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Condiciones del Escenario Político de Venezuela En base a los resultados de la encuesta nacional y de los focus groups de Agosto 2003 Septiembre de 2003.

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1 Condiciones del Escenario Político de Venezuela En base a los resultados de la encuesta nacional y de los focus groups de Agosto 2003 Septiembre de 2003 A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S

2 Fichas Técnicas de la encuesta y de los focus groups de Agosto 2003 A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S KELLER y Asoc.: Encuesta Nacional de Opinión Pública, n = 1200, y Focus Group en 12 ciudades. Agosto 2003 COBERTURA67 centros poblados de todo el país con población mayor de 50 mil habitantes. Esta cobertura abarca el 75% de la totalidad de los habitantes del país, es decir, 18.184.000 personas. UNIVERSOPoblación mayor de edad, de ambos géneros, de todos los estratos socioeconómicos, residente en los centros poblados de la cobertura y en condiciones técnicas para votar (inscritos en el REP y con cédula laminada). TAMAÑO MUESTRAL2.185 entrevistas hasta completar 1.200 casos calificados y efectivos por lo que 985 casos fueron desechados en vista de no reunir las condiciones exigidas al universo del estudio. DISEÑO MUESTRALProbabilístico, multietápico estratificado y aleatorio en cada fase. ENTREVISTASCara a cara por selección final controlando las variables censales de sexo y edad y supervisadas en un 40% en campo y 100% en oficina. ERROR ESTADÍSTICOPara 1.200 casos efectivos = +/- 2,89% para 95,5% de confianza. TRABAJO DE CAMPO8 al 18 de Agosto de 2003 N° DE SESIONESDoce (12) realizadas en Caracas, Maracaibo, Mérida, Barquisimeto, Guacara, La Victoria, Cumaná y Cd. Guayana con 10 participantes cada una para un total de 120 participantes. CONFORMACIÓNSiete (7) sesiones con 4 chavistas, 4 opositores y 2 neutrales. Cinco (5) sesiones con 8 opositores y 2 neutrales. TRABAJO DE CAMPO8 al 18 de Agosto de 2003 LA ENCUESTA EL FOCUS GROUP

3 A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S LA GESTIÓN PRESIDENCIAL DE CHÁVEZ LA GESTIÓN PRESIDENCIAL DE CHÁVEZ KELLER y Asoc.: Encuesta Nacional de Opinión Pública, n = 1200, y Focus Group en 12 ciudades. Agosto 2003

4 El marco de referencia son los problemas socioeconómicos A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S KELLER y Asoc.: Encuesta Nacional de Opinión Pública, n = 1200, y Focus Group en 12 ciudades. Agosto 2003 Desempleo Poder adquisitivo Inseguridad Cambiar al Presidente Problemas políticos Salud Fractura del País Educación Otros Políticos Otros Económicos Otros Sociales Principal problema del País Principal problema personal y familiar 38% 15% 5% 3% 2% 5% 1% 34 % 19 % 22 % 1 % 2 % 4 % 1 % 2 % 1 % 2 % Problemas del País Problemas de la gente 54 %21 %17 % 54 %30 %5 EconómicosSocialesPolíticos En los focus groups se consideró que el más urgente de solucionar es la fractura y la desunión del país pues todos los demás pueden resolverse al solucionarse éste.

5 Los problemas son idénticos para todos… los responsables no. A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S KELLER y Asoc.: Encuesta Nacional de Opinión Pública, n = 1200, y Focus Group en 12 ciudades. Agosto 2003 En los focus groups se evidencia que todos los sectores están sufriendo los principales problemas del país de manera homogénea, en especial el desempleo, la insuficiencia del ingreso y la inseguri- dad. Así, el diagnóstico es compartido por igual por chavistas y opositores lo que da paso, de forma inmediata, a un debate sobre la asignación de responsabilidades: de Chávez, para los opositores, y del 11-A y del Paro promovidos por la Coordinadora Democrática, para los chavistas. Los problemas sociales y económicos son percibidos como prioritarios por todos los segmentos sociales, incluyendo a los simpatizantes del chavismo, pero es evidente que los problemas políticos tienden a estar más presentes en la agenda de intereses mientras más alto es el estrato social.

