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Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación La Alimentación en España 2005.

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Presentación del tema: "Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación La Alimentación en España 2005."— Transcripción de la presentación:

1 Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación La Alimentación en España 2005

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3 Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación La Alimentación en España 2005 CONSUMO TOTAL (HOGARES+ HOSTELERÍA/RESTAURACIÓN+ INSTITUCIONES)

4 Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación La Alimentación en España 2005 Gasto Total en Alimentación Millones de Euros GASTO EN ALIMENTACIÓN (Hogares+Hostelería/Restauración+ Instituciones) Fuente: Panel de Consumo Alimentario

5 Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación La Alimentación en España 2005 Variación del Consumo 2005/ ,8% Estructura Consumo Total ,7% Hogares 23,8% Hostelería/Restauración 2,5% Instituciones 0,9% 0,3% 3,8% Hogares Host. y Rest. Instituciones Fuente: Panel de Consumo Alimentario CONSUMO TOTAL (Hogares+Hostelería/Restauración +Instituciones)

6 Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación La Alimentación en España 2005 Distribución del Gasto en Alimentación Instituciones Hostelería & Restauración Hogares 1,331 Millones Euros 19,191 Millones Euros 54,231 Millones Euros 1,475 Millones Euros 20,160 Millones Euros 56,175 Millones Euros La Alimentación en España

7 Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación La Alimentación en España 2005 Carne 21,4% Pesca 13,3% Leche y Derivados 10,7% Pan 6,2% Bebidas No Alcohólicas 5,8% Bollería/Pastelería 3,1% Aceite 2,6% Resto19,7% Patatas/Frutas/Hortalizas Frescas 13,4% Vino 3,8% Plat. Prep. 2,3% Distribución del Gasto Total (%) (Hogares+H/R+Inst.) Fuente: Panel de Consumo Alimentario LA CESTA DE LA COMPRA

8 Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación La Alimentación en España 2005 Fuente: Observatorio del Consumo y la Distribución Alimentaria Vino C.P.R.D. 2.- Frutas/Hortalizas Transformadas 3.- Agua Mineral 5.- Platos preparados 6.- Derivados Lácteos 7.- Frutas Frescas 8.- Aceite de Oliva 9.- Patatas/Hortalizas Frescas 4.- Bollería/Pastelería PRODUCTOS CON MAYOR CRECIMIENTO EN VOLUMEN (Hogares+H/R+Instituciones)

9 Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación La Alimentación en España 2005 CONSUMO TOTAL (HOGARES+EXTRADOMÉSTICO) % DE VARIACIÓN SOBRE EL AÑO ANTERIOR Gaseosas y Beb. Refrescantes Vino de Mesa Pastas Alimenticias Total Zumo de Frutas Huevos Leche Liquida Legumbres Pesca Cervezas Pan Carne Patatas Frescas Hortalizas Frescas Ac. Oliva Frutas Frescas Derivados Lácteos Platos Preparados Frutas/Horta. Transformadas Espumosos y Cavas Vino V.C.P.R.D. GASTO CONSUMO Total Alimentación

10 Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación La Alimentación en España 2005 ProductosKG/L/UNI. Host/Res+Inst.CÁPITA % 05/ % 05/ % 05/ Huevos6.534, ,65 -1,82.354, ,87 0,88.889, ,52 -1,1205,4 Carne2.228, ,29 0,2570,68 584,99 2,52.799, ,28 0,765,8 Pesca1.199, ,68 1,6369,63 353,53 -4,41.568, ,21 0,236,7 Leche Liquida3.793, ,28 -1,1648,37 657,54 1,44.442, ,83 -0,8103,0 Otras Leches29,00 29,04 0,111,10 10,36 -6,740,10 39,40 -1,80,9 Derivados Lácteos1.344, ,86 3,8304,36 297,73 -2,21.648, ,59 2,739,6 Pan1.970, ,36 0,0410,50 420,50 2,42.380, ,86 0,455,9 Boll..Past.Gallet.Cereales507,88 520,94 2,683,75 89,58 7,0591,63 610,52 3,214,3 Chocolates/Cacaos/Ssuc.130,90 129,78 -0,96,78 7,90 16,4137,68 137,67 0,03,2 Cafes e Infusiones72,16 71,84 -0,595,12 99,41 4,5167,29 171,25 2,44,0 Arroz200,17 200,58 0,247,92 46,75 -2,4248,09 247,33 -0,35,8 Pastas Alimenticias157,78 155,04 -1,734,82 30,40 -12,7192,61 185,44 -3,74,3 Azucar196,10 191,54 -2,3107,84 112,04 3,9303,94 303,58 -0,17,1 Miel20,89 17,83 -14,60,95 1,20 26,721,84 19,03 -12,80,4 Legumbres153,65 149,61 -2,639,75 43,84 10,3193,39 193,45 0,04,5 Total Aceite634,32 625,80 -1,3261,17 291,29 11,5895,49 917,09 2,421,4 Ac. Oliva442,93 430,10 -2,9100,51 122,88 22,3543,44 552,98 1,812,9 Ac. Girasol161,98 165,63 2,3137,92 148,02 7,3299,90 313,66 4,67,3 Margarina31,79 31,29 -1,68,00 6,62 -17,239,79 37,91 -4,70,9 Patatas Frescas1.034, ,95 1,7473,60 474,25 0,11.508, ,19 1,235,7 Patatas Congeladas33,18 32,49 -2,150,74 50,82 0,283,92 83,31 -0,71,9 Patatas Procesadas52,47 51,05 -2,711,45 12,08 5,463,93 63,13 -1,31,5 Hortalizas Frescas2.372, ,20 1,7505,41 513,72 1,62.878, ,91 1,768,4 Frutas Frescas3.917, ,06 2,2400,99 416,63 3,94.318, ,69 2,4103,3 Aceitunas117,35 114,50 -2,437,79 37,55 -0,6155,14 152,05 -2,03,6 Frutos Secos111,14 107,88 -2,925,93 23,16 -10,7137,06 131,04 -4,43,1 Frutas/Horta. Transformadas566,60 582,20 2,8180,29 196,38 8,9746,89 778,58 4,218,2 Platos Preparados415,61 434,72 4,655,45 49,88 -10,1471,06 484,59 2,911,3 Caldos8,37 8,49 1,41,61 1,77 9,69,99 10,26 2,70,2 Salsas74,17 76,10 2,645,17 47,90 6,1119,33 124,00 3,92,9 Vino V.C.P.R.D.103,84 111,36 7,2242,86 263,94 8,7346,70 375,30 8,28,8 Vino de Mesa327,82 311,23 -5,1440,42 376,29 -14,6768,24 687,53 -10,516,1 Espumosos y Cavas25,93 25,30 -2,419,82 22,57 13,945,75 47,87 4,71,1 Otros Vinos25,75 24,22 -6,011,34 9,66 -14,837,09 33,88 -8,70,8 Cervezas654,61 649,02 -0,91.841, ,20 0,62.495, ,22 0,358,5 Otras Bebidas Alcohol.40,92 43,38 6,0154,16 145,36 -5,7195,08 188,74 -3,24,4 Sidra14,25 12,20 -14,456,55 54,78 -3,170,80 66,98 -5,41,6 Total Zumo de Frutas487,37 484,41 -0,6291,45 279,33 -4,2778,82 763,74 -1,917,8 Agua Mineral2.044, ,00 3,7769,90 787,58 2,32.813, ,58 3,367,9 Gaseosas y Beb. Refrescantes1.754, ,01 -0,51.032, ,42 0,12.787, ,43 -0,364,9 Otros Prod. en peso257,26 274,90 6,976,11 78,90 3,7333,37 353,81 6,18,3 Otros Prod. en Volumen107,77 120,75 12,019,65 20,11 2,3127,42 140,87 10,53,3 TOTAL ALIMENTACION27.842, ,35 0,99.942, ,21 0, , ,56 0,8890,3 HOGARESEXTRADOMESTICOTOTAL CONSUMO. Millones de Kg/L/Un

