La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La generación Deluxe.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La generación Deluxe."— Transcripción de la presentación:

1 La generación Deluxe

2 herramientas para la explicitación del problema
Hemos utilizado: *parrilla de selección *six and six *brainstorming Relación con nosotros y la edad media Entretenido Muchas soluciones Gasto económico Total x4 x3 Esgrima 5x4=20 4x4=16 5x3=15 2x3=6 57 Parque Astérix 4x3=12 50 Película medieval 56 Fiesta medieval 3x4=12 3x3=9 46 -¿Qué queremos hacer? ¿Qué no queremos hacer? *una unidad didáctica de esgrima (2 sesiones) *mucha teoría poca práctica *sesiones intensivas *sesiones repetitivas y sin protección *teoría definida y clara *unidad didáctica fácil de aprobar ¿Quién no lo va a organizar? *sesiones llevaderas pero intensivas *otros profesores -¿Quién lo va a organizar? *otros grupos *NIMIC con profesor de E.F -¿Qué relación tiene con nosotros? ¿Qué no tiene relación con nosotros? *que representa una lucha cuerpo a cuerpo *falso, todo tiene relación *que el florete o mosquete procede de la cultura de la espada *evolución de la espada ¿Cómo no lo vamos a organizar? *pelea entre caballeros por el honor *por semanas *alguna técnica estará inspirada *todo de golpe *la espada es un dato típico de l edad media *todos juntos -¿Cómo lo vamos a organizar? *por sesiones ¿Quién no va a participar? *por conocimientos básicos a avanzados *otros cursos excepto repetidores de tercero gymkhana, torneo o feria medieval, excursión por la ruta de castillos aragoneses, baile, concurso de maquetas medievales, película medieval, excursión al parque de Astérix, concurso de relatos cortos, concurso de cocina medieval, jornada de esgrima, excursión a Muel… (entre otros)

3 Beneficios Saber esgrima Tener conocimientos sobre sus modalidades
Hacer deporte Aprender su “historia” Mejorar la coordinación, precisión, reflejos... Es una aventura

4 PARÁMETROS Índice: Lugar Relación con la Edad Media -Espadas
-Lengua y literatura -Sociales Indumentaria Situación o momento Organización: -Quién -Cómo Presupuesto Participación (participantes) Desarrollo de la sesión.

5 ALTERNATIVAS Lugar - Pabellón grande - Pabellón del colegio - Patio
Relación con la Edad Media -Espadas - Florete Espada o estoque Sable -Lengua y literatura - Noticia Poema -Sociales Historia Quién la realizaba Lugar donde se realizaba -Inglés - Pista Def. Esgrima Sable Indumentaria Situación o momento 2º A Días: jueves 11 de Junio / martes 16 de Junio Horas: 10:00-10:55 / 9:00-9:55 -2º B Días: jueves 11 de Junio / viernes 12 de Junio Horas: 11:30-12:25 / 11:30-11:25 -2º C Días: jueves 11 de Junio / viernes 12 de Junio Horas: 12:30-13:25 / 12:30-13:25

6 CONTINUACIÓN Organización: -Quién
- Profesor de EF – Moncho Otros profesores -Cómo - Por parejas Por grupos Individual Presupuesto - Préstamos o alquileres de Moncho Comprar materiales Participación (participantes) - Alumnos Padres Profesores Desarrollo de la sesión. - Teoría y práctica Solo teoría – Solo práctica.

7 Problema definido Hemos decidido que vamos a organizar una jornada los que actualmente estamos en 2º, en E.F, en el pabellón, en 2 sesiones, con poca teoría, fácil de aprobar, con los datos y conceptos básicos que se desarrollan según su evolución.

8 Fencing DEFINITIONS: HISTORY:
-Is a sport of fight in which confront two opponents (fencers). -The aim of the game is to touch with a white weapon (florete, sword or sabre) -The fight develop on a surface delimited. -The winner determine by the quantity of touched realized. -Like sport originate in Spain with the famous " Ropera sword” -With the disappearance of the duel in the last third part of the century XIX   -Appear also the rules of each one of the weapons of the fencing modern. From this moment, the three will follow a similar evolution -Know that although the sport hasn’t anything in common with the half age, but the arms that we will use, yes.   Player: In a fight of fencing take part two opponents. Arbiters: All match of fencing is directed by an arbiter. Round and Match: The friendly fight between two fencers. The Meeting is the group of the matches between fencers of two different teams The Proof is the group of the matches (individual proofs) or of the meetings (proofs by teams) necessary to designate to the winner of the competition. Championship is the name given to a proof destined to designate to the best fencer or to the best team in each weapon.

