La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REPASO 9º AÑO 1º BIMESTRE DISCURSO DIRECTO E INDIRECTO TIEMPO CONDICIONAL SUBJUNTIVO: PRESENTE Y PRETÉRITO IMPERFECTO VERBO GUSTAR Y OTROS DE MISMA CONJUNGACIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REPASO 9º AÑO 1º BIMESTRE DISCURSO DIRECTO E INDIRECTO TIEMPO CONDICIONAL SUBJUNTIVO: PRESENTE Y PRETÉRITO IMPERFECTO VERBO GUSTAR Y OTROS DE MISMA CONJUNGACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 REPASO 9º AÑO 1º BIMESTRE DISCURSO DIRECTO E INDIRECTO TIEMPO CONDICIONAL SUBJUNTIVO: PRESENTE Y PRETÉRITO IMPERFECTO VERBO GUSTAR Y OTROS DE MISMA CONJUNGACIÓN

2 Lean la historiesta

3 QUÉ ES DISCURSO DIRECTO? Es la forma de referir textualmente um mensaje. Se marca gráficamente con líneas de diálogo o con comillas. Por ejemplo, en la historieta, en el 3º cuadrito: Manolito dice: - Es la costumbre, perdón. O podría ser: Manolito dice: Es la costumbre, perdón.

4 QUÉ ES DISCURSO INDIRECTO? Es la introducción de la voz del otro pero con algunos cambios, ya que se refiere el discurso ajeno (alheio) de forma indirecta. Por ejemplo: Manolito dice que era la costumbre y pidió perdón.

5 TIEMPO CONDICIONAL

6 TERMINACIONES

7 USOS El condicional simple indica una acción futura e hipotética respecto a otra acción que expresa posibilidad: Si estudiara, aprobaría. Es el tiempo típico de las oraciones condicionales. Es frecuente el uso del condicional como expresión de cortesía y de opinión: Me gustaría decirle… Quería pedirle un favor, o como valor de probabilidad: Serían las diez.

8 Ejemplos de uso con sentido de consejo, deseo y cortesía. Yo conduciría más despacio. Me gustaría que vinieras. ¿Me podrías dar un café con leche?

9 Ejemplos de uso con sentido de probabilidad en el pasado. Tendría unos veinte años cuando la conocí.

10 Ejemplos de uso expresando futuro con respecto al pasado teniendo dependencia de otro tiempo. Dijo que vendría este fin de año.

11 MODO SUBJUNTIVO Es el modo de la irrealidad o de la realidad vista a través de las emociones o los juicios de valor de una persona.

12 CONJUGACIÓN DEL IMPERFECTO:

13 PRETÉRITO IMPERFECTO DE SUBJUNTIVO Quando o verbo da oración principal está no passado ou condicional simple, a oração subordinada exige el Pretérito Imperfecto de Subjuntivo. Me gustaría que todo el mundo supiera la gran persona que es mi profesor. (Gostaria que todo mundo soubesse a grande pessoas que é meu professor.)

14 Para expressar desejos pouco prováveis ou impossíveis de realizá-los usando Si (se). ¿Cuál sería su primera medida si fuera presidente? (Qual seria sua primeira medida se fosse presidente?) "Si tuviera a Ronaldo, Kaká y Messi jugaría al ataque" (Se tivesse Ronaldinho, Kaká e Messi jogaria no ataque.) Si pudiera chasquear los dedos y pedir un deseo tendría un ipad ahorita mismo. (Se pudesse estalar os dedos e pedir um desejo teria um ipad agora mesmo.)

15

16

17 Usos: Probabilidade: quizá(s) [port.: quiçá]: Quizás sea este el último trabajo de él. tal vez: Tal vez adopten a un niño. Desejo ou incentivo: ¡Que tengas suerte!

18 Descrença ou opinião contrária: No creo que nos podamos relajar. Um juízo de valor ou obrigação pessoal: Es absurdo que Brasil tenga los intereses más altos del mundo. Es importante que formen parte de la búsqueda de soluciones.

19 VERBO GUSTAR Para expresar tus gustos, puedes emplear el verbo GUSTAR. Este verbo tiene la particularidad de concordar con el complemento y no con el sujeto. Así, si el complemento es singular, GUSTAR se pone en 3era persona del singular; si el completo es plural, GUSTAR se pone en 3era persona del plural. Pero, ¡OJO! Si el complemento es un infinitivo (o varios infinitivos), GUSTAR se queda en 3era persona del singular.

20

21

22


Descargar ppt "REPASO 9º AÑO 1º BIMESTRE DISCURSO DIRECTO E INDIRECTO TIEMPO CONDICIONAL SUBJUNTIVO: PRESENTE Y PRETÉRITO IMPERFECTO VERBO GUSTAR Y OTROS DE MISMA CONJUNGACIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google