11 Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación La Alimentación en España 2005 Productos Host/Res+Inst % 05/ % 05/ % 05/04 Huevos716,66 682,78 -4,7196,71 202,17 2,8913,37 884,95 -3,1 Carne12.898, ,65 2,83.196, ,62 7, , ,27 3,7 Pesca7.547, ,65 5,02.464, ,63 -2, , ,29 3,2 Leche Liquida2.359, ,63 1,9387,74 413,04 6,52.747, ,68 2,6 Otras Leches178,94 191,16 6,826,97 24,35 -9,7205,90 215,51 4,7 Derivados Lácteos4.142, ,64 4,3931,44 998,01 7,15.074, ,65 4,8 Pan3.902, ,11 1,5793,98 872,38 9,94.696, ,49 2,9 Boll..Past.Gallet.Cereales1.981, ,93 2,7350,90 371,60 5,92.332, ,52 3,2 Chocolates/Cacaos/Ssuc.664,43 670,97 1,036,41 40,98 12,5700,85 711,95 1,6 Cafes e Infusiones514,20 524,77 2,1798,29 866,28 8,51.312, ,05 6,0 Arroz223,85 239,94 7,244,88 45,79 2,0268,73 285,73 6,3 Pastas Alimenticias213,83 211,54 -1,134,19 33,03 -3,4248,01 244,57 -1,4 Azucar176,78 174,46 -1,3171,45 182,88 6,7348,24 357,34 2,6 Miel107,86 86,75 -19,63,73 5,31 42,1111,59 92,05 -17,5 Legumbres198,41 197,17 -0,650,13 61,95 23,6248,54 259,13 4,3 Total Aceite1.358, ,49 9,4419,29 514,69 5,01.777, ,18 12,5 Ac. Oliva1.182, ,31 10,1256,71 331,94 29,31.439, ,25 13,5 Ac. Girasol137,77 140,40 1,9137,42 154,80 12,7275,19 295,21 7,3 Margarina83,25 83,36 0,124,53 19,65 -19,9107,78 103,01 -4,4 Patatas Frescas640,67 557,19 -13,0232,65 243,71 4,8873,32 800,90 -8,3 Patatas Congeladas38,25 36,32 -5,149,27 47,00 -4,687,52 83,31 -4,8 Patatas Procesadas187,06 188,11 0,650,66 51,12 0,9237,72 239,22 0,6 Hortalizas Frescas3.251, ,05 10,2576,28 632,82 9,83.828, ,87 10,1 Frutas Frescas4.709, ,91 5,2380,23 417,63 9,85.089, ,53 5,6 Aceitunas265,73 258,93 -2,696,40 104,60 8,5362,14 363,52 0,4 Frutos Secos558,68 584,49 4,6119,43 115,45 -3,3678,11 699,94 3,2 Frutas/Horta. Transformadas1.012, ,33 2,9215,40 222,68 3,41.227, ,01 3,0 Platos Preparados1.589, ,61 4,4135,48 144,05 6,31.724, ,66 4,6 Caldos58,67 60,46 3,15,04 5,54 9,863,71 66,00 3,6 Salsas192,00 202,74 5,6102,97 98,76 -4,1294,97 301,50 2,2 Vino V.C.P.R.D.368,55 395,26 7,21.171, ,20 13,81.540, ,46 12,2 Vino de Mesa327,42 311,54 -4,8583,42 564,10 -3,3910,84 875,64 -3,9 Espumosos y Cavas120,94 124,15 2,7103,04 119,18 15,7223,97 243,33 8,6 Otros Vinos73,19 72,20 -1,446,96 39,71 -15,4120,15 111,91 -6,9 Cervezas640,47 653,36 2,02.592, ,06 6,13.232, ,42 5,3 Otras Bebidas Alcohol.332,94 341,29 2,51.587, ,61 0,41.920, ,89 0,8 Sidra19,92 18,25 -8,476,34 74,25 -2,796,27 92,49 -3,9 Total Zumo de Frutas374,94 372,13 -0,7390,60 417,65 6,9765,53 789,78 3,2 Agua Mineral376,26 401,46 6,7329,79 349,83 6,1706,05 751,28 6,4 Gaseosas y Beb. Refrescantes1.229, ,25 1,91.646, ,67 5,32.876, ,93 3,8 Otros Prod. en peso467,55 503,26 7,680,91 69,74 -13,8548,46 573,00 4,5 Otros Prod. en Volumen127,20 147,93 16,316,01 18,53 15,8143,21 166,46 16,2 - TOTAL ALIMENTACION54.230, ,24 3, , ,23 5, , ,47 4,1 HOGARESEXTRADOMESTICOTOTAL VALOR GASTADO EN LA ALIMENTACIÓN. Millones de EUROS.

12 Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación La Alimentación en España 2005 Los Hogares

13 Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación La Alimentación en España 2005 POBLACIÓN POBLACIÓN 2005/ ,8% 2005/ ,4% Nº HOGARES Nº HOGARES 2005/ ,8% 2005/ ,6 % EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN Y DE LOS HOGARES Personas por Hogar 2000=3, =2,78

14 Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación La Alimentación en España 2005 Evolución Hogares 2.6% % Distribución Población % Ev. Población 2005/2004 Adultos Independientes (6,6% población) 11.2% Parejas Adultas sin Hijos (9,2% población) 8.3% Jóvenes Independientes (4,5 % población) 7.3% Parejas con Hijos Mayores (10,1% población) 4.8% Parejas Jóvenes sin Hijos ( 6,5% población) 2.7% Parejas con Hijos Pequeños ( 17% pob lación) 1.6% Retirados (21,55 población) 0.9% Parejas con Hijos Edad Media ( 19,5% población) -0.5% Hogares Monoparentales ( 5,1% población) -2.2% Evolución de los Hogares

15 Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación La Alimentación en España 2005 Variable: % ocasiones sobre total declarado Fuente: La Salud se sitúa en primer lugar en los últimos años. Crecimiento de las razones de Régimen y Dieta: Reflejo de la mayor preocupación de los españoles por su salud y su peso. El Placer y la Costumbre también están presentes en nuestro consumo. Dos vectores rigen nuestro consumo: Salud y Rapidez Razones de Elección de los Alimentos.

