La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Capítulo 8 De compras Dicho y hecho Ninth edition.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Capítulo 8 De compras Dicho y hecho Ninth edition."— Transcripción de la presentación:

1 Capítulo 8 De compras Dicho y hecho Ninth edition

2 Capítulo 8 De compras Así se dice De compras Así se forma
Possessive adjectives and pronouns The preterit of irregular verbs Direct- and indirect-object pronouns combined Indefinite words and expressions Cultura Perú, Ecuador y Bolivia La ropa tradicional Copyright © 2012 by John Wiley & Sons, Inc.

3 Así se dice: De compras

4 Así se dice: De compras las joyas la cadena el collar la pulsera
el suéter (de lana) la blusa (de de algodón) los aretes/ los pendientes el vestido el anillo/ la sortija el sombrero la ropa interior la falda las medias el traje de baño la bolsa/ el bolso los zapatos el regalo las botas el paraguas/ la sombrilla las sandalias el impermeable

5 Así se dice: De compras la bufanda la camisa la corbata (de seda)
el cinturón el traje la gorra el abrigo la camiseta los pantalones la chaqueta (de cuero) los guantes los pantalones cortos la billetera/ la cartera los calcetines los zapatos de tenis el reloj las gafas/ los lentes (de sol) los jeans/ los vaqueros

6 Así se dice: De compras Linda y Manuel van de compras a la tienda La Única. Responde a las preguntas según el dibujo de las páginas Modelo: Está lloviendo. ¿Qué lleva Linda, una chaqueta o un impermeable? ¿Qué otro accesorio tiene Linda para la lluvia? Lleva un impermeable y un paraguas. (Go to section Preguntas de comprensión in the Instructor’s Edition for more questions.) Copyright © 2012 by John Wiley & Sons, Inc. 6

7 Possessive adjectives and pronouns
Así se forma 1: Possessive adjectives and pronouns Possessive adjectives (mi, tu, su, nuestro/a, su) also have a corresponding form that is used for emphasis. Es mi bolsa It’s my purse. Esa bolsa es mía. That purse is mine. Emphatic possessives are adjectives and must agree in gender (masculine/feminine) and number (singular/plural) with the thing possessed. Copyright © 2012 by John Wiley & Sons, Inc. 7

8 Los posesivos enfáticos
mío/a, míos/as tuyo/a, tuyos/as suyo/a, suyos/as mine yours his hers Yours (formal (usted) Esa chaqueta es mía. ¿Los guantes azules son tuyos? Pepe dice que esa gorra es suya. Ana dice que esas botas son suyas. ¿El bolso de cuero es suyo? nuestro/a, nuestros/as suyo/a, suyos/as ours theirs, yours (all y’alls) Esa casa es nuestra. Esos dos gatos son nuestros. Ana y Tere dicen que esas cosas son suyas. Es el carro de ustedes: Es suyo. 8

9 Possessive adjectives and pronouns
Así se forma 1: Possessive adjectives and pronouns When they follow either a form of the verb ser they indicate mine, yours… Esas botas son mías. Those boots are mine. …and when they follow a noun they indicate of mine, of yours, etc. Pero un amigo mío dice que son suyas. But a friend of mine says that they are his. Copyright © 2012 by John Wiley & Sons, Inc. 9

10 Possessive adjectives and pronouns
As with su/sus, if the ownership referred to by suyo/a/os/as is not clear from context, you may use an alternate form for clarity. Es su ropa. o Es la ropa de él/ella/usted. It’s his/her/your clothing. Esa ropa es suya. o Esa ropa es de ellos/ellas/ustedes. Those clothes are theirs/yours. With the addition of the definite articles el, la, los, or las, the emphatic possessives become pronouns. —Tengo mi suéter. ¿Tienes el tuyo? —I have my sweater. Do you have yours? —Sí, tengo el mío. —Yes, I have mine. (well, I have mine!) Copyright © 2012 by John Wiley & Sons, Inc. 10

11 Practice possessive adjectives
—¿Es tuya esta mochila? —Sí, es mía. / No, no es mía. —¿Son suyos los bolígrafos? — Sí, son nuestros. / No, no son nuestros. Copyright © 2012 by John Wiley & Sons, Inc. 11

12 Cultura: Perú, Ecuador y Bolivia, los países andinos de un antiguo imperio
Copyright © 2012 by John Wiley & Sons, Inc. 12

