La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dra. CLARETZY LOPEZ BACTERIÓLOGA ESP. MICROBIOLOGÍA INDUSTRIAL BACTERIOLOGIA 2010.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dra. CLARETZY LOPEZ BACTERIÓLOGA ESP. MICROBIOLOGÍA INDUSTRIAL BACTERIOLOGIA 2010."— Transcripción de la presentación:

1 Dra. CLARETZY LOPEZ BACTERIÓLOGA ESP. MICROBIOLOGÍA INDUSTRIAL BACTERIOLOGIA 2010

2 LA ADMINISTRACIÓN DE DROGAS Y ALIMENTOS DE LOS ESTADOS UNIDOS (FDA) Es una agencia federal que promueve y protege la salud pública evaluando los estudios clínicos de las medicinas y alimentos en forma rápida y eficiente. Establece las normas necesarias para el mercadeo de esos productos. Controla dichos productos continuamente para asegurarse que no representan un peligro después de entrar en uso Efectúa inspecciones periódicas de la planta de fabricación y controla la calidad de la droga, incluso después de que ha sido aprobada

3 EN COLOMBIA Controla la calidad industrial de los medicamentos: - INVIMA ( Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos). FUNCIONES: Reconoce y asume las decisiones de las autoridades sanitarias de un grupo de países considerados "de referencia" que son: -FDA (Estados Unidos de Norteamérica), -HPFBI (Canadá) -Swissmedic(Suiza), - Ministry of Health and Welfare of Japan (Japón) y - EMEA (Europa).

4 DENOMINACIONES Y CLASIFICACION COMUNES Preparados farmacéuticos Formas medicamentosas Productos elaborado a partir de las drogas. PRINCIPALES: Nombre químico Nombre genérico Nombre comercial CLASIFICACION Estado sólido Estado Semisólido Estado líquido Estado gaseoso.

5 DEFINICIONES Medicamento: e principio activo de origen natural o sintético destinado para : - prevenir - diagnosticar - tratar, - aliviar o curar enfermedades, síntomas o estados patológicos.

6 FARMACO: Es toda sustancia química purificada utilizada en el tratamiento, cura, prevención o el diagnóstico de una enfermedad, o para evitar la aparición de un proceso fisiológico no deseado PRINCIPIO ACTIVO: es aquella sustancia con actividad farmacológica extraída de un organismo vivo. Una vez purificada y/o modificada químicamente, se le denomina fármaco. FORMA FARMACÉUTICA: es la disposición individualizada a que se adaptan las sustancias medicinales (principios activos) y excipientes (materia farmacológicamente inactiva) para constituir un medicamento.

7 NOMBRE COMERCIAL Es el nombre registrado por una firma comercial que identifica un producto con fines de fabricación, distribución y venta. NOMBRE GENERICO Es el nombre empleado para distinguir un producto que no está amparado por una marca de fábrica, generalmente corresponde con la denominación común internacional recomendada por la OMS.

8 Estabilidad: Capacidad de un medicamento en un sistema específico de envase y cierre, para mantener en el tiempo sus características de calidad iníciales: Físicas Químicas Microbiológicas Toxicológicas

9 TIPOS DE ENVASES El envase inmediato: es aquel que se destina a contener el medicamento y por tanto encuentra en contacto directo con este. Está constituido por: El recipiente Cierre Accesorios para la administración del producto Presenta un diseño adaptado a la forma de administración.

10 Envase externo o estuche: contiene en su interior al envase inmediato. Envase de venta o envase primario: constituido por los envases inmediato y externo. El contenido de este envase no se puede alterar sin abrir o modificar de esta forma se garantiza la inviolabilidad del producto

11 El envase de agrupación, envase colectivo o envase secundario (cajas de agrupación): Dicho envase puede separarse del producto sin afectar a las características del mismo.

12 El envase de transporte o envase terciario: es el diseñado para facilitar la manipulación y el transporte de varias unidades.

