoge que el sufragio era universal, aunque en la practica no se abarcaba el 100% de la población porque se restringía el derecho a voto, por ejemplo según las rentas. Sufragio universalindirecto Monarquía hereditaria pero constitucional debiendo el Rey jurar y acatar la Constitución. Monarquía hereditariaconstitucional Igualdad de los ciudadanos ante la ley. Los ciudadanos ahora serían juzgados por igual por un tribunal común. A excepción de la iglesia y el ejército, que tendrían sus propios tribunales. Reconocimiento de los derechos individuales: a la educación, a la libertad de imprenta, a la inviolabilidad del domicilio, a la libertad y a la propiedad. Catolicismo como única confesión permitida.confesión

6 Causas externas: Difusión de ideas Pensadores del siglo XVIII: derechos del hombre, igualdad, libertad, autogobierno, ilustración general Independencia de los Estados Unidos (1776) Revolución Francesa de 1789 Invasión de Napoleón a España en 1808 y constitución de Cádiz de 1812 Independencia de Haití

7 Causas internas: Diferencias entre miembros sectores dominantes: aristocracia y comerciantes Reformas Borbónica: 1778 introdujeron el libre comercio, 1737 conmutaron los tributos en moneda, 1785 creación de intendencias para descentralizar el poder de Guatemala y atender los intereses locales en ascenso Mestizos, indios y negros: movimientos contra la injusticia de las políticas centralizadoras, de impuestos y monopolios de la Corona

8 Descontento con los comerciantes y el gobierno colonial guatemalteco : agitación pro independentista. Debate entre autonomistas y colonialistas, apoyado por periódicos guatemaltecos Importante: influencia de los sucesos en México ¿Qué paso en México?

9 Colonialistas apoyaron a los autonomistas en la independencia por temor a movilizaciones populares. Trataron de retardar la independencia definitiva convocando a un congreso para definirla. Reacciones a la convocatoria: Colonialistas propusieron la anexión a México a lo que se opusieron los autonomistas Elites (León, Comayagua, Cartago) decidieron adherirse al imperio mexicano, como una posibilidad de acabar con el control de los comerciantes guatemaltecos

10 Ciudades más pequeñas y San Salvador propusieron conformar una República independiente Anexionistas asumieron el poder en Guatemala y plantearon a las otras ciudades un referéndum para agregarse al Imperio de Iturbide. Consulta resultó favorable Inicio de guerras civiles en C.A Fin de la anexión: derrocamiento de Iturbide en marzo de º de julio de 1823: C.A declara la independencia absoluta

11 Acta de Guatemala: llega a León el 28 de set. De 1821 y se declara la independencia de Guatemala y provisionalmente la de España mientras se aclaran lois nublados del día Ambas actas llegan a Cartago el 13 de octubre CR: primer paso = superar los diversos localismos Grupos plantearon diversas opciones: anexión a México, unión a Guatemala, unión a Nueva Granada Junta de legados de los Pueblos aprobó el Pacto Social Fundamental Interino el 1º de diciembre de 1821 que retoma el legado liberal- iluminista

12 Gobierno a cargo de una Junta Superior Gubernativa de 7 miembros (febrero de 1823) Optó por anexión a México: 2 bandos: Heredia y Cartago anexionistas; San José y Alajuela antianexionistas/republicanistas Nunca se realizó el juramento de fidelidad a Iturbide 1º de enero de 1823 se instaló la 2º Junta Superior Gubernativa liderada por antiunionistas: Marzo: Diputación de Costa Rica con tres miembros Enfrentamiento en abril de 1823 en Ochomogo entre tropas de San José con imperialistas de Cartago. Triunfan los primeros y se traslada la capital a San José.

