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Capítulo 4 En la casa. Vocabulario: La casa Vocabulario: Pronunciación ¡Ojo! Ten cuidado con la pronunciación de estas palabras* muebles sótano cómoda.

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1 Capítulo 4 En la casa

2 Vocabulario: La casa

3 Vocabulario: Pronunciación ¡Ojo! Ten cuidado con la pronunciación de estas palabras* muebles sótano cómoda el espejo lámpara sofá /mweh-blehs/ /soh-tah-noh/ /koh-moh-dah/ /eh-lehs-peh-Hoh/ /lahm-pah-rah/ /soh-fah/

4 Vocabulario: Puntos especiales estar(to be) used for location of people, places, and things estoyestamos estásestáis estáestán Traduce: Where is the lamp? ¿Dónde está la lámpara? Its in the living room. Está en la sala.

5 Actividad 4-3: Y ¿qué hay en tu casa? Completa las siguientes oraciones con los muebles y aparatos domésticos de tu casa o residencia. MODELO En el cuarto de baño hay un lavabo, un inodoro, una bañera y unas toallas. Try one En mi casa hay _¿?__ dormitorios y __¿?__ cuartos de baño. ¡Termínalo en el texto!

6 Actividad 4-4 : Lugares preferidos Habla con un(a) compañero(a) sobre las siguientes actividades. Dile dónde en la casa te gusta hacerlas. MODELO leer libros Me gusta leer libros en el dormitorio. Try one estudiar Me gusta estudiar en el dormitorio. ¡Termínalo en el texto!

7 Estructura I: Describing household chores and other activities: Present tense of stem- changing verbs (o>ue; e>ie; e>i) ¿Recuerdan los verbos regulares? regular verbs: conjugation pattern stem + personal ending* * regular verbs have the same stem for all forms * personal endings change according to subjects habl + ar (stem + ending)

8 Estructura I: Describing household chores and other activities: Present tense of stem- changing verbs (o>ue; e>ie; e>i) stem-changing verbs conjugation pattern stem* + personal ending* * stem has a vowel change (o>ue; e>ie; e>i) in all stressed syllables [all forms except nosotros(as) and vosotros(as)] * personal endings change according to subjects I want (querer) to eat. Yo quiero comer.

9 1 st piens 2 nd piens 3 rd piens 1 st pens 2 nd pens 3 rd piens no stem-change when the stress does not fall on the stem* *in the nosotros(as) and vosotros(as) forms pensar (to think) Where to change the stem when conjugating stem-changing verbs -o -as -a -amos -áis -an

10 pensar pedirdormir pienspidpidduerm e>iee>io>ue /yeh//ee//weh/ Pronunciación 3 types of stem-changing verbs: e>ie, e>i, o>ue

11 prefiero prefieres prefiere preferimos preferís prefieren comienzo comienzas comienza comenzamos comenzáis comienzan comenzarpreferir querer Estructura I: Present tense of stem-changing verbs e>ie quiero* quieres quiere queremos queréis quieren * qu/k/ * quie/kyeh/

12 tengo tienes tiene tenemos tenéis tienen tener* venir* Estructura I: Present tense of stem-changing verbs e>ie vengo vienes viene venimos venís vienen * irregular yo form

13 puedo puedes puede podemos podéis pueden almuerzo almuerzas almuerza almorzamos almorzáis almuerzan almorzar poder jugar* Estructura I: Present tense of stem-changing verbs o>ue juego juegas juega jugamos jugáis juegan * (u>ue)

14 pido pides pide pedimos pedís piden sirvo sirves sirve servimos servís sirven servirpedir decir Estructura I: Present tense of stem-changing verbs e>i digo* dices dice decimos decís dicen * irregular yo form

15 ¡Vamos a Salamanca! Vera ___________ (pensar) alquilar un apartamento en Salamanca cuando las clases __________ (empezar). Ligia y Lucrecia, de Madrid, _____________(querer) venir a visitarla los fines de semana para ir a las discotecas. Por eso (thats why) Vera __________ (preferir) un apartamento con dos dormitorios. Vera no ____________ (tener) dinero suficiente por uno con dos dormitorios, pero sus amigas ____________ (decir) que _______________ (poder) dormir en el sofá si es necesario. Por fin, las tres mujeres ______________ (tener) que comprar un sofá muy grande. quieren prefiere tiene dicen pueden tienen piensa empiezan

16 Así se dice: Expressing physical conditions, desires, and obligations with tener tiene celostiene ganas tiene paciencia trabaja puede comprar

17 Así se dice: Expressing physical conditions, desires, and obligations with tener tener + noun can be used to describe how people are feeling in certain cases ¿Tienes sueño, mamá? Are you sleepy, Mom? Sí, tengo mucho sueño.* Yes, Im very sleepy. * not a literal translation of tener * As an adjective, mucho must agree with the noun sueño in this sentence

18 Five more expressions you can use with tener tener paciencia tener miedo (de) tener celos tener calor tener frío to be patient to be afraid (of something) to be jealous to be hot to be cold

19 Así se dice: Expressing physical conditions, desires, and obligations with tener tener ganas de + infinitive means to desire (to feel like doing something) structure* * conjugate tener * use an infinitive to express what you feel like doing Traduce: I feel like sleeping. Tengo ganas de dormir.

