La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Resolución 886/15 SRT Expositor: Erg. Gabriela Cuenca

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Resolución 886/15 SRT Expositor: Erg. Gabriela Cuenca"— Transcripción de la presentación:

1 Resolución 886/15 SRT Expositor: Erg. Gabriela Cuenca
CABA, 8 de septiembre de 2016

2 Gabriela Cuenca- Ergonoma- gabrielacuenca@hotmail.com
Res.295/03 (Anexo 1) Decreto 658/96 Decreto 49/14 (Anexo1) aprobó el Listado de Enfermedades Profesionales, entre ellos los TME 1-reconoce los TME laborales que serán gestionados por un PEI.* 2-Fact.de riesgo: estrés de contacto, estrés térmico, vibraciones, mov. Rápidos, esfuerzos repetidos, posturas extremas, duración del trabajo, factores psicosociales, bajas temperaturas, hacer grandes fuerzas. Antecedente Legal Incorpora al listado de enfermedades profesionales a las hernias inguinales y discales y a las várices primitivas bilaterales Gabriela Cuenca- Ergonoma-

3 P.E.I Es necesario que el PEI sea un proceso estable y permanente, con lo cual a partir de la vigencia de la Resolución SRT N° 886/15 se deberá implementar en todas las ramas de actividad, sean estas privadas u organismos públicos nacionales, provinciales o municipales. Este proceso estable requiere de la implementación de una Comisión de Ergonomía que sea reconocida por la Dirección de la empresa y coordinada por un representante de los Servicios de Salud y Seguridad. La Comisión estará integrada convenientemente, de acuerdo al tamaño y la complejidad de la empresa, por representantes de los Servicios de Salud y Seguridad, Ingeniería, Mantenimiento, Producción, Recursos Humanos

4 Gabriela Cuenca- Ergonoma- gabrielacuenca@hotmail.com

5 Gabriela Cuenca- Ergonoma- gabrielacuenca@hotmail.com
Decreto N° 49/2014 Anexo 1 Gabriela Cuenca- Ergonoma-

6 Gabriela Cuenca- Ergonoma- gabrielacuenca@hotmail.com
Res.886/15 ARTICULO 1° — Apruébase el “Protocolo de Ergonomía” que, como Anexo I, forma parte integrante de la presente, como herramienta básica para la prevención de: trastornos músculo esqueléticos, hernias inguinales directas, mixtas y crurales, hernia discal lumbosacra con o sin compromiso radicular que afecte a un solo segmento columnario y várices primitivas bilaterales. Gabriela Cuenca- Ergonoma-

7 Explicación teórica de los términos de decreto 49/14

8 Gabriela Cuenca- Ergonoma- gabrielacuenca@hotmail.com
¿Qué son los TME? Los TME son patologías que afectan diferentes partes del cuerpo a nivel de las articulaciones. Entre las patologías mas comunes están la tendinitis, síndrome del túnel carpiano, entre otros. Los TME están presentes en todos los rubros de actividad Gabriela Cuenca- Ergonoma-

9 Gabriela Cuenca- Ergonoma- gabrielacuenca@hotmail.com
TME CAUSAS EFECTOS VIGILANCIA DE LA SALUD. Podemos evaluar la salud de la población expuesta VIGILANCIA DE LOS FACTORES DE RIESGO. Podemos evaluar la presencia de factores de riesgo Fuente : Simoneau, St-Vincent, Chicoine. Los TME de miembros superiores, comprenderlos mejor para prevenirlos mas 2da edición. Gabriela Cuenca- Ergonoma-

10 Gabriela Cuenca- Ergonoma- gabrielacuenca@hotmail.com
Aparecen cuando hay un sobreutilización DE UN SEGMENTO CORPORAL Fuente: Los TME de miembros superiores, comprenderlos mejor para prevenirlos mas 2da edición. Gabriela Cuenca- Ergonoma-

