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Instrumentos fiscales a nivel urbano, en el contexto de los acuerdos de la Reunión Preparatoria de Río +20 XX Asamblea General de Ministros y Autoridades.

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1 Instrumentos fiscales a nivel urbano, en el contexto de los acuerdos de la Reunión Preparatoria de Río +20 XX Asamblea General de Ministros y Autoridades máximas del sector de la Vivienda y Urbanismo de América Latina y el Caribe (MINURVI) y División Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos CEPAL Raquel Szalachman Asunción, Paraguay 14-16 de septiembre 2011

2 Presentación 1.El entorno Macroeconómico: a) La región crece pero los desafíos de política macroeconómica se han hecho más complejos por los sucesos recientes en los mercados financieros mundiales b) Evolución de los agregados macroeconómicos c) Perspectivas de crecimiento, riesgos y desafíos por delante d) Reflexiones finales 2.Algunos aspectos de la Conferencia Preparatoria para Rio +20, relacionados con MINURVI 3.Instrumentos Fiscales a nivel urbano en el contexto de Rio +20 Fuente: CEPAL, Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2011 y de la Conferencia Preparatoria Rio+20

3 La región mantiene crecimiento pero presenta desafíos … Se espera un crecimiento promedio de 4,7% con tres distintas realidades Con tres fenómenos problemáticos: –Aumenta la tasa de inflación –Apreciación cambiaria –Deterioro de la cuenta corriente Esta situación plantea una serie de riesgos y dificultades tanto en el corto plazo como desde la perspectiva del crecimiento Fuente: CEPAL, Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2011

4 Se proyecta un crecimiento de 4,7% para el 2011, aunque con 3 velocidades TASAS DE CRECIMIENTO DEL PIB 2011 (En porcentajes) Fuente: CEPAL, Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2011

5 El aumento de los precios de los alimentos y los combustibles en un contexto de fuerte crecimiento de la demanda interna presiona a la tasa de inflación EVOLUCIÓN DE LA INFLACIÓN TOTAL, SUBYACENTE Y ALIMENTOS (En porcentajes) Fuente: CEPAL, Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2011

6 Se deteriora la cuenta corriente EVOLUCIÓN DE LOS COMPONENTES DE LA CUENTA CORRIENTE (En porcentajes) Fuente: CEPAL, Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2011

7 Riesgos y desafíos más allá del corto plazo La región se torna vulnerable a movimientos de capitales especulativos, que busca ganancias de corto plazo. Pueden originarse burbujas en los precios de los activos financieros y los mercados inmobiliarios. La apreciación del tipo de cambio real explica porqué se deteriora el saldo de la cuenta corriente a pesar de la mejora de los términos de intercambio. Aunque no es un problema urgente por la solidez financiera de la región y la estructura de la cuenta corriente. Pero la elevada liquidez internacional presiona a los tipos de cambio reales y al alza a los precios de los productos básicos Incentiva la especialización intensiva en la producción y exportación de bienes primarios.

8 La mejora de los indicadores del mercado de trabajo impulsa el consumo EVOLUCIÓN DE LA TASA DE OCUPACIÓN Y DE DESEMPLEO (En porcentajes) Fuente: CEPAL, Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2011

9 En síntesis…. La región mantiene pero desacelera su crecimiento en 2011 a 4.7% y en 2012 a 4.1% Tres realidades persisten en la región: Sudamérica, Centroamérica y el Caribe La apreciación cambiaria conspira contra el desarrollo de los sectores no tradicionales (industrias, servicios, etc.) que son los principales motores del empleo Los riesgos externos son aún significativos y recientemente se han incrementado (downgrade de USA y mercado anticipa revisión de la clasificación AAA de algunos países) Fuente: CEPAL, Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2011

10 Se estima una tasa de crecimiento algo menor para el 2 012 TASAS DE CRECIMIENTO DEL PIB 2012 (En porcentajes) Fuente: CEPAL, Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2011

11 Los riesgos externos se han acentuado recientemente La desaceleración del crecimiento de la economía internacional y el aumento del riesgo de sostenibilidad de la deuda de ciertos países más desarrollados, puede inducir una “huida hacia la calidad”. Pero si continúan las rebajas de calificaciones soberanas de países AAA, no es claro dónde está esa “calidad”. Se proyecta en ese caso una continua variabilidad en los mercados financieros externos. Los precios de los commodities seguirán siendo inestables, pero en niveles similares a los actuales. No obstante, varios países de la región han acumulado importantes reservas internacionales, lo que les permite enfrentar en buen pie un escenario de mayor incertidumbre externa.