13 CRITERIOS PARA CLASIFICACIÓN DE LOS ENVASES 1.Según la forma farmacéutica del medicamento que contienen. 2. Según la vía o el modo de administración. 3. Según el tipo de envase: - material (vidrio, plástico, metal) - forma del envase (frasco, tubo, sobre, blister) - capacidad (unidosis o monodosis y multidosis).

14 4. Según el ámbito de aplicación (hospitalarios o no) 5. Según los elementos/envases empleados para su administración y dosificación.

15 TIPOS DE EXCIPIENTES EN UN PRODUCTO FARMACEUTICO Atadores (binders): mantienen los ingredientes de una tableta unidos; Comúnmente se utilizan Almidones, azúcares y celulosas como Hidroxipropil celulosa o lactosa, Xilitol, sorbitol o maltitol. Rellenos (Fillers): rellenan el contenido de una pastilla o cápsula para lograr una presentación conveniente para el consumo. Ej: - La celulosa vegetal es un relleno cuyo uso es bastante extendido en tabletas o cápsulas de gelatina dura. - El fosfato de calcio es también un relleno popular para tabletas. - flor de cártamo relleno para cápsulas de gelatina blanda.

16 Desintegradores: Estos se expanden y disuelven cuando se les moja, así causando que la tableta se rompa en el tracto digestivo y libere los nutrientes para su absorción. Lubricantes: previenen que los ingredientes se agrupen en terrones o que se peguen en alguna de las máquinas industriales con los que se fabrican. Ej: lubricantes : talco, grasas esteroides frecuentes en tabletas o cápsulas de gelatina dura.

17 Recubridores: protegen los ingredientes de la tableta de los efectos del aire, de la humedad y ayudan a que las tabletas de sabor poco placentero sean más fáciles de tragar. Endulzantes: sirven para hacer las pastillas más deglutibles, otorgándoles sabor más agradable. Saborizantes y colorizantes: son para mejorar la presentación pública de un medicamento Glicerina: excipiente en los jarabes Estabilizadores: impiden que se alteren los ingredientes activos.

18 EJEMPLOS DE EXCIPIENTES Los polímeros poli- 2-hidroxi etil metacrilato (p-HEMA) Poli-vinil-alcohol (PVA) Polidimetilsiloxanos (PDMs) Etilen-vinilacetato (EVAc) Biocerámicas-hidroxiapatita (HAP) colágeno, derivados de celulosa Fosfato tricálcico y fosfato cálcico de aluminio(TCP)

19 MECANISMO DE ACCION DE UN EXCIPIENTE Según la forma como liberen la droga: Medicamento Polímero Fluidos corporales Aumento del tamaño formación de poros en la superficie Liberación de la droga

20

21 FORMAS FARMACEUTICAS SÓLIDAS 1) Polvos: compuesta por una o varias sustancias mezcladas, finamente molidas para aplicación externa o interna.

22 2) Papeles: pequeñas hojas de papel común enceradas y transparentes dobladas, que encierran una dosis de un polvo cada una.

23 3) Granulados: mezcla de polvos medicamentosos y azúcar, repartida en pequeños granos. 4) Cápsulas: cubiertas de gelatina que se llenan con sustancia sólidas o líquidas. tipos de cápsulas: 1. Duras (para drogas sólidas) 2. cápsulas elásticas 3. Perlas (para líquidos).

24 5) Tabletas o comprimidos: es la forma farmacéutica mas utilizada. Presentaciones: Pastillas: destinados a disolverse lentamente en la boca. Píldoras: forma farmacéutica sólida esférica y constituida por una masa elástica no adherente

25 6) Extractos (extractos sólidas): obtenidos por preparación de principios activos de drogas vegetales. 7) Supositorios: es un preparado sólido de forma cónica o de bala; se ablanda o disuelve a la temperatura del cuerpo. Presentación Óvulos: son supositorios vaginales

26 FORMAS FARMACÉUTICAS SEMISOLIDAS 1) Pomadas: es un preparado para uso externo de consistencia blanda, untuoso y adherente a la piel y mucosas. 2) Pastas: preparación de consistencia dura para aplicación cutánea.