11 Gabriela Cuenca- Ergonoma- gabrielacuenca@hotmail.com
Hernia discal La hernia discal es una protrusión o saliente que se genera en los discos intervertebrales como consecuencia de esfuerzos importantes, bruscos o repetitivos. Estas protrusiones o hernias discales comprimen las raíces nerviosas que salen de la columna vertebral y que van a los brazos o a las piernas dependiendo del sitio de la lesión y este nervio es irritado con cada movimiento de la columna. Gabriela Cuenca- Ergonoma-

12 Gabriela Cuenca- Ergonoma- gabrielacuenca@hotmail.com
La rotura se produce generalmente cuando se rompe el anillo fibroso del disco intervertebral hacia atrás y provoca síntomas de compresión mecánica de una raíz nerviosa. Gabriela Cuenca- Ergonoma-

13 Gabriela Cuenca - Ergónoma- gabrielacuenca@hotmail.com
Hay tres tipos de hernias de la ingle, llamadas inguinales: indirecta, directa y supra-vesical externa, todas las cuales emergen por encima de la arcada crural. Un cuarto tipo de hernia de la ingle, denominada crural, sale por debajo de la arcada crural, a través del anillo del mismo nombre. Por lo que todas son consideradas hernias de la ingle Gabriela Cuenca - Ergónoma-

14 Gabriela Cuenca- Ergónoma- gabrielacuenca@hotmail.com
La prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, y la obtención de los niveles óptimos de rendimiento, sólo son posibles si : el equipo, los lugares de trabajo, los productos y los métodos de trabajo se diseñan en función de las posibilidades y limitaciones humanas, es decir, aplicando los principios de la ergonomía. Gabriela Cuenca- Ergónoma-

15 ¿Qué tipo de empresa debe aplicar la Resolución?
Que el artículo 1° de la Ley N° de Higiene y Seguridad en el Trabajo, establece que sus disposiciones se aplicarán a todos los establecimientos y explotaciones, persigan o no fines de lucro, cualquiera sea la naturaleza económica de las actividades, el medio donde ellas se ejecuten, el carácter de los centros y puestos de trabajo y la índole de las maquinarias, elementos, dispositivos o procedimientos que se utilicen o adopten.

16 ¿Quiénes no deben aplicar Res. 886/15?
ARTICULO 4° — El Protocolo será de aplicación obligatoria para todos los empleadores, excepto aquellos cuyo protocolo de gestión de la ergonomía sea de similares características y siempre que incluya los distintos pasos de identificación de riesgos, evaluación de riesgos, definición de medidas para la corrección y prevención, y su implementación y seguimiento para cada puesto de trabajo. Gabriela Cuenca- Ergonoma-

17 Gabriela Cuenca- Ergonoma- gabrielacuenca@hotmail.com
¿Quiénes son los que previenen? El Servicio de Higiene y Seguridad, con el Servicio de Medicina Laboral del establecimiento, tienen como objetivo, prevenir todo daño que pudiera causarse a la vida y a la salud de los trabajadores, creando las condiciones para que la salud y la seguridad sean una responsabilidad del conjunto de la organización, conforme lo dispuesto por el Decreto N° 1.338/96. Gabriela Cuenca- Ergonoma-

18 ¿A qué ó a quiénes incluir en el mapeo?
a) Por puesto de trabajo, cuando los trabajadores realizan las mismas tareas durante la jornada de trabajo, siempre que se realicen en condiciones de trabajo similares. b) Por trabajador, en los siguientes casos: Cuando el trabajador realice tareas de características y condiciones diferentes a las del resto de los trabajadores del establecimiento. 2) Cuando el trabajador denuncie alguna de las enfermedades señaladas en el artículo 1° de la presente resolución. 3) Cuando el trabajador presente una manifestación temprana de enfermedad durante el desarrollo de sus tareas habituales, de acuerdo a lo comunicado a los Servicios de Medicina del Trabajo y de Higiene y Seguridad en el Trabajo del establecimiento, o de lo manifestado al supervisor, al delegado gremial o que exista algún otro antecedente donde ello se evidencie. Para la confección de esta planilla se consideró hipotéticamente que el puesto de trabajo está compuesto por tres tareas principales. En el caso que el puesto de trabajo esté compuesto por más de tres tareas, se apegarán las planillas que sean necesarias. Gabriela Cuenca- Ergónoma-

