La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

29/05/20141 Universidad Domingo Savio Facultad de Ciencias y Tecnología de la Información Carrera Ingeniería en Redes y Telecomunicaciones Materia : Programación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "29/05/20141 Universidad Domingo Savio Facultad de Ciencias y Tecnología de la Información Carrera Ingeniería en Redes y Telecomunicaciones Materia : Programación."— Transcripción de la presentación:

1 29/05/20141 Universidad Domingo Savio Facultad de Ciencias y Tecnología de la Información Carrera Ingeniería en Redes y Telecomunicaciones Materia : Programación I Programación Orientada a Objetos

2 29/05/20142 Clases y Objetos en C#

3 29/05/20143 Agenda Representación de Clases Declaración de Clases Modificadores de Acceso Declaración de campos de instancia Declaración de métodos

4 29/05/20144 Representación de una clase

5 Cómo se define una clase en C# Sintaxis: [atributos] [modificador_de_acceso] class nombre_de_la_clase [ : clase_base [, interface(s) ] ] { Declaración_de_atributos Declaración_de_métodos } 29/05/20145

6 Ejemplo de una clase class Dado { public Random generador; public Dado() { generador = new Random(); } public int Lanzar() { int valor = generador.Next(1, 7); return valor; } 29/05/20146

7 Creación y uso de objetos Las clases son sólo declaraciones. Los verdaderos actores de la Programación Orientada a Objetos son los objetos. Una vez declarada una clase, podemos utilizar el nombre de la clase como un nuevo Tipo. Por lo que podemos declarar una variable de referencia a un objeto que sea del tipo de la clase. 29/05/20147

8 Creación y uso de objetos Dado d; Declara un objeto, d, que es una instancia de la clase Dado. Una instancia de un objeto es una variable de referencia, por lo tanto los datos del objeto se almacenan en el montículo (heap). Sin embargo el enunciado anterior no crea el objeto. Es necesario utilizar el operador new Dado d1 = new Dado(); Dado d2; d2 = new Dado(); 29/05/20148

9 Creación y uso de objetos Una vez que la instancia del objeto está definido, podemos acceder a los campos del objeto mediante el operador. int n = d1.Lanzar(); Console.WriteLine(d2.Lanzar()); 29/05/20149

10 10 Modificadores de visibilidad Los atributos y los métodos pueden tener modificadores, que indican los niveles de acceso que otros métodos pueden tener sobre ellos. C# cuenta con un conjunto de modificadores de visibilidad.

11 Modificadores de Acceso de C# Modificador de acceso Restricción publicSin restricciones. Los miembros marcados como public están visibles a cualquier método de la clase privateLos miembros de una clase A marcados como private son accesibles sólo a los métodos de la clase A. protectedLos miembros de una clase A marcados protected pueden ser accedidos por los métodos de la clase A y también por los métodos de las clases derivadas de la clase A. 29/05/201411

12 Modificadores de Acceso de C# Modificador de acceso Restricción internalLos miembros de una clase A marcados internal pueden ser accedidos por los métodos de cualquier clase en el ensamblado (assembly) de A. protected internal Los miembros de una clase A marcados protected internal pueden ser accedidos por los métodos de la clase A y también por los métodos de las clases derivadas de la clase A, así como por los métodos de cualquier clase en el ensamblado (assembly) de A. Esto equivale a protected OR internal. 29/05/201412

13 Laboratorio 3: Encapsulamiento Modifique la clase DemoDado para generar el número aleatorio directamente, sin llamar al método Lanzar(): Console.WriteLine("Al lanzar el dado cayó {0}", d.generador.Next(1,7)); 29/05/201413

14 Laboratorio 3: Encapsulamiento Modifique el acceso al campo de instancia generador clase haciendo su acceso privado: private Random generador; Compile y ejecute el programa. ¿Qué sucedió? Vuelva a escribir el código para que se invoque al método Lanzar(). Console.WriteLine("Al lanzar el dado cayó {0}", d.Lanzar()); 29/05/201414

15 Encapsulamiento La recomendación es hacer que los campos de instancia tengan visibilidad privada, manteniéndolos en secreto, mientras que los métodos tengan visibilidad pública. En algunas ocasiones se puede requerir que un método tenga visibilidad privada. 29/05/201415

