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MICROECONOMIA Conceptos y Principios -

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Presentación del tema: "MICROECONOMIA Conceptos y Principios -"— Transcripción de la presentación:

1 MICROECONOMIA Conceptos y Principios -
El Problema Económico

2 INTRODUCCION ? recursos necesidades

3 DEFINICION ECONOMIA Es la ciencia social que estudia, cómo satisfacer necesidades ilimitadas, considerando que los recursos son escasos. “Es una ciencia social que estudia tanto las elecciones que toman los individuos, las empresas, los gobiernos y las sociedades para encarar la escasez, como los incentivos que influyen y justifican esa elección”.

4 ESTUDIO DE ECONOMIA NECESIDADES ILIMITADAS: RECURSOS LIMITADOS:
En economía, las necesidades se entienden como los deseos de consumir algún bien o servicio que brinda satisfacción personal. Comprar vehículo Viajar Comprar casa Estudiar en la universidad Pasear RECURSOS LIMITADOS: La naturaleza hace que los recursos para satisfacer necesidades sean escasos. Esto en economía se llama “restricción presupuestaria”, pues consiste en la limitación para conseguir todo lo que se desea con los recursos que se poseen. Tiempo Dinero

5 ESTUDIO DE ECONOMIA Al enfrentarnos a ESCASEZ, debemos elegir entre las alternativas posibles. Debemos elegir entre una amburguesa, o un “casado”. Una dama, elegirá, entre comprar un bolso o un vestido.

6 Gobierno, elegirá, entre hacer un puente o construir un estadio.
ESTUDIO DE ECONOMIA Gobierno, elegirá, entre hacer un puente o construir un estadio. Las elecciones a su vez, dependerán de los incentivos.

7 ESTUDIO DE ECONOMIA INCENTIVO. Es un premio que motiva una acción o un “castigo” o algo (evento, actividad) que la desalienta. Si baja el precio de las camisetas…compramos más. Si está de por medio una ganancia,… el hombre de negocios prefiere no ir al estadio a ver su equipo favorito. Si me exigen un nuevo requisito…pensaré en ampliar mi empresa.

8 ECONOMIA Precio: si es menor nos interesa. Si existe como incentivo una “ganancia”, vamos a preferir eso (cualquier cosa) a la otra opción.

9 ECONOMIA Si los “atunes”, bajan de precio (tienen un descuento) por días festivos de Semana Santa, eso sería un incentivo, para preferir su compra. …en cambio si los atunes están muy caros …que hacemos… (decisión económica). DISCUSION: ¿Existirá otro tipo de “incentivos” para el accionar económico?

10 ECONOMIA ¿Qué sucede si en diciembre la carne de cerdo sube significativamente de precio? ¿Su familia hace –todavía- más tamales? ¿Su familia utiliza un sustituto de la carne de cerdo? ¿No pasa nada, igual se hacen los mismos tamales ¿Qué otra alternativa posible hay?

11 La Microeconomía nació con la economía.
HISTORIA La economía es una ciencia relativamente joven. Nació en 1776 con Adam Smith. Publicó el libro: “Causas y naturaleza de la riqueza de las naciones” Desde entonces se han puesto en práctica muchas teorías, que ayudan a entender y comprender el accionar de las personas, familias, empresas y gobierno. La Microeconomía nació con la economía.

12 CAUSA Y EFECTO Al cambiar un factor y mantener constantes todos los demás factores pertinentes, podemos aislar el factor que nos interesa e investigar sus efectos de la manera más clara posible. Esto se conoce en Economía como: Ceteris paribus. Es una expresión en latín que significa “todo lo demás constante” o “si todas las cosas pertinentes permanecen igual”

13 ECONOMIA UNA CIENCIA SOCIAL
La ECONOMIA trata de descubrir como funciona el mundo económico y a fin de lograr dicho objetivo (como todos los científicos) hacen una distinción entre dos tipos de afirmaciones: Lo que es. Lo que debe ser.

