La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El proceso de urbanización La Ciudad: un Sistema vivo en expansión territorial incesante HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES LA CIUDAD CONTEMPORANEA 4º MEDIO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El proceso de urbanización La Ciudad: un Sistema vivo en expansión territorial incesante HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES LA CIUDAD CONTEMPORANEA 4º MEDIO."— Transcripción de la presentación:

1 El proceso de urbanización La Ciudad: un Sistema vivo en expansión territorial incesante HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES LA CIUDAD CONTEMPORANEA 4º MEDIO

2

3

4 R ECUERDA … La urbanización es un proceso cuyos orígenes se encuentran en las civilizaciones protohistóricas del Viejo y del Nuevo Mundo. La condición primordial para la aparición de la vida urbana se encuentra en la llamada revolución neolítica que la precedió, o sea la transición de la etapa recolectora y cazadora a la agrícola.

5 La fase más importante del crecimiento urbano fue la consecuencia de otro suceso que merece el calificativo de revolución. La acumulación de progresos técnicos basados en el carbón y el hierro, y que llamamos la revolución industrial.

6

7

8

9 El proceso de urbanización creciente de los siglos XIX y XX se relaciona con la industrialización. El proceso de urbanización en el mundo, en América Latina y en Chile, ha adquirido a partir de la segunda mitad del siglo XX dimensiones y características nunca antes vistas, asociado a la mundialización del capitalismo industrial.

10

11 El acelerado ritmo que alcanzó la concentración de la población en ciudades, especialmente en los países del Tercer Mundo, ha incrementado los problemas sociales en los centros urbanos Incapacidad de las ciudades de satisfacer las demandas de los numerosos nuevos habitantes.

12 La ciudad no es sólo una estructura física conformada por espacios construidos (edificios) y espacios vacíos (calles, espacios abiertos, sitios eriazos), sino que es una entidad que nace, crece y también muere. La ciudad es un sistema vivo que tiene su propia dinámica de funcionamiento. Las ciudades son sistemas abiertos que reciben influencias desde otras ciudades se importan materia y energía, para poder funcionar, al tiempo que como producto de su actividad generan desechos.

13

14

15

16 La Expansión Histórico-urbana de Santiago

17 U RBANIZACIÓN Y CIUDAD Lo urbano no necesariamente está ligado a la ciudad y, en cambio, la ciudad sí se liga a lo urbano. La urbanización es un término acuñado en Occidente y proviene del latín urb (ciudad), mientras que ciudad se deriva del latín civis, con la connotación de ciudadano. La organización económica y social es característica de lo urbano y debe ser distinguida de la ciudad, la cual es política.

18 La urbanización es un proceso que define un modo de vivir, de pensar y de proceder, siempre se ajusta a la novedad y al cambio. Las características fundamentales del hombre urbanizado son: 1) La transitoriedad (no se perturba por el ir y el venir de la gente, hace nuevas amistades y olvida las antiguas). 2) La superficialidad (el hombre urbanizado no puede ni desea conocer a todas las personas de su alrededor). 3) El anonimato (actúa entre la muchedumbre). 4) La adopción y aceptación de reglas de conducta. 5) La tolerancia a la movilidad social.

19 L A URBANIZACIÓN IMPLICA Equipamiento urbano Dotación de servicios (agua, luz, gas) Espacios para el desarrollo de diversas actividades (parques, colegios, estadios, etc.) Todo lo cual se traduce en demandas sobre la ciudad.

20 F ENÓMENO URBANO - M ULTIANÁLISIS Necesidad de estudiar este proceso desde la perspectiva económica y de sus repercusiones sociales y culturales Ante todo la ciudad es una construcción social y es el hábitat por excelencia del ser humano en la actual etapa de desarrollo.

21 LA ESTRUCTURA INTERNA DE LAS LA CIUDADES

22 En el origen de un asentamiento humano urbano se conjugan diversos factores, humanos y físicos, que a su vez condicionarán el aspecto exterior del asentamiento. Un factor sería el defensivo. El núcleo pudo fundarse para el mantenimiento, defensa o consolidación de un territorio Otro factor sería el económico. El núcleo se funda entonces para beneficiarse de un territorio adecuado para alguna actividad productiva o como punto de intercambio económico EL EMPLAZAMIENTO DE LA CIUDAD

23

24

25

26

27

28 EL CENTRO O CASCO DE LA CIUDAD El centro suele ser la parte más antigua y activa de la ciudad Recibe el nombre de casco antiguo o centro histórico. El centro atrae a la población de toda la ciudad y de su área de influencia En este sector se encuentra el CBD (Central Business District) o Distrito Central de Negocios Es una zona comercial, financiera, educacional, residencial y recreacional

