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EXPERIENCIA EN LA APLICACIÓN DE LOS REGÍMENES DE ORIGEN NEGOCIADOS CON ESTADOS UNIDOS: EXPERIENCIA EN LA APLICACIÓN DE LOS REGÍMENES DE ORIGEN NEGOCIADOS.

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1 EXPERIENCIA EN LA APLICACIÓN DE LOS REGÍMENES DE ORIGEN NEGOCIADOS CON ESTADOS UNIDOS: EXPERIENCIA EN LA APLICACIÓN DE LOS REGÍMENES DE ORIGEN NEGOCIADOS CON ESTADOS UNIDOS: LA EXPERIENCIA DE CHILE LA EXPERIENCIA DE CHILE HUGO BAIERLEIN Gerente Área Comercio Exterior Sociedad de Fomento Fabril Septiembre de 2007

2 INDICE I.INTRODUCCIÓN II.RELACIONES COMERCIALES ENTRE CHILE – EE.UU III.TLC CHILE – EE.UU.

3 I.INTRODUCCIÓN

4 VIA UNILATERAL Introducción FUENTE: BANCO CENTRAL DE CHILE

5 Destino de las Exportaciones por Región

6 Origen de las Importaciones

7 VIA UNILATERAL Introducción FUENTE: BANCO CENTRAL DE CHILE PRINCIPALES EXPORTACIONES DE CHILE MILLONES US$PARTICIPACIÓN% COBRE6.275, ,735,556,6 MOLIBDENO271,03.088,21,55,3 SALMÓN756,11.667,54,32,9 CELULOSA816,71.354,34,62,3 UVA FRESCA645,2929,23,61,6 METANOL321,3782,81,81,4 VINOS471,8772,02,71,3 MADERA ASERRADA394,2751,72,21,3 HARINA DE PESCADO322,0498,31,80,9 MANZANAS FRESCAS254,0432,91,40,7

8 VIA UNILATERAL Introducción FUENTE: BANCO CENTRAL DE CHILE PRINCIPALES IMPORTACIONES DE CHILE MILLONES US$PARTICIPACIÓN% PETRÓLEO1.615,14.873,210,314,0 VEHÍCULOS591,41.504,33,84,3 TELÉFONOS CELULARES233,4704,31,52,0 MOLIBDENO SIN TOSTAR29,8548,90,21,6 GAS NATURAL311,4512,42,01,5 CARNES DE BOVINOS6,3297,00,00,9 PROPANO LICUADO105,7287,80,70,8 VOLQUETES AUTOMOTORES38,7284,20,20,8 OTROS MEDICAMENTOS PARA CONSUMO HUMANO133,2253,40,80,7 GASOLINA PARA VEHÍCULOS SIN PLOMO 97 OCTANOS 26,5244,00,20,7

9 Ventajas arancelarias

10 Mercado potencial de Chile gracias a los Acuerdos Comerciales Fuente: Elaboración propia sobre la base de datos del Banco Mundial y Eurostat. País/Grupo de países Población (1) (mill.;2005) PIB corriente (2) (Bill US$; 2005) PIB per-capita (US$) (2)/(1) Unión Europea (25) EE.UU.. Canadá Corea del Sur Latinoamérica EFTA P 4 China India Chile Japón 459,5 296,5 32,3 48,3 493,8 8,1 11, , ,3 16,3 127, TOTAL MUNDO (61%) (84%)

11 BILATERALISMO 19 Acuerdo 57 Países +90% Comercio Aprox.

12 BOLIVIA 93 VENEZUELA 93 COLOMBIA 94 ECUADOR 95 MERCOSUR 96 BRASIL PARAGUAY URUGUAY ARGENTINA CANADA 97 PERU 98 MEXICO 99 COSTA RICA 02 EL SALVADOR 02 UNION EUROPEA 03 ALEMANIA AUSTRIA BELGICA DINAMARCA ESPAÑA FINLANDIA FRANCIA GRECIA IRLANDA ITALIA LUXENBURGO PAISES BAJOS PORTUGAL REINO UNIDO SUECIA UNION EUROPEA 04 BULGARIA CHIPRE HUNGRIA ESLOVAQUIA ESLOVENIA ESTONIA LETONIA LITUANIA POLONIA REP. CHECA RUMANIA MALTA ESTADOS UNIDOS 04 COREA 04 EFTA 04 ISLANDIA LIECHTENSTEIN NORUEGA SUIZA CHINA 06 BRUNEI 06 NUEVA ZELANDIA 06 SINGAPUR 06 GUATEMALA HONDURAS NICARAGUA JAPON PANAMA CUBA INDIA

