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DESARROLLO DE SOLUCIONES EMPRESARIALES MOVILES USANDO TECNOLOGIA SUN APLICACIONES MOVILES CON J2ME Ing. Ronald Criollo.

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1 DESARROLLO DE SOLUCIONES EMPRESARIALES MOVILES USANDO TECNOLOGIA SUN APLICACIONES MOVILES CON J2ME Ing. Ronald Criollo

2 J2ME SISTEMA OPERATIVO MAQUINA VIRTUAL CONFIGURACIONES PERFILES MIDLET AGENDA

3 Es una versión reducida de J2SE creada para poder desarrollar en dispositivos limitados como son los teléfonos móviles. J2ME

4 Las diferentes tecnologías de Java comparten un conjunto amplio de APIs básicas del lenguaje, agrupadas principalmente en los paquetes java.lang y java.io. J2ME contiene una mínima parte de las APIs de Java, siendo un total de 37 clases de la plataforma J2SE provenientes de los paquetes java.lang, java.io, java.util. CARACTERISTICAS J2ME

5 Tipos de datos: J2ME no soporta los tipos float y double (son muy costosos y no disponen de una FPU Unidad de Coma Flotante ). Preverificación: J2SE verifica el código en tiempo de ejecución mientras que en J2ME una parte se verifica antes (fuera del dispositivo) reduciendo así la carga de la máquina (Durante la compilación se comprueban que excepciones pueden producirse en lugar de comprobarlas en tiempo de ejecución). Descriptor y manifiesto: Cada aplicación incluye archivos adicionales con información referente a las aplicaciones. No hay recolector de basura: Hay que eliminar de forma explícita los elementos que no vayan a usarse más. La máquina virtual: La KVM es una versión reducida de la JVM diseñada para dispositivos limitados. No hay main: El equivalente sería la función startApp(). DIFERENCIAS ENTRE J2ME Y J2SE

6 Un entorno de ejecución de J2ME se compone de: Perfiles. Configuraciones. Máquina virtual. Sistema Operativo ENTORNO DE EJECUCIÓN DE J2ME

7 J2ME

8 Symbian OS. Blackberry OS. Windows Mobile. Android. Iphone OS SISTEMA OPERATIVO

9 J2ME a diferencia de J2SE utiliza una máquina virtual distinta de la clásica JVM denominada KVM (Kilobyte Virtual Machine). Esta KVM tiene unas restricciones que hacen que no posea todas las capacidades incluidas en la JVM. J2ME es un subconjunto de J2SE (excepto por el paquete javax.microedition). Máquina Virtual KVM

10 Las configuraciones son un conjunto de clases básicas orientadas a conformar el corazón de las implementaciones para dispositivos de características específicas. Existen 2 configuraciones definidas en J2ME: Connected Limited Device Configuration (CLDC) enfocada a dispositivos con restricciones de procesamiento y memoria. La VM (Virtual Machine) de la configuración CLDC se denomina KVM. CONFIGURACIONES J2ME

11 Connected Device Configuration (CDC) enfocada a dispositivos con más recursos. La VM (Virtual Machine) de la CDC se denomina CVM (Compact Virtual Machine). CONFIGURACIONES J2ME

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14 Los perfiles determinan para que tipos de dispositivos estaremos programando como por ejemplo (electrodomésticos, teléfonos móviles, etc.) y el tipo de aplicaciones que se ejecutarán en ellos. Las librerías de la interfaz gráfica son un componente muy importante en la definición de un perfil. Aquí nos podemos encontrar grandes diferencias entre interfaces, desde el menú textual de los teléfonos móviles hasta los táctiles de los PDAs. PERFILES J2ME

15 Para la configuración CDC tenemos los siguientes perfiles: Foundation Profile. Personal Profile. RMI Profile. Para la configuración CLDC tenemos los siguientes: PDA Profile. Mobile Information Device Profile (MIDP). PERFILES J2ME

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19 Es una aplicación MIDP diseñada para dispositivos móviles. Como se ejecuta?? No tiene Main Ni las configuraciones ni los perfiles poseen Main Se encarga el AMS (Application Management System) de ejecutarlo. MIDLET

20 ¿Que es el AMS? Application Management System. Programa pre-instalado dependiente del dispositivo y de la implementación del JME del fabricante. Funcionalidad Gestiona la descarga de los MIDLET Gestiona la ejecución de los MIDLET Controla el acceso a los recursos del dispositivo MIDLET: AMS