14 ECONOMIA UNA CIENCIA SOCIAL
LO QUE ES Click to add Text Pueden ser correctas o no. Podemos someterlas a prueba cotejándolas con hechos. Cuando un Químico realiza un experimiento en un laboratorio intenta cotejar una afirmación positiva con los hechos. LO QUE DEBE SER Click to add Text Dependen de valores y no pueden someterse a prueba. Cuando la Asamblea Legislativa discute una propuesta, esta tratando de decidir sobre lo que debe ser. AFIRMACIONES POSITIVAS AFIRMACIONES NORMATIVAS

15 EJEMPLO AFIRMACIONES “Nuestro planeta se está calentando por una creciente acumulación de dióxido de carbono en la atmósfera”. AFIRMACION POSITIVA “Debemos reducir nuestro uso de combustible basados en el carbono, como el carbón y el petróleo” AFIRMACION NORMATIVA

16 TAREA DE LA CIENCIA ECONOMICA
Es averiguar y catalogar las afirmaciones positivas que son congruentes con lo que observamos en el mundo y que nos permiten comprender como funciona el mundo económico. Se divide en tres pasos:

17 TAREA DE LA CIENCIA ECONOMICA
OBSERVACION Y MEDICION ELABORAR MODELOS PRUEBA DE MODELOS 3-D rings Also under Drawing Tools, on the Format tab, in the Shape Styles group, click the Format Shape dialog box launcher. In the Format Shape dialog box, click 3-D Format in the left pane. In the 3-D Format pane, under Depth, click the button next to Color, and then under Theme Colors click Purple, Accent 4, Darker 25% (fifth row, eighth option from the left). (Intermediate) Press and hold CTRL, and then select the second donut shape and text box. On the Home tab, in the Clipboard group, click the arrow to the right of Copy, and then click Duplicate. Drag the third donut shape and text box slightly above and to the left of the second donut shape. To reproduce the effects on this slide, do the following: Select the third donut shape. Under Drawing Tools, on the Format tab, in the Size group, do the following: Click the third text box and edit the text. On the Home tab, in the Slides group, click Layout, and then click Blank. On the Home tab, in the Drawing group, click Shapes, and then under Basic Shapes click Donut (third row, second option from the left). On the slide, drag to draw a donut shape. In the Shape Width box, enter 3.33”. In the Shape Height box, enter 3.33”. Select the donut shape. Drag the yellow diamond adjustment handle to the left to decrease the width of the donut shape. Drag the third text box onto the third donut shape. On the third text box, drag the pink diamond and blue adjustment handles to adjust the amount of text warp so that it matches the curve of the third donut shape. Under Drawing Tools, on the Format tab, in the Size group, do the following: Select the third donut shape. Under Drawing Tools, on the Format tab, in the Shape Styles group, click the arrow next to Shape Fill, and then under Theme Colors click Olive Green, Accent 3, Darker 25% (fifth row, seventh option from the left). Under Drawing Tools, on the Format tab, in the Shape Styles group, click the arrow next to Shape Fill, and then under Theme Colors click Aqua, Accent 5, Darker 25% (fifth row, ninth option from the left). In the Shape Width box, enter 4.17”. In the Shape Height box, enter 4.17”. Also under Drawing Tools, on the Format tab, in the bottom right corner of the Shape Styles group, click the Format Shape dialog box launcher. In the Format Shape dialog box, click 3-D Format in the left pane. In the 3-D Format pane, under Depth, click the button next to Color, and then under Theme Colors click Olive Green, Accent 3, Darker 25% (fifth row, seventh option from the left). Under Drawing Tools, on the Format tab, in the Shape Styles group, click the arrow next to Shape Outline, and then click No Outline. Under Drawing Tools, on the Format tab, in the Shape Styles group, click the Format Shape dialog box launcher. In the Format Shape dialog box, click 3-D Format in the left pane, and then do the following in the 3-D Format pane: Select the first donut shape. On the Home tab, in the Drawing group, click Arrange, and then click Send to Back. Under Bevel, click the button next to Top, and then under Bevel click Convex (second row, third option from the left). Next to Top, in the Width box, enter 5 pt, and then in the Height box, enter 5 pt. Click the button next to Bottom, and then under Bevel click Convex (second row, third option from the left). Next to Bottom, in the Width box, enter 5 pt, and then in the Height box, enter 5 pt. To reproduce the background effects on this slide, do the following: On the Design tab, in the Background group, click Background Styles, and