12 Algunos aspectos señalados en la Reunión Preparatoria de Río +20

13 Avances en el porcentaje de personas que viven en situación de pobreza Sin embargo, los niveles de pobreza e indigencia de la región se mantienen elevados y no se ha cerrado la brecha con los países desarrollados. La población en condiciones de pobreza o indigencia en 2010 –180 millones de personas era mayor que la de 1980. Fuente: CEPAL, Conferencia Preparatoria de Rio +20

14 Se aprecian avances en agua potable, saneamiento y energía Sin embargo, aún hay más de 100 millones de personas que viven en tugurios. En algunos países, las políticas de vivienda sostenible con inclusión social han contribuido a la reducción de la proporción de los residentes urbanos que viven en tugurios. No obstante, en número absolutos, esta población ha crecido. Fuente: CEPAL, Conferencia Preparatoria de Rio +20

15 El cambio climático representa un nuevo reto al desarrollo de la región Excluidas las emisiones de GEI provenientes del cambio de uso de suelo, la región aporta solamente el 8% de las emisiones globales, mientras que al incluir el cambio de uso de suelo su aporte alcanza al 12%. PARTICIPACIÓN EN LAS EMISIONES MUNDIALES DE GASES DE E FECTO INVERNADERO EXCLUIDAS LAS EMISIONES POR CAMBIO DE USO DEL SUELO (Millones de toneladas métricas de CO2 equivalente) Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe, sobre la base de Climate Analysis Indicators Tool (CAIT) Versión 7.0. (Washington, DC: World Resources Institute, 2010). Fuente: CEPAL, Conferencia Preparatoria de Rio +20

16 CAMBIO CLIMÁTICO Y SUS IMPLICANCIAS Evidencia de aumento en eventos climáticos extremos en AL Episodios continuos de sequía/inundación, incrementos en la temperatura promedio, incrementos y disminución de aguas lluvias y cambios en los eventos extremos Aumentos en las tasas de deforestación Efectos sobre los ecosistemas: pérdida y disminución de la biodiversidad de especies vegetales y animales, Derretimiento de la mayoría de los glaciares tropicales y problemas con la generación de energía hidroeléctrica Desempleo generalizado, hacinamiento, propagación de enfermedades infecciosas e incrementos en la morbilidad y mortalidad Consecuencias desproporcionadas debido a la elevada pobreza y asentamientos informales. Además consecuencias diferentes, dependiendo de su ubicación debido a las diferencias geográficas

17 CAMBIO CLIMÁTICO Y SUS IMPLICANCIAS elevada concentraciónCentros urbanos: elevada concentración de personas, empresas, industrias, empleo y fuentes de trabajo. –Mayor vulnerabilidad a impactos de desastes naturales pérdidas potenciales demasiado elevadas para ser ignoradasNo adoptar políticas implica pérdidas potenciales demasiado elevadas para ser ignoradas: interrupción de empleo, e incluso destrucción de oportunidades y empleo >> inestabilidad en los flujos de ingreso. Fallasinfraestructur servicios comunitariosnormativaFallas en las políticas de desarrollo: falta de infraestructura y de servicios comunitarios adecuados, fallas en normativa vulnerablesPersonas en las ciudades más pobres son mucho más vulnerables Precariedad se exacerbaPrecariedad se exacerba con incremento en intensidad y frecuencia de los desastres debido al CC. Reducir la exposición al riesgo de desastresReducir la exposición al riesgo de desastres es una parte importantísima de las políticas de vivienda y urbanismo.

18 Lineamientos para la sostenibilidad A.Alinear las políticas de protección social, de disminución de riesgos a la seguridad humana y de aumento de la calidad de vida con actividades económicas de menor impacto ambiental Vínculos con los ejes temáticos de río+20: mejores servicios básicos de agua, vivienda, saneamiento y movilidad tratamiento de aguas residuales, el manejo adecuado de desechos sólidos municipales y la captura de metano, la construcción de viviendas con materiales menos intensivos en emisionesEconomía verde en el contexto del desarrollo sostenible y de la erradicación de la pobreza: Provisión de mejores servicios básicos de agua, vivienda, saneamiento y movilidad, por ejemplo, a través del tratamiento de aguas residuales, el manejo adecuado de desechos sólidos municipales y la captura de metano, la construcción de viviendas con materiales menos intensivos en emisiones y un transporte público masivo de calidad. Marco institucional para el desarrollo sostenible Mecanismo de monitoreoMarco institucional para el desarrollo sostenible en el nivel regional, nacional y local: Mecanismo de monitoreo del cumplimiento de metas acordadas en el ámbito internacional y/o regional. Fuente: CEPAL, Conferencia Preparatoria de Rio +20