19 Anexo 1: contiene 4 Planillas:
Compuesto por 3 Anexos: Anexo 1: contiene 4 Planillas: - la Planilla N° 1: “Identificación de Factores de Riesgo”; - la Planilla N°2: “Evaluación Inicial de Factores de Riesgo” integrada por las planillas 2.A, 2.B, 2.C, 2.D, 2.E, 2.F, 2.G, 2.H y 2.I; “Evaluación de riesgos “ (ergónomo) -la Planilla N°3: “Identificación de Medidas Preventivas Generales y Específicas” necesarias para prevenirlos, y - la Planilla N°4: “Seguimiento de Medidas Correctivas y Preventivas”. Anexo 2: Planilla de flujo Anexo 3: El instructivo Gabriela Cuenca- Ergonoma-

20 Gabriela Cuenca- Ergónoma- gabrielacuenca@hotmail.com
ANEXO2 Si el riesgo es tolerable* Colocar resultado en Planilla 1 Diagrama de flujo Identificación de los Factores de Riesgo (Planilla 1) H y Seg. y MW Si se identificaron F de R Si NO se identificaron F de R* Evaluación inicial de Factores de Riesgo (Planilla 2) H y Seg y MW Si el riesgo es NO tolerable Identificación de medidas correctivas y preventivas (Planillas 3) Ergónomo H y seg. MW Seguimiento de medidas preventivas (Planilla 4) Ergónomo H y seg ,MW *Si el Riesgo es tolerable, realizar una nueva identificación de factores de Riesgo a los DOCE (12 meses) o al momento siguiente de presentarse alguna manifestación temprana de enfermedad de las mencionadas en el artículo 1 de la Res., un accidente de trabajo o cambios de ingeniería o proceso. Evaluación de Riesgos (Planilla 2) Ergónomo Gabriela Cuenca- Ergónoma-

21 PLANILLA N° 3: IDENTIFICACIÓN DE MEDIDAS CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS
La Planilla N° 3 deberá ser completada en forma posterior a la Evaluación de Riesgo y consta de dos partes Medidas Preventivas Generales: Deberán ser realizadas para todos los trabajadores. El empleador debe mantener registro documental que acredite el cumplimiento de dichas medidas. b) Medidas Correctivas y Preventivas Específicas: Comprenderá un listado de medidas a implementar para prevenir, eliminar o mitigar el riesgo, las cuales deberán ser definidas en forma conjunta entre el responsable del Servicio de Higiene y Seguridad, el responsable del Servicio de Medicina del Trabajo y el profesional con conocimiento en ergonomía, con la participación del trabajador que se desempeña en el puesto de trabajo y los representantes de los trabajadores, con acuerdo del encargado del establecimiento. : Gabriela Cuenca- Ergónoma-

22

23 PLANILLA N° 4: SEGUIMIENTO DE MEDIDAS PREVENTIVAS
En la Planilla N° 4 se deberán : enumerar las medidas preventivas definidas en la Planilla N° 3 registrar el nombre del puesto de trabajo al cual pertenece, el nivel de riesgo identificado en la Planilla N° 1, la fecha en que se identificó el riesgo, la fecha en que se implementó la medida administrativa, la fecha en que se implementó la medida de ingeniería y la fecha en que se verificó que dichas medidas alcanzaron el objetivo buscado (Fecha de cierre). Gabriela Cuenca- Ergónoma-