13 AGENDA DE NEGOCIACIONES PAISESTADO AUSTRALIAEN NEGOCIACIÓN TAILANDIAESTUDIO DE FACTIBILIDAD MALASIAESTUDIO DE FACTIBILIDAD VIETNAMESTUDIO DE FACTIBILIDAD TURQUÍAESTUDIO DE FACTIBILIDAD INDONESIA Y SUDÁFRICAEN AGENDA...

14 Fuente: Lexis Nexis PRINCIPALES SOCIOS COMERCIALES DE EXPORTACIÓN (2006)

15 Fuente: Lexis Nexis PRINCIPALES SOCIOS COMERCIALES DE IMPORTACIÓN (2006)

16 II.RELACIONES COMERCIALES ENTRE CHILE - EE.UU.

17 INTERCAMBIO COMERCIAL CHILE – EE.UU. (cifras millones US$) AñoExportacionesImportaciones Balanza Comercial Intercambio Comercial , , , , , , , , , ,35-176, , , ,30-269, , , ,76406, , , ,30967, , , ,25961, , , , , , , , , , , , , ,39 Ene-Jul , , , ,00

18 ¿CUÁNTO REPRESENTAMOS? Importaciones de Estados Unidos desde el Mundo (cifras año 2006, millones US$) 0,52%

19 PRODUCTOS CON INCREMENTO DESPUÉS DEL TLC Evaluación del TLC PosicionProducto Fob en Miles U$S Arancel AÑOSGeneral enPreferencial a USAChile Leche en polvo ¢/kg Cupo en conjunto: 948 TM. Año Leche condensada ¢/kgFree Mantequilla (manteca)0593$1.541/kg Cupo en conjunto: 343 TM. Año Gouda y del tipo gouda216410%Free Roquefort,camembert, gorgonzola ,50%0,00% Flores y capullos de peonia ,40%Free Limones citrus limon ¢/kg1.1¢/kg

20 Evaluación del TLC PRODUCTOS CON INCREMENTO DESPUÉS DEL TLC PosicionProducto Fob en Miles U$SArancel AÑOSGeneral enPreferencial a USAChile Aceite virgen de oliva ¢/kgFree Aceites de oliva refinado0103.4¢/kgFree Aceite de rosa mosqueta refinados ,20%Free Alcachofas en vinagre o acido acético ,20%Free Neumáticos ,40%Free Puertas de madera ,80%Free Calcetines, soquetes028813,50%Free Chaquetas (sacos) de lana o pelo fino %Free Pantalones de hombre de algodón ¢/kgFree Pantalones de mezclilla (denim) de algodón %Free Tazas de retrete de cerámica ,70%Free Estanques de cerámica ,70%Free

21 III.TLC Chile-EE.UU.

22 Productos Originarios, Criterio A Mercancías obtenidas en su totalidad o producidas enteramente en el territorio de una o de ambas Partes. CRITERIOS DE ORIGEN

23 Productos Originarios, Criterio B Productos elaborados enteramente en el Territorio con insumos importados, cumpliendo con: Cambio Arancelario, o Valor de Contenido Regional (Requisitos Específicos de Origen, Anexo 4.1) CRITERIOS DE ORIGEN

24 Productos Originarios, Criterio Productos Originarios, Criterio C Mercancía producida enteramente en el territorio de una o de ambas Partes exclusivamente a partir de materiales originarios CRITERIOS DE ORIGEN

