La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DESARROLLO DE SOLUCIONES EMPRESARIALES MOVILES USANDO TECNOLOGIA SUN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DESARROLLO DE SOLUCIONES EMPRESARIALES MOVILES USANDO TECNOLOGIA SUN"— Transcripción de la presentación:

1 DESARROLLO DE SOLUCIONES EMPRESARIALES MOVILES USANDO TECNOLOGIA SUN
APLICACIONES MOVILES CON J2ME Ing. Ronald Criollo

2 AGENDA J2ME SISTEMA OPERATIVO MAQUINA VIRTUAL CONFIGURACIONES PERFILES
MIDLET

3 J2ME Es una versión reducida de J2SE creada para poder desarrollar en dispositivos limitados como son los teléfonos móviles.

4 CARACTERISTICAS J2ME Las diferentes tecnologías de Java comparten un conjunto amplio de APIs básicas del lenguaje, agrupadas principalmente en los paquetes java.lang y java.io. J2ME contiene una mínima parte de las APIs de Java, siendo un total de 37 clases de la plataforma J2SE provenientes de los paquetes java.lang, java.io, java.util.

5 DIFERENCIAS ENTRE J2ME Y J2SE
Tipos de datos: J2ME no soporta los tipos float y double (son muy costosos y no disponen de una FPU Unidad de Coma Flotante ). Preverificación: J2SE verifica el código en tiempo de ejecución mientras que en J2ME una parte se verifica antes (fuera del dispositivo) reduciendo así la carga de la máquina (Durante la compilación se comprueban que excepciones pueden producirse en lugar de comprobarlas en tiempo de ejecución). Descriptor y manifiesto: Cada aplicación incluye archivos adicionales con información referente a las aplicaciones. No hay recolector de basura: Hay que eliminar de forma explícita los elementos que no vayan a usarse más. La máquina virtual: La KVM es una versión reducida de la JVM diseñada para dispositivos limitados. No hay “main”: El equivalente sería la función startApp().

6 ENTORNO DE EJECUCIÓN DE J2ME
Un entorno de ejecución de J2ME se compone de: Perfiles. Configuraciones. Máquina virtual. Sistema Operativo

7 J2ME

8 SISTEMA OPERATIVO Symbian OS. Blackberry OS. Windows Mobile. Android.
Iphone OS

9 Máquina Virtual KVM J2ME a diferencia de J2SE utiliza una máquina virtual distinta de la clásica JVM denominada KVM (Kilobyte Virtual Machine). Esta KVM tiene unas restricciones que hacen que no posea todas las capacidades incluidas en la JVM. J2ME es un subconjunto de J2SE (excepto por el paquete javax.microedition).

10 CONFIGURACIONES J2ME Las configuraciones son un conjunto de clases básicas orientadas a conformar el corazón de las implementaciones para dispositivos de características específicas. Existen 2 configuraciones definidas en J2ME: Connected Limited Device Configuration (CLDC) enfocada a dispositivos con restricciones de procesamiento y memoria. La VM (Virtual Machine) de la configuración CLDC se denomina KVM.

11 CONFIGURACIONES J2ME Connected Device Configuration (CDC) enfocada a dispositivos con más recursos. La VM (Virtual Machine) de la CDC se denomina CVM (Compact Virtual Machine).

12 CONFIGURACIONES J2ME

13 CONFIGURACIONES J2ME

14 PERFILES J2ME Los perfiles determinan para que tipos de dispositivos estaremos programando como por ejemplo (electrodomésticos, teléfonos móviles, etc.) y el tipo de aplicaciones que se ejecutarán en ellos. Las librerías de la interfaz gráfica son un componente muy importante en la definición de un perfil. Aquí nos podemos encontrar grandes diferencias entre interfaces, desde el menú textual de los teléfonos móviles hasta los táctiles de los PDAs.

15 PERFILES J2ME Para la configuración CDC tenemos los siguientes perfiles: Foundation Profile. Personal Profile. RMI Profile. Para la configuración CLDC tenemos los siguientes: PDA Profile. Mobile Information Device Profile (MIDP).

16 PERFILES J2ME

17 PERFILES J2ME

18 PERFILES J2ME

19 MIDLET Es una aplicación MIDP diseñada para dispositivos móviles.
Como se ejecuta?? No tiene Main Ni las configuraciones ni los perfiles poseen Main Se encarga el AMS (Application Management System) de ejecutarlo.

20 MIDLET: AMS ¿Que es el AMS? Application Management System.
Programa pre-instalado dependiente del dispositivo y de la implementación del JME del fabricante. Funcionalidad Gestiona la descarga de los MIDLET Gestiona la ejecución de los MIDLET Controla el acceso a los recursos del dispositivo

21 MIDLET: CICLO DE VIDA El AMS llama a los siguientes métodos para controlar la vida de un Midlet starApp pauseApp destroyApp

22 MIDLET Las aplicaciones MIDP deben implementar los métodos antes mencionados: startApp (): Este método es utilizado para la ejecución del MIDlet. Su objetivo es ejecutar la aplicación y solicitar recursos. pauseApp (): Este método es invocado por el sistema para solicitarle al MIDlet que haga una pausa. Libera los recursos adquiridos por el método starApp ().