then click Format Background. In the Format Background dialog box, click Fill in the left pane, select Gradient fill in the Fill pane, and then do the following: Under Depth, click the button next to Color, and then under Theme Colors click Aqua, Accent 5, Darker 25% (fifth row, ninth option from the left). In the Depth box, enter 30 pt. Under Surface, click the button next to Material, and then under Special Effect click Soft Edge (second option from the left). Click the button next to Lighting, and then under Neutral click Three Point (first row, first option from the left). In the Angle box, enter 30°. Under Gradient stops, click Add gradient stops or Remove gradient stops until two stops appear in the slider. In the Angle box, enter 270. Also in the Format Shape dialog box, click Shadow in the left pane, and then do the following in the Shadow pane: Click the button next to Presets, and then under Outer click Offset Diagonal Bottom Left (first row, third option from the left). In the Position box, enter 31%. Also in the Format Shape dialog box, click 3-D Rotation in the left pane. In the 3-D Rotation pane, click the button next to Presets, and then under Parallel click Off Axis 1 Top (second row, third option from the left). In the Angle box, enter 90°. In the Blur box, enter 11 pt. Enter text in the text box (Note: Enter three spaces before and after the text), select the text, and then on the Home tab, in the Font group, select Franklin Gothic Medium from the Font list and then select 24 from the Font Size list. On the Insert tab, in the Text group, click Text Box. On the slide, drag to draw a text box. Click the button next to Color, click More Colors, and then in the Colors dialog box, on the Custom tab, enter values for Red: 200, Green: 201, Blue: 193. Select the text box. Under Drawing Tools, on the Format tab, in the WordArt Styles group, click Text Effects, point to Transform, and then under Warp click Can Down (fourth row, fourth option from the left). On the Home tab, in the Paragraph group, click Center to center the text in the text box. Drag the text box onto the donut shape. On the text box, drag the pink diamond and blue adjustment handles to adjust the amount of text warp so that it matches the curve of the donut shape. Under Drawing Tools, on the Format tab, in the WordArt Styles group, click the arrow next to Text Fill, point to Gradient, and then click More Gradients. In the Format Text Effects dialog box, click Text Fill in the left pane, select Gradient fill in the Text Fill pane, and then do the following: In the Angle box, enter 0°. In the Type list, select Linear. Under Gradient stops, click Add gradient stops or Remove gradient stops until three stops appear in the slider. Also under Gradient stops, customize the gradient stops as follows: Select the first stop in the slider, and then do the following: Click the button next to Color, and then under Theme Colors click White, Background 1 (first row, first option from the left). In the Position box, enter 0%. Select the next stop in the slider, and then do the following: In the Transparency box, enter 0%. In the Position box, enter 30%. Click the button next to Color, and then under Theme Colors click White, Background 1 Darker 15% (third row, first option from the left). Select the last stop in the slider, and then do the following: Click the button next to Color, and then under Theme Colors click White, Background 1, Darker 35% (fifth row, first option from the left). In the Position box, enter 100%. Press CTRL-A to select the shape and the text. One the Home tab, in the Drawing group, click Arrange, and then click Group. Select the group. On the Home tab, in the Clipboard group, click the arrow to the right of Copy, and then click Duplicate. Select the second shape group, and then, on the slide, drag it slightly above and to the right of the first donut shape. Select the second donut shape. Under Drawing Tools, on the Format tab, in the Size group, do the following: Select the text in the second text box and edit the text. In the Shape Width box, enter 3.75”. In the Shape Height box, enter 3.75”. On the second text box, drag the pink diamond and blue adjustment handles to adjust the amount of text warp so that it matches the curve of the second donut shape. Drag the second text box onto the second donut shape. Select the second donut shape. Under Drawing Tools, on the Format tab, in the Shape Styles group, click the arrow next to Shape Fill, and then under Theme Colors click Purple, Accent 4, Darker 25% (fifth row, eighth option from the left).