13 Así se forma: El Pretérito de los verbos irregulares
estar estuv- tener tuv- poder pud- poner pus- saber sup- venir vin- querer quis- traer traj- decir dij- estuve tuve pude puse supe vine quise traje dije estuviste tuviste pudiste pusiste supiste viniste quisiste trajiste dijiste estuvo tuvo pudo puso supo vino quiso trajo dijo estuvimos tuvimos pudimos pusimos supimos vinimos quisimos trajimos dijimos estuvieron tuvieron pudieron pusieron supieron vinieron quisieron trajeron dijeron Hacer is in this group Notice the difference in the ellos, ellas, ustedes endings (-ieron and –eron) between the two groups of verbs above. Verbs whose stems end in j add –eron instead of –ieron. 13

14 The preterit of irregular verbs
Así se forma 2: The preterit of irregular verbs estar estuv- tener tuv- poder pud- poner pus- saber sup- venir vin- querer quis- traer traj- decir dij- estuve tuve pude puse supe vine quise traje dije estuviste tuviste pudiste pusiste supiste viniste quisiste trajiste dijiste estuvo tuvo pudo puso supo vino quiso trajo dijo estuvimos tuvimos pudimos pusimos supimos vinimos quisimos trajimos dijimos estuvisteis tuvisteis pudisteis pusisteis supisteis vinisteis quisisteis trajisteis dijisteis estuvieron tuvieron pudieron pusieron supieron vinieron quisieron trajeron dijeron Notice the difference in the ellos, ellas, ustedes endings (-ieron and -eron) between the two groups of verbs above. Verbs whose stems end in j add -eron instead of -ieron. Copyright © 2012 by John Wiley & Sons, Inc. 14

15 The preterit of irregular verbs
Así se forma 2: The preterit of irregular verbs Recuerden que se usa el pretérito para expresar las acciones completas: eventos pasados No tuve que trabajar anoche. I didn’t have to work last night (and I didn’t.) Algunos amigos vinieron a visitarme. Some friends came to visit me. Rubén trajo su guitarra. Rubén brought his guitar. 15

16 The preterit of irregular verbs
Así se forma 2: The preterit of irregular verbs In the preterit, the verbs saber, querer, and poder convey a slightly different meaning than in the present. saber Supe hacerlo. I found out/ figured out how to do it. querer Quise hablar con ella. I tried to speak with her. no querer Ella no quiso hablar conmigo. She refused to speak with me. poder Pude terminar el proyecto. I succeeded (after much effort) in finishing the project. no poder No pude encontrar al profesor. I failed (after trying) to find the professor. Copyright © 2012 by John Wiley & Sons, Inc. 16

17 La fiesta de cumpleaños de Carmen
Según estos dibujos, describe lo que pasó antes de la fiesta y durante la fiesta de cumpleaños de Carmen. Modelo: Inés y Camila compraron algunos regalos para Carmen. 17

18 Cultura: La ropa tradicional
¿Se lleva ropa tradicional hoy en algunas regiones de tu país? ¿Dónde? ¿Puedes describir un ejemplo? Empareja estos artículos de ropa con los lugares en los que se usan. ¿Cuál te gusta más? los huipiles la pollera el poncho de lana la guayabera __ Panamá __ el Caribe __ Ecuador __ Yucatán Copyright © 2012 by John Wiley & Sons, Inc. 18

19 Así se forma 3: Direct- and indirect-object pronouns combined
Los objetos indirectos identify to whom or for whom something is done person(s) that receive the action of the verb indirectly (To whom?) (For whom?) I gave the ring to her./I gave her the ring. I bought a necklace for her./I bought her a necklace. Indirect object pronouns are the same forms that you used with the verb gustar to indicate whom something pleases. A Carlos le gusta mucho el regalo. 19

20 Los pronombres de los objetos indirectos
Redundancy. Even though in English it is redundant to use the indirect-object pronouns in conjunction with the indirect-object noun, the indirect object pronoun is required in Spanish and remains in the sentence or question even in the indirect object itself is included. Les escribí a mis primos. I wrote to my cousins. También le escribí a Mónica. I wrote to Monica, too. Le and les also are clarified frequently with a tag using the directional a + the pronoun. Le escribí a ella anoche. I wrote to her last night. 20

21 Así se forma 3: Direct- and indirect-object pronouns combined
Los objetos directos In contrast, remember that the direct object indicates who or what directly receives the action of the verb. I saw her yesterday. Did you see her ring? She bought it at Tiffany’s. (Who?) La vi ayer. (What?) ¿Viste su anillo? Lo compró en Tiffanys. 21