16 Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación La Alimentación en España 2005 El gasto Alimentario crece un punto más que el crecimiento poblacional. Los hogares que más crecen en la población, son aquellos que más contribuyen al aumento del gasto. Los Hogares han gastado Millones de Euros en alimentación en 2005 Fuente: Panel de Consumo Alimentario EL GASTO EN ALIMENTACIÓN. HOGARES

17 Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación La Alimentación en España 2005 % Gasto Hogares Estructura del Gasto. Hogares

18 Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación La Alimentación en España 2005 CONSUMO HOGARES % DE VARIACIÓN 2005/ Vino de Mesa Legumbres Huevos Leche Liquida Total Zumo de Frutas Pan Pesca Hortalizas Frescas Boll..Past.Gallet.Cereales Agua Mineral Platos Preparados Vinos de C.P.R.D. D. Lácteos Frutas/hort. Transf. Frutas Frescas Patatas Frescas Carne Gaseos. Beb. Refrescantes Cerveza Pastas Alim. Espumosos/Cavas Aceite de oliva Total Alimentación.

19 Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación La Alimentación en España ,7 184,3 115,3 100,5 92,2 83, ,4 38,6 30,3 29,1 24,3 21,0 15,9 15,6 15, /Persona/Año 653,9 Kgsl/Persona/año Gasto per CapitaConsumo per Capita Carne Pesca Frutas Frescas Deriv. Lácteos Pan Hort. Frescas Leche Liq. Bollería/Pastelería Platos Prep. Aceite de Oliva Bebidas Refrescantes Fruta/ Hort. Transf. Vinos Huevos Chocolates/cacaos Cervezas 52,0 Kgs 28,4 Kgs 93,2 Kgs 32,5 Kgs 45,9 Kgs 56,2 Kgs 87,3 Litros 12,1 Kgs 10,1 Kgs 10,0 Litros 40,6 Litros 13,5 Kgs 11,0 Litros 149,3 Unidades 3,0 Kgs 15,1 Litrosa CONSUMO Y GASTO PER CAPITA. HOGARES 2005

20 Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación La Alimentación en España 2005 Más hogares con adultos mayores de 50 años. Más personas viviendo solas. Más hogares sin niños. Los cambios sociales: Fuente: Panel de Consumo Alimentario EVOLUCIÓN DE LOS HOGARES 2005

21 Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación La Alimentación en España 2005 Crecen los hábitats más grandes. Continua el crecimiento de las áreas metropolitanas Madrid y Barcelona Canarias, la comunidad con mayor aumento. Evolución de los Hogares 2005

22 Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación La Alimentación en España 2005 Variación del Nº de Hogares % 05/04 8,3% 11,2% 7,3% Parejas Adultas sin Hijos (9,2% de la población) Adultos Independientes (6,6% de la población) Tradicionales y planificados Sensibles a los precios bajos Preocupados por la Salud Preocupados por salud y dieta, sin abandonar el placer Hedonistas Compran Comida preparada Bebidas Refrescantes Pan Frutas y Hort. Transf. Carne Pan Pesca Frutas Frescas Bollería/Pastelería Platos Preparados Jóvenes Independientes (4,5% de la población) Grupo con menor peso poblacional Innovadores e impulsivos Dispuestos a pagar por soluciones que les ahorren tiempo Bebidas refrescantes Platos Prep. Boll.Past.Gallet.Cere Carne Frutas Frescas Fuente: Panel de Consumo Alimentario UN CONSUMO DIFERENCIAL: HOGARES EMERGENTES

23 Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación La Alimentación en España 2005 Variación del Nº de Hogares % 05/04 Parejas con Hijos de Edad Media (19,5% de la población) Retirados (21,5% de la población) Importante papel prescriptor de los ni ñ os en la compra familiar Buenos gestores del presupuesto familiar Su comida principal es la cena Grupo m á s numeroso en poblaci ó n Sensibles a los precios bajos Planificados y tradicionales Cuidan su salud Parejas con Hijos Pequeños (17% de la población) Generan el ticket de Alimentaci ó n m á s elevado Eligen sus comidas por placer Pagar í an a cambio de tiempo Vino C.P.R.D. Derivados Lácteos Agua Mineral Platos Preparados Bollería/Pastelería Derivados Lácteos Platos Preparados Frutas y Hort.Transf. Vino C.P.R.D. Derivados Lácteos Fuente: Panel de Consumo Alimentario 0,9% 1,6% - 0,5 % UN CONSUMO DIFERENCIAL: HOGARES MAYORITARIOS

24 Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación La Alimentación en España % 8.3% 11.2% AÑO 2004AÑO Total España Consumo x Capita Jóvenes Independientes (4.5%) Parejas Adultas sin Hijos (9.2%) Adultos Independientes (6.6%) Un consumo diferencial: Hogares Emergentes

25 Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación La Alimentación en España % -0.5% 0.9% AÑO 2004AÑO Total España Consumo x Capita Parejas con Hijos Pequeños (17.0%) Parejas con Hijos Edad Media (19.5%) Retirados (21.5%) Un consumo diferencial: Hogares Mayoritarios

26 Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación La Alimentación en España % 7.3% 10.6% Media = 109 /mes 109/Mes Gasto per capita mensual en los hogares ,37101,3107,09108,05110,34104,46105,1495,37106,06117,81106,83138, ,3399,79106,25105,2109,27102,3105,4589,22105,45117,77107,41136,19 Porcentaje 8,17,78,27,38,48,0 7,38,19,08,210,6 EneroFebreroMarzoAbrilMayoJunioJulioAgosto Septiem bre Octubre Noviembr e Diciembr e

27 Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación La Alimentación en España 2005 Consumo per capita 2005 vs 2004 Total Alimentación 2004 = 663 (Kg/L)/Capita 2005 = 654 (Kg/L)/ Capita Consumo en el Hogar

28 Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación La Alimentación en España 2005 Consumo per. capita 2005 vs , Kg / L Gasto y Consumo per Capita en los hogares de las Comunidades Autónomas.