6 La solución de los problemas. Cada vez menos... A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S KELLER y Asoc.: Encuesta Nacional de Opinión Pública, n = 1200, y Focus Group en 12 ciudades. Agosto 2003 Serie histórica del promedio de quienes creen que el Gobierno está mejorando la situación del desempleo, la delincuencia, el costo de la vida y la pobreza Es prácticamente universal ahora que durante este gobierno no sólo no han mejorado ninguno de los problemas más importantes sino que más bien han empeorado: El problema ha empeorado El problema sigue igual El problema ha disminuido

7 Pero las cosas no van mal si se es chavista A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S KELLER y Asoc.: Encuesta Nacional de Opinión Pública, n = 1200, y Focus Group en 12 ciudades. Agosto 2003 ChavistasOpositores ChavistasOpositores La situación del país es buenaLa situación económica familiar es buena Media 18 % Media 44 % Una característica del chavismo es su satisfactorio optimismo tanto por su percepción del estado de la Nación como de su situación económica familiar, no obstante que también ellos sufren de los mismos problemas que el resto de la población. Este optimismo, como se observa en los Focus Groups, depende más de su empatía y lealtad para con su gobierno y su líder que de una lectura objetiva de la realidad. Su realidad, pues, tiene para ellos dos planos diferenciados: el del proyecto político que los ha incluido (el poder es nuestro) el cual marcha satisfactoriamente, y el de la realidad cotidiana (los obstáculos los ponen los otros) que es lo que marcha mal. Estos gráficos muestran las respuestas positivas en el continuo Gobierno – Oposición.

8 A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S CHÁVEZ Y EL CHAVISMO KELLER y Asoc.: Encuesta Nacional de Opinión Pública, n = 1200, y Focus Group en 12 ciudades. Agosto 2003

9 El apoyo a Chávez disminuye 9 puntos ante la posible salida del referendo A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S - 30- 46- 44 Evolución del agrado de Hugo Chávez Nivel de agrado y desagrado de Hugo Chávez, J.V. Rangel y Adán Chávez En el Focus Group realizado al mismo tiempo que la encuesta se descubre: Los chavistas han perdido su capacidad para sostener una confrontación exitosa en defensa de Chávez pues ya no tienen respuesta al clima de beligerancia y de desunión del país al que ahora se considera es la causa principal del pobre resultado de su gestión. Siendo el Referendo el tema dominante de coyuntura observamos que hasta los chavistas concluyen que es conveniente que el Referendo ocurra a objeto de terminar con la polarización, lo que daría paso a una recuperación de la actual crisis económica del país y al cese de la desunión y el conflicto improductivo. Sus propios seguidores dudan que haya un liderazgo capaz de sustituir a Chávez dentro del chavismo. El único que podría despertar cierta simpatía es Diosdado Cabello (no medido en la encuesta) por lo que la idea de que Chávez pueda ser revocado debilita sus apoyos. KELLER y Asoc.: Encuesta Nacional de Opinión Pública, n = 1200, y Focus Group en 12 ciudades. Agosto 2003

10 A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S LOS ESPACIOS POLÍTICOS KELLER y Asoc.: Encuesta Nacional de Opinión Pública, n = 1200, y Focus Group en 12 ciudades. Agosto 2003

11 Los segmentos de la polarización A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S KELLER y Asoc.: Encuesta Nacional de Opinión Pública, n = 1200, y Focus Group en 12 ciudades. Agosto 2003 El continuo Gobierno vs. Oposición 29 %47 % 37 % Lo notable en el actual trimestre es el incremento del segmento neutral pues aumenta en 15 puntos al pasar de 22 a 37% con disminución de los polos en conflicto (12 ptos. menos para el chavismo y 4 ptos. menos para los opositores). Los focus groups revelan que además del cansancio que está produciendo la polarización (por la desunión improductiva que provoca), los chavistas están también quedando sin mucho aliento para continuar defendiendo al gobierno. Los electores rechazan cada vez más las posturas extremas.