9 TRACK OF THE GAME PARTS TO THE TRACK: With the three arms we play on the same track. The length (longitud) of the track is 14m. In general, all weapons (armas) are competing in a track 18m long and 2m wide. The ground must be flat and horizontal. 1 line in the center which is plotted (trazado) as a discontinous line on the entire width ( todo el ancho )of the track. 2 line-up guard, to two meters on each side of the median line (to be drawn across the width of the track). 2 limit post lines (lineas de límite posterior) that must be plotted across the width of the entire track, at a distance of seven meters from the line in the center. Conclusion: We've found that in both pavilions can be practiced fencing (esgrima) also have tatami that is carried out according to the track

10 La espada ropera (Estoque)
LAS DIFERENTES ARMAS El sable El florete La espada ropera (Estoque)

11 EL SABLE -Aparece en el siglo XIX incluso en el XX
-El sable pesa alrededor de 500g -El sable moderno deriva del arma que usaban antes los soldados de caballería. -Tiene un protector en forma de hueco, que se curva bajo la mano, y una hoja en forma de T en sección transversal. -Es una espada curva de un solo filo. -Su curvatura va desde la punta hasta la mitad del sable. -No se queda incrustado en el adversario, sino que su único filo hace un tajo muy profundo.

12 LA ESPADA ROPERA -También es conocida por estoque
-Se piensa que nació en el renacimiento, pero, en realidad, es en España donde nace en la Edad Media , ya que en otros países empieza en el Renacimiento para atravesar las armaduras. -Tiene tres tipos de guarnición (decorados): de lazo, de conchas y de taza Lazo: Tiene una empuñadura muy fina, y con un protector en forma de arco para proteger los nudillos, y un par de anillos que lo unen todo. Concha: así que entre los anillos del lazo se añadían chapas de metal (conchas), con el tiempo estas conchas estaban formadas por una sola pieza. Taza: Más tarde, para aumentar la protección de la mano aún más, se empezó a incorporar una especie de casquete* (pequeño tocado que cubría la cabeza) en forma de bol o taza.

13 EL FLORETE En las clases de esgrima sabemos que se tiene que sujetar el florete: Tener la empuñadura en la mano El pulgar ligeramente flexionado y cerca de la cazoleta La empuñadura puesta sobre la 2º falange (protegiendo el “nudillo”) Los otros dedos agarrando bien la empuñadura -También conocido como florín -Aparece como florete en el siglo XVII. -Tiene una longitud de 110cm -Peso máximo de 500g -También sabemos que es una espada, larga, flexible, ligera y de acero inoxidable.

14 Golpes del florete Contraataque. Se aparta la hoja del otro tirador.
Ataque sencillos. Se hacen a distancia con pase o con coupé. Finta. Al conjunto de pistas se le llama ataque compuesto. Ataques repetidos. Son la continuación de un ataque fallido. Remis. Es un ataque repetido que permite mantener el fondo de la pista

15 Lenguaje Noticia: No podía ser de otra manera! Acabamos una temporada con los jóvenes y la empezamos con el mismo pie. Este fin de semana (18 y 19 de Octubre) se celebró el IV Trofeo La Salle Gran Vía que reunía a la gran mayoría de tiradores Juveniles y Cadetes Aragoneses en la modalidad de Espada, contando con la presencia de Andrea Gracia Benito (Club El Maestro de Esgrima – EME.) Subcampeona y Eduardo Sesma (Club Esgrima Aragón- CEA.) Campeón, de las Ligas Aragonesas Absolutas en Espada Femenina y Masculina., respectivamente. El Club de Esgrima Aragón (organizador del evento) con esta prueba abre el Calendario de Competiciones de Aragón. Las Pruebas celebradas son Clasificatorias para la Participación en el Campeonato de España Juvenil y Cadete.

16 Literatura Lírica: Sin embargo, existe un documento literario algo más antiguo en el que aparece: se trata de las Coplas de la panadera de Juan de MENA, escritas entre 1445 y 1450 Di, Panadera. Un miércoles que partiera el príncipe don Enrique a buscar algún buen pique para su espada ropera, saliera sin otra espera de Olmedo tan gran compaña, que con mui fermosa maña al Puerto se retrujera.

