La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REGLAS GENERALES DE ACENTUACIÓN 1. Se escriben con tilde todas las palabras agudas acabadas en vocal, en – n o en – s Perú Rubén Maní Campeón Perú Rubén.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REGLAS GENERALES DE ACENTUACIÓN 1. Se escriben con tilde todas las palabras agudas acabadas en vocal, en – n o en – s Perú Rubén Maní Campeón Perú Rubén."— Transcripción de la presentación:

1

2 REGLAS GENERALES DE ACENTUACIÓN 1. Se escriben con tilde todas las palabras agudas acabadas en vocal, en – n o en – s Perú Rubén Maní Campeón Perú Rubén Maní Campeón Si a la –s la precede otra consonante, la palabra aguda no se tilda Tictacs Robots Zigzags Ballets Tictacs Robots Zigzags Ballets 2. Se escriben con tilde todas las palabras graves o llanas acabadas en cualquier consonante, menos en –n o –s. álbum carácter Héctor escáner álbum carácter Héctor escáner Si a la –s la precede otra consonante, la palabra grave sí lleva tilde. bíceps tríceps trémens bíceps tríceps trémens 3. Se escriben con tilde todas las palabras esdrújulas y sobresdrújulas. álbumes química física resuélvemelo

3 ALGUNAS OBSERVACIONES A LAS REGLAS GENERALES DE ACENTUACIÓN La ubicación del acento permite diferenciar palabras. · Transito por donde el policía de tránsito ese día transitó. · Estudió el caso La Cantuta en el estudio de abogados A y M. Algunas palabras admiten pronunciaciones distintas (tildación optativa) la aplicación de la tilde depende de la comunidad lingüística y de las convenciones. · ícono icono · misil misil · dínamo dinamo Las letras mayúsculas se ajustan a las reglas de acentuación. · Óscar nació en Áncash y estudió la historia de Ítaca. Las palabras latinas siguen las reglas generales de acentuación: referéndum, currículum, ultimátum, quórum, ítem, …

4 Las palabras de origen extranjero adaptadas al español se adecuan a las reglas generales. · carné, béisbol, sándwich, cóctel, chalé, pírsines, … Los nombres propios del extranjero si no llevan ninguna tilde en su lengua de origen, se manifiesta igual en el español. · Nobel, Shubert, Mozart, Newton Las obras literarias de otros textos mantienen su escritura de origen. · Poema del Mio Cid · Leí la Iliada En algunas palabras se produce el desplazamiento de la sílaba tónica. · carácter caracteres · espécimen especímenes

5 fácilmente trágicamente TILDACIÓN DE PALABRAS COMPUESTAS VERBOS CON ENCLÍTICOS UNIDAS CON GUION FUSIONADAS EN EN UNA SOLA ADVERBIALIZADAS SE AJUSTA N A LAS REGLAS ACENTUACIÓN ORIGINARIA CONSERVAN LA TILDE DEL ÚLTIMO COMPONENTE CONSERVAN LA TILDE DEL ADJETIVO Marchose diómelo físico –filosófico científico -técnico hazmerreír cortacésped

6 TILDACIÓN ESPECIAL

7 A LA TILDACIÓN DIACRÍTICA: Permite distinguir palabras que tienen idéntica forma, pero pertenecen a distinta clase o categoría gramatical. · Álex, él trajo el libro de Química pronombre artículo pronombre artículo · Los monosílabos nunca llevan tilde, excepto si cumple una función distintiva (tilde diacrítica). Nunca se tilda las siguientes palabras: di, fe, ti, vi, vio, dio, fue, fui, hui.

8 LA TILDE DIACRÍTICA EN LOS MONOSÍLABOS Forma átonaForma tónicaEjemplos el (artículo)él (pronombre) Trajo el calendario. Me lo ha contado él. tu (posesivo)tú (pronombre) ¿Me prestas tu libro de poesía? Tú eres el forjador del mañana. mi (posesivo o nota musical) mí (pronombre) Esta es mi meta. Sinfonía en mi mayor Es para mí te (pronombre)té (sustantivo) Te lo dije Me gusta el té con limón.

9 Forma átonaForma tónicaEjemplos mas (nexo adversativo)más (adverbio de cantidad) Se lo dije, mas no quiso escucharme No puedo más. si (nexo condicional o nota musical) sí (adverbio de afirmación o pronombre) Si quieres, puedes. Tocó en si menor ¡Dime que sí ! Sólo piensa en sí mismo. de (nexo)dé (verbo dar) La casa de Édgar Espero que le dé una oportunidad. se (pronombre)sé (verbo ser o saber) Ana se lava las manos Sé inteligente y no actúes así Eso no lo sé.

10 LA TILDE DIACRÍTICA EN LOS POLISÍLABOS · La palabra aún se tilda cuando equivale a todavía. Iré aun sabiendo que no quieres trabajar en equipo Iré aun sabiendo que no quieres trabajar en equipo Mi falta de planificación aún no lo he resuelto Mi falta de planificación aún no lo he resuelto

11 LA ACENTUACIÓN DE LOS INTERROGATIVOS Y EXCLAMATIVOS Interrogativos y exclamativosRelativos y nexos No sabemos qué quiere para su pueblo. ¡Qué calor hace! No sé de quién me estás hablando. ¿Cuál de ellos es tu hijo? ¡Cómo lee! Pregúntale cuándo cambiará de actitud ¡Cuánta corrupción! No sé dónde viven esos niños. No nos ha dicho que ha cambiado de trabajo. Te voy a hablar del obrero que luchó por los suyo Estudia con quien quieras. Se enfadó, por lo cual se marchó. Haz como que no lo ves Me dice que vendrá cuando pueda Se presentó en la oficina en cuanto pudo Lo encontré donde me dijiste.

12 LA TILDACIÓN DISOLVENTE LA TILDACIÓN DISOLVENTE Se produce cuando hay hiato acentual, es decir, encuentro de una vocal abierta con una cerrada, presentando la vocal débil la mayor intensidad. Raúl sabía que tenía que estudiar Economía. Raúl sabía que tenía que estudiar Economía.

13

14 Gracias, ahora a escribir respetando todas las tildes Visítanos en Lic. Pedro Novoa – Lic. Édgar Ortiz


Descargar ppt "REGLAS GENERALES DE ACENTUACIÓN 1. Se escriben con tilde todas las palabras agudas acabadas en vocal, en – n o en – s Perú Rubén Maní Campeón Perú Rubén."

Presentaciones similares


Anuncios Google