13 Independencia de las colonias españolas: algunos líderes pensaron que la mejor forma de organización política eran las confederaciones. Por ej. Bolívar promovió la Gran Colombia (1819) En Centroamerica el ideal era apoyado por Francisco Morazán basado en la antigua Capitanía General de Guatemala 1° de julio de 1823: constitución de las Provincias Unidas del Centro de América, constituidas luego como una República Federal

14 Características y conflictos: Primer presidente: Manuel José Arce (ES) El distrito federal se ubicó en Guatemala El gobierno federal no pudo resolver las disputas territoriales entre sus miembros Enfrentamientos internos en los estados entre liberales y conservadores

15 Búsqueda de la disgregación por parte de caudillos locales Guerra civil Resuelta por la intervención de Morazán electo presidente en : Costa Rica establece la Ley Aprílea en que se separa temporalmente de La Federación Otros problemas: Inglaterra y E. U no querían un estado fuerte por sus intenciones canaleras Guatemala quiso mantener su antiguo poder colonial Dificultades para crear un ejército federal La mayoría de las disposiciones federales eran rechazadas por los cinco jefes de estado

16 Inversión económica poco equitativa Deudas pagadas por partes iguales Concentración de recursos en Guatemala y El Salvador Representación desigual en el Congreso Malas vías de comunicación Estados con autonomía relativa y poco peso de un gobierno central Copia deficiente del modelo de los E.U 1842: Morazán intenta revivir la Federación a partir de Costa Rica

17 Beneficios para C.R 1. La República sirvió como escuela política para los costarricenses. Por ej. Braulio Carrillo 2. Seguridad externa para C.R. Nicaragua mantuvo silencio con sus pretensiones sobre Guanacaste 3. Atención sobre la Rep. Federal que permitió a C.R resolver sus conflictos internos 4. El periodo de la Federación permite a C.R establecer la economía cafetalera, posibilitar la formación de la clase dominante y cimentar el Estado Nacional e ir creando elementos objetivos y subjetivos de su nacionalidad

18 Problemas con Panamá: 1836 Nueva Granada decretó la incorporación de Bocas del Toro (1941 tratado Echandi Montero-Fernández Jaén) Fijación de límites sobre todo con Nicaragua: tratado Cañas-Jeréz (1858). Derechos de navegación sobre la margen derecha del río San Juan y consulta en caso de tratados canaleros Búsqueda de relaciones directas con Inglaterra y los Estados Unidos

19 Después de la independencia uno de los principales problemas fue el sometimiento de los poderes locales Diferencias ente Cartago, Heredia, San José y Alajuela, pues todos querían el poder político

20 Problema político fundamental: consolidación de un poder central, estable Surgió a la par un sector social hegemónico (político y económico), vinculado a la producción, procesamiento y exportación de café Surgió la necesidad de reconocimiento internacional como estado libre y soberano Desarrollo institucional de la época es obstaculizado por movimientos armados contra el orden establecido

21 Características más importantes en torno al localismo y la lucha por la capitalidad Principios s. XIX: San José principal foco de desarrollo económico 1823: disputas locales terminan en la guerra de Ochomogo 1834: Ley de la Ambulancia 1835: llega al poder Braulio Carrillo quien eliminó la ley de la Ambulancia. Esto provocó el levantamiento armado contra San José, en la llamada Guerra de la Liga. Ganada por San José y se establece definitivamente la capital en ese lugar

22 Carrillo vuelve al poder en 1838 y tiene como aciertos en sus periodos y : Ordenamiento de los poderes públicos Separación de CR de la Federación 1838 Decretó los primeros códigos civiles, penales y de procedimientos Organizó los tribunales de justicia Administró las rentas públicas con honestidad Impulsó la educación Impulsó el cultivo del café Ordenó la construcción de un camino a Matina Derrocado en 1842 por Francisco Morazán Cambio 3 departamentos por 5 San José, Cartago, Alajuela, Heredia y Guanacaste Reglamentó las facultades y deberes de los jefes politicos y separo la policía rural de la urbana

23 Necesidad de darle al país el estatus necesario para el establecimiento de relaciones internacionales Acciones relativas a la declaración de la República: 1847 José María Castro asume como jefe de Estado y formula una nueva constitución (base para la declaración de la República) La República se proclama en 1848 (30 de agosto, sancionado el 31) y se crea el puesto de presidente

