La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TABLAS O CUADROS ESTADISTICOS ODEI MOQUEGUA. Los cuadros y los gráficos estadísticos se han convertido en los medios clásicos para la presentación de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TABLAS O CUADROS ESTADISTICOS ODEI MOQUEGUA. Los cuadros y los gráficos estadísticos se han convertido en los medios clásicos para la presentación de."— Transcripción de la presentación:

1 TABLAS O CUADROS ESTADISTICOS ODEI MOQUEGUA

2 Los cuadros y los gráficos estadísticos se han convertido en los medios clásicos para la presentación de los resultados de las investigaciones en todas las áreas científicas. Son muy simples de construir y fáciles de comprender y permiten, además, un mejor análisis de los datos y una mayor precisión de las conclusiones. Sin embargo, su amplio uso ha conducido a que, en muchas ocasiones, no se consideren los criterios técnicos en su construcción. IMPORTANCIA

3 Elaboración de Tablas o Cuadros y Gráficos Estadísticos Tienen como punto de partida la elaboración de un Plan de Tabulados, del cual se extraen los cuadros necesarios para el informe final, Así como, la información necesaria para la construcción de los gráficos estadísticos.

4 Tipos de Tabulación Dependiendo de si la tabulación se hace para una sola variable con sus respectivas modalidades o para el cruce de diferentes modalidades de dos o más variables. Tipos de tabulación: Simple Cruzada

5 Plan de Tabulados Es un documento en el que se definen un conjunto de cuadros básicos, en el que se plasman los resultados de la encuesta. Estos son los cuadros de salida. El diseño de los cuadros deben elaborarse al mismo tiempo que se está diseñando el cuestionario, De otro modo, al cuestionario le pueden faltar ítems que no se necesitan o pueden incluir ítems que no se analizarán.

6 Tabulación Simple Suele emplearse sólo en la primera fase del análisis de los resultados de una encuesta. Distribución de Usuarios, según Sector al que Pertenece SECTOR Número de Usuarios % IMPORTACIÓN EXPORTACIÓN ALMACENES/DEPÓSITOS ADUANEROS AGENCIA DE ADUANA FINANCIERO TRANSPORTE COMERCIO PROVEEDOR OTRO TOTAL

7 Tabulación Cruzada Este tipo de tabulado es generado al computar las respuestas obtenidas en una encuesta, considerando el cruce de modalidades entre dos o más variables. Con este tipo de tabulación se obtiene mucha más información que con una tabulación simple.

8 Distribución de Usuarios por Calificación en la Atención Telefónica, según Sector al que pertenece SECTOR CALIFICACION DE LA ATENCIÓN TELEFONICA TOTAL AtentaFormalDisplicenteDescortés IMPORTACIÓN EXPORTACIÓN ALMACENES/DEPÓSITOS ADUANEROS AGENCIA DE ADUANA FINANCIERO TRANSPORTE COMERCIO PROVEEDOR OTRO TOTAL

9 Cuadro Estadístico Es el arreglo ordenado en columnas y filas, de datos estadísticos o características relacionadas, con el objeto de ofrecer información estadística de fácil lectura, comparación e interpretación. Es el resultado de trabajos previos (planeamiento, recopilación, tabulación, cálculos, etc.). Estos son llamados Cuadros de Análisis que se incluyen frecuentemente en el cuerpo de los estudios, de las investigaciones o de los informes. Existen recomendaciones y normas generales para su construcción, que pretenden uniformizar criterios para presentar datos estadísticos.

10 Partes Principales de un Cuadro Estadístico a.Número del cuadro b.Título c.Encabezamiento o conceptos d.Cuerpo e.Nota de pie o llamadas f. Fuente g.Nota de unidad de medida h.Elaboración

11 a.Número del cuadro, es el código o elemento de identificación que permite ubicar el cuadro en el interior de un documento. El número se anota junto con la palabra cuadro, por ejemplo: Cuadro Nº 3.3, indica que es el tercer cuadro del capítulo tres. b. Título, es la descripción resumida del contenido del cuadro. La redacción del título debe ser breve, claro y completo, de modo que se pueden deducir sin ambigüedad que tipo de información contiene el cuadro. Un título completo debe indicar: Qué, Donde, Cómo y Cuando.

12 Qué: Se refiere al hecho observado o la característica principal. Ejem: Viviendas particulares, Población Económicamente Activa de 15 años y más, Alumnos Matriculados, etc. Dónde: Se refiere al lugar geográfico o institución a la que corresponde la información. Ejem: Perú, Dpto de Tacna, Empresa Textil Cahuide S.A. Cómo: Como están clasificados los datos del cuadro. La variable ubicada en la fila se identifica con la preposiciónpor y la que está en la columna se le anteponesegún.

13 Ejemplo: por material predominante en las paredes exteriores, según región natural y área urbana; por nivel educativo, según ramas de actividad; por sexo, según estado civil, etc. Cuándo: A qué momento o período de tiempo está referida la información; puede ser un momento específico o puntual, como también un período de varios años, meses o semanas, etc. Ejemplo: Censo de población del 11 de Julio de 1993, Año 1985, Ejercicio 1987, Período , etc.