29 CIUDAD GLOBULAR: se expande desde el centro hacia las afueras siguiendo ejes bien delimitados. El crecimiento constante de la ciudad le daría una forma de gran estrella CIUDAD AXIAL O LINEAL: por contraposición a la tipología anterior, la aglomeración urbana crece en torno a un eje único y, por lo tanto, adquiere formas más o menos rectangulares CIUDAD IRREGULAR: es aquella cuyo crecimiento no puede ser comparado con ninguna forma geométrica. Formas de expansión de una ciudad o del radio urbano

30

31

32

33

34

35

36 E L FENÓMENO URBANO EN C HILE Según el INE una ciudad corresponde al conjunto de viviendas concentradas con más de habitantes, o entre y habitantes, con el 50% o más de su población económicamente activa dedicada a actividades secundarias y/o terciarias. Excepcionalmente, los centros que cumplen funciones de turismo y recreación con más de 250 viviendas concentradas se consideran urbanos.

37 E L TAMAÑO DE LAS CIUDADES CHILENAS Se pueden clasificar en: Pequeñas: hasta habitantes Medianas: a habitantes Grandes: sobre habitantes La ciudad de Santiago puede ser calificada de Metrópoli. Se habla de metrópolis en el caso de ciudades con millones de habitantes y que ejercen un gran predominio sobre el territorio circundante (nacional o internacional).

38 M ACROCEFALIA DE LA ORGANIZACIÓN URBANA CHILENA Es la principal característica, pues, Santiago concentra un porcentaje gigantesco de la población en comparación con el resto de las ciudades del país. Otras ciudades de gran tamaño de nuestro país son las conurbaciones de Valparaíso–Viña y Concepción– Talcahuano, que superan los 700 mil habitantes. Una conurbación consiste en la unión de centros urbanos mediante la continuidad de la edificación o por la funcionalidad, es decir, cuando la distancia entre una ciudad y otra es reducida.

39 C ONURBACIÓN L A S ERENA -C OQUIMBO

40

41 E MPLAZAMIENTO DE LAS CIUDADES El lugar en que una ciudad se encuentra ubicada y se desarrolla, se define como emplazamiento. En Chile se pueden reconocer distintos tipos de emplazamientos

42 T IPOS DE E MPLAZAMIENTOS Las ciudades litorales o marítimas que nacieron en la época de la Colonia y los puertos mineros Iquique Antofagasta Valparaíso San Antonio Talcahuano Punta Arenas

43 Las ciudades ubicadas a orillas de los ríos navegables Constitución Valdivia Nueva Imperial

44 Las ciudades emplazadas en los valles, y que constituyen la mayor parte de las ciudades nacionales. Incluye a los asentamientos urbanos de la Depresión Central como las ciudades localizadas en los valles transversales

45 Las ciudades de emplazamientos desérticos y cercanos a los oasis Calama San Pedro de Atacama Potrerillos El Salvador

46 F ORMA DE LAS CIUDADES EN C HILE El plano de las ciudades tradicionales chilenas tiene la forma de un tablero de ajedrez. En nuestro país es tan importante la tradición de esta forma de ciudad, que se ha mantenido aún en las nuevas ciudades, las cuales, por sus espacios urbanos, no están en condiciones de adoptar este diseño.

47 L AS FUNCIONES URBANAS Por funciones urbanas entendemos las diferentes ocupaciones de los habitantes de una ciudad, con las cuales se desarrolla la vida urbana. Esta actividad se realiza dentro de la ciudad o en la región sobre la cual la ciudad ejerce su influencia.

48 Para el estudio de las funciones urbanas es necesario conocer cuál es el uso que tiene el suelo urbano ¿Cómo se distribuye el espacio no ocupado por viviendas, comercios, industrias, hospitales, iglesias, estaciones, áreas verdes, estudios, etc.?

49 C LASIFICACIÓN DE U SO DEL S UELO El uso del suelo se entiende como el destino asignado por el hombre a cada unidad de territorio Incluye áreas comerciales, habitacionales e industriales, así como zonas agrícolas y terrenos forestales, entre otros.

50 C LASIFICACIÓN DE C OBERTURA DEL S UELO La cobertura del suelo, por su parte, se refiere específicamente a las unidades vegetacionales que cubren la superficie terrestre Diferenciándolas por estructura (praderas, matorrales, matorrales arborescentes, bosques, plantaciones) y densidad (abierto, semidenso, denso).