12 El radicalismo capitalino adquiere eco en Oriente A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S KELLER y Asoc.: Encuesta Nacional de Opinión Pública, n = 1200, y Focus Group en 12 ciudades. Agosto 2003 CENTRAL Duros Chávez: 18 Duros Oposición: 13 Total radicales: 31 NACIONAL Duros Chávez: 19 Duros Oposición: 23 Total radicales: 42 CAPITAL Duros Chávez: 28 Duros Oposición: 27 Total radicales: 55 ORIENTE Duros Chávez: 27 Duros Oposición: 36 Total radicales: 63 LLANOS Duros Chávez: 18 Duros Oposición: 20 Total radicales: 38 ANDINA Duros Chávez: 13 Duros Oposición: 16 Total radicales: 29 C-OCCIDENTAL Duros Chávez: 10 Duros Oposición: 24 Total radicales: 34 Las actitudes radicales han disminuido considerablemente (de 55% en el trimestre anterior al 42% de ahora) siendo más notable la pérdida de estas posturas en el chavismo (de 29 a 19%) que en la oposi- ción (de 26 a 23%). Por su significación política y su impacto comunicacional, la Región Capital distor- siona el clima político del resto del país, siendo la Región Oriente la más notable de sus víctimas.

13 La confusa representación opositora de la Coordinadora Democrática A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S KELLER y Asoc.: Encuesta Nacional de Opinión Pública, n = 1200, y Focus Group en 12 ciudades. Agosto 2003 ¿Ud. se siente del Gobierno o de la Oposición? Entre el Gobierno y la Coordinadora Democrática, ¿con quién se identifica más? + 2 - 2 Nuestros estudios previos durante el año 2003 sugirieron que la causa principal por la cual se había debilitado el espacio opositor, y que por consecuencia había abierto un fuerte segmento neutral, había sido la representación que asumió la Coordinadora Democrática del rol dirigente de la Oposición. Los focus groups realizados en Agosto confirman esta apreciación pues, en términos generales la CD continúa asociada al Paro de diciembre-enero y a sus consecuencias de desempleo, crisis económica y excesos en la beligerancia entre las partes. Para los opositores más convencidos la CD es el líder de la Oposición y, por ello mismo, les obliga a sostener una fuerte polémica para intentar trasladar la responsabilidad de los problemas socioeconómicos al oficialismo. Como resultado de ello vuelve a generarse un estéril debate sin solución que sólo logra mantener el conflicto polarizado.

14 El liderazgo institucional de la CD se ha diluido A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S 49 % 19 % 11 % 12 % Si al terminar el año 2003 no se ha producido el Referendo, ¿quién será el culpable? Aunque ha quedado el sentimiento de desconfianza hacia la Coordinadora Democrática, causa de la neutralidad de más de un tercio de los electores, también se ha perdido su imagen de factor dirigente de la Oposición. En los Focus Groups ninguno de los participantes pudo identificar quién la dirige porque ya no existe más una figura central que actúe como su jefe visible, como fue con el caso de Carlos Fernández y Carlos Ortega. Esto hace que se refuerce la idea de que la Oposición carece de líderes y de que, por consecuencia, está desunida. Y esta percepción refuerza la idea, a su vez, de que con una oposición así Chávez es imbatible. La solución más obvia parece ser la de fortalecer liderazgos en vez de a la CD. KELLER y Asoc.: Encuesta Nacional de Opinión Pública, n = 1200, y Focus Group en 12 ciudades. Agosto 2003

15 La polarización impide la reactivación de los partidos A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S KELLER y Asoc.: Encuesta Nacional de Opinión Pública, n = 1200, y Focus Group en 12 ciudades. Agosto 2003 Segmento n° 3 (Socialista) AD: 11% ABP: 1% MAS: 1% Solidar.: 1% MVR Segmento n° 1 (Izquierda) MVR: 19% MBR-200: 2% PPT: 1% Vamos: 1% Independientes Segmento n° 2 (No partidistas) De ninguno: 32% Independientes: 7% No sabe: 4% ADPJPV Segmento n° 4 (No socialista) PV: 8% PJ: 8% Copei: 3% Conver.: 1% EM: 1% Gobierno 23 % Ninguno 43 % Oposición 35 % Existe un fuerte paralelismo entre las posturas que se asumen ante el cuadro de polarización de Gobierno versus Oposición, visto en las láminas anteriores, y la identificación con los partidos políticos como enclaves de pertenencia. Por consecuencia, quienes rechazan este cuadro de beligerancia por opuestos tienden, igualmente, a mantenerse al margen de las organizaciones políticas que se identifican con posturas claramente parciales.