25 REGLAS DE ORIGEN De minimis: 10% Tránsito y Transbordo Acumulación OTRAS DISPOSICIONES EN MATERIA DE REGLAS DE ORIGEN

26 Certificación de Origen

27 Presentación de un Certificado de Origen que establezca la base para sostener válidamente que la mercancía es originaria, cada Parte dispondrá que no se requerirá que el Certificado de Origen se extienda en un formato predeterminado y las Partes podrán disponer que ese Certificado se pueda presentar por vía electrónica (Art. 4.13, numeral 1). Certificado de Origen

28 Se requiere un Certificado de Origen No hay un formato predeterminado ¿Cuáles son los datos que requiere el Certificado de Origen para que sea considerado válido por las Partes? La aduana chilena deseaba un formato estricto, mientras que las Autoridades de Estados Unidos pensaban que bastaba con certificar el origen en la misma factura. Certificado de Origen

29 Las directrices comunes indicadas en el Artículo 4.17, aún no determinan el asunto del formato para la certificación de origen Chile definió sus campos para el formulario de origen que deben utilizar los exportadores, el cual fue comunicado por la Cancillería a las Autoridades Aduaneras de EE.UU. Certificado de Origen

30 Certificados Emitidos por el Productor, Exportador e Importador

31 Cada parte dispondrá que un Certificado de Origen pueda ser emitido por el importador, Exportador o Productor de la mercancía (Art. 4.13, numeral 2). Auto certificación Exp., Imp. o Productor

32 Esta disposición fue impuesta por EE.UU. Hasta la fecha, los Tratados de Libre Comercio suscritos señalaban que los Certificados de Origen podían ser suscritos por el Exportador o Productor. Después de 12 rondas de negociación (de un total de 14), Chile logró que EE.UU. aceptara que los Exportadores y Productores también certificaran origen, dado que en su propuesta sólo figuraban los importadores. Auto certificación Exp., Imp. o Productor

33 Muy pocos exportadores de EE.UU. se están certificando origen, ya que le están pasando la responsabilidad al importador chileno para que declare el origen. Debido a esto, aproximadamente un 35% de las exportaciones de EE.UU. a Chile no se han acogido a los beneficios del Tratado ya que no tienen como acreditar el origen. Auto certificación Exp., Imp. o Productor

34 Los productores e importadores sólo señalan en la factura de exportación: Origen USA, con lo cual no aclaran si los productos cumplen las reglas de origen, o si tan sólo dichos productos provienen de Estados Unidos. Auto certificación Exp., Imp. o Productor

35 Bases para emitir un Certificado de Origen

36 Cuando un Exportador o importador no sea el productor de la mercancía, cada parte dispondrá que el importador o exportador pueda emitir el certificado de origen sobre la base de: a)Un Certificado de Origen emitido por el productor; o b)Conocimiento por parte del Importador o Exportador que la mercancía califica como originaria Bases para emisión de C.O.

37 Sin lugar a dudas, sólo el productor o el exportador pueden conocer con certeza si un determinado producto califica como originario Por tanto, se señala que un importador o exportador puedan acreditar el origen sobre la base de un certificado emitido por el productor. Bases para emisión de C.O.

38 Esto, en la generalidad de los casos no se cumple, ya que ni el exportador ni el productor están dispuesto a emitir los certificados de origen Es impracticable lo señalado en la letra a), por lo que se resguardan con lo señalado en la letra b). Bases para emisión de C.O.

39 Responsabilidad del Importador

40 Cada Parte dispondrá que el hecho de que el importador hubiere emitido el certificado de origen basado en la información proporcionada por el exportador o productor no liberará al importador de su responsabilidad Responsabilidad del Importador

41 En este Tratado, el importador es el único cuestionado y sancionado, aunque el exportador o productor hubiese emitido los certificados de origen en forma errada. Esta situación es particularmente grave, ya que el exportador de USA ha demostrado ser poco prolijo en el manejo de la información. Responsabilidad del Importador

42 Cuando el importador es sancionado por su Autoridad Aduanera y se cuenta con un certificado de origen emitido por el productor o exportador, la sanción debería también tenerla el que emitió el certificado de origen. Los países de origen no sancionan a sus exportadores, ya que quieren que ellos exporten más. El directorio de una empresa también quiere que su gerente de exportaciones, exporte a cualquier precio. Responsabilidad del Importador