51 Zonas urbanas. Zona central o casco de la ciudad Zona periferia de la ciudad, caracterizada por viviendas unifamiliares y "parcelas de agrado" Usos industriales, comerciales y áreas destinadas a transporte (carreteras, líneas férreas), y áreas verdes urbanas.- Tipos de uso / Cobertura del Suelo

52 Zonas agrícolas de uso intensivo y extensivo. Praderas y matorrales. Coberturas vegetales mayoritariamente herbáceas de origen natural (praderas andinas) o antrópicas (praderas para ganadería), matorrales y matorrales arborescentes con densidades abierta, semidensa y densa. Bosques y plantaciones forestales, distinguiendo entre nativos y exóticos. – T IPOS DE USO / C OBERTURA DEL S UELO

53 Otros Usos/Coberturas de suelo. Agrupa categorías dispersas como: Cuerpos de agua naturales y artificiales Zonas rocosas y suelo desnudo Nieves y glaciares Zonas no identificadas.

54 LAS ZONAS RESIDENCIALES En estas áreas, las viviendas ocupan la mayor parte del suelo urbano. Su distribución zonal responde a las posibilidades económicas de los habitantes. Las clases acomodadas habitan en los lugares con los mejores servicios, ya sea en barrios centrales o en las afueras de la ciudad (suburbios). Las clases menos adineradas habitan en las peores viviendas del centro de la ciudad o en la periferia, masificados y presentan carencias de equipamiento e infraestructura.

55 LAS ZONAS INDUSTRIAL Y COMERCIAL Las grandes industrias se han trasladado a los polígonos industriales de la periferia debido a dos causas: a) Leyes dictadas en muchas ciudades para evitar la contaminación b) La elevación de los precios del suelo urbano El pequeño comercio se distribuye por los barrios residenciales El comercio especializado y de mayor calidad se agrupa en las áreas céntricas Se han creado grandes centros comerciales y de ocio en la periferia.(Mall)

56

57

58 USOS HABITACIONALES DE SUELO De un total de 4.918,6 hectáreas de uso habitacional identificadas El 24,4% corresponden a viviendas tipo A (estrato alto) El 14,6% a viviendas tipo B (estrato medio-alto) El 31,6% a viviendas tipo C (estratos medio- bajo) El 28,7% a viviendas tipo D (sociales) Sin clasificar un 0,7% del total de las viviendas.

59

60

61

62

63

64

65

66

67

68 Cada una de las funciones que cumple una ciudad ocupa un área específica, que cubre todo el quehacer urbano. Cuando alguna de las funciones es predominante, la ciudad adquiere una connotación especial a través de la cual se reconoce. Las ciudades pueden clasificarse según sus funciones dominantes, con excepción de la metrópoli, que cumple funciones diversas.

69 L A FUNCIÓN COMERCIAL Está fuertemente ligada al desarrollo de cada ciudad. El comercio, como actividad, imprime dinamismo a un centro urbano. Se expresa materialmente por la presencia de cadenas comerciales que construyen supermercados gigantes o complejos comerciales que buscan imitar a los que existen en las grandes urbes de Europa o Estados Unidos. La mayor parte de las ciudades chilenas, que son capitales de región o de provincia, cumplen funciones comerciales en sus respectivas áreas de influencia.

70 U BICACIÓN M ALLS EN S ANTIAGO

71 L A FUNCIÓN PORTUARIA Chile posee numerosas ciudades que justifican su existencia por la función portuaria que cumplen. En estas ciudades destacan los muelles, los diques, las defensas costeras, las instalaciones de aduanas, los puertos de almacenamiento de mercadería, etc.

72 L A FUNCIÓN MINERA Las ciudades mineras cumplen una función urbana, la vida de la población, y otra productiva, que puede ser el yacimiento minero o la oficina salitrera. El sector urbano está compuesto por campamentos para los obreros y empleados, más algunos centros de atención básicos (escuelas, hospital, mercado) y lugares de diversión (cines, clubes, etc.). La mayoría de estas ciudades son verdaderos campamentos inestables, pues desaparecen una vez que el mineral pierde vigencia o el yacimiento agota sus reservas.