29 Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación La Alimentación en España 2005 Porcentajes desviados de la media nacional (52Kg/Capita) Igual a la Media Superior a la Media Inferior a la Media Consumo en hogares de la Carne

30 Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación La Alimentación en España 2005 Porcentajes desviados de la media nacional (28.4 Kg/Capita) Consumo en hogares de la Pesca Igual a la Media Superior a la Media Inferior a la Media

31 Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación La Alimentación en España 2005 Porcentajes desviados de la media nacional (10 L/Capita) Consumo en hogares del Aceite de Oliva Igual a la Media Superior a la Media Inferior a la Media

32 Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación La Alimentación en España 2005 Porcentajes desviados de la media nacional (56.2 Kg/Capita) Consumo en hogares de Hortalizas Frescas Igual a la Media Superior a la Media Inferior a la Media

33 Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación La Alimentación en España 2005 Porcentajes desviados de la media nacional (93.2 Kg/Capita) Consumo en hogares de Frutas Frescas Igual a la Media Superior a la Media Inferior a la Media

34 Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación La Alimentación en España 2005 Porcentajes desviados de la media nacional (2.6 L/Capita) Consumo en hogares de Vinos C.P.R.D. Igual a la Media Superior a la Media Inferior a la Media

35 Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación La Alimentación en España 2005 Actividad Ama de casa Tamaño del Habitat Clase Social Edad del Ama de Casa Consumo per capita en Hogares Porcentajes desviados a la Media Nacional TRABAJA FUERA DE CASA TRABAJA EN CASA < 2000 HABIT A A A DE ALTA Y MEDIA ALTA MEDIA MEDIA BAJA BAJA - 35 AÑOS 35 A 49 AÑOS 50 A 64 AÑOS 65 Y MAS AÑOS

36 Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación La Alimentación en España 2005 Ciclos de vida TNS Personas en el Hogar Presencia de Niños Consumo per capita en Hogares Porcentajes desviados a la Media Nacional

37 Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación La Alimentación en España 2005 Consumo per capita en Hogares

38 Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación La Alimentación en España 2005 Productos por Ciclos de vida T/N/S Pan Fresco vs. Pan Industrial - Consumo x Capita JOVENES INDEP. PAR.JOV. SIN HIJ. PAR.CON HIJ. PE PAR.CON HIJ. MED PAR.CON HIJ. MAY HOGARES MONOP. PAR.ADUL. SIN HIJ. ADULTOS INDEP. RETIRADOS Pan Fresco / CongeladoPan Industrial

39 Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación La Alimentación en España 2005 Productos por Ciclos de vida T/N/S

40 Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación La Alimentación en España 2005 Productos por Ciclos de vida T/N/S

41 Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación La Alimentación en España 2005 Productos por Ciclos de vida T/N/S

42 Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación La Alimentación en España 2005 Productos por Ciclos de vida T/N/S

43 Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación La Alimentación en España 2005 Productos por Ciclos de vida T/N/S

44 Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación La Alimentación en España 2005 Productos por Ciclos de vida T/N/S

45 Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación La Alimentación en España 2005 Productos por Ciclos de vida T/N/S

46 Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación La Alimentación en España 2005 Productos por Ciclos de vida T/N/S

47 Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación La Alimentación en España 2005 Productos por Ciclos de vida T/N/S

48 Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación La Alimentación en España 2005 Cola Especial = Cola Light + Cola sin Cafeína + Cola Light sin Cafeína Productos por Ciclos de vida T/N/S

49 Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación La Alimentación en España 2005 Productos por Ciclos de vida T/N/S

50 Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación La Alimentación en España 2005 Zumos Especiales = Zumos Enriquecidos + Zumos Light Productos por Ciclos de vida T/N/S

51 Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación La Alimentación en España 2005 AÑO 2004 AÑO 2005 El canal en crecimiento es el Supermercado y los Nuevos Canales Los hogares realizamos 18 visitas al mes a los establecimientos de alimentación El ticket medio por visita en 2005 es de 15,6 Nos llevamos de media 9 artículos por visita La tendencia de los últimos cinco años es de menos visitas con cestas más grandes. Cuota de mercado (% Valor) 29,9 43,8 17,4 9,0 29,6 44,6 16,1 9,6 Tienda Trad. Super mercados Hiper mercados Resto Fuente: Panel de Consumo Alimentario EVOLUCIÓN DE CANALES: 2005/2004

52 Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación La Alimentación en España 2005 VISITAS A LAS TIENDAS CESTA DE COMPRA 21 visitas a las tiendas x mes 12.9 Euros x ticket 8.4 Artículos promedio Año visitas a las tiendas x mes 14.2 Euros x ticket 8.8 Artículos promedio 18 visitas a las tiendas x mes 14.9 Euros x ticket 9.0 Artículos promedio Año 2003 Año visitas a las tiendas x mes 11.9 Euros x ticket 8.3 Artículos promedio Año visitas a las tiendas x mes 15.6 Euros x ticket 9.0 Artículos promedio Año 2001 Comportamiento de compra de los hogares

53 Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación La Alimentación en España 2005 Productos Cantidad (Millones De Kgs / L / Uds) EvolucionValor (Millones de )Evolucion Kg / L / Uds per Capita %05/ %05/ HUEVOS6.534, ,65 -1,8716,66 682,78 -4,7149,29 TOTAL CARNE2.228, ,29 0, , ,65 2,851,97 TOTAL PESCA1.199, ,68 1,67.547, ,65 5,028,36 TOTAL LECHE LIQUIDA3.793, ,28 -1,12.359, ,63 1,987,27 TOTAL OTRAS LECHES29,00 29,04 0,1178,94 191,16 6,80,68 TOTAL DERIVADOS LACTEOS1.344, ,86 3,84.142, ,64 4,332,48 PAN1.970, ,36 0,03.902, ,11 1,545,85 BOLL.PAST.GALLET.CERE507,88 520,94 2,61.981, ,93 2,712,12 CHOCOLATES/CACAOS/SUC130,90 129,78 -0,9664,43 670,97 1,03,02 CAFES E INFUSIONES72,16 71,84 -0,5514,20 524,77 2,11,67 ARROZ200,17 200,58 0,2223,85 239,94 7,24,67 TOTAL PASTAS157,78 155,04 -1,7213,83 211,54 -1,13,61 AZUCAR196,10 191,54 -2,3176,78 174,46 -1,34,46 MIEL20,89 17,83 -14,6107,86 86,75 -19,60,41 LEGUMBRES153,65 149,61 -2,6198,41 197,17 -0,63,48 TOTAL ACEITE634,32 625,80 -1,31.358, ,49 9,414,56 ACEITE DE OLIVA442,93 430,10 -2,91.182, ,31 10,110,01 ACEITE DE GIRASOL161,98 165,63 2,3137,77 140,40 1,93,85 MARGARINA31,79 31,29 -1,683,25 83,36 0,10,73 PATATAS FRESCAS1.034, ,95 1,7640,67 557,19 -13,024,48 PATATAS CONGELADAS33,18 32,49 -2,138,25 36,32 -5,10,76 PATATAS PROCESADAS52,47 51,05 -2,7187,06 188,11 0,61,19 T.HORTALIZAS FRESCAS2.372, ,20 1,73.251, ,05 10,256,16 T.FRUTAS FRESCAS3.917, ,06 2,24.709, ,91 5,293,18 ACEITUNAS117,35 114,50 -2,4265,73 258,93 -2,62,66 FRUTOS SECOS111,14 107,88 -2,9558,68 584,49 4,62,51 T.FRUTA&HORTA.TRANSF566,60 582,20 2,81.012, ,33 2,913,55 PLATOS PREPARADOS415,61 434,72 4,61.589, ,61 4,410,12 CALDOS8,37 8,49 1,458,67 60,46 3,10,20 SALSAS74,17 76,10 2,6192,00 202,74 5,61,77 VINO C.P.R.D.103,84 111,36 7,2368,55 395,26 7,22,59 VINO DE MESA327,82 311,23 -5,1327,42 311,54 -4,87,24 ESPUMOSOS25,93 25,30 -2,4120,94 124,15 2,70,59 OTROS VINOS25,75 24,22 -6,073,19 72,20 -1,40,56 CERVEZAS654,61 649,02 -0,9640,47 653,36 2,015,10 OTRAS BEBIDAS ALCOHOLICAS40,92 43,38 6,0332,94 341,29 2,51,01 SIDRA14,25 12,20 -14,419,92 18,25 -8,40,28 TOTAL ZUMO Y NECTAR487,37 484,41 -0,6374,94 372,13 -0,711,27 AGUA MINERAL2.044, ,00 3,7376,26 401,46 6,749,33 GASEOSAS Y BEBID.REFR1.754, ,01 -0,51.229, ,25 1,940,61 OTROS PRODUCTOS EN PESO257,26 274,90 6,9467,55 503,26 7,66,40 OTROS PRODUCTOS EN VOLUMEN107,77 120,75 12,0127,20 147,93 16,32,81.TOTAL ALIMENTACION27.842, ,350, , ,243,6653,90 CONSUMO EN HOGARES

