La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La generalización como estrategia argumentativa Comprensión y Redacción de Textos I Sesión 4B y 5A.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La generalización como estrategia argumentativa Comprensión y Redacción de Textos I Sesión 4B y 5A."— Transcripción de la presentación:

1 La generalización como estrategia argumentativa Comprensión y Redacción de Textos I 2018-2 Sesión 4B y 5A

2 Logro de la sesión

3 Analicemos los datos del siguiente cuadro: Argentina En 2014, se reportaron 255 detenciones de menores de edad por asesinatos y homicidios, y 73 por intentos de asesinato. La cifra en 2012 era de 181. Uruguay La participación de menores de edad en homicidios pasó del 9% en 2006 y al 17% en 2014. Honduras Un informe del Centro de Documentación e Información Judicial de la Corte Suprema de Honduras señala que, entre el 2009 y 2014, la cifra de menores entre 12 y 18 años con acciones judiciales en su contra ha aumentado significativamente.

4 ¿Qué es la argumentación por generalización? Es una estrategia que ayuda a sustentar una tesis y un argumento a partir de ejemplos, casos o estadísticas que tengan similitudes entre sí. Las generalizaciones que se establecen deben ser válidas y los ejemplos, representativos. Tesis + argumentoCaso 1Caso 2Caso 3

5 Pasos a seguir Paso 1 Determinamos la tesis y el argumento que defenderemos a partir de la información brindada. Paso 2 Seleccionamos casos representativos y significativos que avalen nuestra tesis y argumento. Paso 3 Desarrollamos cada caso prestando atención a datos que refuercen el argumento.

6 Revisemos uno de los párrafos de desarrollo planteado en el texto Armas de fuego para civiles: ¿solución o peligro? Recordatorio Después de determinar la controversia, la tesis y el argumento, debes planificar tu texto. Para ello, elabora un esquema de ideas.

7 Esquema numérico 1. Introducción 2. Párrafo de desarrollo 1 3. No es necesario el uso civil de armas de fuego como defensa personal, porque se ha comprobado que permitir portar armas solo fomenta episodios de violencia. 3.1. Caso de Estados Unidos 3.1.1. Encuesta Small Arms Survey (2007): 90 armas/100 habitantes 3.1.2. 994 tiroteos masivos, con más de un millón de personas fallecidas 3.1.3. Más muertes por armas que por terrorismo 3.2. Caso de Suiza 3.2.1. Universidad de Sydney (2016): 2 millones de armas 3.2.2. 200 personas muertas cada año por armas de fuego 3.2.3. Tiroteo en Zug (2001) 4. Cierre

8 Ejemplo de párrafo por generalización Idea principal ( tesis + argumento ) Idea secundaria (caso 1) Idea secundaria (caso 2) Ideas terciarias Reafirmación No es necesario el uso civil de armas de fuego como defensa personal, porque se ha comprobado que permitir portar armas solo fomenta episodios de violencia. Un país donde se evidencia esta situación es Estados Unidos, cuya Constitución avala el derecho de todos los ciudadanos a portar armas. Es decir, en este país, está permitido que los civiles compren y empleen armas como pistolas, rifles, escopetas, etc. De hecho, la encuesta Small Arms Survey de 2007 reportó que existían 90 armas por cada 100 habitantes. Esto último ha producido resultados negativos para la sociedad estadounidense. Según Small Arms Survey de 2007, se han registrado 994 tiroteos masivos desde 2012, en los que más de un millón de personas han fallecido. Incluso, se señala que, en esta nación, mueren más personas por armas de fuego que por actos terroristas. Otro país en el que se evidencia una situación similar es Suiza, que presenta el mayor número de armas por habitante en Europa. Según la Universidad de Sydney, en 2016, había 2 millones de armas pertenecientes a civiles en un país con menos de 8 millones de personas. Esto se debe principalmente a que todos los hombres que cumplen servicios militares tienen derecho a guardar armamento como fusiles de asalto en sus hogares. En la última década, han muerto más de 200 personas cada año por armas de fuego. Uno de los tiroteos más recordados se produjo en 2001, cuando un hombre asesinó a 14 personas en el parlamento regional de Zug. Como se observa, la tenencia de armas por parte de civiles genera numerosos sucesos violentos y pérdidas humanas. Ideas terciarias

9 Recomendaciones Evita elaborar generalizaciones totalizantes. Todos los políticos son corruptos. Las generalizaciones establecidas no deben estar basadas en prejuicios. Las mujeres prefieren ver programas de cocina; los hombres, programas de fútbol. La investigación de los casos refuerza la validez de nuestras generalizaciones. Por ello, debes consultar varias fuentes.

10 Ejercicio de Transferencia 2 (ET2) Durante la siguiente sesión (5B), se desarrollará el Ejercicio de Transferencia 2 (ET2). Este consiste en redactar un texto de tres párrafos (introducción, desarrollo y cierre) que responda a la siguiente pregunta: ¿los medios de comunicación peruanos promueven la xenofobia hacia los venezolanos? Recuerda que deberás aplicar la estrategia de generalización y, como paso previo, elabora un esquema de ideas.


Descargar ppt "La generalización como estrategia argumentativa Comprensión y Redacción de Textos I Sesión 4B y 5A."

Presentaciones similares


Anuncios Google