24 Se adoptaron los actuales símbolos nacionales (escudo y bandera) y nuevos tipos de moneda Proceso de búsqueda de reconocimiento internacional: establecimiento de las primeras embajadas en Costa Rica Década de 1850: el reconocimiento internacional permitió la creación de la Diócesis de Costa Rica y nos separamos en el plano eclesiástico de Nicaragua

25 William Walker y sus mercenarios aprovechan la crisis y guerra civil en Nicaragua para iniciar un proceso de sometimiento de los territorios de C. A para convertirlos en colonias esclavistas Constituye una verdadera guerra de independencia ya que los sucesos pusieron en peligro la integridad territorial y la existencia de la soberanía nacional

26 Principales hechos: Febrero 1856: Congreso autorizó levantar un ejército Marzo 1856: Proclama de Juan Rafael Mora ante la inminencia de la agresión militar Marzo 1856: el ejército sale al mando de José J. Mora hacia Nicaragua En Puntarenas se divide en dos: un grupo viaja por tierra hacia Liberia. El otro por el Golfo hacia la Península y de ahí a la frontera

27 Principales hechos: El 20 de marzo: enfrentamiento en Santa Rosa. Victoria del ejército costarricense: persecución de los filibusteros hasta Nicaragua 11 de abril: Batalla en Rivas: Invasores huyen hacia Granada. Aparición del cólera morbus. Repliegue militar del ejército hacia C.R. Peste se propaga entre los habitantes del Valle Central. Muere el 10 % de la población Noviembre de 1856 a mayo 1857: retorno de Walker. Honduras, Guatemala y El Salvador entran en la guerra. Ejército de C.R se dedica a tomar la vía del Tránsito. Toma de vapores, captura del Castillo Viejo, fuerte San Carlos y San Juan del Norte 1º de mayo de 1857: Walker se rinde en Rivas. Intenta regresar en 1860 pero es capturado y fusilado en Honduras

28 Gestión de Mora: visualizada un producto del fortalecimiento del poder ejecutivo Derrocado en 1859 por: El grupo que lo llevó al poder Exclusión de la mayoría de los miembros de la élite Retiro de funcionarios cercanos Interés por reelegirse 6 años más Concentró el poder militar en dos cuarteles al mando de Blanco y Salazar quienes apoyarían su caída Negocios personales utilizando su investidura La guerra de

29 : sectores dominantes redujeron las facultades del Ejecutivo Llegó al poder José María Montealegre Justificación del derrocamiento: restricción del derecho a la propiedad privada, libertad de movimiento y de prensa Promulgación de la constitución de 1859: período presidencial de 3 años (produjo constante lucha política), se eliminó la reelección Mora fue fusilado en 1860

30 Década de 1860: período de pugnas entre la élite e intervenciones militares 1862: Jesús Jiménez candidato de consenso entre los grupos liberal (Montealegre) y conservador (Tinoco e Yglesias). Autoritario 1866: es electo presidente José María Castro. Derrocado en 1868 por los generales Blanco y Salazar. Jesús Jiménez asume nuevamente y establece una nueva constitución en 1869, la cual suspende 1870: Tomás Guardia derroca a Jesús Jiménez

31 Tomás Guardia: marcó el inicio de la hegemonía del pensamiento liberal en C.R Gobernó de forma dictatorial, pero bajo su amparo se desarrollaron políticos que trabajaron para consolidar un gobierno civilista y democrático Sacó del poder a los generales Blanco y Salazar Acabó con las luchas internas entre los grupos dominantes

32 En 1871 promulgó una constitución de claro matiz liberal que en la práctica entró a regir después de su muerte en 1882 Puso a los oficiales fuera de la política activa Creía que la educación era el camino para fortalecer la democracia. Apertura de escuelas públicas Inició la construcción del ferrocarril al Atlántico Durante su gobierno se creó el Banco de La Unión y el Archivo Nacional. Abolió la pena de muerte en 1882

