Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porsebastian rodriguez Modificado hace 7 años
1
Principios de Economía, Gregory Mankiw Tercera Edición Traducción no oficial al Castellano y para fines académicos, Econ. Guillermo Pereyra
2
1 INTRODUCCIÓN
3
Copyright © 2004 South-Western/Thomson Learning 1 Diez Principios de la Economía
4
Copyright © 2004 South-Western/Thomson Learning Economía......La palabra economía viene del griego “el que administra el hogar”
5
Copyright © 2004 South-Western/Thomson Learning Diez Principios de la Economía Un hogar como toda la economía, se enfrenta a muchas decisiones: ¿Quién trabajará?
6
Copyright © 2004 South-Western/Thomson Learning ¿Qué bienes y cuántos deben ser producidos?
7
Copyright © 2004 South-Western/Thomson Learning ¿Qué recursos deben ser empleados en la producción?
8
Copyright © 2004 South-Western/Thomson Learning ¿A qué precios deben venderse?
9
Copyright © 2004 South-Western/Thomson Learning La sociedad y los recursos escasos: La administración de los recursos de la sociedad, es importante porque los recursos son escasos. Escasez... la sociedad tiene recursos limitados y no puede producir todos los bienes y servicios deseados por la gente. Diez Principios de la Economía
10
Copyright © 2004 South-Western/Thomson Learning La economía es el estudio de cómo la sociedad administra sus recursos escasos. Diez Principios de la Economía
11
Copyright © 2004 South-Western/Thomson Learning
12
¿Cómo tomamos decisiones? Diez Principios de la Economía
13
Copyright © 2004 South-Western/Thomson Learning La gente se enfrenta a alternativas
14
Copyright © 2004 South-Western/Thomson Learning
15
El costo de algo es aquello a lo que se renuncia para obtenerlo
16
Copyright © 2004 South-Western/Thomson Learning
17
Las personas racionales piensan en términos marginales
18
Copyright © 2004 South-Western/Thomson Learning
19
Las personas responden a los incentivos
20
Copyright © 2004 South-Western/Thomson Learning
21
¿Cómo interactúan las personas, unas con otras?
22
Copyright © 2004 South-Western/Thomson Learning El intercambio puede mejorar el bienestar de todos
23
Copyright © 2004 South-Western/Thomson Learning
24
Los mercados son un buen mecanismo para organizar la actividad económica
25
Copyright © 2004 South-Western/Thomson Learning
26
El Estado puede mejorar los resultados del mercado
27
Copyright © 2004 South-Western/Thomson Learning
28
Las fuerzas y tendencias que afectan a la economía como un todo
29
Copyright © 2004 South-Western/Thomson Learning El nivel de vida de un país depende de su capacidad para producir bienes y servicios
30
Copyright © 2004 South-Western/Thomson Learning
31
Los precios suben cuando el gobierno imprime demasiado dinero
32
Copyright © 2004 South-Western/Thomson Learning
33
En el corto plazo la sociedad se enfrenta a la disyuntiva entre inflación y desempleo
34
Copyright © 2004 South-Western/Thomson Learning
35
Diez Principios de la Economía
36
Copyright © 2004 South-Western/Thomson Learning Principio #1: “No existe la merienda gratis!”
37
Copyright © 2004 South-Western/Thomson Learning Para tener alguna cosa, generalmente tenemos que sacrificar otra cosa. Armas versus mantequilla Alimentos versus vestimenta Ocio versus trabajo Eficiencia versus equidad
38
Copyright © 2004 South-Western/Thomson Learning Eficiencia versus Equidad Eficiencia la sociedad obtiene el máximo de sus recursos escasos. Equidad los beneficios del empleo de los recursos escasos se distribuyen en justicia entre los miembros de la sociedad.
39
Copyright © 2004 South-Western/Thomson Learning Principio #2 Para decidir se requiere comparar los beneficios con los costos de las alternativas. ¿si asistir a la universidad o al trabajo? ¿si estudiar o asister a una cita? ¿si ir a clases o dormir? El costo de oportunidad de algo es lo que sacrificamos para obtenerlo.
40
Copyright © 2004 South-Western/Thomson Learning
41
La gente toma decisiones comparando los costos y los beneficios en el margen. Principio #3: Cambios Marginales son pequeños cambios, cambios incrementales para ajustar un plan de acción.
42
Copyright © 2004 South-Western/Thomson Learning Principio #4: Los cambios marginales en costos y beneficios motivan a la gente a reaccionar. La decisión por una alternativa frente a otra se produce cuando los beneficios en el margen de la alternativa elegida son mayores que sus costos en el margen!
43
Copyright © 2004 South-Western/Thomson Learning Principio #5: La gente se beneficia de su habilidad para intercambiar unos con otros. La competencia genera beneficios por el intercambio. El intercambio le permite a la gente especializarse en lo que hacen mejor.
44
Copyright © 2004 South-Western/Thomson Learning Principio #6: Una economía de mercado es una economía que distribuye los recursos a través de las decisiones descentralizadas de muchas empresas y familias cuando interactúan en el mercado por bienes y servicios. Las familias qué comprar y quiénes van a trabajar para producirlo. Las empresas deciden a quiénes contratar y qué producir.
45
Copyright © 2004 South-Western/Thomson Learning Adam Smith observó que las empresas y las familias actúan en el mercado como guiados por una “mano invisible”. Debido a que las familias y las empresas miran los precios cuando deciden qué comprar y qué vender, no toman en cuenta los costos sociales de sus acciones. En consecuencia, los precios guían a los tomadores de decisiones a alcanzar resultados que tienden a maximizar el bienestar de la sociedad en su conjunto.
46
Copyright © 2004 South-Western/Thomson Learning Principio #7: Fallas del mercado ocurren cuando el mercado falla al distribuir los recursos de manera eficiente. Cuando los mercados fallan el Gobierno puede intervenir para promover la eficiencia y la equidad.
47
Copyright © 2004 South-Western/Thomson Learning Las fallas del mercado pueden ser causadas por Una externalidad, es el impacto sobre el bienestar de terceros de las acciones de una empresa o de una familia. Poder de mercado, la capacidad de una empresa o una familia para influir indebidamente el precio del mercado.
48
Copyright © 2004 South-Western/Thomson Learning Principio #8: El nivel de vida puede ser medido de diferentes maneras: Comparando ingresos personales Comparando el valor de mercado de la producción nacional
49
Copyright © 2004 South-Western/Thomson Learning Casi todas las variaciones de los niveles de vida se explican por diferencias en las producitividades de los países. Productividad es la cantidad de bienes y servicios producidos por hora por trabajador.
50
Copyright © 2004 South-Western/Thomson Learning Principio #9: La inflación es el incremento generalizado de los precios en la economía. Una causa de la inflación es el incremento en la cantidad de dinero. Cuando el gobierno genera grandes cantidades de dinero, el valor del dinero cae.
51
Copyright © 2004 South-Western/Thomson Learning Principio #10: La Curva de Phillips ilustra el intercambio entre inflación y desempleo: Inflación Desempleo En el corto plazo!
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.