43 Papel del Servicio de Aduana en materia de Verificación de Origen

44 Para determinar si una mercancía que es importada califica como originaria, la Parte importadora podrá, a través de su Autoridad aduanera, verificar el origen de acuerdo con las normas establecidas en sus leyes y las regulaciones aduaneras (Art. 4.16, numeral 2). Aduana en la Verificación

45 La aduana del país importador no puede enviar cuestionarios al productor o exportador. Tampoco puede solicitar la realización de una visita a las instalaciones del productor o exportador para constatar el proceso productivo y revisar sus contabilidades. Se resalta la importancia de suscribir convenios entre las autoridades aduaneras de los países miembros que les permita verificar el carácter de originario de las mercancías cuestionadas. Responsabilidad del Importador

46 Las autoridades aduaneras quedan desprovistas de argumentos técnicos para verificar el origen de las mercancías. ARREGLENSELAS COMO PUEDAN (Articulado muy débil). Responsabilidad del Importador

47 Productos elaborados íntegramente con insumos de los países signatarios

48 Se ha detectado que hay varias empresas importadoras que están recibiendo telas de algodón desde EE.UU. las que vienen acompañadas por los respectivos certificados de origen emitidos por el exportador de USA. Dichas telas se están utilizando en la confección de prendas de vestir que Chile exporta a EE.UU. acogidas a las ventajas del Tratado. Productos originarios íntegramente

49 No obstante, luego de investigaciones realizadas por los importadores chilenos, se ha detectado que dichas telas de algodón son Indias, por lo que no serían originarias. Por tanto, las confecciones elaboradas con las telas de EE.UU., tampoco son originarias. Hasta el momento, no se ha efectuado la notificación correspondiente ante el Servicio Nacional de Aduana. Las Autoridades Aduaneras de las Partes no tienen idea de este hecho. Productos originarios íntegramente

50 Origen para mercancías remanufacturadas

51 o Se negoció en el Anexo 4.18, un listado de mercancías que podrán considerarse remanufacturadas. o Son 43 subpartidas del Sistema Armonizado, fundamentalmente motores, artículos para automóviles, grifería, entre otros. o Las características de estas mercancías industriales ensambladas, son las siguientes: 1)Estén íntegra o parcialmente compuestas de materiales correspondientes a mercancías recuperadas;... Origen Mercancías Remanufacturadas

52 ... 2)Tengan las mismas expectativas de vida y cumplan con las mismas normas de rendimiento que las mercancías nuevas; y 3)Tengan la misma garantía de fábrica que las mercancías nuevas. o Se ha comprobado que resulta bastante difícil constatar que las mercancías remanufacturadas cumplan con todos estos requisitos exigidos. Origen Mercancías Remanufacturadas

53 o Si ya es difícil constatarlo para las mercancías nuevas, con mayor razón ocurre con las mercancías remanufacturadas. o La preocupación es que no ingresen al país las mercancías industriales de segunda mano como remanufacturadas. Origen Mercancías Remanufacturadas

54 Certificación de Origen en el Capítulo de Contratación Pública

55 Esta materia está tratada en el Capítulo 9 del Convenio. La importancia que reviste para Chile, es que el gasto total del Gobierno de EE.UU. superó los 1.43 billones de dólares en el año Asimismo, para el mismo año, las adquisiciones a nivel Federal –sin considerar Estados y Empresas Públicas- fueron del orden de los US$ mil millones. Origen en Compras Públicas

56 Se consiguió acceso a la totalidad de las Entidades en el ámbito Federal, sino que, además accederá a las adquisiciones de 37 Estados y a una serie de empresas públicas norteamericanas. En materia de regla de origen para las compras públicas, se logró lo siguiente:...la determinación de origen de las mercancías se hará sobre una base no preferencial Origen en Compras Públicas