16 NACIONAL Centro-Occidental Andina Llanos CentralCapital Oriente 20 21 43 16 12 15 62 21 11 12 53 24 4 22 55 19 10 34 26 30 13 30 22 35 11 23 43 23 Oficialismo Independientes Acción Democrática Resto Oposición Acción Democrática en el territorio A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S KELLER y Asoc.: Encuesta Nacional de Opinión Pública, n = 1200, y Focus Group en 12 ciudades. Agosto 2003

17 NACIONAL Centro-Occidental Andina Llanos CentralCapital Oriente 7 21 43 29 6 15 62 27 5 12 53 30 8 22 55 15 5 34 26 35 19 30 22 29 8 23 43 26 Oficialismo Independientes Proyecto Venezuela Resto Oposición Proyecto Venezuela en el territorio A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S KELLER y Asoc.: Encuesta Nacional de Opinión Pública, n = 1200, y Focus Group en 12 ciudades. Agosto 2003

18 NACIONAL Centro-Occidental Andina Llanos CentralCapital Oriente 3 21 43 33 3 15 62 30 10 12 53 25 4 22 55 19 13 34 26 27 9 30 22 39 8 23 43 26 Oficialismo Independientes Primero Justicia Resto Oposición Primer Justicia en el territorio A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S KELLER y Asoc.: Encuesta Nacional de Opinión Pública, n = 1200, y Focus Group en 12 ciudades. Agosto 2003

19 Las fortalezas (y debilidades) territoriales de Chávez A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S KELLER y Asoc.: Encuesta Nacional de Opinión Pública, n = 1200, y Focus Group en 12 ciudades. Agosto 2003 Chávez posee mayor fortaleza relativa (menor saldo neto negativo) en las regiones Capital, Central y Llanos (- 20 puntos) mientras que sus mayores debilidades territoriales están en la región Andina (- 51 ptos.) y Centro-Occidental (- 40 ptos.). Como referencia, tómese en cuenta que el saldo neto nacional es de – 30 puntos. CAPITAL ORIENTE NACIONAL CENTRALC-OCCIDENTAL ANDINA LLANOS Agrado Desagrado

20 A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S LA PARTICIPACIÓN ELECTORAL PARA EL REFERENDO REVOCATORIO Y PARA NUEVAS ELECCIONES PRESIDENCIALES LA PARTICIPACIÓN ELECTORAL PARA EL REFERENDO REVOCATORIO Y PARA NUEVAS ELECCIONES PRESIDENCIALES KELLER y Asoc.: Encuesta Nacional de Opinión Pública, n = 1200, y Focus Group en 12 ciudades. Agosto 2003

21 La abstención tiene causas diversas A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S No inscritos en el REP o inscritos y no dispuestos a cambiar de domicilio para ir a votar. Quieren inscribirse en el REP pero no saben dónde ni tienen ayuda para hacerlo. En condiciones de REP y de domicilio pero sin cédula laminada y sin interés por tramitarla. En condiciones técnicas de REP y cédula pero sin interés en las elecciones respectivas. Abstención probable 35,28 % Votan seguro en presidenciales 64.72 % 11.4 8.64.6 10.7 Abstención probable 39,09 % Votan seguro en el referendo 60.91 % 15.2 8.64.6 10.7 Para alcanzar estos resultados se tomó en cuenta el número y la causa de casos fallidos para la obtención de entrevistas, toda vez que era condición para calificar como entrevistado en la encuesta el que se reuniera todas las condiciones necesarias para poder ejercer el voto. La base para esta estimación es, por consecuencia, la suma de los 1.200 casos efectivamente entrevistados más los 376 fallidos debido a estas causas. Total de casos = 1.576, para un error de +/- 2.52%. KELLER y Asoc.: Encuesta Nacional de Opinión Pública, n = 1200, y Focus Group en 12 ciudades. Agosto 2003 27% entre quienes no se sienten ni del gobierno ni de la oposición 32% entre quienes no se sienten ni del gobierno ni de la CD