19 Lineamientos para la sostenibilidad B.Hacer más visibles los costos ambientales y sociales de las decisiones económicas para su internalización Vínculos con los ejes temáticos de Río+20: aplicación de instrumentos (fiscales, económicos) que favorezcan la reducción de costos ambientales y de salud e incentiven preferencias ambientalmente amigables en los consumidores asignación de valores contables a los daños o costos ambientales y de salud; adopción como norma de la evaluación ambiental y social de proyectos; priorización de la inversión y el gasto público que impulsen la sostenibilidad ambiental de los sectores económicosEconomía verde en el contexto del desarrollo sostenible y de la erradicación de la pobreza: Revisión y eliminación de subsidios a actividades que generan costos ambientales y de salud; cambio de las formas de contabilizar la riqueza y el patrimonio de las naciones (desarrollo de sistemas de contabilidad ambiental y económica integrada); aplicación de instrumentos (fiscales, económicos) que favorezcan la reducción de costos ambientales y de salud e incentiven preferencias ambientalmente amigables en los consumidores; consideración de las consecuencias ambientales y de salud en las metodologías de análisis de la inversión pública; asignación de valores contables a los daños o costos ambientales y de salud; adopción como norma de la evaluación ambiental y social de proyectos; priorización de la inversión y el gasto público que impulsen la sostenibilidad ambiental de los sectores económicos; adopción de la evaluación ambiental estratégica de las políticas de desarrollo y su monitoreo. revisión de metodologías de evaluación y de crédito; legislaciones, normas y estándares nacionales; presupuestos nacionales y criterios de evaluación de externalidades; refuerzo de las actividades de fiscalización de la normativa ambiental.Marco institucional para el desarrollo sostenible en el nivel regional, nacional y local: Mecanismos de coordinación para la toma de decisiones en el ámbito económico, social y ambiental, que sean acatados por las actuales instituciones en dichos campos y sus órganos de gobierno; instituciones de planificación, revisión de metodologías de evaluación y de crédito; legislaciones, normas y estándares nacionales; presupuestos nacionales y criterios de evaluación de externalidades; refuerzo de las actividades de fiscalización de la normativa ambiental. Fuente: CEPAL, Conferencia Preparatoria de Rio +20

20 Lineamientos para la sostenibilidad Vínculos con los ejes temáticos de Río+20: Generación y difusión de información para impulsar el cambio cultural mecanismos de participación ciudadanaEconomía verde en el contexto del desarrollo sostenible y de la erradicación de la pobreza: Generación y difusión de información para impulsar el cambio cultural que se requiere; establecimiento de mecanismos de participación ciudadana para asegurar el éxito de iniciativas de pago por servicios ambientales. Leyes nacionales de acceso a la información ambiental, a la participación y a la justicia en la toma de decisiones;Marco institucional para el desarrollo sostenible en el nivel regional, nacional y local: Leyes nacionales de acceso a la información ambiental, a la participación y a la justicia en la toma de decisiones; mecanismos regionales de fortalecimiento de la institucionalidad nacional; fortalecimiento de los sistemas de información ambiental. C.Desarrollar políticas sobre la base de un proceso más participativo y mejor informado Fuente: CEPAL, Conferencia Preparatoria de Rio +20

21 Estrategias en el área de la vivienda y el urbanismo NORMAS Y DISPOSICIONESIMPUESTOSGASTOS/SUBSIDIOS - Planificación urbana Sostenible, que implica: i) Integración de la movilidad sostenible en la planificación territorio y en el desarrollo urbanístico ii) Asegurar que el cambio en el uso del suelo lleve a un desarrollo sostenible de las ciudades. iii) Inclusión de las cuestiones de cambio climático en la planificación urbana y territorial - Establecer modificaciones en el sistema de tarificación de los productos energéticos donde se incluyan los costes externos medioambientales y se desincentiven los consumos excesivos. - Estímulo a la densificación urbana: subsidio a viviendas en centros urbanos - Disminución en las contribuciones de bienes raíces para aquellos proyectos que se ajusten a normas de construcción ambientalmente amigables. - Para viviendas usadas: subsidios a reacondicionamiento térmico, y a la eficiencia energética, incluido el subsidio a la utilización de electricidad baja en energía - Definir criterios técnicos y una normativa adecuada para una edificación sostenible - Franquicias tributarias para utilización de paneles solares - Facilidades de acceso a créditos blandos (subsidio a la tasa de interés por ejemplo) para reacondicionamiento térmico de viviendas Estrategias en el área de la vivienda y el urbanismo