24

25 Anexo 1: contiene 4 Planillas:
Plazos Anexo 1: contiene 4 Planillas: - la Planilla N° 1: “Identificación de Factores de Riesgo”; - la Planilla N°2: “Evaluación Inicial de Factores de Riesgo” integrada por las planillas 2.A, 2.B, 2.C, 2.D, 2.E, 2.F, 2.G, 2.H y 2.I; -la Planilla N°3: “Identificación de Medidas Preventivas Generales y Específicas” necesarias para prevenirlos, y - la Planilla N°4: “Seguimiento de Medidas Correctivas y Preventivas”. 1AÑO A PARTIR DE ABRIL/15 3AÑOS A PARTIR DE ABRIL/15 Disposición: prorroga un año planilla 1 y 2 abril 2016 Planilla 2:Evaluación de riesgo (evaluación ergonómica)

26 Disposición 1/2016 Que en el punto 5 del Anexo III de la mentada norma, se establecieron los diferentes plazos para la implementación de cada una de sus etapas. Que a partir del análisis realizado, se advirtió que los plazos para su implementación inicial resultan exiguos, por lo que se considera pertinente prorrogar los mismos por el término de DOCE (12) meses. Resuelven: ARTÍCULO 1° — Prorrogánse por el término de DOCE (12) meses los plazos establecidos en el punto 5 del Anexo III de la Resolución de la SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO (S.R.T.) N° 886 de fecha 22 de abril de 2015. ARTÍCULO 2° — La presente disposición entrará en vigencia a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la REPÚBLICA ARGENTINA.

27 PLAZOS DE CUMPLIMIENTO
A los fines del cumplimiento de la presente resolución, se establecen los siguientes plazos: a)   Para la confección de las Planillas N° 1 y N° 2 se establece un plazo de 24 meses a partir de la fecha de entrada en vigencia de la prorroga . b)   Los resultados de la identificación de riesgos plasmados en la Planilla N° 1, tendrán vigencia de UN (1) año desde su confección, siempre y cuando durante dicho período: 1) No se hayan realizado cambios sustanciales en el proceso, las máquinas, las herramientas, la organización del trabajo, el nivel de exigencia. 2) No se haya efectuado alguna modificación a las condiciones y medio ambiente de trabajo 3) No se haya presentado alguna enfermedad profesional ni manifestación temprana de enfermedad vinculada con las mencionadas en el artículo 1° de la presente resolución, ni se haya producido un accidente de trabajo durante el desarrollo de las tareas habituales. En tales casos, se deberá realizar una nueva identificación de riesgos, dando ello inicio al proceso indicado en el Diagrama de Flujo —Anexo II—. Gabriela Cuenca- Ergonoma-

28 PLAZOS DE CUMPLIMIENTO
Para la Evaluación de Riesgo y la confección de las Planillas N° 3 y N° 4 se establece un plazo de 36 meses a partir de la entrada en vigencia de la presente resolución. Se debe realizar una reevaluación posterior a la implementación de las medidas administrativas y de ingeniería, con el objeto de asegurar que se haya alcanzado un nivel de riesgo tolerable, dentro de los TREINTA (30) días posteriores a la fecha de implementación.

29 Gabriela Cuenca- Ergónoma- gabrielacuenca@hotmail.com
Funciones de la SRT/ARTs ARTICULO 5° — A fin de asegurar el cumplimiento del Protocolo, la ART deberá: a) Asesorar al empleador en el cumplimiento de la presente resolución. b) Denunciar ante la S.R.T. la falta de cumplimiento de lo estipulado en la presente, teniendo en cuenta los plazos previstos en el Punto 5 del Anexo III. ARTICULO 6° — Establécese que a los efectos de brindar información complementaria y criterios de base para identificar, evaluar y proponer medidas, se podrá consultar la Guía Práctica que se publicará en el sitio de la SRT : ARTICULO 7° — Facultase a la Gerencia de Prevención de la S.R.T. a modificar y determinar plazos, condiciones y requisitos establecidos en la presente resolución, así como a dictar normas complementarias. Gabriela Cuenca- Ergónoma-