17 Ciencias sociales A finales de la Edad Media se descubre el estoque, espada ropera, arma utilizada por hidalgos y soldados. Fue una importante evolución, debido al desarrollo en las armaduras y cotas de malla de los soldados para ser más resistentes frente al filo cortante y pesadez de las espadas. Por lo que se crea con la finalidad de atravesar las armaduras entre los espacios de las capas.

18 Condiciones generales
PROTECCIÓN: El equipamiento y la vestimenta deben asegurar el máximo de protección teniendo una gran libertad de movimientos. SEGURIDAD: No se debe herir al adversario, ni contener ninguna hebilla en la cual pueda engancharse la punta del adversario. CARACTERÍSTICAS: Debe estar compuesta de una materia suficientemente sólida CHAQUETILLA: A todas la armas, la parte inferior de la chaquetilla debe recubrir el pantalón sobre una altura de al menos 10cm PANTALÓN: El pantalón debe estar atado y fijado debajo de las rodillas GUANTE: El guante ha de recubrir de la mano a la mitad del antebrazo. CARETA: Debe estar formada de enrejado, debe llevar un fijación de seguridad trasera.

19 RAZONAMIENTOS

20 Situación o momento Razón: Hemos elegido que las clases de esgrima se hagan en clase de Educación Física. -Porque: está más relacionado con la materia Creemos que al profesor de educación física no le supondría ningún problema Posibilidades: -2º A Días: martes 16 de Junio / jueves 11 de Junio Horas: 9:00-9:55 / 10:00-10:55 -2º B Días: jueves 11 de Junio / viernes 12 de Junio Horas: -2º C Días: jueves 11 de Junio / viernes 12 de Junio Horas: 11:30-12:25 / 9:00-9:55 La razón de que sea en Junio es que hace mejor tiempo y ya han acabado los exámenes.

21 Conclusión: Lo realizaremos nosotros -por parejas
ORGANIZACIÓN Quién: No tenemos muchas optativas, nosotros. - Cómo: - Por grupos, por parejas o individual. - Si se hace con grupos: - En dos. - En varios. - Por niveles o todos juntos. - Si se hace por niveles: - Básico. - Avanzado. - Con floretes, espadas, sables o con cualquiera. - Por sesiones o por semanas. - En EF. o en unas jornadas. Conclusión: Lo realizaremos nosotros -por parejas -Según el nivel en el nivel básico con floretes y espadas. Lo organizaremos por sesiones en EF.

22 PARTICIPACIÓN Conclusión:
Posibilidades: -Alumnos que actualmente están en 2º de ESO -Padres de alumnos (éstos realizarían las sesiones en horario no lectivo, después de las clases) -Profesores -Alumnos de otros cursos de la ESO Conclusión: Las sesiones de esgrima las realizarán los alumnos de 2º de ESO Porque: -nos incluye a nosotros -porque realizamos una encuesta

23 PRESUPUESTO Al hablar con el profesor de esgrima de la federación (Moncho), podemos contar con material de prácticas pero por si acaso … Nos venden: -4 floretes -3 máscaras -1 guante -1 pantalón -una bolsa para llevarlo todo. Cuesta 200€ Pero nosotros podríamos intentar bajar el precio de la bolsa, que no creemos demasiado importante. Uno de ellos aparece en la página Web

24 PRESUPUESTO También hay otro vendedor en la página Nos venderían un antiguo florete ambidiestro, en buen estado. Por: 95€ es una web donde venden muchas espadas a 50€ y floretes a 25€ Otro vendedor está en la página web nos vendería una espada ropera Por: 50€.

25 Desarrollo de la sesión
-En una sesión disponemos de ¾ de hora para la realizar la teoría y la práctica de esgrima. La teoría constará de dos partes importantes: teoría sobre la espada ropera  nos basaremos en: su historia, sus orígenes, quién la utilizaba en la antigüedad cómo se utiliza en la esgrima: los pasos, golpes, penalizaciones teoría sobre el florete  nos basaremos en: su historia: sus orígenes, quién la utilizaba en la antigüedad -Hemos decidido excluir el sable debido a la falta de relación con la Edad Media que nos han exigido en este proyecto. -Teniendo en cuenta el contenido que queremos introducir en la sesión, la organización será la siguiente: 20 min. Para la teoría (10min. Espada ropera; 10 min Florete)

26 BIBLIOGRAFÍA http://www.portaldeportivo.cl/menu/deportes/Esgrima.htm
BIBLIOGRAFÍA


Descargar ppt "La generación Deluxe."

Presentaciones similares


Anuncios Google