54 Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación La Alimentación en España 2005 MILES de Kgs./l./UnidadesMILES de PART. MERC. VALOR** AÑO 2004AÑO 2005AÑO 2004AÑO 2005AÑO 2004AÑO 2005 TOTAL CARNE , , , ,1523,7823,61 CARNE FRESCA , , , ,4416,5816,57 CARNE VACUNO , , , ,324,624,61 CARNE POLLO , , , ,713,433,39 CARNE OVINO/CAPRINO , , , ,861,861,83 CARNE CERDO , , , ,344,754,69 CARNE CONGELADA29.447, , , ,140,240,23 CARNE TRANSFORMADA , , , ,586,976,82 TOTAL PESCA , , , ,7213,9214,10 PESCADOS , , , ,127,657,62 PESCADOS FRESCOS , , , ,496,256,23 PESCADOS CONGELADOS , , , ,621,401,38 MARISCO/MOLUSCO/CRUS , , , ,894,094,28 CONS.PESCADO/MOLUSCO , , , ,722,182,21 TOTAL LECHE LIQUIDA , , , ,064,354,28 LECHE ESTERILIZADA , , , ,034,174,12 LECHE PASTERIZADA62.764, , , ,420,080,07 LECHE GRANEL , , , ,610,100,09 TOTAL DERIVADOS LACTEOS , , , ,987,647,69 YOGURT , , , ,841,461,37 BIFIDUS + LECHES FERMENTADAS , , , ,870,921,03 QUESO , , , ,293,263,25 RESTO DERIVADOS LACTEOS , , , ,982,002,04 HUEVOS , , , ,771,321,22 PAN , , , ,807,207,05 LEGUMBRES , , , ,050,370,35 AZUCAR , , , ,780,33 0,31 TOTAL ACEITE , , , ,832,502,64 ACEITE DE OLIVA , , , ,162,182,32 ACEITE DE GIRASOL , , , ,850,25 CONSUMO EN HOGARES

55 Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación La Alimentación en España 2005 MILES de Kgs./l./UnidadesMILES de PART. MERC. VALOR** AÑO 2004AÑO 2005AÑO 2004AÑO 2005AÑO 2004AÑO 2005 PATATAS FRESCAS , , , ,811,180,99 T.HORTALIZAS FRESCAS , , , ,456,006,38 TOMATES , , , ,421,241,39 CEBOLLAS , , , ,410,450,44 LECHUGA/ESC./ENDIVIA , , , ,750,720,76 PIMIENTOS , , , ,620,550,57 JUDIAS VERDES , , , ,570,49 COLES64.139, , , ,420,100,13 T.FRUTAS FRESCAS , , , ,798,68 8,82 NARANJAS , , , ,021,401,28 MANDARINAS , , , ,170,480,53 LIMONES92.734, , , ,000,190,20 PLATANOS , , , ,840,931,02 MANZANAS , , , ,141,081,04 PERAS , , , ,510,690,70 MELOCOTONES , , , ,350,570,55 ALBARICOQUES28.847, , , ,410,120,14 FRESAS/FRESON , , , ,070,370,34 MELON , , , ,310,53 SANDIA , , , ,640,370,34 CIRUELAS61.549, , , ,450,200,21 CEREZAS43.764, , , ,000,240,26 UVAS96.048, , , ,210,290,33 KIWI , , , ,920,530,50 VINO C.P.R.D , , , ,550,680,70 VINO DE MESA , , , ,390,600,55 ESPUMOSOS , , , ,330,22 OTROS VINOS25.749, , , ,900,13 CERVEZAS , , , ,321,18 1,16 SIDRA , , , ,850,040,03 OTRAS BEBIDAS ALCOHOLICAS , , , ,110,61 TOTAL ZUMO Y NECTAR , , , ,560,690,66 CONSUMO EN HOGARES

56 Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación La Alimentación en España 2005 CONSUMOXCAPITAGASTOXCAPITA PRECIO MEDIO XKilo AÑO 2004AÑO 2005AÑO 2004AÑO 2005AÑO 2004AÑO 2005 TOTAL CARNE53,0851,97307,21308,705,795,94 CARNE FRESCA41,0840,29214,13216,575,215,37 CARNE VACUNO7,837,7459,6560,227,627,78 CARNE POLLO13,8013,2744,3244,303,213,34 CARNE OVINO/CAPRINO2,812,7124,0023,978,548,85 CARNE CERDO11,2410,9361,3461,335,465,61 CARNE CONGELADA0,70 3,043,014,344,33 CARNE TRANSFORMADA11,2910,9890,0389,127,978,12 TOTAL PESCA28,56 28,36179,77184,346,29 6,50 PESCADOS16,7516,4098,7799,555,906,07 PESCADOS FRESCOS13,7413,3980,6881,485,876,09 PESCADOS CONGELADOS3,01 18,0918,086,00 MARISCO/MOLUSCO/CRUS7,858,0052,8055,956,727,00 CONS.PESCADO/MOLUSCO3,953,9628,1928,847,137,28 TOTAL LECHE LIQUIDA90,36 87,2756,2055,960,62 0,64 LECHE ESTERILIZADA86,1083,1953,9253,820,630,65 LECHE PASTERIZADA1,491,480,980,960,660,65 LECHE GRANEL2,772,601,291,180,470,45 TOTAL DERIVADOS LACTEOS 32,0232,4898,67100,523,083,09 YOGURT10,249,8418,8817,911,841,82 BIFIDUS + LECHES FERMENTADAS3,814,2411,8613,503,113,19 QUESO6,33 42,0542,486,646,71 RESTO DERIVADOS LACTEOS11,6412,0725,8826,632,222,21 HUEVOS 155,64149,2917,0715,890,11 PAN 46,9245,8592,9492,151,982,01 LEGUMBRES3,663,484,734,591,291,32 AZUCAR4,67 4,464,214,060,90 0,91 TOTAL ACEITE 15,1114,5632,3534,572,142,37 ACEITE DE OLIVA10,5510,0128,1730,312,673,03 ACEITE DE GIRASOL3,863,853,283,270,85 CONSUMO EN HOGARES