22 Indicadores (conservadores) para la previsión de comicios A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S Inscritos (efectivos) en el REP 11.396.429 (95%) ¿Fallecidos? 599.812 (5%) Votan en presidenciales 7.375.769 (65%) Se abstienen 4.020.660 (35%) Votan en el referendo 6.941.565 (61%) Se abstienen 4.454.864 (39%) Votan por Otro candidato 4.810.284 (65%) Votan por Chávez 2.565.485 (35%) Votan para revocar a Chávez 4.527.108 (65%) Votan para ratificar a Chávez 2.414.457 (35%) 769.335 votos más de lo necesario KELLER y Asoc.: Encuesta Nacional de Opinión Pública, n = 1200, y Focus Group en 12 ciudades. Agosto 2003

23 El mayor apoyo a Chávez viene de los sectores populares de la R. Capital A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S Resto del país NSE popular de la Región Capital Resto del país NSE popular de la Región Capital ¿Cómo votaría Ud. en el Referendo Revocatorio del Presidente Chávez? Proponemos la hipótesis de que el conflicto de polarización que vive la región Capital es de tal intensidad que ello actúa como un mecanismo de consolidación del apoyo a Chávez puesto que les impide a los sectores populares ver alternativas de liderazgo y de gestión y los confirma en la idea de que la única opción a este gobierno de los pobres sólo puede ser su opuesto radical; es decir, un gobierno de los ricos. El temor a la exclusión (al menos de su sentido de pertenencia), es la base de su lealtad, tal como hallamos en los focus groups. KELLER y Asoc.: Encuesta Nacional de Opinión Pública, n = 1200, y Focus Group en 12 ciudades. Agosto 2003

24 Presunción del resultado del referendo revocatorio A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S KELLER y Asoc.: Encuesta Nacional de Opinión Pública, Venezuela, Agosto 2003, n = 1.200 Ganará Chávez 33 % Perderá Chávez 52 % No sabe 15 % CENTRAL Ganará: 39 % Perderá: 43 % Saldo: - 4 CAPITAL Ganará: 39 % Perderá: 45 % Saldo: - 6 C-OCCIDENTAL Ganará: 28 % Perderá: 56 % Saldo: - 28 ANDINA Ganará: 24 % Perderá: 63 % Saldo: - 39 ORIENTE Ganará: 32 % Perderá: 59 % Saldo: - 27 LLANOS Ganará: 36 % Perderá: 48 % Saldo: - 12 NACIONAL Aunque en todas las regiones del país es mayoría quienes creen que Chávez saldría derrotado de un referendo revocatorio, la duda al respecto adquiere peso importante en las regiones Capital y Central, así como en los sectores populares. Esta duda, como visto en los focus, alienta la idea de que el Referendo será un proceso violento porque está generalizada la creencia de que Chávez hará lo imposible para evitar salir del poder. KELLER y Asoc.: Encuesta Nacional de Opinión Pública, n = 1200, y Focus Group en 12 ciudades. Agosto 2003

25 Los segmentos de la polarización ante el Referendo Revocatorio A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S KELLER y Asoc.: Encuesta Nacional de Opinión Pública, Venezuela, Agosto 2003, n = 1.200 Esta lámina demuestra que hay mayor intensidad motivacional para el Referendo en los segmentos opositores que en los oficialistas pero que no es para nada despreciable la actitud defensiva de estos últimos. Estos datos también evidencian el problema de decisión que debe tomar el 24% de los electores neutrales pues una cuarta parte de ellos no sabe aún qué actitud tomar al respecto. 197 3 %24 %10 %14 23 Estos segmentos son los que se debaten entre la pérdida de confianza en Chávez y la mala imagen que hoy tienen de la Oposición por las actuaciones del Paro, de allí que sea en ellos donde es mayor la indecisión con respecto al Referendo. KELLER y Asoc.: Encuesta Nacional de Opinión Pública, n = 1200, y Focus Group en 12 ciudades. Agosto 2003

26 A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S LA BÚSQUEDA DE UNA ALTERNATIVA LA BÚSQUEDA DE UNA ALTERNATIVA KELLER y Asoc.: Encuesta Nacional de Opinión Pública, n = 1200, y Focus Group en 12 ciudades. Agosto 2003 Los hombres públicos valen tanto cuanto valen las opiniones que de ellos se tiene Simón Bolívar 1825

