La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESCUELA SECUNDARIA DNA. No. 51 PROF. CARLOS BENÍTEZ DELORME.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESCUELA SECUNDARIA DNA. No. 51 PROF. CARLOS BENÍTEZ DELORME."— Transcripción de la presentación:

1 ESCUELA SECUNDARIA DNA. No. 51 PROF. CARLOS BENÍTEZ DELORME

2 GEOGRAFÍA PRIMER GRADO SEGUNDA UNIDAD Profa. María Eugenia Niño Rincón. Red Escolar

3 Estructura Interna de la Tierra La corteza del planeta Tierra está formada por placas que flotan sobre el manto, una capa de materiales calientes y pastosos que, a veces, salen por una grieta formando volcanes.

4 Estructura de la Tierra Capas de la Tierra Desde el exterior hacia el interior podemos dividir la Tierra en cinco partes:

5

6 Estructura de la Tierra Atmósfera : Es la cubierta gaseosa que rodea el cuerpo sólido del planeta. Tiene un grosor de más de 1,100 km, aunque la mitad de su masa se concentra en los 5,6 km más bajos. Hidrosfera : Se compone principalmente de océanos, pero en sentido estricto comprende todas las superficies acuáticas del mundo, como mares interiores, lagos, ríos y aguas subterráneas. La profundidad media de los océanos es de m, más de cinco veces la altura media de los continentes.

7

8

9 Estructura de la Tierra Litosfera: Compuesta sobre todo por la corteza terrestre, se extiende hasta los 100 km de profundidad. Las rocas de la litosfera tienen una densidad media de 2,7 veces la del agua y se componen casi por completo de 11 elementos, que juntos forman el 99,5% de su masa. Manto: Se extiende desde la base de la corteza hasta una profundidad de unos 2,900 km. Excepto en la zona conocida como astenosfera, es sólido y su densidad, que aumenta con la profundidad, oscila de 3,3 a 6.

10 Estructura de la Tierra Núcleo : Tiene una capa exterior de unos 2,225 km de grosor con una densidad relativa media de 10. Esta capa es probablemente rígida y su superficie exterior tiene depresiones y picos. Por el contrario, el núcleo interior, cuyo radio es de unos 1,275 km, es sólido. Ambas capas del núcleo se componen de hierro con un pequeño porcentaje de níquel y de otros elementos. Las temperaturas del núcleo interior pueden llegar a los 6,650 °C.

11

12

13

14 DERIVA CONTINENTAL La teoría de deriva continental fue originalmente propuesta por Alfred Wegener en Este la formuló basado en numerosas observaciones que indican que los continentes estaban unidos en eras geológicas pasadas. Estas evidencias incluyen la manera en que parecen encajar las formas de los continentes a cada lado del Océano Atlántico, como por ejemplo África y Sudamérica.

15 ISOSTACIA La teoría de la Isostacia sostiene que los alzamientos y hundimientos continuos que afectan a corteza como respuesta a la fuerza de la gravedad, tienden a mantener un balance o equilibrio gravitacional en todo el sistema.

16

17 PALEOMAGNETISMO Ciencia que estudia la polarización magnética de las rocas, cuyos minerales magnéticos se orientan de acuerdo con el campo magnético de la Tierra en el momento en que se solidifica el magma que los contiene.

18

19 TECTÓNICA DE PLACAS La teoría se basa en la observación de que la corteza terrestre sólida está dividida en unas veinte placas semirrígidas. Las fronteras entre estas placas son zonas con actividad tectónica donde tienden a producirse sismos y erupciones volcánicas.

20 La falla de San Andrés, a diferencia de la mayoría de las fallas que permanecen bajo el océano, emerge desde el océano Pacífico y atraviesa cientos de kilómetros de tierra. Recorre unos km de California, entre el valle Imperial y la punta Arena. Esta falla señala la frontera entre las placas tectónicas de Norteamérica y del Pacífico que, al deslizarse una sobre otra, provocan terremotos. TECTÓNICA DE PLACAS

21

22 Los movimientos que se suceden muy dentro de la Tierra y que llevan calor desde el interior hasta una superficie más fría hace que los planetas se muevan muy lentamente a lo largo de la superficie, a un ritmo de aproximadamente 2 pulgadas por año. Existen muchas hipótesis para explicar exactamente cómo es que estos movimientos permiten que las placas se muevan. A lo largo de las placas suceden cosas interesantes. Las zonas de subducción se forman cuando las placas se alejan entre sí, y se forman grandes fallas cuando éstas se mueven lejos una de la otra.