57 Esta materia resulta fundamental, ya que las normas de origen preferenciales del Tratado no son muy flexibles, fundamentalmente en sectores estratégicos como el textil y confecciones, calzado, agroindustria, entre otros. Por tanto, se consideró un gran acierto la negociación de este Capítulo. Origen en Compras Públicas

58 Los criterios de origen que se definieron para considerar un producto como originario, son los siguientes: a)Enteramente cosechados (crecidos), producidos o manufacturados en Chile. b)Para las mercancías que requieran insumos importados en su fabricación, deben ser transformadas en Chile en un artículo nuevo y diferente, con un nombre, carácter o uso distinto de las materias primas, partes, piezas, etc., importadas. Origen en Compras Públicas

59 Productos con arancel negociado cero, pero con cuotas para el mundo

60 o El 87% de los productos fue otorgado por EE.UU. a Chile con Arancel cero. o No obstante, dichos productos se encontraban con cuotas de importación en el arancel de USA, los cuales eran para el mundo. o A manera de ejemplo, se puede señalar el siguiente caso: HTS 8DESCRIPTIONBASECATEGORY Edible ice (diary prod. Described in add US note 10 to Ch 4), subject to add US... 20%A Productos negociados con arancel 0%, pero con cuota para el mundo pero con cuota para el mundo

61 o Al analizar el producto negociado, se llegó a la conclusión que EE.UU. tenía un Arancel General de Importación de un 20%, independiente de que tuviera cuota de importación o no, ya que Chile tiene desgravación inmediata (Categoría A) sin ninguna observación que limite la concesión de este producto. o No existe en el Tratado ninguna observación o nota, que restrinja o aclare el alcance de lo que EE.UU. le otorgó a Chile. Productos negociados con arancel 0%, pero con cuota para el mundo

62 o No obstante, Estados Unidos tuvo otra interpretación de esta situación, que fue la siguiente: a)El item tiene un Arancel General de Importación de 20% para una cuota anual de kilos independiente del origen en conjunto con otras líneas arancelarias, según lo establece la nota adicional N° 10 del Capítulo 4 del Arancel de USA... Productos negociados con arancel 0%, pero con cuota para el mundo

63 ... b)Chile está sujeto a esta cuota de importación pero no paga el Arancel General. Pero superada la cuota el Derecho a pagar es 20%. o Se está evaluando la presentación de un reclamo formal sobre esta materia. Productos negociados con arancel 0%, pero con cuota para el mundo

64 Telas y Confecciones textiles de algodón y fibras sintéticas y artificiales con cuotas de importación no preferencial

65 Estos productos quedaron negociados en el Tratado con reglas de origen muy rígidas, ya que sólo las fibras pueden provenir de cualquier país del mundo, pero los hilados, las telas y las confecciones deben ser de USA y Chile. Por tal motivo, se consiguió una cuota anual de importación no preferencial de de Metros Cuadrados Equivalentes (MCE) en el caso de las telas y de MCE en materia de confecciones. Trato a sector textil no originario

66 Para dichas cuotas, sólo se exige traer telas desde cualquier parte del mundo y elaborar las confecciones en Chile, hasta la cuota de 2 millones de MCE (por sobre la cuota, se exige la regla de origen del Tratado). El problema que se está presentando, es que no hay manera de conocer el estado actual de las cuotas de importación en EE.UU., ya que no se lleva el registro de dichas cuotas en alguna página WEB de dicho país. Trato a sector textil no originario

67 Dado que se están exportando muchos productos textiles a Estados Unidos, se requiere en forma urgente conocer el estado de estas cuotas. Trato a sector textil no originario

68 EXPERIENCIA EN LA APLICACIÓN DE LOS REGÍMENES DE ORIGEN NEGOCIADOS CON ESTADOS UNIDOS: EXPERIENCIA EN LA APLICACIÓN DE LOS REGÍMENES DE ORIGEN NEGOCIADOS CON ESTADOS UNIDOS: LA EXPERIENCIA DE CHILE LA EXPERIENCIA DE CHILE HUGO BAIERLEIN Gerente Área Comercio Exterior Sociedad de Fomento Fabril Septiembre de 2007


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