30 Gabriela Cuenca- Ergónoma- gabrielacuenca@hotmail.com
¿Con qué herramientas evaluamos los riesgos? Si mov. repetitivos y/o levantamiento manual de carga Res. 295/03 Si otras posturas y movimientos herramientas de evaluación ergonómicas reconocidas internacionalmente. Ejemplo: cargas asimétricas, trasporte de carga, cargas entre dos, empuje y tiro Liberty Mutual (Nueva Res. 3345/15) Gabriela Cuenca- Ergónoma-

31 Que la evaluación de los factores de riesgo, la identificación de las medidas correctivas y preventivas y el estudio ergonómico, deberán ser realizados por un profesional con conocimientos en ergonomía* *Entiéndase por profesional con conocimiento en ergonomía, a un profesional experimentado y debidamente capacitado que certifique su conocimiento en materia ergonómica. *Entiéndase por profesional con conocimiento de ergonomía a toda persona habiendo cursado y aprobado cursos de posgrado con una duración mínima de 300 horas y con certificado otorgado por la Universidad. (Gabriela Cuenca: esto no lo dice la Resolución)

32 Gabriela Cuenca- Ergonoma- gabrielacuenca@hotmail.com
Por medio de.. Res.886/15 Para la prevención de las patologías anteriormente citadas, los Servicios de Medicina Laboral y de Higiene y Seguridad en el Trabajo, deberán: identificar los puestos de trabajo donde se producen o podrían producirse trastornos músculo esqueléticos y otras enfermedades profesionales, evaluación inicial de los factores de riesgo (ambos servicios) evaluar el nivel de riesgo de los puestos identificados, establecer las medidas necesarias para su prevención y realizar el seguimiento de las acciones correctivas correspondientes GC: mapeo ergónomos Ergónomos + ambos servicios Ergónomos + ambos servicios, trabajador y representante de los trabajadores. ergónomos Gabriela Cuenca- Ergonoma-

33 Proceso de intervención
1 Servicios de hig. y seg. y medicina laboral Puesto? /Persona? Levantamiento y descenso de carga Movimientos repetitivos……. Identificación de los factores de riesgo Evaluación inicial de los factores de riesgo ERGÓNOMO evaluación de los factores de riesgo, la identificación de las medidas correctivas y preventivas y el estudio ergonómico 2 Planillas 1y 2 Planilla 3: ergónomo + ambos servicios, suma el trabajador, y el representante de los trabajadores. Planilla 4 :ambos servicios representante de la empresa 3 Res.295/03 y otras Herramientas reconocidas Planilla 2

34 Gabriela Cuenca- Ergónoma- gabrielacuenca@hotmail.com
Tomar y depositar la carga sin desplazamiento B- Empuje/tiro de cargas o de carros llevar carga manualmente mas de 1 metro C- D- Puesto donde se trabaja parado I- compresión de articulaciones, nervios, tendones E- Ciclo de trabajo menor o igual 30seg. F- Posturas fuera del rango de confort tanto H como Vertical. H- estrés térmico (Res 295/03) o disconfort térmico Gabriela Cuenca- Ergónoma-

35 Definiciones provenientes del Decreto 49/14
Se considerarán Gestos Repetitivos aquellos movimientos continuos y repetidos efectuados durante la jornada laboral en los que se utilizan un mismo conjunto osteo-mio-neuro-articular de la columna lumbosacra. Las Posiciones Forzadas son aquellas en las que la columna lumbosacra deja de estar en una posición funcional para pasar a otra inadecuada que genera máximas extensiones, máximas flexiones y/o máximas rotaciones osteo-mio-neuro-articulares durante la jornada laboral. Gabriela Cuenca- Ergónoma-

36 Definición desde la ergonomía
Silverstein (1985) propone que la repetitividad puede ser definida como un tiempo de ciclo menor a 30 seg., ó si se realiza el mismo movimiento fundamental más del 50% del tiempo del ciclo. Gabriela Cuenca- Ergónoma-