27 Salir de Chávez (o dejarlo) es una motivación de suma intensidad A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S Si hubiera elecciones, ¿votaría por Chávez o por otro candidato? Chávez 33 % Otro 63 % En el continuo de polarización ChavistasOpositores Sólo electores seguros n = 1.019 Los Focus Groups evidencian los hallazgos de la encuesta pues no parece haber medias tintas en este asunto. Quienes se oponen a Chávez y a su gobierno muestran un único propósito, taxativo y de gran intensidad: salir de Chávez. Los chavistas no muestran la misma intensidad para defender su permanencia en el poder pero ello se debe a que están convencidos de que nada podrá sacarlo de él porque no hay otro líder capaz de competirlo. Esta última afirmación es inicialmente compartida por los opositores (lo que les causa desmoralización) pero sólo para darse cuenta de manera progresiva que el problema de la Oposición no es que no tenga un líder para competir con Chávez sino que tiene que seleccionar entre muchos lo que abre las puertas al debate sobre la candidatura única. Por tanto, líderes de Oposición hay varios que van mencionándose espontáneamente. En los grupos, quizá porque casi todos comienzan a recodar las cuñas de TV que han visto de él, es siempre Salas Römer el primero en ser mencionado. KELLER y Asoc.: Encuesta Nacional de Opinión Pública, n = 1200, y Focus Group en 12 ciudades. Agosto 2003

28 Las alternativas a Chávez (top of mind por pregunta abierta) A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S Si hubiera elecciones, ¿votaría por Chávez o por otro candidato? Chávez 32 % Otro 60 % En total de entrevistados n = 1.200 KELLER y Asoc.: Encuesta Nacional de Opinión Pública, n = 1200, y Focus Group en 12 ciudades. Agosto 2003 ¿Cuál otro? En color: sólo entre quienes dijeron que votarían por otro candidato distinto a Chávez: n = 712 Sin color: para el total de electores: n = 1.200 En los Focus Groups se obtiene una lista similar a ésta. Cuando se menciona a uno de los dos Salas surge inmediatamente el nombre del otro y ello genera una discusión sobre cuál de los dos es mejor, debate que no llega a dilucidarse porque ambos tienen argumentos de respaldo, normalmente en el área de la gestión pública llevada a cabo en Carabobo.

29 El mapa del liderazgo... ya van cinco por encima de Chávez A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S KELLER y Asoc.: Encuesta Nacional de Opinión Pública, n = 1200, y Focus Group en 12 ciudades. Agosto 2003 0 10 20 30 40 50 EM AP HSR JVR JB AL HCh CF MG AV ACh 5060708090100 Nivel de conocimiento Nivel de Agrado Niveles de AGRADO y de CONOCIMIENTO JF OAP Borges Salas F. Salas R. Mendoza Granier H. Chávez Fernández Peña Ledezma Rangel Fermín Velázquez Alvarez Paz A. Chávez 43 42 41 39 32 31 29 27 26 22 21 20 19 18 88 89 90 83 86 92 84 81 89 90 87 86 80 HFSF

30 El mapa del liderazgo El mapa del liderazgo (sólo entre votantes seguros n = 1.019) A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S KELLER y Asoc.: Encuesta Nacional de Opinión Pública, n = 1200, y Focus Group en 12 ciudades. Agosto 2003 0 10 20 30 40 50 EM AP HSR JVR JB AL HCh CF MG AV ACh 5060708090100 Nivel de conocimiento Nivel de Agrado Niveles de AGRADO y de CONOCIMIENTO JF OAP Borges Salas F. Salas R. Mendoza Granier H. Chávez Fernández Peña Ledezma Rangel Fermín Velázquez Alvarez Paz A. Chávez 46 44 43 42 34 32 28 27 24 23 21 19 89 90 91 85 87 92 86 82 89 91 88 87 82 81 HFSF

31 La demanda de capacidades vence a las cualidades… por ahora A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S KELLER y Asoc.: Encuesta Nacional de Opinión Pública, n = 1200, y Focus Group en 12 ciudades. Agosto 2003 53 % 24 % 20 % ¿Qué prefiere Ud. que haga un líder…? (lista cerrada) Que genere empleo y que garantice la seguridad ciudadana son demandas que requieren capacidad más que cualidades. Ambas demandas (que suman 73%) logran derrotar la necesidad de unir a la gente y devolver la tranquilidad, aspecto más vinculado a la esfera de las emociones que de las razones y que, por consecuencia, demandaría más cualidades que capacidades.

