La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El uso de las NTIC.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El uso de las NTIC."— Transcripción de la presentación:

1 El uso de las NTIC

2 EL USO DE LAS TIC: En la presentación siguiente nos gustaría hablar del uso de las TIC y de cómo afectan la sociedad española hoy en día. Ante todo, vamos a examinar el impacto social y educativo y, luego examinaremos cómo las TIC han afectado a las telecomunicaciones y a la diversión. después concluiremos con una discusión de los problemas que la introducción de las TIC han traído consigo, respecto a la vida social, pedagógica y comercial.

3 El uso educativo de las TIC
Antes de que consideremos la aplicación de las TIC en el sector educativo, debemos considerar lo siguiente, tomado por un informe educativo. “Creemos que el enfoque principal debe estar relacionado con los objetivos de relevancia personal y social de los aprendizajes, y apoyado en una concepción adecuada del ser humano y sus relaciones con otros seres humanos”. Esto es que las aplicaciones tecnológicas deben apoyar el desarrollo personal de los estudiantes. Además de ser eficaces, las herramientas utilizadas deben fomentar la comunicación efectiva entre todos los estudiantes.

4 El uso de las TIC en el sistema educativo español
Las pizarras interactivas: La Pizarra Interactiva, también denominada Pizarra Digital Interactiva (PDi) consiste en un ordenador conectado a un video-proyector, que proyecta la imagen de la pantalla sobre una superficie, desde la que se puede controlar el ordenador. Ventajas de utilización de cada tipo de Pizarra Interactiva Es bastante sencilla de utilizar. Ahorra mucho tiempo que se puede utilizar para apoyar a los estudiantes que tienen dificultades de aprendizaje. Un profesor puede preparar los ejercicios interactivos en su despacho o en su casa y luego utilizarlos en clase, así como realizar clases a distancia, en tiempo real, a través de Internet, sin necesidad de vídeo-proyector. Desventajas Puede resultar muy costoso, especialmente dado el nivel bajo de financiación gubernamental. Resulta bastante difícil utilizarlas para profesores más viejos o sin preparación profesional.

5 El uso de las TIC en el sistema educativo español
Ordenadores: En España los colegios tienen al menos un ordenador en cada aula y los profesores tienen sus propios portátiles para trabajar en casa. Todos los estudiantes de educación secundaria tienen una dirección de correo electrónico y algunos institutos han optado por crear un Intranet (donde se puede encontrar información útil sobre tareas escolares, fechas importantes y detalles de contacto). ¿Cómo se utilizan los ordenadores? Para mecanografiar trabajos, deberes e informes. Para buscar información por Internet para tareas escolares. Para enviar sus proyectos a sus profesores por . Para hacer presentaciones acerca de un tema para tener un soporte más en sus exposiciones orales y estén más tranquilos porque les proporciona seguridad. Para acceder a recursos escolares por el sitio web de su colegio.

6 El uso de las TIC en el sistema educativo español
Ordenadores: A pesar de las ventajas innumerables de los ordenadores en el entorno educativo muchos colegios españoles no tienen suficientes porque cuestan demasiado. Dicho eso, como se demuestra en el gráfico a la derecha la situación va mejorando y ahora mismo la mayoría de las aulas tienen al menos un ordenador para los estudiantes. Sin embargo, son más los colegios de Educación Primaria que tienen aulas equipadas con ordenadores que de secundaria.

7 Otros hechos interesantes
¿Están comprometidos los centros?

8 Otros hechos interesantes

9 El uso social de las TIC Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se han afianzado como herramientas indispensables para el desarrollo social. Algunas de ellas como el teléfono móvil e Internet se han convertido en instrumentos imprescindibles en los procesos socializadores juveniles: social, relacional, lúdico, etc.

10 El uso social de las TIC Teléfono Móvil:
En los últimos años, el teléfono móvil se ha afianzado definitivamente en nuestra sociedad como una herramienta imprescindible para el discurrir social de las personas, y especialmente para el desenvolvimiento y socialización de la juventud. La práctica totalidad de jóvenes de entre 15 y 29 años (96%) dispone en 2007 de teléfono móvil para su uso personal.

11 El uso social de las TIC ¿Q signifik sto?
Los principales usos que hacen del móvil los/as jóvenes siguen siendo los relacionados con las conversaciones con los amigos (71%), al envío y recepción de mensajes (67%) y las conversaciones con los familiares. (66%). “l tlefon mvil piens q para m s muy imprtant, xp ahora tdo l mund ns cmunikms cn el. Ls dias q n teng l mvil m sient muy incomunikd. Nrmalment stoy muxo tiemp dl dia nviand y recibiendsms, yamand y recibiend yamads y m gsta. Hubo 1 tiemp q n tenia mvil y te akabs akstumbrand pero ls primrs dias s cmo si t faltase algo.” ¿Q signifik sto?

12 El uso social de las TIC Como a los jóvenes de todo el mundo, a los jóvenes españoles les gusta comunicarse con sus amigos por Internet, utilizando el Messenger y correo electrónico. El fenómeno de las redes sociales (p. ej Fotolog, MySpace y Bebo) ha alcanzado a España donde hoy en día a mucha gente joven le gusta actualizar su ‘blog’ diariamente.

13 El uso social de las TIC:
CORREO ELECTRÓNICO La ventaja más clara respecto al correo electrónico se centra en la velocidad. Al contrario que el correo ordinario donde una carta puede tardar muchos días, un mensaje enviado a cualquier parte del mundo, podrá ser leído en cuestión de horas, minutos e incluso segundos El Correo electrónico, o en inglés , es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes rápidamente (también denominados mensajes electrónicos o cartas electrónicas) mediante sistemas de comunicación electrónicos.

14 El uso de las TIC para la diversión
Las TIC son muy importantes, debido al influjo de la telerealidad. Las usan para elegir a los ganadores, por ejemplo, en ‘Operación Triunfo’ o ‘Gran Hermano’ y ahora en “Hijos de Babel”. Es posible utilizar Internet para votar en los susodichos programas. También, se usan las TIC para descargar la música de Internet.

15 Los problemas del uso social de las TIC: El Cíber Acoso
Los matones están cada vez más usando el , mensajería instantánea, mensajes de texto, blogs, teléfonos móviles, buscas, y páginas web difamatorias para intimidar a sus víctimas, por ejemplo el Fotolog. Aunque no se puede negar que el incremento en el uso de las TIC en la vida cotidiana ha sido positivo por lo general, tenemos que recordar que ha abierto otras formas del acoso.

16 FIN


Descargar ppt "El uso de las NTIC."

Presentaciones similares


Anuncios Google