20 Así se dice: Expressing physical conditions, desires, and obligations with tener tener que + infinitive used to express obligation (must) structure* * conjugate tener * use an infinitive to express what you must do Traduce: I have to study. Tengo que estudiar.

21 Actividad 4-15: ¿Qué tiene Juan? Lee los escenarios y di lo que tiene o no tiene Juan MODELO Hoy la temperatura es muy alta, hace mucho sol y Juan va a nadar. Juan tiene calor. * ¡Termínalo en el texto!

22 Encuentro cultural: Gaudí y su obra

23 Vocabulario: Los quehaceres domésticos

24 Actividad 4-21: ¿Qué haces para limpiar la casa? Pregúntale a un(a) compañero(a) de clase si hace los siguientes quehaceres. MODELO sacar la basura E1:¿Sacas la basura? E2:No, no saco la basura. Mi padre saca la basura. ¡Termínalo en el texto!

25 Encuentro cultural: Viviendas en Latinoamérica y España

26 Estructura III: Talking about location, emotional and physical states, and actions in progress: Hear more about the verb estar estar(to be) location of people and things estar + preposition of location + location Papá está en el comedor. emotional and physical states estar + an adjective Estoy muy contenta.

27 Está contento. Están furiosas. Está triste. Están emocionados. Está ocupado. Está sucio. Están enfermas. Está aburrido. Actividad 4-27: ¿Cómo están?

28 Esctructura III: Talking about actions in progress: Hear more about the verb estar estar(to be) actions in progress estar + present participle formation of the present participle (verb stem + progressive ending*) * based on infinitive ending (-ar, -er, -ir) of the participle verb

29 ando iendo estoy estás está estamos estáis están }+}+ camin com escrib To form the present participle, add the following to the stem ando iendo -ar -er/-ir Formation of the present progressive

30 Infinitive comer estudiar trabajar escribir mirar beber abrir Stem com estudi trabaj escrib mir beb abr Participle comiendo estudiando trabajando escribiendo mirando bebiendo abriendo Practice forming the present participle ando iendo -ar -er/-ir

31 two irregular present participles: leyendo from leer Trayendo from traer -ir verbs with stem change: o to u: e to i: dormir pedir servir durmiendo pidiendo sirviendo Present progressive: irregular participles

32 The present tense and the present progressive Present tense Happens habitually Normalmente Lorena come con su familia. Present progressive Happening right now En este momento, Lorena está comiendo en la cafetería.

33 Actividad 4-28: ¿Qué están haciendo? Usa el presente progresivo para describir las acciones de estas personas. MODELO Ramón/bailar Ramón está bailando. Try one Nosotros/poner la mesa Nosotros estamos poniendo la mesa. ¡Termínalo en el texto!

34 Los números de 100– : Puntos especiales Numbers , 300, 400, 600, 800 Follow a simple pattern * cardinal number + cientos Exceptions * 500, 700, 900 Quinientos,* setecientos, novecientos * /kee-nyehn-tohs/

35 Los números 100– : Puntos especiales The y never occurs directly after the number ciento ciento veinte y seis ciento veinte ciento dos The numbers agree in gender with nouns they modify doscientos libros doscientas pesetas

36 Los números de 100– : Puntos especiales mil and millón mil can mean a thousand and one thousand usually not used in the plural form un millón can be made plural un millóndos millones

37 Los números de 100– : Puntos especiales los números más de use mil to express numbers over 1,000 hundreds of thousands use 200–900* * must agree in gender with nouns they modify doscientas mil personas

38 Los números de 100– : Puntos especiales La fecha 200–900 will be plural and masculine to agree with años In Spanish 1492mil cuatrocientos noventa y dos* * Spanish speakers never say years in multiples of ten (as in fourteen ninety-two) use de to connect the day, the month, and the year Nací el 24 de junio de 1979.

39 Los números de 100– : Puntos especiales Commas and Periods Switch places from Spanish to English English 200,000.5 two hundred thousand point five In Spanish the same number looks like this ,5

40 ¡A Practicar los números! quinientos cinco ciento cinco doscientos mil quinientos un millón trescientos seiscientos sesenta y siete novecientos noventa y nueve

41 Actividad 4-33: Eventos históricos de España Para cada fecha histórica, escribe la fecha y luego dile la frase completa a un(a) compañero(a) de clase MODELO Barcelona hospeda los Juegos Olímpicos en Barcelona hospeda los Juegos Olímpicos en mil novecientos noventa y dos. ¡Termínalo en el texto!


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