57 Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación La Alimentación en España 2005 CONSUMOXCAPITAGASTOXCAPITA PRECIO MEDIO XKilo AÑO 2004AÑO 2005AÑO 2004AÑO 2005AÑO 2004AÑO 2005 PATATAS FRESCAS24,6424,4815,2612,970,620,53 T.HORTALIZAS FRESCAS 56,5256,1677,4583,361,371,48 TOMATES14,1213,5815,9718,141,131,34 CEBOLLAS6,847,125,835,730,850,81 LECHUGA/ESC./ENDIVIA5,705,589,329,961,641,79 PIMIENTOS4,304,677,167,441,661,59 JUDIAS VERDES2,402,296,316,432,632,80 COLES1,531,721,341,660,880,97 T.FRUTAS FRESCAS93,31 93,18112,16115,301,20 1,24 NARANJAS20,4618,3918,1216,800,890,91 MANDARINAS5,466,146,236,901,141,12 LIMONES2,212,132,442,631,101,24 PLATANOS9,738,5612,0413,351,241,56 MANZANAS11,6111,8413,9313,571,201,15 PERAS7,347,488,979,091,22 MELOCOTONES4,945,287,417,211,501,37 ALBARICOQUES0,690,991,521,822,211,85 FRESAS/FRESON2,452,254,794,491,962,00 MELON8,868,526,906,880,780,81 SANDIA6,996,534,844,440,690,68 CIRUELAS1,471,742,642,691,801,54 CEREZAS1,041,283,043,392,922,65 UVAS2,292,383,734,291,631,80 KIWI2,792,996,826,482,442,17 VINO C.P.R.D. 2,472,598,789,203,55 VINO DE MESA 7,817,247,807,251,00 ESPUMOSOS 0,620,592,882,894,664,91 OTROS VINOS0,610,561,741,682,842,98 CERVEZAS15,59 15,1015,2515,200,98 1,01 SIDRA 0,340,280,470,421,401,50 OTRAS BEBIDAS ALCOHOLICAS 0,971,017,937,948,147,87 TOTAL ZUMO Y NECTAR 11,6111,278,938,660,77 CONSUMO EN HOGARES

58 Lugar donde compran los Hogares

59 Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación La Alimentación en España ,9 17,4 9,0 29,6 44,6 16,1 9,6 43, ,6 13,4 9,6 39,3 38,0 12,4 10,3 37, ,2 24,9 7,8 11,1 57,3 23,3 8,3 56, ALIMENTACIÓN FRESCA ALIMENTACIÓN SECA CUOTA DE MERCADO EN HOGARES. Porcentajes (Valor) ALIMENTACIÓN TOTAL % % Porcentajes Tienda Tradicional Super mercados Hiper mercados Resto Tienda Tradicional Super mercados Hiper mercados Resto Tienda Tradicional Super mercados Hiper mercados Resto

60 Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación La Alimentación en España 2005 La Hostelería/Restauración

61 Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación La Alimentación en España 2005 RESTAURANTES ESTABLECIMIENTOS UNIVERSO establecimientos VARIACIÓN 2005/2004 BARES/CAFETERÍAS ESTABLECIMIENTOS HOTELES ESTABLECIMIENTOS UNIVERSO DE HOSTELERÍA/RESTAURACIÓN - 1,7 % - 1,1% - 2,0% + 3,9% Fuente: Panel de Consumo Alimentario

62 Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación La Alimentación en España 2005 HOSTELERIA Y RESTAURACIÓN ESTABLECIMIENTOS UNIVERSO 2005 UNIVERSO establecimientos establecimientos VARIACIÓN 2005/ % HOTELES BARES/CAFETERÍAS RESTAURANTES ESTABLECIMIENTOS ESTABLECIMIENTOS ESTABLECIMIENTOS ESTABLECIMIENTOS ESTABLECIMIENTOS Universo de establecimientos

63 Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación La Alimentación en España 2005 EVOLUCIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN DEL CONSUMO EN LA ALIMENTACIÓN (1991 – 2005) HOGARES HOSTELERÍA Y RESTAURACIÓN INSTITUCIONES

64 Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación La Alimentación en España 2005 GASTO TOTAL EN MILLONES DE EUROS ESTRUCTURA DEL GASTO POR CATEGORÍA DE PRODUCTOS Hostelería/Restauración ALIMENTACIÓN BEBIDAS ALCOHÓLICAS BEBIDAS NO ALCOHÓLICAS CAFÉ E INFUSIONES CONSUMO EN ,1 MILLONES DE KG/L VARIACIÓN 2005/ ,3% Fuente: Panel de Consumo Alimentario 32,0% 12,1% 4,2% 51,7%

65 Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación La Alimentación en España 2005 GASTO % MILLONES/EUROS CONSUMO % ESTRUCTURA DEL GASTO Y DEL CONSUMO POR CATEGORÍAS DE PRODUCTOS MILLONES/EUROS 8.984,9 MILLONES KG/LITROS 9.021,1 MILLONES KG/LITROS VARIACIÓN 2005/ % 5.05% 5.05% ALIMENTACIÓN B. ALCOHÓLICAS B. NO ALCOHÓLICAS CAFÉ/INFUSIONES ALIMENTACIÓN B. ALCOHÓLICAS B. NO ALCOHÓLICAS CAFÉ/INFUSIONES

66 Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación La Alimentación en España 2005 RESTAURANTES % 4.148,6 MILL/EUROS BARES/CAFETERÍAS % ESTRUCTURA DEL GASTO POR CATEGORÍAS DE PRODUCTOS SEGÚN TIPO DE ESTABLECIMIENTO VARIACIÓN 2005/ % HOTELES % ,2 MILL/EUROS 4.840,3 MILL/EUROS VARIACIÓN 2005/ % 5.151,5 MILL/EUROS 908,2 MILL/EUROS VARIACIÓN 2005/ % 996,7 MILL/EUROS ALIMENTACIÓN BEBIDAS ALCOHÓLICAS BEBIDAS NO ALCOHÓLICAS CAFÉS E INFUSIONES

67 Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación La Alimentación en España ,7 MILL/KG-L ESTRUCTURA DEL CONSUMO POR CATEGORÍAS DE PRODUCTOS SEGÚN TIPO DE ESTABLECIMIENTO VARIACIÓN 2005/ % ,3 MILL/KG-L 5.551,5 MILL/KG-L VARIACIÓN 2005/ % 5.561,8 MILL/KG-L 614,6 MILL/KG-L VARIACIÓN 2005/ % 643,0 MILL/KG-L RESTAURANTES % BARES/CAFETERÍAS % HOTELES % ALIMENTACIÓN BEBIDAS ALCOHÓLICAS BEBIDAS NO ALCOHÓLICAS CAFÉS E INFUSIONES