21 El AMS llama a los siguientes métodos para controlar la vida de un Midlet starApp pauseApp destroyApp MIDLET: CICLO DE VIDA

22 Las aplicaciones MIDP deben implementar los métodos antes mencionados: startApp (): Este método es utilizado para la ejecución del MIDlet. Su objetivo es ejecutar la aplicación y solicitar recursos. pauseApp (): Este método es invocado por el sistema para solicitarle al MIDlet que haga una pausa. Libera los recursos adquiridos por el método starApp (). MIDLET

23 destroyApp (boolean unconditional): Este método es llamado por el sistema antes de que sea destruido el MIDlet. Además libera todos los recursos adquiridos. Los MIDlets son empaquetados en carpetas.JAR junto a imágenes, logos, para formar una MIDlet suite. MIDLET

24 Cada archivo.JAR lleva asociado un archivo.JAD (Java Application Descriptor, Descriptor de Aplicación Java) que es utilizado para gestionar la instalación. Los MIDlets tienen atributos obligatorios y opcionales JAR

25 PROCESO INSTALACION

26 import javax.microedition.midlet.*; import javax.microedition.lcdui.*; public class hola extends MIDlet { private Display pantalla; private Form formulario = null; public hola() { pantalla = Display.getDisplay(this); formulario = new Form("Hola Mundo"); } J2ME

27 public void startApp(){ pantalla.setCurrent(formulario); } public void pauseApp(){ } public void destroyApp(boolean unconditional){ pantalla = null; formulario = null; notifyDestroyed(); } J2ME

28 La clase Display representa el manejador de la pantalla y los dispositivos de entrada. Todo MIDlet debe poseer por lo menos un objeto Display. En este objeto Display podemos incluir tantos objetos Displayable como queramos. J2ME

29 La clase Display puede obtener información sobre las características de la pantalla del dispositivo donde se ejecute el MIDlet, además de ser capaz de mostrar los objetos que componen nuestras interfaces. Todo MIDlet debe poseer al menos una instancia del objeto Display. Para obtenerla se utiliza: Display pantalla = Display.getDisplay(this) J2ME

30 Dentro del método startApp tendremos que hacer referencia a la pantalla que queramos que esté activa haciendo uso del método: setCurrent() Hay que tener en cuenta que cada vez que salimos del método pauseApp, entramos en el método startApp, por lo que la construcción de las pantallas y demás elementos que formarán parte de nuestro MIDlet la tendremos que hacer en el método constructor. J2ME

31 Las clases Específicas de JME son las siguientes

32 JME esta compuesto por varias APIs o JSRs (Java Specification Request) API Alto Nivel API Bajo Nivel RMS LWUIT Bluetooth MMAPI …

33 Introducción Elementos Alto Nivel List Alert TextBox Form

34 Mediante la clase List podemos crear listas de elementos seleccionables. Tipos: EXCLUSIVE - Sólo se puede seleccionar un elemento IMPLICIT - Se selecciona el elemento que tiene el foco MULTIPLE - Permite la selección múltiple GUI Alto Nivel: List

35 Permiten mostrar una pantalla durante un tiempo o hasta que se produzca un comando de tipo OK. Se utiliza para mostrar errores u otro tipo de mensajes al usuario. Tipos ALARM CONFIRMATION ERROR INFO WARNING

36 La clase TextBox permite introducir y editar texto a pantalla completa. Es como un pequeño editor de textos. Las limitaciones pueden ser alguna de los siguientes: ANY - Sin limitación ADDR - Sólo una dirección de NUMERIC - Sólo se permiten números PASSWORD - Los caracteres no serán visibles PHONENUMBER - Sólo números de teléfono URL - Sólo direcciones URL

37 Un Form es un elemento de tipo contenedor, es decir, es capaz de contener una serie de elementos visuales con los que podemos construir interfaces más elaboradas.

38 Javax.microedition.Midlet Define la funcionalidad de las aplicaciones y el entorno en el que se ejecutan Javax.microedition.lcdui Contiene clases asociadas con la interfaz grafica y el manejo de eventos Javax.microedition.rms Contiene clases para realizar almacenamiento persistentes de los datos Javax.microedition.io Continene clases que permiten la conectividad a una red LIBRERIAS MIDP

39 Interfaces: Choice CommandListener ItemCommandListener ItemStateListener javax.microedition.lcdui

40 Alert AlertType Canvas ChoiceGroup Command CustomItem DateField Display Displayable Font Form Gauge Graphics Image ImageItem Item List Screen Spacer StringItem TextBox TextField Ticket


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