32 ¿Quién tiene más estas capacidades? ¿Quién tiene más estas capacidades? (con lista cerrada de personalidades) A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S KELLER y Asoc.: Encuesta Nacional de Opinión Pública, n = 1200, y Focus Group en 12 ciudades. Agosto 2003 Genera confianza y sabe mucho de economía (39%) Preparado, con capacidad gerencial (34%) Pone orden, une a la gente y trae paz (29%) Tiene mucha experiencia (20%)

33 A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S LAS ELECCIONES DESPUÉS DE CHÁVEZ LAS ELECCIONES DESPUÉS DE CHÁVEZ KELLER y Asoc.: Encuesta Nacional de Opinión Pública, n = 1200, y Focus Group en 12 ciudades. Agosto 2003

34 ¿Cómo debe elegirse al candidato presidencial de la Oposición? A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S 72 % 5% 4% 2% Si de algo ha servido la experiencia que se ha vivido con el Presidente Chávez es la generalizada toma de conciencia de la responsabilidad individual de cada elector en la escogencia del presidente y, por derivación, en la buena o mala dirección de los asuntos públicos del país. En este sentido, en los Focus Groups observamos dos actitudes inusitadamente firmes y convencidas: 1)la necesidad de escoger muy bien en el futuro al próximo presidente y, 2) la necesidad de no dejarse influir por intermediarios (partidos políticos o la Coordinadora Democrática en especial). De estas dos actitudes se desprende la conclusión, en todos los grupos analizados, de que sólo el pueblo puede escoger al candidato que represente a la Oposición. Pregunta abierta KELLER y Asoc.: Encuesta Nacional de Opinión Pública, n = 1200, y Focus Group en 12 ciudades. Agosto 2003

35 ¿Quién debería ser el candidato presidencial de la Oposición? A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S ADCopeiMBRMVRPJPVInd. 33221316237928 22539625415 9644176 99421224 63423 341543 1411 Pregunta abierta top of mind Entre los simpatizantes de partidos políticos e independientes OrienLlanosAndesOccid.CentroCapit. Candidato 333831262819Salas R. 19816141127Mendoza 3951172Borges 636536 Fernández 313532 Fermín 211324Salas F. 031L. López En las regiones del país Preguntas abiertas como ésta permiten medir la primera idea que viene a la mente (top of mind) producto del impacto ambiental recibido. Mide, por tanto, el efecto de las cuñas que tanto HSR como EM tenían en el aire al realizarse esta encuesta. KELLER y Asoc.: Encuesta Nacional de Opinión Pública, n = 1200, y Focus Group en 12 ciudades. Agosto 2003 Incluye la opinión del sector oficialista que favorece a HSR s/ EM en proporción 2,3 : 1. Sin este apoyo el resultado sería 25 a 16 %

36 Intención de voto entre 7 candidatos Intención de voto entre 7 candidatos (con tarjeta) A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S CENTRAL HCh: 36 HSR: 27 EM: 7 Otros: 20 CAPITAL HCh: 42 HSR: 8 EM: 27 Otros: 16 ORIENTE HCh: 34 HSR: 23 EM: 19 Otros: 18 ANDINA HCh: 23 HSR: 35 EM: 8 Otros: 18 LLANOS HCh: 35 HSR: 32 EM: 6 Otros: 12 C-OCCID. HCh: 23 HSR: 21 EM: 11 Otros: 26 Empate técnico En electores seguros Chávez: 34 % Salas R.: 23 % Mendoza: 15 % Borges: 8 % Fernández: 5 % Fermín: 5 % Ledezma: 1 % KELLER y Asoc.: Encuesta Nacional de Opinión Pública, n = 1200, y Focus Group en 12 ciudades. Agosto 2003

37 Segunda opción de los electores de Chávez A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S HCh HSR JB CF AL JF EM Resto 14 % 7 % 11 % 5 % 11 % 8 % 4 % 18 % El 44% de los votantes de Chávez tiene 2da. opción lo que indica que no están cerrados a la posibilidad de cambiar su voto, por lo que los llamamos blandos. KELLER y Asoc.: Encuesta Nacional de Opinión Pública, n = 1200, y Focus Group en 12 ciudades. Agosto 2003