18 OBSERVACION Y MEDICION
Primer paso: Los economistas observan y miden los datos relacionados con aspectos como los recursos naturales y humanos, salarios, duración de jornadas de trabajo, precios y cantidad de bienes y servicios disponibles, también los que se producen, impuestos, gastos de gobierno, lo que se compra y vende a otros países, donde se consume más, etc.

19 ELABORACION DE MODELOS
Segundo paso: Un modelo económico es una descripción de algún aspecto del mundo económico que incluye solo aquellas características que se necesitan para el propósito en cuestión.

20 ELABORACION DE MODELOS
Deben ser sencillos. Lo que incluye y lo que deja fuera, resulta de los supuestos acerca de lo que es esencial y de los detalles que no lo son.

21 PRUEBA DE MODELOS Tercer paso:
Las predicciones de un modelo pueden corresponder o no con los hechos. Al comparar las predicciones del modelo con los hechos, podemos probar un modelo y desarrollar una teoría económica, es decir una generalización que resume lo que creemos comprender acerca de las elecciones que la gente hace en el campo económico, así como empresas o decisiones de familias o personas.

22 AREAS DE ESTUDIO DE LA ECONOMIA
Microeconomía Macroeconomía

23 AREAS DE ESTUDIO DE LA ECONOMIA
MICROECONOMIA Es el estudio de cómo toman los hogares y las empresas sus decisiones e interactúan entre si en los mercados. MACROECONOMIA Es el estudio de la economía en su conjunto. Su objetivo es explicar los cambio económicos que afectan simultáneamente a muchos hogares, empresas y mercados

24 MICROECONOMIA Considera las decisiones que toma cada uno (consumidor o productor) para cumplir ciertos objetivos propios. Siempre y cuando, se tome en cuenta el supuesto de libre empresa o mercado libre. No pueden considerarse enteramente separadas (las decisiones) porque los resultados de unos influyen sobre los otros.

25 MICROECONOMIA Teoría del consumidor, Demanda, Productor,
Equilibrio - mercado Costos y utilidades

26 MICROECONOMIA Las empresas no sólo ofertan bienes y servicios, sino que también demandan bienes y servicios para poder producir los suyos. La Microeconomía propone modelos matemáticos que desarrollan los supuestos sobre el comportamiento de los agentes económicos. Toda conclusión a la que se llegue usando esos modelos solo será válida si se cumplen los supuestos, cosa que no ocurre siempre, especialmente si se trata de supuestos muy fuertes o restrictivos.

27 MICROECONOMIA PRINCIPIOS DE LA ECONOMIA

28 PRINCIPIOS DE ECONOMIA
PRIMERO: Los individuos se enfrentan a disyuntivas. El que algo quiere, …algo le cuesta. ¿Cómo el padre de familia gasta el salario? Gobierno: debe decidir gastar en hacer puentes o en educación. La principal disyuntiva: “Entre eficiencia (máximos beneficios de sus recursos escasos), y equidad (que distribuye equitativamente esos beneficios entre sus miembros)”.

29 PRINCIPIOS DE ECONOMIA
SEGUNDO: El costo de una cosa es aquello a lo que se renuncia para conseguirlo. Se trata de comparar costos y beneficios. Decisión o no de estudiar en una Universidad. Costo de oportunidad de una cosa, “es aquello a lo que renunciamos para conseguirla”.

30 PRINCIPIOS DE ECONOMIA
TERCERO: Las personas racionales piensan en términos marginales. Las personas racionales hacen todo lo posible por alcanzar sus objetivos dadas las oportunidades. Una persona racional, emprende una acción si y solo si el beneficio marginal de esa acción es mayor que el costo marginal.

31 PRINCIPIOS DE ECONOMIA
¿Por qué el agua es más barata y los diamantes son tan caros? Los seres humanos necesitan agua para sobrevivir, mientras que los diamantes son innecesarios.