22 NORMAS Y DISPOSICIONESIMPUESTOSGASTOS/SUBSIDIOS - Fijar estándares de calidad para la utilización de materiales no contaminantes (de baja huella de carbono).en la construcción de viviendas - Franquicias tributarias para utilización de iluminación que ahorra energía - Para construcciones nuevas subsidio al a utilización de materiales de construcción nuevos (naturales, más aislantes, reciclables, etc.) - Disposiciones para reacondicionamiento térmico que favorezca una mejor aislación (soluciones con elevada inercia térmica, minimización de las pérdidas de calor por las aberturas, evitar el sobrecalentamiento, etc.) - Franquicias tributarias en zonas de mayor densidad urbana - Subsidio a la naturación urbana - Fomentar el cambio de combustibles de las calderas domésticas hacia combustibles más limpios, entre ellos la biomasa (pellets y astillas), a fin de ir sustituyendo progresivamente el consumo de carbón. - Incrementar los impuestos sobre los hidrocarburos, eliminar todas las ventajas fiscales para los medios de transporte más contaminante y favorecer a los más eficientes. - Asistencia al tratamiento de aguas residuales Estrategias en el área de la vivienda y el urbanismo

23 NORMAS Y DISPOSICIONESIMPUESTOSGASTOS/SUBSIDIOS - Normas en relación con la instalación y utilización de elementos encaminados al ahorro de energía cómo la instalación de elementos de bajo consumo y alto rendimiento. Por ejemplo. bombillas de bajo consumo - Disuadir los consumos excesivos de energía no renovable mediante modificaciones en la tramificación de la estructura tarifaria. - Asistencia al manejo de residuos sólidos: Separación de residuos y priorizar la reutilización y reciclaje - Prohibición de utilizar energía intra domiciliaria altamente contaminante - Multas a la utilización de ríos y quebradas como depósitos de basura y receptores de aguas servidas de viviendas, para impedir la creciente contaminación que generan. - Adaptar los vertederos para la recuperación y utilización del metano. - Disposiciones en el tránsito para lograr vías menos congestionadas - Impuestos segregados a la utilización de automóviles particulares (promoviendo una mayor ocupación de vehículos particulares) - Desarrollar e intensificar campañas de sensibilización y concienciación ciudadana sobre la necesidad del ahorro energético para evitar derroches en actividades cotidianas tanto en el ámbito doméstico como en el ámbito del sector servicios, incluyendo la educación en el consumo responsable.. Estrategias en el área de la vivienda y el urbanismo

24 NORMAS Y DISPOSICIONESIMPUESTOSGASTOS/SUBSIDIOS - Apoyar a las empresas que incluyan entre sus objetivos la incorporación continuada de las mejores tecnologías disponibles e inviertan en desarrollo tecnológico. - Impuestos a pesticidas y la utilización de plásticos - Impulsar campañas de sensibilización para la disminución de los residuos a nivel doméstico, comercial e institucional, promoviendo la reducción y la reutilización de los residuos en los hogares, escuelas, comercios, industrias, etc. - Estas campañas deben extenderse además a colegios, centros de enseñanza, universidades, empresas, asociaciones de consumidores, etc - Construcción de zonas “verdes” en el entorno urbano - Subsidio a combustibles no fósiles (renovables) - Construcción de ciclo vías Estrategias en el área de la vivienda y el urbanismo

25 Estrategias en el área de la vivienda y el urbanismo en el tema de desastres NORMAS Y DISPOSICIONESIMPUESTOSGASTOS/SUBSIDIOS - Impedir la ubicación de asentamientos en zonas de alto riesgo - Impuesto predial- Subsidios para prevenir impactos negativos de desastres naturales - Elaboración de mapas para identificar zonas de vulnerabilidad frente a riesgos de desastres, con el apoyo de estudios geológicos, geotérmicos, geofísicos, hidrológicos, y otros, además del recuento histórico. - Adecuado mantenimiento de las redes de servicios básicos: agua, alcantarillado y sistemas de recolección de aguas lluvias a fin de evitar que provoquen fallas y/o filtraciones, con el consiguiente daño a la población y a las estructuras de las viviendas. Esto incluye: revestimiento de canales, construcción de veredas. Asesoría técnica para disminuir las condiciones de vulnerabilidad frente al riesgo de desastres en el sector de vivienda y urbanismo Impuestos frente al no cumplimiento de las normas de construcción. Programas de educación para prevención de desastres Trasladar población de vulnerabilidad extrema hacia zonas de bajo riesgo

26 OBJETIVO -Se trata de la incorporación en los instrumentos de planeamiento territorial y urbanístico de medidas tendientes a la corrección de los principales factores que intervienen en el Cambio Climático, especialmente en la definición del modelo territorial, la movilidad sostenible y el fomento de la eficiencia energética, así como la previsión de sus posibles efectos sobre la ordenación propuesta - Los instrumentos de la política fiscal con criterios ecológicos puede jugar un papel esencial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, permitiendo al mismo tiempo favorecer el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, en sus pilares social, económico y ambiental, de manera tal de lograr mejorar el bienestar de los ciudadanos, disminuir la pobreza y alcanzar un mayor desarrollo económico.

27 MUCHAS GRACIAS Raquel Szalachman División Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos CEPAL


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