23 MIDLET destroyApp (boolean unconditional): Este método es llamado por el sistema antes de que sea destruido el MIDlet. Además libera todos los recursos adquiridos. Los MIDlets son empaquetados en carpetas .JAR junto a imágenes, logos, para formar una MIDlet suite.

24 JAR Cada archivo .JAR lleva asociado un archivo .JAD (Java Application Descriptor, Descriptor de Aplicación Java) que es utilizado para gestionar la instalación. Los MIDlets tienen atributos obligatorios y opcionales

25 PROCESO INSTALACION

26 J2ME import javax.microedition.midlet.*;
import javax.microedition.lcdui.*; public class hola extends MIDlet { private Display pantalla; private Form formulario = null; public hola() { pantalla = Display.getDisplay(this); formulario = new Form("Hola Mundo"); }

27 J2ME public void startApp(){ pantalla.setCurrent(formulario); }
public void pauseApp(){ public void destroyApp(boolean unconditional){ pantalla = null; formulario = null; notifyDestroyed(); } }

28 J2ME La clase Display representa el manejador de la pantalla y los dispositivos de entrada. Todo MIDlet debe poseer por lo menos un objeto Display. En este objeto Display podemos incluir tantos objetos Displayable como queramos.

29 J2ME La clase Display puede obtener información sobre las características de la pantalla del dispositivo donde se ejecute el MIDlet, además de ser capaz de mostrar los objetos que componen nuestras interfaces. Todo MIDlet debe poseer al menos una instancia del objeto Display. Para obtenerla se utiliza: Display pantalla = Display.getDisplay(this)

30 J2ME Dentro del método startApp tendremos que hacer referencia a la pantalla que queramos que esté activa haciendo uso del método: setCurrent() Hay que tener en cuenta que cada vez que salimos del método pauseApp, entramos en el método startApp, por lo que la construcción de las pantallas y demás elementos que formarán parte de nuestro MIDlet la tendremos que hacer en el método constructor.

31 Midlet: Jerarquía de clases
Las clases Específicas de JME son las siguientes

32 Midlet: API y JSR JME esta compuesto por varias APIs o JSRs (Java Specification Request) API Alto Nivel API Bajo Nivel RMS LWUIT Bluetooth MMAPI JSR: son documentos formales que describen las especificaciones y tecnologías propuestas para que sean añadidas a la plataforma Java y es llevado por Java Community Process (JCP)

33 JME: Introducción a la Interfaz de Alto Nivel
Elementos Alto Nivel List Alert TextBox Form

34 GUI Alto Nivel: List Mediante la clase List podemos crear listas de elementos seleccionables. Tipos: EXCLUSIVE - Sólo se puede seleccionar un elemento IMPLICIT - Se selecciona el elemento que tiene el foco MULTIPLE - Permite la selección múltiple

35 GUI Alto Nivel: Alert Permiten mostrar una pantalla durante un tiempo o hasta que se produzca un comando de tipo OK. Se utiliza para mostrar errores u otro tipo de mensajes al usuario. Tipos ALARM CONFIRMATION ERROR INFO WARNING

36 GUI Alto Nivel: TextBox
La clase TextBox permite introducir y editar texto a pantalla completa. Es como un pequeño editor de textos. Las limitaciones pueden ser alguna de los siguientes: ANY - Sin limitación ADDR - Sólo una dirección de NUMERIC - Sólo se permiten números PASSWORD - Los caracteres no serán visibles PHONENUMBER - Sólo números de teléfono URL - Sólo direcciones URL

37 GUI Alto Nivel: Form Un Form es un elemento de tipo contenedor, es decir, es capaz de contener una serie de elementos visuales con los que podemos construir interfaces más elaboradas.

38 LIBRERIAS MIDP Javax.microedition.Midlet
Define la funcionalidad de las aplicaciones y el entorno en el que se ejecutan Javax.microedition.lcdui Contiene clases asociadas con la interfaz grafica y el manejo de eventos Javax.microedition.rms Contiene clases para realizar almacenamiento persistentes de los datos Javax.microedition.io Continene clases que permiten la conectividad a una red

39 javax.microedition.lcdui
Interfaces: Choice CommandListener ItemCommandListener ItemStateListener

40 javax.microedition.lcdui
Spacer StringItem TextBox TextField Ticket Alert AlertType Canvas ChoiceGroup Command CustomItem DateField Display Displayable Font Form Gauge Graphics Image ImageItem Item List Screen


Descargar ppt "DESARROLLO DE SOLUCIONES EMPRESARIALES MOVILES USANDO TECNOLOGIA SUN"

Presentaciones similares


Anuncios Google