37 Def. provenientes del Decreto 49/14
Bipedestación estática: Bipedestación con deambulación nula por lo menos durante DOS (2) horas seguidas durante la jornada laboral habitual. Bipedestación con deambulación restringida: El trabajador deambula menos de CIEN (100) metros por hora durante por lo menos TRES (3) horas seguidas durante la jornada laboral habitual. Bipedestación con portación de cargas: Tareas en cuyo desarrollo habitual se requiera bipedestación prolongada con carga física, dinámica o estática, con aumento de la presión intra-abdominal al levantar, trasladar, mover o empujar objetos pesados. Gabriela Cuenca- Ergónoma-

38 Def. provenientes del Decreto 49/14
Bipedestación con exposición a carga térmica: Todos los trabajos efectuados con bipedestación prolongada en ambientes donde la temperatura y la humedad del aire sobrepasan los límites legalmente admisibles y que demandan actividad física. En tales casos se revisará la exigencia de tiempo mínimo de exposición tomando en cuenta la influencia derivada de las circunstancias concretas de carga térmica.

39 Lic. Ferrari, Julieta Paola Kinesióloga Fisiatra UBA
POSTURAS FORZADAS Lic. Ferrari, Julieta Paola Kinesióloga Fisiatra UBA Esp. en Ergonomía UTN

40 Lic. Ferrari, Julieta Paola Kinesióloga Fisiatra UBA
Rango de movimiento articular Zona elástica Zona neutra (funcional) Zona elástica ( límite) Lic. Ferrari, Julieta Paola Kinesióloga Fisiatra UBA Esp. en Ergonomía UTN 41 41

41 Gabriela Cuenca- Ergónoma- gabrielacuenca@hotmail.com
Norma IRAM /14 Gabriela Cuenca- Ergónoma-

42 Métodos para evaluar riesgos por Posturas Forzadas
R.E.B.A. (Rapid Entire Body Assesment) R.U.L.A. (Rapid Upper Limb Assesment) OWAS (Método dinámico de Medición de posturas de los segmentos corporales) Puntuación Final Nivel de acción Nivel de Riesgo Actuación 1 Inapreciable No es necesaria actuación 2-3 Bajo Puede ser necesaria la actuación. 4-7 2 Medio Es necesaria la actuación. 8-10 3 Alto Es necesaria la actuación cuanto antes. 11-15 4 Muy alto Es necesaria la actuación de inmediato. Ing. Rosana Rizzo Especialista en Ergonomía

43 ANEXO I: Planilla 2: Evaluación Inicial de FACTORES DE RIESGOS
Área y Sector en Estudio: INTI - CENTRO DE CONSTRUCCIONES – TECNOLOGIA DEL HORMIGÓN Puesto de Trabajo: Probetas de Hormigón Armado Tarea N°: Encabezamiento de probetas 2.H- CONFORT TÉRMICO PASO 1: Identificar si la tarea del puesto de trabajo implica: DESCRIPCIÓN SI NO 1.1. En el puesto de trabajo se perciben temperaturas no confortables para la realización de las tareas.  X Si la respuesta es NO, se considera que el riesgo es tolerable. Si la respuesta es SI, continuar con el paso 2. PASO 2: Determinación del Nivel de Riesgo: 2.1. El resultado del uso de la Curva de Fanger, se encuentra fuera de la zona de confort. Si la respuesta es NO, se puede presumir que el riesgo es tolerable. Si la respuesta es SI, el Empleador no puede presumir que el riesgo sea tolerable. Por lo tanto se debe realizar una Evaluación de Riesgos. Fuente: Fanger, P.O. Thermal Confort El nivel es tolerable, por lo que no se considera necesaria la implementación de medidas correctivas y/o preventivas para proteger la salud del trabajador. . . Firma del Empleador Firma del Responsable del Servicio de Higiene y Seguridad Firma del Responsable del Servicio de Medicina del Trabajo Ing. R. Liliana Gelman

