La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 LA FORMACIÓN POSTGRADUADA EN EL ESPACIO EUROPEO, LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO DE EDUCACIÓN SUPERIOR LOS MASTER PROPIOS: LA EXPERIENCIA DE LA UNIVERSITAT.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 LA FORMACIÓN POSTGRADUADA EN EL ESPACIO EUROPEO, LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO DE EDUCACIÓN SUPERIOR LOS MASTER PROPIOS: LA EXPERIENCIA DE LA UNIVERSITAT."— Transcripción de la presentación:

1 1 LA FORMACIÓN POSTGRADUADA EN EL ESPACIO EUROPEO, LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO DE EDUCACIÓN SUPERIOR LOS MASTER PROPIOS: LA EXPERIENCIA DE LA UNIVERSITAT DE BARCELONA Dra. Núria Casamitjana, Vicerrectora de Política Académica Con la colaboración del Dr. Joan M. Malapeira y de la Dra. M. Cristina Sanz Director y Coordinadora Académica de la Agencia de Postgrado Salamanca, 31 de mayo de 2005

2 2 UNA UNIVERSIDAD HISTÓRICA DEL SIGLO XXI

3 3 LOS MASTER PROPIOS: LA EXPERIENCIA DE LA UNIVERSITAT DE BARCELONA I.La oferta de la UB en Cataluña y España II.Modelo de gestión de la UB III.Convivencia de la oferta de postgrado propia con la oferta de postgrado oficial en el marco del EEES IV.Experiencias piloto en la UB (curso )

4 4 LOS MASTER PROPIOS: LA EXPERIENCIA DE LA UNIVERSITAT DE BARCELONA I.La oferta de la UB en Cataluña y España

5 5 La Universitat de Barcelona en cifras Curso Profesores: 4448 PAS: 1991 Alumnos: Centros: Centros Adscritos Departamentos: 100 Titulaciones de 1er y 2º ciclo: 75 Programas de Doctorado: 101 (42 con mención de calidad MEC) Estudiantes de doctorado: 3199 Titulaciones de Postgrado: 990 Titulados de 1er., 2º ciclo y doctorado: 8793

6 6 Cursos y alumnos de Postgrado Grupo UB UB Les Heures (FBG) UB Virtual Progamas Postgrado Doctorado

7 7 Masters y Postgrados Grupo UB (Datos provisionales) UB Les Heures + Centros Adscritos9981 UB Virtual53- Fundación Josep Finestres115 TOTAL359201

8 8 Alumnos de Iberoamérica Empresa % % Les Heures 40% UB Virtual 37%

9 9 La UB y la oferta de Postgrado en España Navegador Colon Estudios de Postgrado en España (http://www.navegadorcolon.org/Posgrado.php) 68 universidades : 7213 cursos –4660 Master y Postgrado –2553 Programas de Doctorado Nº cursosUniversidades > 2007

10 10 La UB y la oferta de Postgrado en España UniversidadNº cursosMaster y Postgrado Doctorado Politécnica Valencia Oberta de Catalunya Valencia Zaragoza Rovira i Virgili Autónoma Madrid Sevilla Autónoma de Barcelona Nacional de Educación a Distancia Politécnica de Madrid Politécnica de Catalunya Complutense de Madrid Barcelona

11 11 La UB y la oferta de Postgrado en Cataluña UniversidadNº cursosMaster y Postgrado Doctorado Vic88- Internacional de Catalunya30273 Lleida Ramon Llull Pompeu Fabra Girona Oberta de Catalunya Rovira i Virgili Autónoma de Barcelona Politécnica de Catalunya Barcelona

12 12 La UB y la oferta de Postgrado en España y Cataluña

13 13 LOS MASTER PROPIOS: LA EXPERIENCIA DE LA UNIVERSITAT DE BARCELONA II. Modelo de gestión de la UB

14 14 Organigrama de la FBG Marketing Comunicación Recursos Humanos Gerencia

15 15 Organigrama UB Virtual

16 16 Gestión del Postgrado: Organigrama parcial de la UB

17 17 Agencia de Postgrado de la UB (1) Objetivo general: Unificar y coordinar la oferta de postgrado de la Universitat de Barcelona y del Grupo UB, así como los procesos de gestión y aprobación de la misma

