La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

OPERON LAC. Operón: Se define como una unidad genética funcional formada por un grupo o complejo de genes capaces de ejercer una regulación de su propia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "OPERON LAC. Operón: Se define como una unidad genética funcional formada por un grupo o complejo de genes capaces de ejercer una regulación de su propia."— Transcripción de la presentación:

1 OPERON LAC

2 Operón: Se define como una unidad genética funcional formada por un grupo o complejo de genes capaces de ejercer una regulación de su propia expresión por medio de los sustratos con los que interaccionan las proteínas codificadas por sus genes.genesproteínas Los genes involucrados en el uso de la Lactosa como fuente de carbono, se encuentran agrupados y codifican para enzimas que participan en la misma vía metabólica.

3 OPERON LAC

4 COMPOSICIÓN. a) Genes estructurales (en tándem). gen lac Z codifica para la expresión de la β-galactosidasa el gen lac Y que codifica para la permeasa del galactósido. el gen lac A, codifica para la acetiltransferasa de tiogalactósido. Se transcriben desde un promotor común en un mRNA policistrónico, el cual es traducido para dar lugar a las tres enzimas.

5 COMPOSICIÓN b)Promotor Sitio donde la polimerasa de RNA se une al DNA antes del inicio de la transcripción.

6 COMPOSICIÓN. c) Operador Por lo general se localiza adyacente o traslapado con el promotor, sirve como el sitio de unión de una proteína, conocida como represor (ejemplo de proteína reguladora de genes). La proteína reguladora de genes (represor) reconoce una secuencia especifica dentro del DNA y se une a esta con alta afinidad.

7 COMPOSICIÓN d) Gen Regulador. La expresión de los genes estructurales también esta controlada por un gen regulador específico. El gen regulador puede estar cerca o lejos de los genes que están siendo regulados. El gen regulador codifica para una proteína específica, un producto denominado REPRESOR.

8

9 En este tipo de operador inducible como lac, la proteína represora sólo puede unirse al DNA en ausencia de lactosa, que funciona como un INDUCTOR.

10

11 CONTROL POSITIVO POR cAMP. La concentración de cAMP en las células se relaciona con la presencia de glucosa en el medio; a mayor concentración de glucosa, menor concentración de cAMP. El cAMP actúa en las células procariotas al unirse a una proteína, en este caso la proteína receptora de cAMP (CAP). Aunque el CAP es incapaz de unirse al DNA, el complejo cAMP-CAP reconoce y se une a un sitio especifico de la región de control de lac, aumentando la afinidad de la región promotora por la RNA polimerasa, lo que estimula la transcripción del Operón. La presencia del complejo cAMP-CAP es necesaria para la transcripción del Operón, aun cuando la lactosa esta presente y el represor es inactivo.

12

13

14 1.β-Galactosidasa Lac Z 2.Represor transcripcional del operón Lac, Lac I 3.Lactosa permeasa Lac Y 4.Activador transcripcional del operón Mph 9. Galactosidasa -O-Acetiltransferasa Lac A

15 E. coli en medio mínimo A Glu 2% B Lac 2 % C Glu + Lac 2 % D Glu 2 % E Glu + Lac 2 % ½ tiempo + Lac 2 % 15 min 7.5 min Medio mínimo

16 Centrifugar a 10,000 rpm, decantar sndnt Resuspender bacterias en 250 µL de amortiguador Z Añadir 25 µL de CHCl µL SDS 0.1 % Añadir 50 µL de ONPG, Incubar 2 min. TA Añadir 125 µL Na 2 CO 3 1 M Observar color


Descargar ppt "OPERON LAC. Operón: Se define como una unidad genética funcional formada por un grupo o complejo de genes capaces de ejercer una regulación de su propia."

Presentaciones similares


Anuncios Google