32 PRINCIPIOS DE ECONOMIA
La disposición de una persona a pagar por un bien se basa en el beneficio marginal que generaría una unidad adicional de ese bien. Depende además, de las unidades de ese bien que se tengan. Aunque el agua es esencial, el beneficio marginal de un vaso adicional es pequeño, ya que el agua es abundante. Nadie necesita diamantes para sobrevivir

33 PRINCIPIOS DE ECONOMIA
CUARTO: Los individuos responden a incentivos. Incentivo: algo que induce a una persona a actuar Si sube el precio de un producto, decidimos comprar otro. Caso diesel en Costa Rica. Si sube el precio de una manzana la gente decide comer más peras y menos manzanas ya que el costo de comprar una manzana es mayor. Por otro lado…los productores deciden contratar más personal para sembrar manzanas, ya que el beneficio de vender una manzana es más alto.

34 PRINCIPIOS DE ECONOMIA
QUINTO: El comercio puede mejorar el bienestar de todo el mundo. Exportaciones e importaciones Familia no podría aislarse. (gana mucho si aprovecha la posibilidad de comerciar con otras familias).

35 PRINCIPIOS DE ECONOMIA
SEXTO: Los mercados normalmente constituyen un buen mecanismo para organizar la actividad económica. Caída comunismo mayor cambio a partir de los 80 en URSS. Decisiones y planificaciones centralizadas. El gobierno decidía todo. Economía de mercado: asigna los recursos por medio de las decisiones descentralizadas de muchas empresas y hogares cuando interactúan en el mercado de bienes y servicios.

36 PRINCIPIOS DE ECONOMIA
SEPTIMO: El Estado puede mejorar a veces los resultados del mercado: Mano invisible. El papel del Estado es velar por el cumplimiento de las normas y mantiene las instituciones que son claves para una economía de mercado. Derechos de propiedad: capacidad de tener y ejercer el control de los recursos escasos. Recordemos el “Caso Cuba”.

37 PRINCIPIOS DE ECONOMIA
OCTAVO: El nivel de vida de un país depende de su capacidad para producir bienes y servicios. Las diferencias en los niveles de vida son atribuibles a las diferencias existentes en los niveles de productividad. Cuando en un país se produce más y mejor, la mayoría de las personas disfrutan de un elevado nivel de vida. La tasa de crecimiento de un país determina la tasa de crecimiento de su renta media. PIB.

38 PRINCIPIOS DE ECONOMIA
NOVENO: Los precios suben cuando el gobierno imprime demasiado dinero Inflación: aumento del nivel general de precios de la economía. El valor del dinero disminuye. ¿A que se debe la inflación? En la mayoría de los casos es por el crecimiento en la cantidad de dinero disponible. Cuando un país crea grandes cantidades de dinero (imprime), su valor disminuye.

39 PRINCIPIOS DE ECONOMIA
DECIMO: La sociedad se enfrenta a una disyuntiva a corto plazo entre la inflación y el desempleo. Aumento en dinero…estimula gasto…demanda B y S. Aumento en demanda…suben precios…pero, también Aumenta la cantidad de B y S y contrata más trabajadores Aumento en contratación (trabajo) disminuye el desempleo.

40 QUE ? COMO? PARA QUIEN? MICROECONOMIA

41 CONCEPTO B Y S Bienes y servicios: son todos aquellos objetos que se valoran y se producen para satisfacer las necesidades de la gente. BIENES: Son objetos físicos Ejemplos: SERVICIOS: Son tareas realizadas por la gente. ¿Que produce la economía en Costa Rica?

42 ¿Qué? ¿Cómo? ¿Para quién? MICROECONOMIA
Tres preguntas básicas que trata de resolver la microeconomía: ¿Cómo es que las diversas elecciones determinan qué, cómo y para quién se producen bienes y servicios? ¿Qué? ¿Cómo? ¿Para quién?

43 ¿Qué? Lo que producimos cambia con el tiempo.
Antes …la producción era agrícola para consumo nacional, ahora se da énfasis a productos de exportación, y principalmente servicios. También tiene que ver con el comportamiento y necesidades de los consumidores. (modas, preferencias, estilos de vida).