68 Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación La Alimentación en España 2005 GASTO TOTAL EN MILLONES DE EUROS ESTRUCTURA DEL GASTO TOTAL RESTO PRODUCTOS PATATAS FRUTAS FRESCAS BOLLERÍA, PASTELERÍA,... AGUA MINERAL LECHE ZUMOS Y NÉCTARES ACEITES, GRASAS Y ACEITUNAS HORTALIZAS FRESCAS PAN CAFÉ E INFUSIONES PRODUCTOS LACTEOSCARNE TRANSFORMADA OTRAS BEBIDAS ALCOHÓLICAS GASEOSAS Y REFRESCOS CARNES VINOS PESCA CERVEZAS %

69 Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación La Alimentación en España 2005 ESTRUCTURA DE LAS CANTIDADES COMPRADAS (%) ( HOGARES + H/R = 100)) COMPARACIÓN DEL MODELO DE CONSUMO HOGARES <> HOSTELERÍA/RESTAURACIÓN HOGAR H/R 74 %H/R> %Hogar%Hogar >%H/R % H/R Hogar % BEBIDAS ALCOHÓLICAS H/R Hogar % CERVEZA % Hogar H/R 70 30% VINOS CON D.O. % Hogar 9 91 H/R % FRUTAS FRESCAS % Hogar 85 H/R 15 % LECHE 26 Hogar H/R % PAN % Consumo Total

70 Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación La Alimentación en España 2005 VARIACIÓN 2005/2004 DISTRIBUIDOR RESTO DISTRIBUIDOR DISTRIBUIDOR: EMPRESA COMERCIALIZADORA QUE ENTREGA LA MERCANCIA EN EL PROPIO ESTABLECIMIENTO = 27,3%72,7% 1,9 puntos - 1,1 puntos - 0,5 puntos - 0,4 puntos - 0,8 puntos - 0,1 puntos 1,5% 2,3% 2,5% 2,6% 3,0% 6,0% 9,4% MAYORISTA TIENDA TRADICIONAL FABRICANTE AUTOSERVICIO CASH&CARRY HIPERMERCADO OTROS Fuente: Panel de Consumo Alimentario REPARTO DEL GASTO EN LA ALIMENTACIÓN SEGÚN EL LUGAR DE COMPRA. HOSTELERÍA/RESTAURACIÓN. 2005

71 Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación La Alimentación en España DISTRIBUIDORRESTO DISTRIBUIDORRESTO REPARTO DEL GASTO EN ALIMENTACIÓN, SEGÚN LUGAR DE COMPRA RESTO

72 Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación La Alimentación en España 2005 LUGAR DE COMPRA PARA ALIMENTACIÓN FRESCA Y SECA DISTRIBUIDOR MAYORISTA TIENDA TRADICIONAL AUTOSERVICIO FABRICANTE CASH & CARRY OTROS 53.5%46.5% HIPERMERCADO DISTRIBUIDOR MAYORISTA TIENDA TRADICIONAL AUTOSERVICIO FABRICANTE CASH & CARRY OTROS HIPERMERCADO ALIMENTACIÓN FRESCA ALIMENTACIÓN SECA 53.1%46.9% TOTAL ALIMENTACIÓN

73 Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación La Alimentación en España 2005 Las Instituciones

74 Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación La Alimentación en España 2005 TOTAL CONSUMO INSTITUCIONES ,2 MILLONES DE KGS VARIACIÓN 2005/ ,1% ESTRUCTURA DEL CONSUMO EN INSTITUCIONES<> CENTROS DE ENSEÑANAZARESTO 708 Millones de Kg/Litro ENSEÑANZA 241,2 Millones de kg/Litro Mayor Consumo en Centros de Enseñanza que en el Resto de Instituciones Menor Consumo en Centros de Enseñanza que en el Resto de Instituciones 1.- Chocolate 2.- Pastas Alimenticias 3.- Bebidas Refrescantes 4.- Legumbres 5.- Derivados Lácteos 6.- Platos Preparados 1.- Bollería/Pastelería 2.- Frutas Frescas 3.- Zumos de Frutas 25,4% 74,6% Fuente: Panel de Consumo Alimentario

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76 Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación La Alimentación en España 2005 Ficha Técnica FICHA TÉCNICA Asimismo, periódicamente se realizan estudios monográficos sobre temáticas de interés especial en el entorno de la Alimentación. En Diciembre se realiza un estudio monográfico sobre los hábitos de consumo alimentario en el periodo Navideño.

77 Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación La Alimentación en España 2005 ¿Cuáles son los principales factores que deciden la elección de un determinado establecimiento para la compra de productos de alimentación? En su opinión ¿Cuáles son los aspectos que los establecimientos deberían mejorar para brindar un mejor servicio a sus clientes? 1.- PROXIMIDAD 2.- CALIDAD 3.- BUENOS PRECIOS 4.- VARIEDAD DE PRODUCTOS 5.- BUENAS OFERTAS 6.- ATENCIÓN AL CLIENTE 1.- RAPIDEZ EN CAJAS 2.- MÁS OFERTAS 3.- MEJORES PRECIOS 4.- VARIEDAD DE PRODUCTOS 5.- ATENCIÓN AL CLIENTE FACTORES QUE DECIDEN LA ELECCIÓN DE UN DETERMINADO ESTABLECIMIENTO. ASPECTOS QUE LOS DIFERENTES ESTABLECIMIENTOS DEBERÍAN MEJORAR

78 Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación La Alimentación en España 2005 % Consumidores FACTORES QUE DECIDEN LA ELECCIÓN DE UN DETERMINADO ESTABLECIMIENTO ¿Cuáles son los principales factores que deciden la elección de un determinado establecimiento para la compra de productos de alimentación?

79 Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación La Alimentación en España 2005 MEJORAS DEMANDADAS EN CADA CANAL Valoraciones más altas Consumidores – Encuestas en Destino % En su opinión ¿Cuáles son los aspectos que los establecimientos deberían mejorar para brindar un mejor servicio a sus clientes?

80 Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación La Alimentación en España 2005 FIDELIDAD A LA ENSEÑA/ESTABLECIMIENTO DE COMPRA Consumidores % De las siguientes frases que le voy a leer dígame su grado de acuerdo con cada una de ellas.

81 Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación La Alimentación en España 2005 DÍAS DE LA SEMANA EN QUE REALIZAMOS LAS COMPRAS DE ALIMENTACIÓN 36,1% Indistintamente días laborables y fines de semana 35,1% Días laborables 28,4% De viernes por la tarde a domingo 36,1% Indistintamente días laborables y fines de semana 35,1% Días laborables 28,4% De viernes por la tarde a domingo ¿En qué días de la semana realiza las compras de alimentación?

