La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BOTIQUÍN E.U. Pascale Monsalve A..

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BOTIQUÍN E.U. Pascale Monsalve A.."— Transcripción de la presentación:

1 BOTIQUÍN E.U. Pascale Monsalve A.

2 BOTIQUÍN Es un mueble fijo o portátil, debe contener los elementos indispensables y de más sencilla y rápida aplicación por cualquier persona no técnica en salud.

3 BOTIQUÍN Características:
Completo pero no lleno de elementos y medicamentos peligrosos. Fácil acceso, razonablemente ubicado y protegido. Lista, stock de elementos que contiene para poder reabastecerlo. Enumeración resumida de antídotos y procedimiento más eficaz escrito. Diagrama e instrucciones para realizar reanimación cardio pulmonar.

4 BOTIQUÍN Componentes:
Debe tener algunos antisépticos para heridas menores. Suero fisiológico para asear las heridas. Apósitos. Vendas de diferentes tamaños. Férulas para inmovilización de extremidades y dedos.

5 BOTIQUÍN Componentes:
Pañuelo cuadrado de 1.0 mt. x 1.0 mt. ó cabestrillo. Liga de goma 50 cm. Pañuelos o toallas desechables Tela adhesiva en rollo Recipiente tipo riñón o pocillo de aluminio.

6 ELEMENTOS ESENCIALES DE UN BOTIQUIN
Los elementos esenciales de un botiquín de primeros auxilios se pueden clasificar así: 1. ANTISEPTICOS Los antisépticos son substancias cuyo objetivo es la prevención de la infección evitando el crecimiento de los gérmenes que comúnmente están presente en toda lesión.

7 POVIDONA YODADA Antiséptico usado para desinfectar la piel indemne o sana. Es irritante y no se debe usar en heridas para cicatrización por segunda intención. Solo para pincelar heridas post operatorias.

8 ALCOHOL AL 70% Se usa para desinfectar termómetros clínicos, pinzas, tijeras u otro instrumental. También se usa para la limpieza de la piel, antes de la inyección. No es aconsejable utilizarlo en una herida por que irrita los tejidos.

9 SUERO FISIOLOGICO O SOLUCION SALINA NORMAL
Solución estéril, isotónica que se utiliza para limpiar o lavar heridas y quemaduras, también como descongestionante nasal

10 JABON De tocador, barra o líquido para el lavado de las manos, heridas y material. Jabón Triclosán para las manos Clorhexidina Jabonosa al 2% para heridas infectadas.

11 AGUA OXIGENADA Buen hemostático,(detiene hemorragias).

12 2. MATERIAL DE CURACION El material de curación es indispensable en botiquín de primeros auxilios y se utiliza para: Controlar hemorragias, limpiar, cubrir heridas o quemaduras. Prevenir la contaminación e infección.

13 Gasas Se sugieren aquellas que vienen en paquetes que contienen una o más gasitas estériles individuales (7.5 cm por 7.5 cm). Material suficiente para tratar una lesión solamente. Se utiliza para limpiar y cubrir heridas o detener hemorragias.

14 Gasas vaselinadas (Tulgrasum, Linitul, Adaptic...): quemaduras y cicatrización de heridas abrasivas.

15 Apósitos Almohadillas de gasas y algodón estéril, absorbente, viene en varios tamaños para cubrir heridas.

16 Compresas Porción de gasa orillada cuadrada, estéril lo suficiente grande (38 a 40cm) para que se pueda extender mas allá del borde de la herida o quemadura. También es útil para atender una hemorragia.

17 VENDAS Son de dos tipos: de gasa más para las heridas (para sujetar las gasas de la cura)y de crepê más para torceduras o inmovilizaciones

18 ALGODÓN Se utiliza para forrar tablilla o inmovilizadores, improvisar apósitos y desinfectar el instrumental, nunca se debe poner directamente sobre una herida abierta.

19 Puntos de aproximación, Afrontamientos: tiras adhesivas que sirve para hacer aproximaciones de los bordes de una herida.

20 MEDICAMENTOS Paracetamol en pastillas( baja la fiebre y calmante) o aspirinas infantiles Crema Protectora, Vaselina Tul en gasas (para cubrir rozaduras y quemaduras algo importantes) antiinflamatorio en pomada (radio salil,...) Furacín pomada ( para cicatrizar heridas profundas y también para quemaduras grandes y abiertas Antihistamínicos y aerosoles (inhaladores)

21 3. INSTRUMENTAL Y OTROS ELEMENTOS ADICIONALES
• Guantes Desechables • Pinzas • Tijeras • Termómetro • Linterna • Caja de fósforo o encendedor • Ficha médica y seguridad social • Manual o folleto de Primeros Auxilios

22 BOTIQUÍN Procedimiento:
Definir peligros más importantes en el lugar donde se desea instalar. Definir persona responsable del abastecimiento permanente del botiquín y frecuencia de chequeo. Diseñar cartilla de procedimientos más probables de realizar frente a algunas situaciones de urgencia. Hacer un listado inventario de lo que se debe tener en su botiquín.

23 Perfil do mono


Descargar ppt "BOTIQUÍN E.U. Pascale Monsalve A.."

Presentaciones similares


Anuncios Google