18 18 Agencia de Postgrado de la UB (2) Objetivos específicos: –Definir directrices y criterios para la presentación y aprobación –Difundir y aplicar los criterios establecidos –Recibir y analizar las propuestas –Aprobar la oferta global del Grupo UB –Establecer criterios e instrumentos de evaluación –Asesorar en convenios –Establecer el papel de los centros responsables –Velar por la coherencia global de la oferta –Promover actuaciones propias en campos estratégicos y/o transversales –Establecer criterios comunes de marketing, publicidad y comercialización

19 19 Agencia de Postgrado de la UB (3) Funcionamiento (1): –Dependencia Rector Vicerrectorado de Política Académica Gerencia –Miembros Núcleo central: director, coordinadora académica, administrador de postgrado, administrativa especializada Consejo de Dirección: Rector, Vicerrectores Adjunto a Rectorado y Política Académica, Gerente, un representante por centro UB y entidad del Grupo UB, un representante del Consejo social

20 20 Agencia de Postgrado de la UB (4) Aprobación de los cursos: –Delegaciones al Consejo de Dirección Aprobación Académica (Consejo de Gobierno) Aprobación Económica según criterios (Consejo Social) –Atribuciones del Consejo de Dirección Aprobación de cursos Decisión y puesta en marcha de estrategias de funcionamiento Definición de estrategias políticas –Comité de aprobación previa Aprobación previa de cursos que cumplen los criterios académicos y económicos

21 21 Agencia de Postgrado de la UB (5) Líneas de acción 2004: – Optimización de la aplicación informática de propuestas – División de cursos en estables y nuevos – Responsabilidad de los centros en cuestiones de propuesta y de tipo académico – Responsabilidad de los centros en los cursos de extensión universitaria – Establecimiento de convocatoria abierta – Establecimiento de áreas temáticas para la publicidad conjunta – Edición de folletos por áreas temáticas – Remodelación y actualización de la web – Matrícula on-line – Facilitación del pago fraccionado de matrícula – Acceso de los alumnos de postgrado a las mismas ventajas, dentro de la universidad, de las que disfrutan los de grado

22 22 Agencia de Postgrado de la UB (6) Líneas de acción 2005: – Análisis de la oferta mediante un grupo de expertos (uno por área temática) a los cuales se les ha encargado un informe para la elaboración del cual cuentan con el apoyo logístico de la Agencia – Posibilidad de reestructuración de la oferta mediante la implantación de la estructura modular de los cursos – Estudio de la necesidad, interés y variabilidad de las tutorías en función de diversos elementos – Estudio de los criterios económicos susceptibles de delegación por parte del Consejo Social – Definición del concepto de semipresencialidad y su aplicación a los cursos en marcha y a las nuevas propuestas – Evaluación institucional a tres niveles (alumno, profesor, gestión) y seguimiento de egresados

23 23 Agencia de Postgrado de la UB (7) Ventajas del modelo Agencia – Optimización de recursos – Aglutinación en un núcleo pequeño y con visión global de la ejecución de decisiones – Utilización de algunas de las entidades del Grupo UB con competencias en materia de formación como instrumentos de la Agencia en especial para la vehiculación de propuestas transversales, en determinados campos de formación o modalidades docentes – Respuesta con mayor agilidad a determinado tipo de propuestas – Cohesión de elementos de grupo, orientación marcada de tendencias y origen de sinergias – Establecimiento de una estructura de coordinación sin tendencia homogeneizadora alguna – Asunción de funciones de tutelaje

24 24 Agencia de Postgrado de la UB (8) Cambios resultantes del nuevo modelo (1): Modelo AnteriorModelo Actual Circuito de aprobación según la titulaciónCircuito común de aprobación Circuito unificadoCircuito reducido para los cursos estables (3 ediciones o más) frente a los nuevos 2 Convocatorias cerradas anualesConvocatoria abierta Aprobación académica centralizada en el Consejo de Gobierno Aprobación académica delegada Aprobación económica centralizada en el Consejo SocialAprobación económica delegada según determinados criterios (se puede aprobar el 70% de los cursos por delegación) Publicidad por separadoPublicidad conjunta Responsabilidad de los cursos en centros/departamentosResponsabilidad de los cursos en los centros Criterios de aceptación de propuestas diferentes según los centros o departamentos Sistematización y unificación de criterios de presentación de propuestas