44 ISO 10551:1995 ERGONOMÍA DEL AMBIENTE TÉRMICO
EVALUACIÓN DE LA INFLUENCIA DEL AMBIENTE TÉRMICO EMPLEANDO ESCALAS DE JUICIO SUBJETIVO - TIPOS DE JUICIOS: 1 ESTADO TÉRMICO PERSONAL - PERCEPTIVO: ¿Qué siente usted en este momento? Tengo… Frío excesivo Mucho frío frío Algo de frío Ni frío ni calor Algo de calor calor Mucho calor Calor excesivo 2 ESTADO TÉRMICO PERSONAL - EVALUACIÓN AFECTIVA: Se encuentra usted…. cómodo algo incómodo incómodo muy incómodo extremadamente incómodo 3 ESTADO TÉRMICO PERSONAL - PREFERENCIA TÉRMICA: En este momento preferiría tener….. mucho más frío más frío un poco más de frío ni más frío ni más calor un poco más de calor más calor mucho más calor 4 ACEPTABILIDAD PERSONAL DEL AMBIENTE TÉRMICO: teniendo en cuenta únicamente sus preferencias personales, ¿aceptaría usted este ambiente térmico en lugar de rechazarlo? NO 5 TOLERANCIA PERSONAL AL AMBIENTE TÉRMICO: En su opinión este ambiente térmico es: perfectamente soportable un poco difícil de soportar bastante difícil de soportar muy difícil de soportar insoportable Ing. R. Liliana Gelman

45 LOS PROTOCOLOS

46 Por puesto se debe indicar si el puesto de trabajo tiene desarrollado un procedimiento de trabajo sobre la tarea prescripta, que incluya actividades, métodos y medios para llevarla a cabo y aspectos de salud y seguridad. indicar si el/los trabajador/es en estudio ha sido capacitado en la tarea prescripta. indicar el nombre del trabajador, cuando se utiliza la planilla por trabajador. En caso de utilizar la planilla por puesto de trabajo con más de un trabajador, se deberá agregar una hoja con la nómina del personal del puesto de trabajo.

47 Por persona consultar al trabajador y al Servicio de Medicina e indicar si el trabajador en estudio presenta de forma habitual, durante o al final de la jornada laboral, algún dolor o molestia relacionado con las enfermedades establecidas en el Artículo 1° de la Res. SRT N° 886/15 y en la medida que se encuentren asociadas con su actividad laboral. establecer el lugar del cuerpo donde se ubica la molestia y/o dolor. Ej: mano derecha, cervicales, hombro izquierdo, sector inguinal, pierna, cintura, etc.

48 Gabriela Cuenca- Ergónoma- gabrielacuenca@hotmail.com
En esta planilla lo que detectamos que pasa en ese puesto se analiza el resto queda N/A “A los fines de evaluar en forma inicial los factores de riesgo, se deberán completar las Planillas que correspondan de acuerdo a los factores de riesgo identificados en la Planilla N°1, a saber: Gabriela Cuenca- Ergónoma-

49 Gabriela Cuenca- Ergónoma- gabrielacuenca@hotmail.com
Si da “no tolerable “se evalúa por ej.Res.295/03 u otros métodos y se coloca el resultado conforme a lo que de pero manteniendo el nivel de riesgo 2 o 3 Cuando se obtenga como resultado de la Evaluación Inicial de la tarea, que el nivel de riesgo es tolerable, se debe completar el resultado en la Planilla N° 1, asignando el Nivel 1 en la columna “Nivel de Riesgo”. Gabriela Cuenca- Ergónoma-

50 Complementos

51 ¿PREGUNTAS?


Descargar ppt "Resolución 886/15 SRT Expositor: Erg. Gabriela Cuenca"

Presentaciones similares


Anuncios Google