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Cómo dar forma a la producción

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Presentación del tema: "Cómo dar forma a la producción"— Transcripción de la presentación:

1 Cómo dar forma a la producción
Guiones y libretos Cómo dar forma a la producción

2 Guión radiofónico Refleja el texto sonoro en todas sus dimensiones.
contiene el detalle todos los pasos a seguir para realizar la producción

3 Tipos de guiones Guiones abiertos: están concebidos para que puedan ser modificados en el transcurso del programa, por lo que presentan una marcada flexibilidad. (la grilla de una radiorevista o magazin) Guiones cerrados: no admiten ningún tipo de modificación. (el guión de una serie ficcionada)

4 Tipos de guiones según la información que contengan
Guión literario: Es aquél que otorga una importancia máxima al texto que deberán interpretar los radiofonistas o los actores. Excluye las anotaciones técnicas relativas a planificación, figuras de montaje y si aparecen músicas o efectos sonoros, se hace constar con una mera indicación. Guión técnico: se caracteriza por destacar todas y cada una de las órdenes técnicas, mientras que el texto destinado a los locutores sólo aparece a medias, y en ocasiones, ni siquiera eso. Las indicaciones para los radiofonistas se expresan en forma de ítems. Guión técnico-literario: es aquél que contiene toda la información posible, por lo que es también el más completo. Aparece íntegramente el texto de los locutores, así como el conjunto de las indicaciones técnicas.

5 Tipos de guiones según la redacción
Estilo americano: se presenta en una sola columna, separando las indicaciones técnicas de las de los locutores mediante párrafos sangrados. Las anotaciones técnicas, cuando aparecen, se subrayan, mientras que el nombre de los locutores va en mayúsculas. Estilo europeo: El guión europeo se presenta en dos o más columnas. La de la izquierda se reserva siempre para las indicaciones técnicas, mientras que el resto se destina al texto íntegro de los locutores.

6 Americano( una sola columna)
1. CONTROL CARETA DE PRESENTACIÓN 2. NARRADOR Aquella mañana, la luna amaneció bien temprano. Cuando el canto de la gallina anunciaba el nuevo 4. día… 5. EFECTO CACAREOS DE GALLINA 6. NARRADOR … las mujeres y los hombres del barrio de la 7. Tortilla Volteada comenzaron a desperezarse… 8. EFECTO RELOJ DESPERTADOR 9. MAMERTO (BOSTEZA) Marta… Martica, mi amor, despiértate ya, que vas a llegar tarde al taller… 11. MARTA (REZONGANDO) Mmmm… déjame… 12. MAMERTO Vamos, Martica… ¡Ay, Dios mío, todos los días lo mismo!… ¡Estas mujeres!… Claro, la noche en la 14. taberna… pero luego hay que madrugar para el trabajo… ¡Marta! 16. MARTA Mmmm… Déjame quieta, Mamerto… 17. MAMERTO Martica, por todas las santas, levántate ya, que 18. se te hace tarde… (GRITA) ¡Martica! 19. MARTA ¿Qué pasa, carajo?… En esta casa no se puede ni dormir… (BOSTEZA APARATOSAMENTE) 21. MAMERTO Vamos, amorcito, sal ya de la cama… 22. MARTA (MOLESTA) Deja los amorcitos para otro rato. ¿Ya está el desayuno? 24. MAMERTO Enseguida está el café… (SE ALEJA A 3P) Ahí tienes la blusa limpia… 26. EFECTO NIÑO LLORA EN 2P 27. MARTA ¿Dónde están mis zapatos, demonios?… Mamerto, 28. ¿dónde metiste mis zapatos?

7 Europeo (dos o mas columnas)

8 Que debe contener el guión
El orden en el que sonarán los elementos del discurso radiofónico (programas, producción, ficción, etc.) En algunos casos, también será oportuno indicar la duración de una música, un efecto, una charla o participación periodística, etc. El modo de aparición y desaparición de los sonidos (PP, Fade In...) El modo de permanencia de un sonido o de todos aquellos sonidos que conformen un paisaje sonoro determinado. El soporte en el que se encuentran registrados los sonidos que se van a utilizar (CD, disco duro del PC…)

9 Pasos para escribir un guión de ficción
Localización temporal y espacial: concretar el tiempo en el que la historia se desarrolla (un día, tres meses…), así como la época y se incorporan tiempos indeterminados (sueños, recuerdos…). También conviene delimitar los espacios generales (ciudad) y los concretos (dormitorio), así como los ambientes que se respiran en cada uno de ellos. Elaboración del //story line//: sintetizar al máximo la historia que se va a narrar en unas 5 o 6 líneas. Debe contener, por tanto, la idea principal. Elaboración de la sinopsis: desarrollo del //story line// en forma de texto. La sinopsis resume el conflicto, el nudo y el desenlace, ala vez que sitúa la historia en el tiempo y en el espacio. (Planteamiento de los personajes, relación entre ellos, objetivos que persiguen/problemas, enfrentamientos/final de la historia). Planteamiento de la acción dramática: El guionista debe cuestionarse cómo va a explicar radiofónicamente las vivencias de los personajes, cómo va a encadenar los hechos… (adaptación al medio).


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