25 25 Agencia de Postgrado de la UB (8) Cambios resultantes del nuevo modelo (2): Modelo AnteriorModelo Actual Control de la oferta local (centros o grupos de centros)Análisis de la coherencia global de la oferta (solapamientos, duplicidades) Evaluación voluntaria de los cursosEvaluación obligatoria de los cursos Modelo libre de evaluación de los cursosModelo institucional de evaluación de los cursos o acreditación del modelo propio de cada centro Funcionamiento individual por parte de los centrosFuncionamiento conjunto aprovechando las potencialidades de las entidades del Grupo UB Vicerrector con competencias en materia de postgradoEstructura organizativa de alta dirección para la coordinación estratégica Iniciativas personalesIniciativas de centro e institucionales Tendencia de la oferta a especialización en campos concretoPotenciación de campos de interacción social y transversales

26 26 Aprobación de postgrados con Título UB Centros Les HeuresUBVirtual Agencia de Postgrado Consejo de Dirección Agencia de Postgrado Consejo Social

27 27 Áreas de la UB Actividad Física y Deporte Bellas Artes y Humanidades Ciencias de la Salud y otras especialidades Ciencias Experimentales y Matemáticas Cultura, Patrimonio y Turismo Derecho y Jurisprudencia Economía, Marketing y Empresa Farmacia, Nutrición y Alimentación Filología, Lingüística y Literatura Formación y Ciencias de la Educación Gestión de la Empresa y las Organizaciones Medio Ambiente, Seguridad y Prevención Psicología y Ciencias del Comportamiento Sistemas de Información, Comunicación y Documentación Sociología y Ciencias Políticas

28 28 Aprobación Les Heures y UB Virtual Propuesta Comité Académico Coordinación y gestión

29 29 Tipología de programas de Les Heures Formación abierta –Master y postgrado –Cursos –Seminarios –Programas superiores Formación corporativa –A medida –In company –Consultoría Formación ocupacional (reciclaje)

30 30 Áreas Les Heures Calidad Comunicación y Márqueting Cultura y Humanidades Derecho Economía y Finanzas Educación Farmacia Gestión Sanitaria y Salud pública Ingeniería MBA y Management Medio Ambiente, Prevención y Seguridad Ortopedia y traumatología Recursos Humanos y Procesos Salud Mental y drogas Tecnología y Ciencias Experimentales Urbanismo y Territorio

31 31 Áreas UB Virtual Campus virtual de Empresa Campus virtual de Deportes Campus virtual de Educación Instituto virtual de prevención de Riesgos Laborales Escuela virtual de Salud Escuela virtual de Farmacia y Nutrición Escuela virtual de Hostelería y Turismo Escuela virtual de Secretariado

32 32 LOS MASTER PROPIOS: LA EXPERIENCIA DE LA UNIVERSITAT DE BARCELONA III. Convivencia de la oferta de postgrado propia con la oferta de postgrado oficial en el marco del EEES

33 33 LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO OFICIALES R. D. 56/2005, de 21 de enero (BOE 25/01/2005), por el que se regulan los estudios universitarios oficiales de Posgrado –Los estudios de Posgrado tienen como finalidad la especialización del estudiante en su formación académica, profesional o investigadora y se articulan en programas integrados por las enseñanzas conducentes a la obtención de los títulos de Máster o Doctor –Los estudios universitarios de segundo ciclo conducentes a la obtención del título oficial de Máster tendrán una extensión mínima de 60 créditos y máxima de 120, y estarán dedicados a la formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, dirigida a una especialización académica o profesional o bien a promover la iniciación en tareas investigadoras. –El tercer ciclo de los estudios universitarios tendrá como finalidad la formación avanzada del doctorando en las técnicas de investigación. Tal formación podrá articularse mediante la organización de cursos, seminarios u otras actividades dirigidas a la formación investigadora e incluirá la elaboración y presentación de la correspondiente tesis doctoral, consistente en un trabajo original de investigación. …

34 34 Hacia los nuevos Programas Oficiales de Postgrado Transformación de programas de doctorado Reconversión de segundos ciclos Adaptación de titulaciones propias Profundización en actuales especializaciones Nuevas propuestas (en especial multi e interdisciplinares)

35 35 Orientaciones del master Preparación para el doctorado / investigación Especialización académica Estudiar un campo relacional Estudiar un campo diferente Formación profesionalizante Otros

