La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA CAÍDA DEL TELÓN DE ACERO 1961-1989 I.E.S RIBERA DE CASTILLA LAURA LÁZARO DANIEL URDIALES DIANA VILLALOBOS 1º BACH CCSS Y H 1º BACH CCSS Y H.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA CAÍDA DEL TELÓN DE ACERO 1961-1989 I.E.S RIBERA DE CASTILLA LAURA LÁZARO DANIEL URDIALES DIANA VILLALOBOS 1º BACH CCSS Y H 1º BACH CCSS Y H."— Transcripción de la presentación:

1 LA CAÍDA DEL TELÓN DE ACERO I.E.S RIBERA DE CASTILLA LAURA LÁZARO DANIEL URDIALES DIANA VILLALOBOS 1º BACH CCSS Y H 1º BACH CCSS Y H.

2 ÍNDICE 1)CRONOLOGÍA 2)CONTEXTO HISTÓRICO 3)CAUSAS DE LA CREACION DEL MURO 4)DESARROLLO DE LOS ACONTECIMIENTOS 5)CAUSAS DE LA CAIDA DEL MURO 6)CONSECUENCIAS 7)PERSONAJES 8)BIBLIOGRAFÍA

3 CRONOLOGÍA

4 Mayo, 1945 El Ejército Rojo captura Berlín y la ciudad es dividida en cuatro sectores: el soviético en el este, y los sectores estadounidense, británico y francés en el oeste. 1949El ejército soviético bloquea a Berlín Occidental, que se convierte en una isla en la comunista Alemania Occidental. Los aliados envían provisiones desde el aire. 12 de mayo 1949 El 12 de mayo se crea la República Federal de Alemania en Alemania Occidental (RFA) Doce días después, se funda la República Democrática Alemana en Alemania Oriental. (RDA) 1953Los trabajadores de Berlín Occidental se declaran en huelga para protestar por las condiciones laborales. El Ejército Rojo reprime las manifestaciones. 13 agosto 1961 Se cierra la frontera entre Berlín Oriental y Occidental y los soldados comienzan la construcción del muro. 1973Alemania Oriental y Occidental establecen relaciones diplomáticas. Mayo- sep, 1989 El gobierno húngaro abre la frontera con Alemania Oriental, en donde miles de personas abandonan sus hogares y se dirigen hacia Alemania Occidental. 4 octubre 1989 El gobierno de Alemania Oriental renuncia tras una manifestación de millones de personas en favor de la democracia. 9 octubre 1989 Miles de manifestantes de Alemania Oriental van hacia los puntos de control de la frontera exigiendo que los dejen pasar. Los soldados se quedan quietos. La gente comienza a derribar el Muro en medio del júbilo general ( 10 de noviembre cae el muro) 3 octubre 1990 Alemania Occidental y Alemania Oriental se reunifican.

5 CONTEXTO HISTÓRICO

6 SITUACIÓN DE ALEMANIA TRAS LA II GUERRA MUNDIAL Verano 1948 URSS bloquea Berlín en venganza por la unificación americana, francesa, inglesa en Alemania occidental RESPUESTA DE EEUU Puente aéreo1949 Se constituye la RFA ( Capitalista y demócrata) 5 meses después… Soviéticos crean RDA (Economía de Estado) Tensiones internacionales en la Europa del Este entre URSS y sus países satélites Crisis húngara tanques Pacto de Varsovia invaden el país (1956) Primavera de Praga- Checoslovaquia (1968) Progresiva decadencia en Europa del comunismo

7 CAUSAS DE LA CREACIÓN DEL MURO

8 Alemania dividida Sector occidental Berlín partido Sector soviético1961 Autoridades soviéticas y germanorientales levantan un muro (160km de cemento, ladrillo y alambrada que dividió la ciudad en dos partes) Objetivo: detener el éxodo de los berlineses del sector oriental. Causas: Búsqueda de trabajo, mejores condiciones de vida y una atmósfera más democrática. EL MURO FUE SÍMBOLO DEL COMUNISMO QUE OPRIMIÓ AL PUEBLO EN CONTRA DE SU VOLUNTAD Y SIGNIFICÓ LA DIVISIÓN DEL MUNDO EN: COMUNISMO VS. CAPITALISMO

9 BERLÍN DIVIDIDO- BERLÍN ACTUAL

10 DESARROLLO DE LOS ACONTECIMIENTOS

11 RESISTENCIA MANIFESTACION DE LAS ANTORCHAS Berlín occidental se iluminó con las antorchas de manifestantes que hacían saber a los habitantes del sector soviético que estaban con ellos. Fuerzas de Policía occidental hacían esfuerzos para contenerles y evitar que penetraran en las sombras del otro lado.