73 L A FUNCIÓN INDUSTRIAL La industria nacional tiene un marcado carácter urbano. Los primeros establecimientos industriales durante el primer cuarto de siglo se ubicaron en la periferia de ciudades como Santiago, Valparaíso y luego Concepción El proceso de industrialización no obedeció a una planificación y las industrias se localizaron en aquellas áreas que mejor se acomodaban a los intereses de la empresa. Es por esto que muchos sectores periféricos de una ciudad, están ocupados por poblaciones con alta densidad de habitantes por vivienda.

74 L A FUNCIÓN TURÍSTICA Muchas ciudades del país atraen gran número de turistas nacionales y también internacionales. La belleza del paisaje o la atracción que un lugar ejerce sobre los seguidores de algún determinado deporte. Aprovechando las condiciones naturales que proporcionan las playas, lagos o ríos, muchas ciudades atraen turistas en la estación de verano.

75 L A FUNCIÓN CULTURAL Y RELIGIOSA La creación de centros universitarios a lo largo de las regiones ha originado la necesidad de fundar barrios universitarios La función religiosa, por su parte, tiene importancia en algunos pueblos que reciben, por uno o dos días al año, peregrinaciones de varios miles de fieles

76 L A FUNCIÓN AGRÍCOLA Muchas ciudades de la Zona Central y del Sur del país deben su existencia a la función agrícola del área. Son ciudades en que la mayor parte de la mano de obra activa está dedicada a labores del agro. Esta labor agrícola se completa con funciones comerciales y de servicios en general.

77 P ROBLEMAS DEL CRECIMIENTO U RBANO El hacinamiento urbano La situación negativa producida a raíz de la excesiva aglomeración de personas y viviendas. Los habitantes de las grandes ciudades se ven constreñidos a vivir en lugares sobre poblados Afecta su privacidad y posibilidades de recreación en áreas verdes.

78 La contaminación ambiental La contaminación atmosférica La contaminación acústica y la acumulación de desechos sólidos (basura). La contaminación de las aguas, ya que ellas una vez utilizadas en la ciudad son arrojadas a ríos, lagos y mares, contaminando áreas de cultivo.

79 La congestión del tráfico El crecimiento de la ciudad genera un aumento en la circulación Al no contar con sistemas viales expeditos se dificulta el traslado de las personas.

80 E L CONCEPTO DE BARRIO El concepto de barrio es distinto al de relaciones de vecindad Las relaciones de vecindad articulan el lazo social sobre la base de la proximidad residencial El barrio, en cambio, comprende un conjunto de relaciones en otro nivel El barrio configura una individualidad colectiva, dispone de una nominación y posee un ámbito espacial donde tiene lugar una cierta vida cotidiana reconocible. En este sentido, la vida colectiva del barrio se asemeja más a la de las aldeas y los pueblos. Como en ellos, una vida comunitaria y/o asociativa se desarrolla en un espacio colectivo La vida residencial es muy significativa en la organización de la vida barrial en la medida que, en la generalidad de los casos, en el mundo urbano residencia y actividad, se encuentran espacialmente disociadas. Sociológicamente, pueden existir una diversidad de barrios al interior de un perímetro administrativamente definido como un barrio, o bien podría no existir ninguno..

81 La marginalidad urbana Barrios donde sus habitantes viven en condiciones miserables No cuentan con viviendas adecuadas Carecen de servicios básicos y no tienen oportunidad de educación y trabajo. Situación producida por el desequilibrio entre el crecimiento de la población urbana y la existencia de medios que pueda procurar la ciudad para el desarrollo de una vida digna La marginalidad urbana es el origen de conductas antisociales (delincuencia).

82 E L M EDIO R URAL Se caracteriza por una ocupación extensiva del territorio Baja densidad de población. Las actividades consideradas propiamente rurales (agricultura, ganadería, silvicultura), exigen una mayor proporción de tierra por habitante, el recurso básico es el suelo. Los habitantes de las áreas rurales viven agrupados en aldeas o dispersos en pequeños asentamientos situados generalmente próximos a los lugares de trabajo. El gran problema del medio rural es que su equipamiento (agua potable, electricidad) y servicios (salud, educación) suelen ser escasos.

83 R ELACIÓN DE LOS MEDIOS URBANO - RURAL Se han acortado las distancias Los espacios urbanos y rurales funcionan como un todo integrado El campo entrega a la ciudad alimentos y materias primas La ciudad se transforma en su principal mercado. La ciudad le entrega al campo productos manufacturados, medios técnicos y servicios


Descargar ppt "El proceso de urbanización La Ciudad: un Sistema vivo en expansión territorial incesante HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES LA CIUDAD CONTEMPORANEA 4º MEDIO."

Presentaciones similares


Anuncios Google