82 Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación La Alimentación en España ,0 19,1 Tiendas 24 horas ¿Ha comprado alguna vez en este tipo de establecimiento? (%) 5,9 17,1 9,3 Tiendas delicatessen COMPRAS DE ALIMENTACIÓN EN NUEVOS FORMATOS DE ESTABLECIMIENTOS Crecen las compras en las tiendas de amplio horario y en las de Delicatessen Empezamos a comprar más en los establecimientos de conveniencia y en los de alto standing Cada vez valoramos más el factor tiempo y la calidad de los alimentos

83 Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación La Alimentación en España ,2 COMPRAS DE ALIMENTACIÓN A TRAVÉS DE INTERNET ¿Ha realizado alguna compra de alimentación a través de internet? Total CCAA (%) ,3 2,7

84 Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación La Alimentación en España 2005 CONSUMO DE MARCAS Consumidores Cuando adquiere productos de gran consumo (ultramarinos y bebidas) ¿acostumbra a adquirir siempre las mismas marcas? %

85 Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación La Alimentación en España 2005 CONSUMO DE MARCAS PROPIAS DEL DISTRIBUIDOR Consumidores % 1.¿Acostumbra a comprar productos de la marca propia del establecimiento?

86 Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación La Alimentación en España 2005 PRODUCTOS DE MARCA PROPIA QUE MEJOR ACEPTACIÓN TIENEN ENTRE LOS CONSUMIDORES SEGÚN LOS DISTRIBUIDORES Agentes de la Distribución % ¿De las marcas blancas, qué tipo de productos tienen mayor aceptación entre los consumidores?

87 Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación La Alimentación en España 2005 FRECUENCIA DE COMPRA MENSUAL (EXPRESADO EN DÍAS ) DE DIFERENTES PRODUCTOS Consumidores Frecuencia media (días al mes) 8,9 4,7 14,8 6,6 3,2 1,8 % ¿Con qué frecuencia compra Usted los siguientes tipos de productos…..?

88 Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación La Alimentación en España 2005 FRECUENCIA DE CONSUMO MENSUAL (EXPRESADO EN DÍAS ) DE DIFERENTES PRODUCTOS Consumidores 14,4 9,6 15,3 15,2 15,4 5,2 Frecuencia media (días al mes) % ¿Con qué frecuencia consume Usted los siguientes tipos de productos…..?

89 Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación La Alimentación en España 2005 GRADO DE CONFIANZA EN LOS ALIMENTOS PREPARADOS QUE CONSUME EN DIFERENTES ESTABLECIMIENTOS Base: Consumidores 010 ESCALA UTILIZADA Máxima confianza Mínima confianza ¿Qué grado de importancia tiene en los alimentos que consume en...?. Utilice una escala de 0 a 10 donde 0 significa mínima confianza y 10 el máximo nivel de confianza RESTAURANTES TRADICIONALES 6,7 RESTAURANTES COMIDA RÁPIDA 3,1 GRADO DE CONFIANZA EN LOS ALIMENTOS PREPARADOS QUE CONSUME EN DIFERENTES ESTABLECIMIENTOS

90 Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación La Alimentación en España 2005 FRECUENCIA MENSUAL CON QUE SUELE COMER EN DIFERENTES ESTABLECIMIENTOS Consumidores % Habitualmente con qué frecuencia suele comer/cenar en restaurantes tradicionales y/o restaurantes de comida rápida (Burger, Pizzería, establecimientos de bocadillos o sandwiches)?

91 Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación La Alimentación en España 2005 PROMOCIONES Y OFERTAS Agentes de la Distribución % ¿Qué tipos de elementos de promoción acostumbra a utilizar? ¿Qué tipos de ofertas realizan más?

92 Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación La Alimentación en España 2005 Consumidores – Encuestas en Destino ¿Qué tipos de oferta prefiere encontrar en los establecimientos donde compra productos de alimentación? TIPOS DE OFERTAS QUE PREFIERE ENCONTRAR EN LOS ESTABLECIMIENTOS % * Datos obtenidos en las entrevistas a Consumidores en destino en el cuarto trimestre de 2005

93 Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación La Alimentación en España 2005 HORAS DEDICADAS A LA SEMANA A LA COMPRA DE PRODUCTOS DE ALIMENTACIÓN 3 horas y 10 minutos ¿Cuántas horas dedica aproximadamente a la semana a la compra de productos de alimentación? Total CCAA

94 Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación La Alimentación en España 2005 ¿CÓMO COMPRAMOS? 10minutos 10minutos ¿Cuánto tiempo tarda en llegar al establecimiento? 27minutos 27minutos ¿Cuánto tiempo emplea en el establecimiento en realizar la compra de productos de alimentación? 71,3% A pie 20,2% Coche 7,2% Transporte Público 71,3% A pie 20,2% Coche 7,2% Transporte Público ¿Qué transporte utiliza para llegar al establecimiento? 78,4% en efectivo 78,4% en efectivo La compra que realizó hoy la ha pagado...

95 Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación La Alimentación en España 2005 COMPRAS IMPULSIVAS VS. COMPRAS PLANIFICADAS Siempre hay algo que compro por impulsoAlguna vez compro algún producto por impulso Nunca compro por impulso Rara vez compro por impulso Ns/Nc Consumidores – Encuestas en Destino * Datos obtenidos en las entrevistas a Consumidores en destino en el cuarto trimestre de 2005 % En general en la compra que Ud. realiza habitualmente de productos de alimentación ¿suele adquirir algún producto impulsivamente o sus compras son planificadas? COMPRAS IMPULSIVAS VS. COMPRAS PLANIFICADAS

96 Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación La Alimentación en España 2005 EN EFECTIVO TARJETA DE CRÉDITO/DÉBITO TARJETA PRIVADA DEL ESTABLECIMIENTO 78,4 15,6 4,8 Consumidores – Encuestas en Destino * Datos obtenidos en las entrevistas a Consumidores en destino en el cuarto trimestre de 2005 % La compra que realizó Ud. hoy la ha pagado... MEDIOS DE PAGO UTILIZADOS A LA HORA DE ABONAR LAS COMPRAS DE ALIMENTACIÓN

97 Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación La Alimentación en España 2005 Agentes de la Distribución Problemas para obtener subvenciones, poder adquisitivo de los clientes, muchos impuestos, relaciones con los trabajadores, falta de personal cualificado, ley de comercio y horarios. % Hasta 100% Ns/Nc ¿Cuáles son las principales dificultades que encuentra para la distribución y venta de sus productos? PRINCIPALES DIFICULTADES DE LOS DISTRIBUIDORES PARA LA VENTA DE SUS PRODUCTOS

98 Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación La Alimentación en España 2005 IMPORTANCIA QUE EL DISTRIBUIDOR CONCEDE A LA VENTA DE DIFERENTES TIPOS DE PRODUCTOS EN SU ESTABLECIMIENTO Agentes de la Distribución 010 ESCALA UTILIZADA Mucha Importancia Ninguna Importancia ¿Qué grado de importancia concede a la venta, en su establecimiento, de...?. Utilice una escala de 0 a 10 donde 0 significa que no concede importancia y 10 que concede mucha importancia


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