La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Concepto de Rugosidad José Antonio González Moreno.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Concepto de Rugosidad José Antonio González Moreno."— Transcripción de la presentación:

1 Concepto de Rugosidad José Antonio González Moreno

2 Definición: Desde el punto de vista de la ciencia e ingeniería de materiales, la rugosidad es la descripción del conjunto de particularidades geométricas naturales o artificiales que caracterizan a una superficie a nivel microscópico. En cierta manera es un pleonasmo hablar de topografía de superficies. Uno de los conceptos que se usan en topografía para describir la irregularidad de las superficies es el de rugosidad. La cuantificación de la rugosidad es uno de los problemas que aborda la topometría.

3 Cuantificación de la Rugosidad: Tanto en aplicaciones industriales como en la vida cotidiana, el grado de rugosidad de las superficies es importante, en ocasiones es deseable tener rugosidad alta y en otras ocasiones esta condición es indeseable. En algunos casos se busca que la superficie del producto terminado presente un mínimo de rugosidad, ya que esto le da brillo, mejor apariencia y disminuye la fricción de la superficie al estar en contacto con otra, reduciendo el fenómeno de desgaste y la corrosión o erosión de dichos materiales.

4 Características de la Rugosidad:

5 Rugosidad Superficial: Es el conjunto de irregularidades de la superficie real definidas en una sección donde los errores de forma y las ondulaciones han sido eliminadas.

6 Tipos de Rugosidad:

7 Sistemas que existen para medir la Rugosidad:

8 Definición de los Parámetros de Rugosidad

9 Medición de la Rugosidad:

10 Pueden interpretarse como parámetros propios de la distribución estadística de alturas del perfil o superficie bajo análisis. Ra es el promedio aritmético de los valores absolutos de las alturas y(x) medidas a partir de la línea central. Matemáticamente Ra se define como: Rrms representa el promedio de las desviaciones cuadráticas respecto a la altura media, es la desviación estándar de la distribución estadística de alturas, que a su vez es la raíz cuadrada de la varianza o segundo momento respecto a la media.

11 Costos de disminución de la Rugosidad:

12 Comparación de Rugosidades:

13 Tratamiento de Superficies:

14 Tabla de Coeficientes de Rugosidad (C): El coeficiente de rugosidad es una función del material que se aplica en tuberías y del estado de las paredes del tubo. Con el tiempo se presentarán incrustaciones de calcio y magnesio (contenidos en el agua) en las paredes de la tubería, modificando su rugosidad; este fenómeno es especialmente crítico para tuberías de acero o hierro fundido. Otro factor de la rugosidad es la corrosión de la tubería, la cual se manifiesta por medio de tubérculos que aparecen en la superficie interna del tubo. Este fenómeno es más controlable que el de la incrustación, ya que es posible revestir adecuadamente la superficie interna de la tubería.

15 Interpretación de las Gráficas de Rugosidad del Rugosímetro SV-400

16 Características de las Superficies Rugosas:

17

18


Descargar ppt "Concepto de Rugosidad José Antonio González Moreno."

Presentaciones similares


Anuncios Google