La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ALEJANDRO OSPINA BENJUMEA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ALEJANDRO OSPINA BENJUMEA"— Transcripción de la presentación:

1 ALEJANDRO OSPINA BENJUMEA
ELECTROMAGNETISMO ALEJANDRO OSPINA BENJUMEA COD: CLASE MAGISTRAL Y DE TALLER UNIVERSIDAD NACIONAL

2 Estudio de la naturaleza
Conceptos previos Estudio de la naturaleza Fenómeno del griego ( phainomenon) que significa <lo que parece> El estudio del electromagnetismo, se puede guiar a la descripción de fenómenos mas no a la explicación de estos. Teoría fenomenológica de los fenómenos eléctricos Coulomb( ), Volta( ), Ohm( ), Ampere( ), Oersted( ), Lenz( ) y otros.

3 - La carga es la fuente y el objeto de acción del campo electromagnético
-El campo es el portador material de las interacciones electromagnéticas de las cargas, es la forma de la materia. - La fuerza es la medida cuantitativa de la intensidad de interacción de las cargas. - Las cargas, los campos y las fuerzas existen en una relación insoluble con el espacio, tiempo y el movimiento de la materia. Esta relación no puede estudiarse sin este enlace. - El electrón es el portador material de la carga negativa elemental, se considera que el electrón es una partícula puntiforme sin estructura, esto quiere decir que toda la carga del electrón esta concentrada en un punto. Aunque esto puede sonar contradictorio

4 Ley de Coulomb Para la fuerza F de interacción de dos cargas puntuales q1 y q2 que se encuentran a la distancia r, entonces. Fue establecida por Ch.A. De Coulomb ( ) en midiendo directamente las fuerzas de interacción entre los cuerpos con carga, cuyas dimensiones eran mucho mas pequeñas que la distancia entre ellos. La precisión de las pruebas no era grande, solo por razones generales, basadas en la analogía con las fuerza de gravedad, existía la seguridad de que dicha ley era absolutamente correcta.

5 Antes de aparecer los trabajos de Faraday, la ley de Coulomb se interpretaba partiendo de la acción a distancia, o sea, se consideraba que un cuerpo actúa sobre otro sin intermediarios. Por esta razón, ese concepto tenia el nombre de acción a distancia. En la primera mitad del siglo XIX surgió otro punto de vista, al cual la interacción entre los cuerpos se efectúa solo mediante una transmisión de fuerzas entre los cuerpos, introducido por Faraday entre 1831 a además de la idea sobre la acción de corta distancia, en la ciencia apareció el concepto de campo como intermediario que efectúa la interacción, ya que antes las funciones de intermediario se le atribuían al medio que ocupa todo el espacio, conocido como Éter, caracterizado por tener propiedades mecánicas

6 En Maxwell, intento enunciar este cuadro mecánico de transmisión de las interacciones desde el punto de vista matemático. Formulo las ecuaciones del campo electromagnético (ecuaciones Maxwell), abandonando la interpretación mecánica de las interacciones electromagnéticas, y conservando la necesidad de que exista en el espacio un campo que efectué dicha interacción El campo se convierte en una esencia primordial.

7 INTENSIDAD DE CAMPO ELECTRICO:
Se le llama asi, en un punto a la magnitud, igual a la relación entre la fuerza con que el campo actúa sobre una carga positiva, colocada en el punto dado del campo y la carga. Este es un concepto local y tiene significado determinado en cada punto del espacio. PRINCIPIO DE SUPERPOSICION: -La fuerza de interacción de dos cargas puntuales no varia, en presencia de otras cargas. -La fuerza que actúa sobre una carga puntual por parte de dos cargas puntuales es igual a la suma de las fuerzas que actúan sobre ella por parte de cada una una de las cargas puntuales en ausencia de la otra.


Descargar ppt "ALEJANDRO OSPINA BENJUMEA"

Presentaciones similares


Anuncios Google