La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TRASTORNOS ALIMENTARIOS EN LA ADOLESCENCIA Docente: Dra. Raquel Zamora Cabral.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TRASTORNOS ALIMENTARIOS EN LA ADOLESCENCIA Docente: Dra. Raquel Zamora Cabral."— Transcripción de la presentación:

1 TRASTORNOS ALIMENTARIOS EN LA ADOLESCENCIA Docente: Dra. Raquel Zamora Cabral

2 CONDUCTA ALIMENTARIA: Es un acto complejo en el que intervienen diferentes factores: a) Biológicos – necesidades nutricionales - mecanismos centrales y periféricos de la regulación de la ingesta b) Psicológicos – rasgos de personalidad - dinámica familiar - vínculo con la comida - imagen corporal c) Socio-culturales - disponibilidad del alimento - hábitos alimentarios según las regiones - modelos vigentes de belleza

3 Cuando se dan trastornos de la alimentación, sus causas también responderán a los factores recientemente planteados y dependiendo de la situación, unos factores tendrán mayor peso que otros. Según las argentinas Andrea Márquez López-Mato y Alejandra Vieitez (2004): La participación de los factores sociales y culturales en la construcción de la patología alimentaria se evidencia en el gran aumento de la incidencia de estos trastornos en los últimos años. Este gran salto se da en gran medida a que en la década del 60 se inicia el culto a la delgadez, que luego progresa a la hiperdelgadez..

4 LA ANOREXIA NERVIOSA: Aparece en el 0,5 a 3,7% de las adolescentes o mujeres jóvenes. De 10 pacientes que la presenta, 9 son mujeres y 1 es varón. Es más frecuente en los estratos socio-culturales medios y altos. En general aparece en jóvenes con un buen rendimiento en los estudios, que son además auto- exigentes, perfeccionistas y desean agradar a los demás. LA ANOREXIA NERVIOSA: Aparece en el 0,5 a 3,7% de las adolescentes o mujeres jóvenes. De 10 pacientes que la presenta, 9 son mujeres y 1 es varón. Es más frecuente en los estratos socio-culturales medios y altos. En general aparece en jóvenes con un buen rendimiento en los estudios, que son además auto- exigentes, perfeccionistas y desean agradar a los demás.

5 ¿QUÉ DEBE TENER UN JOVEN PARA QUE HAGAMOS DIAGNÓSTICO DE ANOREXIA NERVIOSA? Alteración de la percepción del peso o la silueta corporal, negación del peligro que significa el bajo peso corporal. Miedo intenso a ganar peso o a convertirse en obeso, incluso estando por debajo del peso normal.

6 Rechazo a mantener el peso corporal igual o por encima del valor mínimo normal, considerando la edad y talla. Como consecuencia de lo planteado: comienzan con dietas estrictas se alimentan mal hacen ayunos no comen en la mesa familiar no comen en reuniones

7 Realizan actividades físicas exageradas: muchas horas de gimnasia caminatas extensas aparatos subir y bajar escaleras muchas actividades de limpieza En las mujeres post-puberales se les retira la menstruación y en las que no la tuvieron se les retrasa su aparición.

8 Todo este cuadro, en general, se instala lentamente y la familia no se da cuenta. Recién cuando el adelgazamiento es importante, empiezan a ver que algo anda mal. Por eso las consultas a los médicos habitualmente son tardías.

9 La BULIMIA NERVIOSA: Aparece en el 1 a 5% de los adolescentes o jóvenes. Tiene un comienzo algo más tardío que la anorexia. La relación entre sexo es de 5/1 a favor de la mujer. Es más frecuente en niveles socio-económicos y educacionales más favorecidos. Aparece en el 1 a 5% de los adolescentes o jóvenes. Tiene un comienzo algo más tardío que la anorexia. La relación entre sexo es de 5/1 a favor de la mujer. Es más frecuente en niveles socio-económicos y educacionales más favorecidos.

10 ¿QUÉ DEBE TENER UN JOVEN PARA QUE HAGAMOS DIAGNÓSTICO DE BULIMIA NERVIOSA? Episodios recurrentes de atracones. Un atracón se caracteriza por: comer en un período corto una importante cantidad de comida (generalmente a solas, a escondidas). sentimiento de pérdida de control sobre la ingesta durante el episodio. O sea, sentimiento de no poder parar de comer o de no controlar lo que se come.

11 Conductas compensatorias inapropiadas y recurrentes para prevenir la ganancia de peso: como vómitos auto-inducidos abuso de laxantes ayuno ejercicio excesivo Auto-evaluación negativa motivada por el tipo y el peso corporal.