22 Así se forma 3: Direct- and indirect-object pronouns combined
When a verb takes both an indirect- and a direct- object pronoun, the indirect object pronoun always comes first. La profesora me lo prestó. The professor lent it to me. (OI) (OD) Placement rules stay the same: before conjugated verbs and attached to infinitives and the -ndo form. In a negative statement, no precedes both objects. ¿Pedro no te lo explicó? Didn’t Pedro explain it to you No, Carlos va a explicármelo. / Carlos me lo va a explicar. No, Carlos is going to explain it to me. Copyright © 2012 by John Wiley & Sons, Inc. 22

23 Así se forma 3: Direct- and indirect-object pronouns combined
When both the indirect and direct object pronouns refer to the third person and they are used together, the indirect pronoun le or les changes to se. lo la los las se lo se la se los se las le (or) les + = Copyright © 2012 by John Wiley & Sons, Inc. 23

24 8-19 ¡Nos encantan los regalos!
Octavio fue a Ecuador y les trajo varios regalos a sus amigas. Observa los dibujos para ver qué regalos trajo y para quién. Mira los dibujos de la página 279 y responde las preguntas usando dos pronombres. 1. ¿Qué le regaló Octavio a Natalia? 2. ¿Qué le regaló Octavio a Pepita? 3. ¿Qué les regaló Octavio a Carmen e Inés? 4. ¿Qué les regaló Octavio a Camila y Linda? Copyright © 2012 by John Wiley & Sons, Inc. 24

25 Practice direct- and indirect-object pronouns combined
Completa estos diálogos. —¿Le preparaste la cena a tu hermana? —Sí, ___ ___ preparé. —¿Le compraste el reloj a Javier? —Sí, ___ ___ compré. —¿Les regalaste los pasteles a tus vecinos? —Sí, ___ ___ regalé. —¿Le diste las flores a tu vecina? —Sí, ___ ___ di. —¿Les explicaste la lección? —Sí, ___ ___ expliqué. —¿Nos trajiste las revistas? —Sí, ___ ___ traje. —¿Te trajo el libro? —Sí, ___ ___ trajo. —¿Me trajiste los discos? —Sí, ___ ___ traje. Copyright © 2012 by John Wiley & Sons, Inc. 25

26 PALABRAS INDEFINIDAS Y NEGATIVAS
Así se forma 4: Indefinite words and expressions You have already used words like siempre, a veces, and nunca (nunca jamás) to express indefinite or negative ideas. PALABRAS INDEFINIDAS Y NEGATIVAS todo everything algo something, anything (interrogative)  nada nothing, (not) anything alguien someone, anyone  nadie no one, nobody alguno/ a/os/as any, some, someone  ninguno/a no, none (not one), no one también also  tampoco neither, not either o or  ni nor, not even o … o either … or  ni … ni Neither… nor Copyright © 2012 by John Wiley & Sons, Inc.

27 Así se forma 4: Indefinite words and expressions
Negative words may precede the verb. negative word + verb —Nunca uso el metro. —I never use the metro. —Yo tampoco lo uso. —I don’t use it either. Copyright © 2012 by John Wiley & Sons, Inc.

28 Así se forma 4: Indefinite words and expressions
The Spanish language frequently uses a “double negative” construction to express negative ideas. no + verb + negative word —¿Compraste algo en la tienda? Did you buy something/anything at the store? —Hoy no compré nada. I didn’t buy anything today. —¿Hay alguien en el taxi? Is there anyone/someone in the taxi? —No, no hay nadie. No, there is no one / there isn’t anyone. Alguien and nadie, when they are direct objects, are preceded by the “personal a”. —¿Viste a alguien corriendo por el parque? —No, no vi a nadie. Did you see anyone running in the park? No, I didn't see anyone. Copyright © 2012 by John Wiley & Sons, Inc.

29 Practice indefinite and negative words
Completa estos diálogos con las palabras indefinidas o negativas correctas. —¿Compraste algo? —¿Viste alguien? —No, no compré _____. —No, no vi _____. —¿Siempre vas allá? —¿Comiste todo? —No, _____ voy allá. —No, no comí _____. —Yo no hice mi tarea. —Yo estudié mucho anoche. —Yo _____. —Yo _____. Responde negativamente. —¿Qué hicieron ustedes anoche? —¿Llamó alguién? —_______________________. —_________________________. —¿Estás haciendo algo? —¿Siempre estudias en tu cuarto? —_______________________. —_________________________. Copyright © 2012 by John Wiley & Sons, Inc.


Descargar ppt "Capítulo 8 De compras Dicho y hecho Ninth edition."

Presentaciones similares


Anuncios Google