27 3) Cremas: emulsiones de aceite en agua o agua en aceite, de consistencia semisólida no untuosa o líquida muy espesa. Ej.: pomada de agua de rosa. Otras formas farmacéuticas semisólidas son: - las jaleas y emplastos.

28 FORMAS FARMACÉUTICAS LIQUIDAS 1) Soluciones: son sustancias químicas disueltas en agua, para uso interno o externo. USOS: piel: lociones vía rectal: enemas, 2) Aguas aromáticas: preparados por destilación de las plantas o esencia con agua destilada.

29 3)Inyecciones: constituido por drogas en vehículo acuoso o aceitoso, estéril: Presentación: - Líquido - Solución - suspensión Empleo - vía parenteral.

30 A veces son drogas sólidas en polvo a las que se les agrega un vehículo en el momento que se va a ocupar. Clases de vehículos - acuoso es el agua destilada esterilizada - oleoso es un aceite vegetal ej: aceite de algodón, aceite de maní, aceite de oliva o aceite de sésamo.

31 4) Jarabes: solución concentrada de azúcar; si contiene drogas se llama jarabe medicamentoso. Ej.: jarabe de codeína.

32 FORMAS FARMACÉUTICAS GASEOSAS aerosoles: son dispersiones finas de un líquido o sólido en un gas en forma de niebla. Administración - Inhalación.

33 PRODUCTO FARMACEUTICO ALTERADO El que se encuentra en una de las siguientes situaciones: 1. transformaciones en sus características fisicoquímicas, biológicas, organolépticas, o en su valor terapéutico por causa de agentes químicos, físicos o biológicos. 2.Cuando se encuentre vencida la fecha de expiración correspondiente a la vida útil del producto. 3. Cuando el contenido no corresponde al autorizado o se hubiere sustraído del original, total o parcialmente.

34 PRODUCTO FARMACEUTICO ALTERADO 4. Cuando por su naturaleza no se encuentre almacenado o conservado con las debidas precauciones. 5. Sustitución, sustracción total o parcial o reemplazado los elementos constitutivos que forman parte de la composición oficialmente aprobada. 6. Adición de sustancias que puedan modificar sus efectos o sus características farmacológicas, fisicoquímicas u organolépticas.

35 PRODUCTO FARMACEUTICO FRAUDULENTO El que se encuentra en una de las siguientes situaciones: 1. El elaborado por laboratorio farmacéutico que no tenga Licencia Sanitaria de Funcionamiento. 2. El que no proviene del fabricante, distribuidor o vendedor autorizado, de acuerdo con la reglamentación que al efecto expida el Ministerio de Salud.

36 4. El que utiliza envase, empaque o rótulo diferente al autorizado. 5. El introducido al país sin cumplir con los requisitos técnicos y legales establecidos en el Decreto 677/ Con la marca, apariencia o características generales de un producto legítimo y oficialmente aprobado, sin serlo. 7. Cuando no esté amparado con Registro Sanitario.

37 TIEMPO DE VIDA UTIL DE PRODUCTOS FARMACEUTICOS Intervalo de tiempo durante el cual se espera que un medicamento almacenado correctamente, mantenga las especificaciones de calidad establecidas. Se determina a través de estudios de estabilidad y sirve para establecer la fecha de expiración.

38 ESTABILIDAD DE LOS PRODUCTOS FARMACEUTICOS Es importante debido a la diversidad climática y a la comercialización Factores: - Factores ambientales: 1. Humedad 2. Temperatura - Forma farmacéutica - Envase primario o secundario

39 MEDICAMENTOS SEGÚN SU FORMA FARMACEUTICA Medicamentos estériles: se define como la ausencia de microorganismos vivos Medicamentos no estériles: aquellos que por su fabricación no han sido sometidos a proceso de esterilización.