12 D) 1. NEUROENDOCRINOLOGIA ANOREXIA NERVIOSA HIPOTÁLAMO GHRHNPY (+) DOPAMINA OPIOIDES PROTEINA ( ) ENDÓGENOS SEROTONINA AGOUTI (+) CRECIMIENTO ( ) TSH (=) (GH) (=) TIROIDES T3 ( ) T4 ( o =) HIPÓFISIS PROLACTINA = ( )

13 ACTH ADH ( ) LH ( ) FSH ( ) LHRH SUPRARRENALES -CORTISOL ( ) -ANDRÓGENOS ( ) RIÑÓN GONADA POLIURIA - ESTRÓGENOS ( ) AMENORREA HIPÓFISIS

14 ADIPOCITO PANCREAS -INSULINA ( ) - GLUCAGON ( ) HIPOGLUCEMIA - LEPTINA ( ) INTESTINO - CCK

15 D) 2 NEUROENDOCRINOLOGIA – BULIMIA NERVIOSA HIPOTÁLAMO NPY (+) ( ) DOPAMINA OPIOIDES PROTEINA ( ) ENDÓGENOS GHRH SEROTONINA AGOUTI (+) HIPÓFISIS H.CRECIMIENTO PROLACTINA TSH (=) (GH) ( ) TIROIDES T3 ( ) T4 ( o =)

16 ACTH ADH LH ( ) FSH ( ) LHRH SUPRARRENALES -CORTISOL ( ) -ANDRÓGENOS ( ) RIÑÓN GONADA - ESTRÓGENOS ( ) AMENORREA OLIGOMENORREA

17 ADIPOCITO PANCREAS -INSULINA - GLUCAGON - LEPTINA ( ) INTESTINO - CCK ( )

18 e) ALTERACIONES METABÓLICAS BÁSICAS EN TRASTORNOS ALIMENTARIOS (aparecen tardíamente) Hemograma -anemias carenciales y leucopenia. PROTEINOGRAMA – Disminución de proteínas plasmáticas: - transferrina - hipoalbuminemia – en desnutrición severa

19 ALTERACIONES METABÓLICAS BÁSICAS EN TRASTORNOS ALIMENTARIOS (cont.) LIPIDOGRAMA -hipercolesterolemia (secundaria a disfunción tiroidea). HEPATOGRAMA – aumento de T.G.O. IONOGRAMA – hipopotasemia; hipercalemia. METABOLISMO ACIDO BASE – alcalosis metabólica en B.N.

20 ESTUDIOS VITAMÍNICOS - hipercarotinemia (por falla del paso de B- carotenos a vit. A) da tinte amarillento de piel y falta de lubricación. Esto explicaría la resistencia a infecciones virales.

21 PRUEBA DE TOLERANCIA A LA GLUCOSA Curvas alteradas con factores de hipo o hiper-respondientes que pueden deberse a: - hiper-insulinismo - aumento de somatostatina circulante - ejercicio excesivo - hiperglucagonemia

22 MARCADORES ÓSEOS Significativa disminución de masa ósea en A.N., con niveles urinarios aumentados de B – colágeno telopéptido (indicador de reabsorción de masa ósea antigua) respecto a la isoforma alpha (masa ósea nueva) posiblemente por el hipo-estrogenismo.

23 ALTERACIONES NEUROFISIOLÓGICAS EEG – disminución del voltaje y modificaciones inespecíficas del trazado. Tomografía Computarizada Cerebral - atrofia cerebral reversible. P.E.T. - disminución del consumo metabólico de glucosa, fundamentalmente en áreas asociativas visuales. alto metabolismo en núcleos basales.

24 COMORBILIDAD Trastornos de personalidad T del humor: Bipolaridad Complican el Pronóstico

25 TRATAMIENTO Terapia cognitivo-comportamental Farmacoterapia Trabajos con la familia

26 EVOLUCIÓN Y PRONÓSTICO Criterios de curación: Normalización del peso Regularidad del ciclo. Casamiento y logro de embarazos. Ausencia de preocupaciones nutricionales o de peso. Ausencia de síntomas psiquiátricos.

27 Eckert ED, Halmi K.A. y col. - estudio de seguimiento de 10 años sobre 76 pacientes en el cual: 6,6% fallecieron 85% tuvieron menarca y recuperación de menstruación. 73% llegaron a peso normal. 23% quedaron por debajo del peso promedio. 23% se mantuvieron dentro del peso en el seguimiento. 37% recaída, la mayoría durante el primer año de alcanzado el peso normal.

28 Les agradezco la atención prestada.


Descargar ppt "TRASTORNOS ALIMENTARIOS EN LA ADOLESCENCIA Docente: Dra. Raquel Zamora Cabral."

Presentaciones similares


Anuncios Google