23 TECTÓNICA DE PLACAS

24 VULCANISMO El vulcanismo es parte del proceso de extracción de material desde el profundo interior de un planeta, y su derrame sobre la superficie. Las erupciones también liberan hacia la superficie gases frescos provenientes del material derretido más abajo. El volcanismo es parte del proceso mediante el cual se enfría un planeta. Aún cuando no son volcanes, los géisers y manantiales calientes son parte del proceso vulcánico, involucrando agua y actividad hidrotermal. Algunos cuerpos planetarios, como la luna de Júpiter, Europa; también muestra vulcanismo congelado, en donde el agua ocupa el lugar de la lava.

25

26 VULCANISMO Las erupciones volcánicas ocuren de diferentes maneras. Típicamente los volcanes escudo expelen lava y gases calientes. Estos fluídos de lava descienden de la montaña lentamente, a velocidades de 15 millas por hora o menos. Los volcanes compuestos pueden expulsar lava acompañada por nubes de cenizas, bombas, fragmentos de lava, cristalizados, material vidrioso y gases calientes. En algunas erupciones, cenizas y lava flotan sobre los vapores calientes y descienden las colinas de un volcán muy rápidamente, con velocidades de hasta 100 millas por hora. Un tipo de erupción cómo ésta, destruyó la ciudad de San Pierre en 1902.

27 VULCANISMO. En otros casos, el material caliente de un volcán puede derretir nieve e hielo en la cima de un volcán; y toda la masa de barro y lava puede descender la montaña rápidamente y destruir todo lo que encuentra a su paso. A este tipo de fluído se le llama Lahar. En la historia de la Tierra han habido algunas erupciones espectaculares. Estas incluyen las del Monte Pelee, Krakatoa, Lago Crater (anteriormente llamado Monte Mazama), Monte Vesuvio, Monte Santa Helena, y Monte Pinatubo.

28 MONTE SANTA HELENA

29 Popocatepetl

30 SISMOS ¿Qué es un sismo? Los sismos son perturbaciones súbitas en el interior de la tierra que dan origen a vibraciones o movimientos del suelo ; la causa principal y responsable de la mayoría de los sismos (grandes y pequeños) es la ruptura y fracturamiento de las rocas en las capas más exteriores de la tierra.

31

32 SISMO

33 El origen del 90 % de los terremotos es tectónico, relacionado con zonas fracturadas o fallas, que dejan sentir sus efectos en zonas extensas. Otro tipo están originados por erupciones volcánicas y existe un tercer grupo de movimientos sísmicos, los llamados locales, que afectan a una región muy pequeña. Éstos se deben a hundimientos de cavernas, cavidades subterráneas o galerías de minas; trastornos causados por disoluciones de estratos de yeso, sal u otras sustancias, o a deslizamientos de terrenos que reposan sobre capas arcillosas.

34 SISMO Un terremoto se origina debido a la energía liberada por el movimiento rápido de dos bloques de la corteza terrestre, uno con respecto al otro. Este movimiento origina ondas teóricamente esféricas ondas sísmicas, que se propagan en todas las direcciones a partir del punto de máximo movimiento, denominado hipocentro o foco, y del punto de la superficie terrestre situado en la vertical del hipocentro a donde llegan las ondas por primera vez, el epicentro.

35 SISMO

36 El grado de riesgo depende de su intensidad, la cuál puede medirse en escala de Mercalli o de Richter. Tipo oscilatorio, hacia los lados, trepidatorio de arriba hacia abajo o mixto y duración que va desde algunos segundos hasta varios minutos. Entre más intenso y largo sea un sismo, representa mayor peligro.

37 SISMÓGRAFO

38

39 SUMATRA

40 ROCAS Rocas Igneas: Formadas por solidificación del magma de la corteza terrestre (se las llama plutógenas o endógenas) o formadas por la erupción de ese magma a la superficie (son las rocas volcánicas). Las rocas volcánicas, eruptivas, efusivas o extrusivas, son aquellas rocas endógenas de origen ígneo que se forman por consolidación de los magmas que ascienden a la superficie de la corteza terrestre. Por ejemplo: Riolita, Traquita, Basaltos, Obsidiana.

41 ROCAS IGNEAS

42 ROCAS Rocas Sedimentarias: Formadas por la acumulación de sedimentos (pueden ser restos de otras rocas, residuos de animales o vegetales muertos) están en la superficie del globo, los mares y lagos.

43 ROCAS SEDIMENTARIAS

44 ROCAS Rocas Metamórficas: Son las que han sufrido una transformación, son rocas endógenas o sedimentarias. Han sido aplastadas en los plegamientos que dan origen a las montañas o enterradas en la corteza terrestre. El metamorfismo usualmente ocurre en el lugar en donde las placas se unen; las rocas son calentadas y se encuentran bajo alta presión.

45 ROCAS METAMÓRFICAS


Descargar ppt "ESCUELA SECUNDARIA DNA. No. 51 PROF. CARLOS BENÍTEZ DELORME."

Presentaciones similares


Anuncios Google