16 Declarando un campo de instancia Los campos de instancia almacenan los valores de los atributos que forman parte del estado de los objetos de una clase. Cada objeto almacenará por separado los valores de sus campos. Los campos de instancia de una clase pueden ser de lectura y escritura, de sólo lectura o de sólo escritura. 29/05/201416

17 Accediendo un campo de instancia. Para acceder un campo de instancia es necesario crear previamente un objeto (o instancia) de la clase. Para acceder a los campos de instancia se utiliza la siguiente sintaxis: Nombre_instancia.nombre_campo 29/05/201417

18 Métodos de instancia Los métodos son a las clases lo que los verbos son a las oraciones. Indican las acciones que definen el comportamiento de los objetos de la clase. Un método define una acción específica o un cálculo. Un método es identificado por su firma (signature), que consiste del nombre del método y el número y tipos de datos de sus parámetros. Además, un método tiene un valor de retorno, o la palabra reservada void si no se retorna nada, y una lista de modificadores que determina su accesibilidad y comportamiento polimórfico. 29/05/201418

19 Ejemplo de método public int Lanzar() { int valor = generador.Next(1, 7); return valor; } 29/05/201419

20 Parámetros Para poder realizar su acción o cálculo un método puede requerir información adicional que será enviada por el código que invoque el método. En el ejemplo anterior, el método Lanzar() no tiene parámetros. Sin embargo, un método puede tener cualquier número de parámetros. 29/05/201420

21 Métodos con parámetros public void Depositar(Decimal cantidad) { saldo = saldo + cantidad; } public void Transferir(double cantidad, CuentaBancaria otraCuenta) { if (Retirar(cantidad) == true) { otraCuenta.Depositar(cantidad); } 29/05/201421

22 Métodos que retornan un valor public double GetSaldo() { return saldo; } public bool Retirar(double cantidad) { boolean seEfectuoRetiro; if (saldo >= cantidad) { saldo = saldo - cantidad; seEfectuoRetiro = true; } else { seEfectuoRetiro = false; } return seEfectuoRetiro; } 29/05/201422

23 Sobrecarga de métodos public CuentaBancaria() { saldo = 0.0; } public CuentaBancaria(double nuevoSaldo) { saldo = nuevoSaldo; } 29/05/201423

24 29/05/ Métodos get y set ¿Si los atributos son privados cómo otros objetos pueden acceder a ellos ? Los Métodos selectores (métodos get) devuelven todo el o parte del estado de un objeto encapsulado. Los métodos modificadores (métodos set) cambian todo el o parte del estado de un objeto encapsulado.

25 29/05/ Alcance Las variables declaradas dentro de un método, constructor u otro bloque de código no pueden ser utilizadas en toda la clase. El Alcance de una variable se refiere a la parte de un programa donde puede ser utilizada una variable. Una variable sólo puede ser utilizada en dentro del bloque de código donde ha sido definida. Así, dependiendo de donde estén declaradas, una variable puede tener alcance de clase o puede ser una variable local.

26 Ejemplo de alcance class MiClase { int x; public void UnMetodo(int a) { int x; Console.WriteLine({0}\t{1},x, this.x); if (a > 0) { int x = 5; Console.WriteLine({0}\t{1},x, a); } 29/05/201426

27 29/05/ Constructores Un constructor es un método especial que es invocado automáticamente cuando se instancia (crea) un objeto. Los constructores frecuentemente se utilizan para inicializar las variables de atributo de un objeto.

28 Ejemplo de constructor 29/05/ class Dado { public Random generador; public Dado() { generador = new Random(); } public int Lanzar() { int valor = generador.Next(1, 7); return valor; }

29 29/05/ Constructores Como con los métodos, es posible sobrecargar los constructores, incluyendo múltiples constructores en una clase, cada uno con el mismo nombre y una serie diferente de argumentos.

30 29/05/ Constructor predeterminado Cuando el compilador encuentra una clase que no tiene un constructor explícitamente definido, inserta un constructor predeterminado. Por lo tanto toda clase tiene un constructor. El constructor predeterminado no recibe argumentos. Se recomienda, declarar constructores dentro de una clase para evitar que el compilador inserte un constructor predeterminado.