38 Intención de voto a 3 candidatos Intención de voto a 3 candidatos (con tarjeta) A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S CENTRAL HCh: 34 HSR: 35 EM: 15 Inde: 16 CAPITAL HCh: 40 HSR: 16 EM: 38 Inde: 6 ORIENTE HCh: 31 HSR: 34 EM: 26 Inde: 8 ANDINA HCh: 23 HSR: 40 EM: 20 Inde: 18 LLANOS HCh: 33 HSR: 37 EM: 14 Inde: 17 C-OCCID. HCh: 24 HSR: 35 EM: 24 Inde: 19 Empate técnico En electores seguros Chávez: 32 % Salas R.: 33 % Mendoza: 26 % KELLER y Asoc.: Encuesta Nacional de Opinión Pública, n = 1200, y Focus Group en 12 ciudades. Agosto 2003 Estos resultados demuestran que es factible una elección con dos candidatos opositores y aún ganarle a Chávez

39 A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S LA COMPETENCIA HUGO CHÁVEZ vs. SALAS RÖMER vs. MENDOZA LA COMPETENCIA HUGO CHÁVEZ vs. SALAS RÖMER vs. MENDOZA KELLER y Asoc.: Encuesta Nacional de Opinión Pública, n = 1200, y Focus Group en 12 ciudades. Agosto 2003

40 Segmentación de la preferencia candidatural entre HCh, HSR y EM. A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S Masc. Fem. 102030405060708090 Sexo + 4 Es una fortaleza de HSR, contar preferentemente con los segmentos jóvenes quienes tienden a ser más sensibles a la eficiencia de gestión mientras que los mayores tienden a serlo, por tradición, a las políticas clientelares y redistributivas del Estado. Paradójicamente, HSR (AMARILLO), parece ser el candidato de los más pobres, junto con Chávez (ROJO), Mientras EM (VERDE), aparece como el preferido de los ricos. Si a este hecho se suma la caraqueñidad de EM, son dos las debilidades potenciales de Mendoza en la lectura de percepciones del electorado. Revela, sin embargo, este hecho, el por qué de la estrategia de EM, dirigida a captar las élites tradicionales De poder, incluyendo a los medios, hecho que emite una señal distorsionante por su inclinación a plantear el debate en términos de confrontación y no de alternativa. Tómese en cuenta que las mujeres tienden a ser más sensibles a la esfera emotiva y a los intereses socio- económicos mientras que los hombres los son a la esfera racional y a los intereses políticos. KELLER y Asoc.: Encuesta Nacional de Opinión Pública, n = 1200, y Focus Group en 12 ciudades. Agosto 2003 18 a 24 25 a 34 35 a 44 45 a 54 55 o más Pop. Baja Pop. Alta Med. Baja Med.Med. Med. Alta Alta Edad Nivel socioeconómico + 4 + 6 + 10 + 1 + 13 + 7 + 2 + 5 0 + 14 + 29

41 Segmentación de la preferencia candidatural entre HCh, HSR y EM. A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S JB JF 102030405060708090 + 12 El esquema de transferencia de votos parece guardar cierta correlación con el origen territorial y etario de sus protagonistas. Así, los jóvenes (votos de Borges) transfieren con preferencia a HSR, mientras –salvo Fermín- los otros los candidatos caraqueños (Fernández y Ledezma) transfieren preferentemente a EM. La región Capital es el centro de la confrontación de la polarización, razón por la cual las opciones se vuelcan en torno a los dos representantes de los extremos de este conflicto. Este hecho, en el campo de la Oposición, favorece a EM mientras que en el resto del país pareciera buscar. alternativas de gestión lo que favorece a HSR. En cuanto a Chávez, sólo gana en la Zona Capital (Libertados, Vargas y Miranda) KELLER y Asoc.: Encuesta Nacional de Opinión Pública, n = 1200, y Focus Group en 12 ciudades. Agosto 2003 HCh HSR AL EM CF Capital Central C-Occ. Andina Llanos Oriental Nivel socioeconómico + 28 + 83 + 28 + 79 + 2 + 1 + 11 + 17 + 4 + 3 Electores en voto despolarizado

42 Contactos Tfn-faxes: 258.0989 - 256.0389 WEB: http://www.alfredokeller.com E-mail: consultoria@alfredokeller.com A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S


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