44 Son los Factores de la Producción.
¿Cómo? Los bienes y servicios se producen mediante la utilización de recursos. Son los Factores de la Producción. Tierra Trabajo Capital Habilidades Empresariales.

45 ¿Cómo? Tierra: “dones de la naturaleza”. Sería los recursos naturales. Suelo, metales preciosos, petróleo, gas, carbón, agua y aire. Trabajo: tiempo y esfuerzo que la gente dedica a producir bienes y servicios. Capital: herramientas, instrumentos, maquinas, edificios, y otras construcciones que se usan para producir. -bonos-certificados. Habilidades empresariales: Conjunto de recursos humanos que coordina y organiza lo anterior (T,K,W).

46 ¿Cómo? “Un ingreso alto permite a las personas adquirir una gran cantidad y variedad de bienes y servicios. Un ingreso bajo nos confina a pocas opciones y a cantidades muy restringidas de bienes y servicios”.

47 PRINCIPIOS DE ECONOMIA
Tierra: renta Trabajo: salarios Capital: interés Habilidades empresariales: utilidades, beneficios.

48 ¿Para quién? Para el que necesita obtener los ByS.
Esto siempre dependerá del ingreso de las personas. A nivel de país…de cómo está distribuido el poder de compra. El factor de producción que genera más ingresos es el trabajo. Para conseguir los ingresos, se vende los servicios de los factores de producción. …como se hace?-

49 MODELO CIRCULAR DE LA ECONOMIA.

50

51 MICROECONOMIA RAZONAMIENTO ECONOMICO

52 RAZONAMIENTO ECONOMICO
Considerando la “escasez”, es necesario siempre hacer elecciones. Se debe escoger entre alternativas disponibles. Podríamos entonces decir: Que un intercambio es renunciar a una cosa para obtener otra.

53 RAZONAMIENTO ECONOMICO
Elecciones e intercambios: El dinero o la vida: representan dos alternativas de bienes. Esto engloba lo siguiente: “Si queremos poseer más de algo, es preciso obtenerlo a cambio de otra cosa”. La idea de intercambio es fundamental para la economía. Cuando elige ir a la playa, Usted está haciendo un intercambio entre estudiar y vacacionar.

54 RAZONAMIENTO ECONOMICO
Intercambio del Qué?: Cuales son los bienes y servicios que se producen depende de la elección de cada uno de nosotros, del gobierno, de las empresas . Cada una de esas elecciones implica un intercambio. Todos nos enfrentamos a un intercambio cuando elegimos en que gastar nuestro dinero. Intercambio del Cómo? La manera en que se producen los B y S, depende de las elecciones que hacen las empresas que fabrican los artículos que compramos. Y también las decisiones del país…

55 RAZONAMIENTO ECONOMICO
Intercambio del Para Quién?: Depende de cómo está distribuido el poder de compra. El poder de compra puede ser redistribuido, -transferido- a otra persona. Puede ser por: Pagos legales Por medio del gobierno Medios ilegales…??? Que otras alternativas propone ….?

56 MICROECONOMIA EL PROBLEMA ECONOMICO

57 PROBLEMA ECONOMICO Este se refiere a: Escasez y Elección
La cantidad de Bienes y servicios que se pueden producir se ven limitados por los recursos disponibles y por la tecnología. También si queremos consumir ByS nos vemos limitados y tenemos que escoger. Si deseamos, aumentar la producción de un bien, debemos disminuir la de otro.

58 PROBLEMA ECONOMICO Al ser los recursos escasos y las necesidades ilimitadas, el problema económico consistirá en: Así la ECONOMÍA es la ciencia que estudia la forma en la cual asignan los recursos escasos entre los diversos usos que compiten por ellos. ¿Cómo emplear recursos escasos para producir bienes y servicios suficientes para satisfacer necesidades ilimitadas?

59 PROBLEMA ECONOMICO Se puede explicar muy bien con el Modelo de Frontera de Posibilidades de Producción.


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