33 Reforma Liberal: transformación de l as estructuras económicas y sociales que dieron paso al capitalismo agrario Inicio: desde la independencia. Expansión agrícola y poblamiento del territorio. Consolidación a partir de la llegada al poder de Tomás Guardia Los Liberales ingresan a escena después de la muerte de Tomás Guardia (1882). Interés de articular la economía del país al mercado capitalista mundial Se quiere Proyecto de cultura Nacional laico, pluralista y liberal burgués Búsqueda de una dominación de clase. Centralización de la cosa pública y hegemonía del estado sobre la sociedad. Secularización de la cultura Desarrollo burocrático, obras de agua potable, alumbrado publico y construcción de edificios y penales

34 Principales características de las Reformas: Intelectuales: búsqueda de liderazgo paternalista para una estabilidad política Surgimiento de gobiernos democráticos, creación de partidos políticos y ampliación del sufragio con el voto directo Estimulación de la inversión extranjera y limitación de la intervención del estado en la economía Reformismo económico y social basado en la defensa de la propiedad privada, libre cambio y libre competencia Leyes anticlericales (1884): secularización de los cementerios, prohibición de órdenes religiosas, expulsión de jesuitas y del Obispo Thiel, matrimonio civil y el divorcio

35 Alteración de las relaciones entre Iglesia y Estado Someter a la Iglesia a la soberanía de un Estado Secular Reformas jurídico constitucionales 1884: Expulsión del obispo Bernardo Augusto Thiel y de los jesuitas Secularización de los cementerios Prohibición de órdenes monásticas Prohibición de cobrar limosnas sin permiso de autoridades civiles Prohibición de cobrar por inhumación de cadáveres Prohibición de procesiones fuera de los templos Lucha de la Iglesia por medio del Partido Unión Católica 1895 Prohibición de agrupaciones políticas de tipo religioso

36 Divorcio Matrimonio civil Mujeres derecho a heredar y administrar sus bienes Establece bienes privados y públicos, no hay comunales Derechos individuales a pesar de la dictadura Régimen presidencialista pero con contrapesos de otros poderes

37 : reformas educativas sobre bases liberales para quitar el control de la iglesia. Reorganización de la enseñanza primaria, creación de modernas instituciones de enseñanza secundaria entre 1887 y 1888 (Liceo y Señoritas), cierre universidad de Santo Tomás

38 se basa en la filosofía del positivismo Entre 1885 y 1888, el sistema educativo costarricense experimentó los cambios más importantes de todo el siglo XIX; se conocen como LA REFORMA y su inspiración ideológica se basa en la filosofía del positivismo. se le atribuye al Lic. Mauro Fernández Acuña, quien se desempeñó como secretario de Instrucción Pública y de Hacienda en el Gobierno de Bernardo Soto La ejecución y paternidad de dicha reforma se le atribuye al Lic. Mauro Fernández Acuña, quien se desempeñó como secretario de Instrucción Pública y de Hacienda en el Gobierno de Bernardo Soto Alfaro ( ). La reforma constituye, por así decirlo, un ajuste de cuentas contra las municipalidades y la Iglesia, que en materia educativa el Estado había esperado largamente. Mauro Fernández era un liberal que cifraba sus esperanzas en la educación, pues veía en ella el mejor instrumento para optar por el progreso humano y el fortalecimiento de un sistema de gobierno democrático Mauro Fernández era un liberal que cifraba sus esperanzas en la educación, pues veía en ella el mejor instrumento para optar por el progreso humano y el fortalecimiento de un sistema de gobierno democrático; por este motivo, se hallaba insatisfecho con la reforma educativa de 1869, deseaba corregir las limitaciones que presentaba y avanzar más. Las condiciones que condujeron a la reforma son las siguientes: - Hacia 1885 la educación era un cuerpo desvertebrado, incoherente y atomizado, - Para remediar el estado de cosas, en 1886 se emitió la Ley General de Educación Común. - La reforma estableció que la educación es un proceso integral que debe abarcar la enseñanza primaria, secundaria y universitaria; además, estipuló con claridad que la Secretaría de Instrucción Pública sería el único organismo rector del campo educativo.