14 c.Concepto o Encabezamiento, es la descripción de las filas y columnas de un cuadro estadístico; el encabezamiento se ubica en la parte superior del cuerpo del cuadro. Indica las variables y sus categorías o intervalos, también puede indicar un período de tiempo. Ejemplo: En el cuadro siguiente, los conceptos se refieren al Tipo de Abastecimiento clasificada en seis categorías (red pública, pilón, camión, cisterna, río o acequia, otro) y las provincias en ocho categorías.

15 Cuadro Nº 1. Arequipa : Número de Viviendas por Tipo de Abastecimiento de Agua, según Provincia Día del censo: 11 Julio ProvinciaTotal Tipo de Abastecimiento de Agua Red Pública PilónCamión Cisterna Río o Acequia Otro Total Departamento Prov. Arequipa Camaná Caraveli Castilla Caylloma Condesuyos Islay La Unión Fuente: Censos Nacionales de Población y Vivienda Dpto Arequipa. Tomo II. Pág Instituto Nacional de Estadística e Informática.

16 c.Cuerpo del Cuadro, Es el contenido numérico del cuadro. Es recomendable, colocar las cifras de los grandes totales en forma horizontal y en la parte superior del cuadro. d.Nota de Pie o Llamadas, se usa para aclarar algunos términos o siglas, y también para indicar qué elementos están o no incluidos en algunos de los conceptos del cuadro. e.Fuente, Es la indicación al pie del cuadro, que sirve para nombrar la publicación, entidad, estudio o fuente de donde se obtuvieron los datos utilizados para construir el cuadro. La identificación de la fuente permite, si fuera el caso, comprobar la información o para obtener información complementaria.

17 f.Nota de Unidad de Medida, se escribe debajo del titulo original, se usa cuando se abrevia la escritura de las cifras y para expresar en qué unidades está expresada la variable. g.Elaboración, es una indicación que se coloca debajo de la fuente, y sirve para mencionar el responsable, que utilizando datos originales o de la fuente, elaboró el cuadro estadístico final; indica la responsabilidad de la publicación del cuadro.

18 Cuadro Nº 1 Población económicamente activa de 15 y más años de la Región Loreto por nivel de educación alcanzado según provincias. Censo de población de (distribución porcentual) Provincias Total PEA Nivel Educativo 2/ Total Sin nivel Primaria Secundaria Superior TOTAL 1/ Maynas Amazonas Loreto R. Castilla Requena Ucayali / Excluye a los que no especificaron nivel de educación. 2/ Se refiere a algún grado o año de estudios Fuente: INEI. Censos Nacionales de 1993.

19 Gráficos Estadísticos Un gráfico o diagrama en una representación pictórica (figuras geométricas, de superficie o volumen) con el objeto de ilustrar los cambios o dimensión de una variable, para comparar visualmente dos o más variables similares o relacionadas. Para una rápida comprensión de situaciones o variaciones en cantidades, es muy útil traducir los números en gráficos o imágenes. Todo gráfico es superior al texto escrito porque transmite de manera casi instantánea, hechos, cantidades y comportamientos de variables. Un gráfico bien presentado vale más que mil palabras ; el gráfico es el idioma universal.

20 Gráfico de Líneas: Valores unitarios de las importaciones* totales de miel en los Estados Unidos y de las procedentes de Argentina,

21 Gráfico: Líneal

22 Gráfico: De Dispersión

23 Grafico de Barras: Importaciones de miel en los Estados Unidos, Promedios anuales Fuente: Importaciones generales en los Estados Unidos, Lista A

24 Gráfico de Barras: verticales

25 Gráfico de Barras: Segmentadas

26 Gráfico de Barras: Segmentadas y Agrupadas

27 Gráfico de Barras: horizontales

28 Gráfico: Circular

29 GRAFICO DE TALLOS Y HOJAS Es una forma elegante de describir los datos de una variable cuantitativa y permite visualizarlo en su forma ordenada. El gráfico se construye, partiendo las cifras que forman al dato en dos grupos: uno con las primeras cifras para formar el tallo y el otro con las cifras restantes para formar las hojas. El gráfico de tallos y hojas tiene la apariencia semejante a la de un Histograma, con la ventaja de conservar los datos originales. También muestra los valores extremos de la variable (datos discordantes con el resto).

30 GRAFICO DE TALLOS Y HOJAS : Ejemplo X i : Ingresos mensuales (en nuevos soles), de n = 20 hogares

31 GRAFICO DE TALLOS Y HOJAS : Ejemplo TALLOHOJAFRECUENCIA , , 19, , 73, 17, , 17, 84, 69, , 24, 74, TOTAL 20


Descargar ppt "TABLAS O CUADROS ESTADISTICOS ODEI MOQUEGUA. Los cuadros y los gráficos estadísticos se han convertido en los medios clásicos para la presentación de."

Presentaciones similares


Anuncios Google