31 La referencia this La palabra reservada this hace referencia a la instancia actual de un objeto. La referencia this es una referencia oculta que se pasa a todos los métodos no estáticos de una clase. Cada método puede hacer referencia a los otros métodos y variables de instancia de ese objeto por medio de la referencia this. 29/05/201431

32 Usos de la referencia this Por lo general se utiliza para calificar miembros de instancia que pueden ser ocultados por los parámetros: Public CuentaBancaria(decimal saldo) { this.saldo = saldo; } 29/05/201432

33 Usos de la referencia this También se puede utilizar para pasar el objeto actual como un parámetro a otro objeto: class miClase { public void MiMetodo(OtraClase otroObjeto) { otroObjeto.OtroMetodo(this); } 29/05/201433

34 Usos de la referencia this Otro uso es para llamar a un constructor sobrecargado desde otro constructor: class CuentaBancaria { private decimal saldo; public CuentaBancaria() : this(0) { } public CuentaBancaria(decimal saldoInicial) { this.saldo = saldoInicial; } … } 29/05/201434

35 Usos de la referencia this Finalmente, la referencia this se puede utilizar para invocar explícitamente métodos y miembros de clase, como una forma de documentación: public bool Retirar(double cantidad) { boolean seEfectuoRetiro; if (this.saldo >= cantidad) { this.saldo = this.saldo - cantidad; seEfectuoRetiro = true; } else { seEfectuoRetiro = false; } return seEfectuoRetiro; } 29/05/201435

36 Encapsulamiento de datos con propiedades Las propiedades permiten a los cliente el acceso al estado de los objetos de la clase como si estuvieran accediendo directamente a los campos miembros, mientras realmente implementan ese acceso a través de un método de la clase. Por lo general el cliente desea acceder al estado del objeto y no trabajar con métodos. El diseñador de la clase quiere encapsular la implementación ocultando los campos miembros, proporcionando el acceso indirectamente a través de un método. 29/05/201436

37 Encapsulamiento de datos con propiedades Para declarar una propiedad, escriba el tipo y el nombre de la propiedad, seguido de un par de llaves. Dentro de las llaves se pueden declarar los métodos de acceso get y set. Ninguno de estos métodos de acceso tienen parámetros explícitos. Sin embargo, el método set tiene un parámetro implícito de nombre value, como se muestra a continuación. 29/05/201437

38 Ejemplo de propiedades Public class Curso { private string nombre; public string NombreDelCurso { get { return nombre; } set { nombre = value; } 29/05/201438

39 Ejemplo de propiedades Curso mate = new Curso(); mate.NombreDelCurso = Matemáticas I; Console.WriteLine(Nombre del curso: {0}, mate.NombreDelCurso; 29/05/201439

40 Ejemplo de propiedades public class Empleado { private string nombre; public string Nombre { get { return nombre; } set { if (value == null) { throw new NullReferenceException(); } else { value = value.Trim(); if (value == ) { throw new ApplicationException(El nombre está en blanco); } else { nombre = value; } 29/05/201440

41 Propiedades Puede incluirse sólo la parte del getter o del setter de una propiedad para cambiar la accesibilidad de la propiedad. Si se proporciona sólo el getter la propiedad será de sólo lectura. Si se proporciona sólo el setter, algo que es muy raro, la propiedad será de sólo escritura. 29/05/201441

42 Ejemplo public clase CuentaBancaria { private decimal saldo; public decimal Saldo { get { return saldo; } 29/05/201442

43 Propiedades como campos virtuales Algunas veces no se requiere contar con un campo miembro para implementar las propiedades. La propiedad podría calcular el valor a partir de otros campos miembros. 29/05/201443

44 Ejemplo public class Empleado { private string nombre; private string apellidos public string NombreCompleto { get { return nombre + + apellidos; } 29/05/201444


Descargar ppt "29/05/20141 Universidad Domingo Savio Facultad de Ciencias y Tecnología de la Información Carrera Ingeniería en Redes y Telecomunicaciones Materia : Programación."

Presentaciones similares


Anuncios Google