12 CAÍDA DEL MURO Noche 9-10 noviembre 1989 Apertura del muro (die wende-el cambio) Consecuencia de -Exigencia de libertad de circulación -Evasiones por frontera Hungría-Austria Finales 1989 Manifestaciones masivas Contra Gobierno Alemania Oriental Günter Schabowski Restricciones retiradas Inmediatamente: Decenas de miles de personas Tiran el muro

13 CAUSAS DE LA CAÍDA DEL MURO C CAUSAS DE LA CAÍDA DEL MURO

14 EL DERRUMBAMIENTO DEL COMUNISMO Dificultades económicas de las repúblicas comunistas: -Desabastecimiento de los mercados urbanos -Carestía de productos de primera necesidad Auge del modelo de Europa Occidental: -Libertades y derechos individuales y colectivos. : CONSECUENCIA: movimiento de protesta contra el comunismo * Paises Europa del Este: instauran sistemas democráticos * RDA - Cambios con la política de Gorbachov - Presión popular - Caida de Honecker( jefe de gobierno de Alemania Oriental) - Dimisión del gobierno Nuevas elecciones: triunfan democristianos inician la reunificación de Alemania. CAÍDA DEL MURO 10 de noviembre 1989

15 CONSECUENCIAS

16 VÍCTIMAS Aunque más de personas lograron escapar… personas fueron arrestadas por intentar escapar. 200 resultaron heridas de bala. Cerca de 250 fueron asesinadas. Miles de ciudadanos fueron juzgados por ayudar a otros en su huida.

17 CAÍDA DEL MURO: Reunificación alemana. fin del régimen de la RDA y de los regímenes comunistas en Europa Oriental. Fin Pacto de Varsovia (Otan permanece) Fin guerra fría (De un mundo dividido en dos bloques a una sola superpotencia: EEUU) Comenzó el intercambio cultural y económico entre los nuevos estados y favoreció la integración de nuevos miembros a la Unión Europea, que hasta el día de hoy cuenta con 27 países miembros. Muchas familias pudieron reunirse entre las 2 Alemanias y terminaron las miles de muertes que ocurrían cada año debido a que los alemanes del este pretendían pasarse al lado de la libertad y prosperidad.

18 CONSECUENCIAS REUNIFICACIÓN -Económicas -Económicas: la economía de Alemania del este entró una depresión profunda y empinada inmediatamente después de la unificación. unión monetaria(1990) índices de conversión de marcos alemanas del este a los Marcos alemanes costes altos Economía socialista planificada Economía de mercado - Balance + - Cierre de fábricas -Construcción de empresas - Pérdida puestos de trabajo -Creación y modernización de -Inmigración de la población puestos de trabajo -Pérdida de mercados -Dinamismo de los centros de mmmmmmmmmmmmmmmmm aglomeración. -Apertura nuevos mercados -Políticas -Políticas: 20 de junio de 1991,se ordenó que la sede del Parlamento tanto la cámara baja como la alta y el Gobierno Federal debiera establecer su sede en Berlín, los ministerios situaron sus sedes tanto en Berlín como en Bonn. -Sociales: -Sociales: Aumenta desigualdad y xenofobia.

19 PERSONAJES

20 Walter Ulbricht. jefe de Estado de la República Democrática de Alemania ( ), ordenó la construcción del Muro de Berlín. Erich Honecker. jefe de Estado de la República Democrática de Alemania ( ), responsable de ejecutar la construcción del Muro de Berlín en 1961 y líder de la Alemania socialista hasta el año de Egon Krenz. jefe de Estado de la República Democrática de Alemania (18 octubre – 7 diciembre 1989) En 1997, fue procesado por ser el responsable, entre otros, de la orden de disparar en contra de las personas que intentaron cruzar la barrera.

21 Mijaíl Gorbachov. jefe de Estado de la URSS ( ) Inició una política de transparencia y reformas como la Glasnost y la Perestroika, que repercutieron en todos los países de Europa del Este. Günter Schabowski. miembro del directorio del Partido Socialista Unificado de Alemania ( ) Pasó a la historia por la conferencia de prensa del 9 de noviembre de 1989, en la que declaró que los alemanes del Este podían cruzar el muro de forma inmediata, sin embargo, la orden para viajar no tenía vigencia hasta un día después. Helmut Kohl. canciller de la República Federal de Alemania ( ) Estableció relaciones diplomáticas con el Gobierno de la Unión Soviética, presidido por Mijaíl Gorbachov.

22 BIBLIOGRAFÍA HISTÓRICA Historia Contemporánea. R. Palmer y J.Colton. Edit: Akal. Madrid 1980 Historia del mundo contemporáneo. 1ºBachillerato. AA.VV. Edit: Bruño. Madrid 2008 Historia del mundo contemporáneo. 1ºBachillerato. AA.VV. Edit: Anaya. Madrid 2008 PÁGINAS DE INTERNET caida_del_muro/reunificacion.htm de-berlin.html

23 FILMOGRAFÍA El muro ha sido fuente de inspiración para muchos cineastas y Berlín ha sido escenario ideal para el cine de espías. Los grandes títulos alemanes sobre el tema han recibido numerosos premios. Con el viento hacia el oeste (1982). Director: Delbert Mann. Narra la fuga en globo de dos familias de la RDA. Good bye, Lenin (2003). Director: Wolfgang Becker. Es la historia de una mujer que despierta, tras pasar muchos años en coma. Su hijo hace todo lo posible para que crea que sigue viviendo en la RDA y así evitarla un disgusto que le podría costar la vida. Flores negras (2009). Director: David Carreras. Es un thriller que cuenta la historia de un espía de la Alemania Federal que, tras la caída del muro, huye con gran secreto y se oculta en Barcelona. MÚSICA RELACIONADA «The Wall» Pink Floyd.


Descargar ppt "LA CAÍDA DEL TELÓN DE ACERO 1961-1989 I.E.S RIBERA DE CASTILLA LAURA LÁZARO DANIEL URDIALES DIANA VILLALOBOS 1º BACH CCSS Y H 1º BACH CCSS Y H."

Presentaciones similares


Anuncios Google