39 - Se buscó aplicar una reforma radical con efectos seguros y duraderos, objetivos claros y precisos y la conducción exclusiva del Estado. Las municipalidades perdieron el control, pues nada tenían que hacer en un proyecto de educación nacional. - Cuando se aprobó la reforma sólo existían tres centros oficiales de enseñanza secundaria: el Instituto de Heredia, el Instituto Universitario y el Colegio San Luis Gonzaga. - Con la reforma se suprimió el Instituto de Heredia; en 1887 el Instituto Universitario se transformó en el Liceo de Costa Rica; en 1888 se creó el Colegio Superior de Señoritas y en 1889 se fundó el Instituto de Alajuela. Esas instituciones se convirtieron en la punta de lanza del nuevo proyecto educativo. - Ante la imposibilidad de reformar la Universidad de Santo Tomás, que se había convertido en el último reducto de la Iglesia, Mauro Fernández decidió clausurarla. - En 1892 la tasa de analfabetismo alcanzaba el 65%.

40 Base económica del Estado: Impuestos indirectos a los productos importados de consumo popular Impuestos a las transacciones de bienes y servicios Divisas generadas por la Fábrica de Licores y el tabaco evito tocar el bolsillo de la elite y así motivar mas estabilidad política Venta de papel sellado y timbres fiscales

41 Elecciones: base del modelos democrático liberal. Pluralismo de partidos políticos, elecciones libres y soberanía popular Control popular: sufragio masculino indirecto (de dos grados) y público. Universal a la base ( todos los mayores de 21 años) y censitario a la sima ( saber leer y tener cierto capital) 1913 voto directo; 1924 voto secreto; 1949 voto a la mujer

42 Los partidos políticos Surgimiento de partidos políticos: determinado por el desarrollo de la cultura del sufragio y la apertura del régimen de ciudadanía Partido político antes de 1860: grupo político antagónico, personalista y de corta existencia Partido político después de 1860: grupo organizado con ideas comunes, para luchar por la toma del poder y encauzar intereses comunes Década de 1880: aparición de varios partidos (x ej el Partido Liberal; 1886 primer esfuerzo por fundar partido de obreros y artesanos con Felix Arcadio Montero que no tuvo éxito

43 1889: Bernardo Soto apoyaba a Ascención Esquivel del partido Liberal Progresista. 1889: Oposición apoyada por el clero apoyaba a José Joaquín Rodríguez del Partido Constitucional Democrático. Ganó las elecciones de primer grado Bernardo Soto se declara enfermo y coloca en el poder al Lic. Esquivel, segundo designado Esto provocó el sitio de San José el 7 de noviembre de 1889, ante lo cual se nombró en el poder a Carlos Durán, tercer designado.

44 Con los hechos del 7 de noviembre los militares salieron del poder Se superó el sistema de partido único y la dictadura a pesar de contar con un sistema bipartidista El fraude electoral fue un componente de nuestro sistema electoral hasta 1949 Surgimiento de varios partidos a partir del siglo XX

45 Nación: creación del estado y la clase dominante Mediados s. XIX: liberales inician la construcción de una identidad nacional basada en elementos tradicionales del Valle Central, a partir de muestras representativas de la diversidad biológica, el pasado indígena y el pasado histórico en general: Se incorporó variantes regionales como los bailes típicos de Guanacaste. Papel importante del Museo Nacional Inicios de creación de la Nación: 1851: primera Hist. De C.R de Felipe Molina 15 de set. De 1891: inauguración estatua de Juan Santamaría Guerra de rescatada gesta nacional. Sustituta de la guerra de independencia que no se tuvo S. XXI: Costa Rica país multiétnico, pluricultural y biodiverso

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