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La semiótica publicitaria: sintaxis Análisis del Lenguaje Publicitario Raúl Urbina Fonturbel.

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Presentación del tema: "La semiótica publicitaria: sintaxis Análisis del Lenguaje Publicitario Raúl Urbina Fonturbel."— Transcripción de la presentación:

1 La semiótica publicitaria: sintaxis Análisis del Lenguaje Publicitario Raúl Urbina Fonturbel

2 Semiótica Semiótica Ciencia que estudia los signos. División de Charles Morris Sintaxis, semántica y pragmática. Sintaxis Relación de los signos entre sí. Semántica Relación de los signos con el referente. Pragmática Relación de los signos con sus usuarios.

3 Sintaxis semiótica A.Comunicación no verbal B.Intertextualidad. C.Nivel gráfico y fónico. D.Nivel morfosintáctico.

4 Comunicación no verbal Fundamentos generales. Paralenguaje. Kinésica (gestos, posturas, movimientos). Proxémica. Comunicación objetual.

5 Comunicación no verbal Biofísico-psicológico. Configuración biológica, sexo, edad, estados biológicos, hábitos nutritivos, psicología... Ambiental. Estados emocionales, ambiente socioeconómico y educativo. Conductas comunes. Préstamos familiares, cónyuges, personas influyentes, grupos sociales, variedades geográficas... Patrones culturales. Religiosos, morales, estéticos, etiqueta. Niveles socioeconómico-culturales. Superrefinado, culto, medio, bajo, rústico.

6 Paralenguaje Modificadores de la voz y sonidos y silencios independientes con que apoyamos y contradecimos las estructuras verbales y kinésicas Cualidades primarias Timbre, resonancia, volumen, ritmo. Calificadores voz susurrante o áspera, voz gimoteante o gruñona… Diferenciadores : risa, llanto, grito, suspiro, bostezo, tos, carraspeo, hipo… Alternantes : bisbiseos, gruñidos…

7 Kinésica La kinésica está formada por los movimientos y posturas corporales que, intencionadamente o de forma involuntaria, afirman, matizan o sustituyen a los enunciados lingüísticos y paralingüísticos.

8 Kinésica. Tipología Gestos. Posturas. Maneras.

9 Kinésica. Gestos Movimientos conscientes o inconscientes principalmente con la cabeza, la cara (incluyendo la mirada) o las extremidades, dependientes o independientes del lenguaje verbal-paralingüístico, alternando con él o simultáneamente y que constituyen una forma principal de comunicación: sonrisas, guiños, una mirada de reojo.

10 Kinésica. Maneras Más o menos conscientes y más o menos dinámicas, principalmente aprendidas y ritualizadas socialmente según el contexto situacional, alternando también con las palabras o simultáneas a ellas. Por ejemplo, la forma de llevarse la comida a la boca, toser, la forma japonesa de abrirse camino entre la gente con la mano horizontal y perpendicular al suelo mientras se va haciendo una pequeña inclinación equivalente a perdón.

11 Kinésica. Posturas Estáticas e igualmente conscientes o inconscientes, también ritualizadas y, como en el caso de las maneras, menos utilizadas como formas de un repertorio comunicativo. No hay que dejar de lado los factores biológicos, culturales, ambientales

12 Kinésica. Casos especiales Consultar el artículo de Dolores Soler- Espianuba.Dolores Soler- Espianuba Saludos. Abrazos. Besos. Despedidas.

13 Proxémica Distancia íntima (entre 0 y 15 cm y entre 15 y 45 centímetros. Posibilidad de un elevado contacto sensorial interpersonal. Distancia personal (entre los 45 y 75 cm, y entre 75 y 125 cm). Cercano contacto sensorial. El límite depende del alcance de las extremidades. Distancia social (entre 1,25 y 2 m y entre 2 y 3,5 m). Contacto sensorial débil. Distancia pública. Escaso contacto sensorial. Típica de relaciones muy formales.

14 Proxémica Territorialidad: invasión y defensa. Las invasión que se puede presentar a estos espacios no solamente es corporal, también pueden ser auditivas, olfativas, o sensorial de algún otro tipo. Posibilidades: actividad en espacio común, aislamiento, hacinamiento…

15 Comunicación objetual El hábito hace al monje (U. Eco). Los objetos, vestimenta, decoración, etc. son esenciales en el ámbito comunicativo.

16 Intertextualidad Orígenes: Bajtin, Kristeva, Barthes. Los textos no son entidades aisladas, son mosaicos que entran en relación con otros textos. Palimpsesto. Texto(s) origen. Texto B Diferentes relaciones intertextuales. La publicidad posee manifestaciones intertextuales externas e internas. Las intenciones pueden ser serias, lúdicas, satíricas… (Genette)

17 (…y además) Consultad los apuntes de: Sintaxis semiótica (en PDF). Semántica semiótica (en PDF). Pragmática (apuntes y artículos).


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