40 MEDICAMENTOS ESTÉRILES 1. Líquidos : a. Suspensiones b. Soluciones c. Emulsiones 2. Semisólidos: a. Polvos para reconstituir b. Insertos oftálmicos

41 3. Sistemas terapeuticos: a. Dispositivos intrauterinos b. Dispositivos oculares c. Implantes

42 MEDICAMENTOS NO ESTÉRILES 1. Líquidos: a. Soluciones b. Emulsiones c. Suspensiones 2. Semisólidos a. Óvulos b. Supositorios c. Cremas, Geles, Ungüentos, Pastas y Jaleas

43 3.Sólidos a. Tabletas capsulas polvos : recubiertas y sin cubiertas b. Cápsulas: duras y blandas c. Polvos y granulados 4. Sistemas terapéuticos: a. Aerosoles y Espumas b. Dispositivos transdérmicos 4. Otros: Parches

44 TECNICAS DE ANALISIS DE FARMACOS Bioensayos Pirogenos Prueba de endotoxinas bacterianas Esterilidad y valoracion biologica Efectividad del agente antimicrobiano Toxicidad e inocuidad Calidad microbiologica

45 BIOENSAYOS FINALIDAD medir la respuesta biológica a un compuesto particular, la pureza y estabilidad de los componentes de alto peso molecular (proteínas y péptidos) PRUEBAS 1.Pruebas con radiorreceptores (RRAs) 2. Cromatografía líquida de alto desempeño (HPLC) 3. Técnicas de electrofóresis y ensayos radioinmunes, inmunoquímicos e inmunorradiométricos.

46 PRUEBA DE ESTERILIDAD Permite evaluar efectividad del proceso de esterilización al cual fue sometido el fármaco. HALLAZGOS 1.Turbidez. 2. Crecimiento microbiano

47 PIROGENOS Sirve para garantizar la seguridad de los fármacos administrados Los pirógenos son productos del metabolismo microbiano o compuestos orgánicos producto de la degeneración de los medicamentos. Las sustancias pirógenas mas potentes: endotoxinas (bacterias Gram. negativas). Prueba in vivo en conejos: inyectar la endotoxina y medir alteración. ( aumento de temperatura corporal) INGRESO AL ORGANISMO causar fiebre, escalofríos, dolor de espalda y de las extremidades inferiores y malestar general.

48 PRUEBA DE ENDOTOXINAS Las endotoxinas de las bacterias situadas en la parte externa de sus membranas provocan mecanismos de defensa caracterizados por la aparición de fiebre, por lo que se las conoce como pirógenos. Aglutinacion: basada en la formación de un gel o en la aparición de un color en presencia de endotoxinas bacterianas.

49 EFECTIVIDAD DEL AGENTE ANTIMICROBIANO Es un sistema compuesto por un agente bioactivo incorporado en un vehículo. Por lo general el vehículo es un polímero. finalidad: mantener la concentración de una droga dentro de los límites terapéuticos requeridos.

50 Ventajas 1. Mantiene la concentración de la droga entre los límites terapéuticos 2. Disminuye la dosis del medicamento 3. Reduce el potencial de resistencia bacteriana en otras partes del cuerpo 4. Minimiza los efectos secundarios 5. Permite controlar la adherencia al tratamiento por parte del paciente

51 CONDICIONES DE LIBERACION su absorción dependerá de factores como: - solubilidad, - Concentración - Circulación local - área de la superficie que está absorbiendo - ruta de administración

52 CALIDAD MICROBIOLOGIA Técnicas: 1. Test de la eficacia del conservante 2. Determinación de patógenos: S.aureus, Salmonella, Pseudomonas aeruginosa, E.coli, Burkholderia cepacia. 3. Ensayo de esterilidad Filtraciòn por membrana Inoculaciòn directa

53 CALIDAD MICROBIOLOGIA Técnicas: 4. Promocion del crecimiento 5. Validacion de bacteriostasis y fungistasis.


Descargar ppt "Dra. CLARETZY LOPEZ BACTERIÓLOGA ESP. MICROBIOLOGÍA INDUSTRIAL BACTERIOLOGIA 2010."

Presentaciones similares


Anuncios Google