36 36 Programas oficiales de postgrado Master 1 Programa = Master 2 Doctorado Master 3 Módulo 1 Módulo 2 Master 1 Programa = Master 2 Doctorado Master 3 Módulo n.... Programa = Master Doctorado Programa = Master Doctorado

37 37 Estructura de los estudios de Máster Concepto nominal: Módulo = asignatura Concepto agregador: Módulo = Bloque de asignaturas independientes relacionadas temáticamente Concepto integrador: Módulo = Bloque de asignaturas distintas pero con algunas actividades comunes Concepto diferenciador: Módulo = Bloque que puede situarse en más de una titulación con carácter obligatorio u optativo y permite la configuración de curricula flexibles, incluso en programas relativamente cerrados Concepto estructurador: Módulo = Base de la estructuración de curricula en un ámbito dado. La combinación de distintos módulos puede dar lugar a especialidades o titulaciones distintas MODULARIDAD

38 38 Estructura de los estudios de Máster Un programa de Máster puede tener: estructura lineal troncalidad / optatividad estructura modular: - módulos de nivelación - módulos comunes - módulos de especialidad - módulos en centros y/o universidades distintas - …

39 39 Estructura de los estudios de Máster Núcleo disciplinar Enfoque profesional Investigación Desempeño profesional Investigación y desarrollo Aplicada / Tecnológica Investigación básica

40 40 LOS MASTER PROPIOS: LA EXPERIENCIA DE LA UNIVERSITAT DE BARCELONA IV. Experiencias piloto en la UB (curso )

41 41 Masters piloto para el curso Características: –Criterios y requisitos del R.D. de Posgrado 56/2005 –Duración: 60 ECTS, excepcionalmente 90 o 120 ECTS –Se recomienda estructura modular –Pueden incorporar especialidades –Limitaciones en la tasa de optatividad –Posibilidad de colaboradores externos limitada –Nº mínimo de alumnos –Recursos humanos y materiales propios, excepcionalmente recursos adicionales –Se valorarán el carácter transversal, inter o multidisciplinar, y la participación de varios departamentos, facultades o universidades –Aprobación por los Centros, Comisión Académica y Consejo de Gobierno

42 42 Masters piloto para el curso Propuestas UB: –Actividad física i deporte: educación, salud e intervención social (60/2) –Agua: análisis interdisciplinar y gestión sostenible (60) –Biomedicina (90) –Biotecnologia molecular (60/3) –Ciencia y tecnología del medio ambiente (90/2) –Economía aplicada (60/5) –Evolución y conservación de la biodiversidad (60/2) –Gestión de contenidos digitales (60) –Historia y cultura de la alimentación (120/interuniversitario europeo) –Ingeniería biomédica (120/interuniversitario) –Intervención psicosocial: promoción del bienestar y atención en situaciones de crisis o necesidades sociales (90/interuniversitario) –Meteorología (60) –Producciones artísticas e investigación (60/2)

43 43 Masters piloto para el curso Propuestas Erasmus Mundus : –Calidad en los laboratorios de análisis – Quality in Analytical Laboratories (U. Algarve) –Farmacia asistencial - Pharmaceutical Care (U. Granada) –Psicología del trabajo, de las organizaciones y de los recursos humanos - WOOP (U. Valencia) –Mediación – Médiation (U. Murcia)

44 44 Masters piloto para el curso Algunos comentarios para el futuro: –Planificación estratégica a partir del análisis de la situación actual, la situación futura a corto, medio y largo plazo, de las demandas y necesidades sociales y del entorno –Planificar con una visión y perspectiva global y a largo plazo: grado, posgrado oficial y formación a lo largo de la vida –Establecer prioridades y líneas de actuación (horizonte 2010) –Desarrollar la normativa, procedimientos y estructuras necesarias en la UB para poder impartir programas de posgrado oficial a partir del curso –Gran oportunidad para potenciar el posgrado propio a partir del nuevo marco que supone la nueva estructura de los estudios de educación superior

45 45

46 46

47 47

48 48

49 49 Gracias por su atención


Descargar ppt "1 LA FORMACIÓN POSTGRADUADA EN EL ESPACIO EUROPEO, LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO DE EDUCACIÓN SUPERIOR LOS MASTER PROPIOS: LA EXPERIENCIA DE LA UNIVERSITAT."

Presentaciones similares


Anuncios Google