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EL METODO Prof. Carolina Mora.

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Presentación del tema: "EL METODO Prof. Carolina Mora."— Transcripción de la presentación:

1 EL METODO Prof. Carolina Mora

2 Conocimiento Conocer supone la existencia de una realidad (objeto) que es aprehendida por un sujeto a través de un acto o proceso. El resultado es la aprehensión y representación de la realidad de una forma más o menos fiel.

3 Algunos problemas sobre el conocimiento
es el individuo un receptor pasivo de la realidad mediante los sentidos o el conocimiento viene dado por procesos innatos (empirismo-racionalismo) existe independencia entre el sujeto y el objeto? (ej: en la psicología donde el sujeto estudia al objeto - otro ser humano-) es “lo real” una construcción o no?.: Hasta que punto lo que conozco depende de mis esquemas y experiencias pasadas. es posible conocer?. Basándose en lo anterior, me puedo preguntar si realmente conozco o construyo la realidad. la influencia de la realidad social en el proceso de conocer. La época histórica, los sistemas de conocimiento, los valores, los métodos de validación y transmisión determinan el conocimiento

4 Tipos de conocimiento Características Conocimiento ingenuo
Es un saber práctico, espontáneo obtenido en la vida cotidiana constituye la fuente de otros conocimientos opiniones, no se evalúa de manera sistemática sus proposiciones se suele basar en las creencias, opiniones, tradición, consenso social o autoridad Conocimiento filosófico Mediante la razón y la formalización (lógica) se preocupa por obtener el conocimiento (de forma general y universal) Dentro de la filosofía existe una rama, llamada epistemología que se ocupa de estudiar la validez del conocimiento. Conocimiento científico Es especializado: se organiza en disciplinas particulares Utiliza un método que se conoce como “científico” Su énfasis está en el control riguroso tanto en las operaciones empíricas para identificar los fenómenos, para obtener los hechos y para su interpretación posterior

5 Características de la ciencia
es fáctica. Parte y se nutre de los hechos trasciende a los hechos. Los explica mediante teorías es analítica. Descompone las situaciones globales en sus componentes es especializada. Existen distintas ciencias clara y precisa. En el lenguaje utilizado es comunicable. No es privada. Y es comunicable gracias a la precisión es verificable. Debe aprobar el examen de la experiencia

6 Características de la ciencia
es metódica. es planificada es sistemática. Intenta conformar teorías es general. Ubica los hechos singulares en pautas generales es legal. Busca leyes es explicativa, no se conforma con descripciones es predictiva, intenta dar explicaciones es abierta. Es refutable es útil, busca la verdad

7 Clasificación de las ciencias.
Formal Lógica Matemática Factual Natural Física Química Biología Psicología Individual Cultural Psicología social Sociología Economía Ciencia política Historia

8 Estructura y función de la ciencia
Objeto (formal o fáctico): problema de investigación Método: operaciones racionales (deducción o inducción) o empíricas (experimentación) Cuerpo de conocimiento: estructura conceptual (la teoría). Los conocimientos acumulados que se organizan jerárquicamente Sistema social: contexto dentro del cual se enmarca la actividad científica

9 Ciencia y Sociedad Económico: modos y medios para asignar los recursos. Social: necesidades sociales, situación del sistema educativo y productivo Cultural –ideológico: teorías y modelos predominantes en el sistema Político: instituciones o grupos políticos con distintos grados de poder que se traducen en orientaciones valorativas Institucionales: relaciones entre las distintas instituciones sociales (militares, científicas, etc) Científico-tecnológico: los adelantos tecnológicos

10 La crítica a la ciencia A la objetividad
A los instrumentos de validación e interpretación Al método Se considera alejado de la realidad el concebir la ciencia como un saber sometido a reglas de validación rigurosas ignorando las influencias sociales

11 Método Científico. Definición
Un método es un procedimiento regular, explicito y repetible para lograr algo, sea material, sea conceptual...decimos en cambio que una investigación procede con arreglo al método científico si cumple o al menos se propone cumplir con las siguientes etapas: descubrimiento del problema, planteo preciso del problema, búsqueda de conocimientos o instrumentos relevantes al problema, tentativa de solución del problema con ayuda de los medios identificados, invención de nuevas ideas, obtención de una solución, investigación de las consecuencias, puesta a prueba (contrastación) de la solución, corrección de las hipótesis, teorías, procedimientos o datos

12 Reglas del método científico (intentos clásicos por sistematizar las reglas de validación)
La ciencia abierta y flexible Descartes, Leibniz, Bacon, Newton, etc.: Normas para controlar y garantizar la validez del conocimiento Galileo:Combinar los datos de las observaciones y experimentos con la sistematización teórica Descartes: el científico debe adoptar una estrategia sistemática en la búsqueda del conocimiento Bacon: : liberarse de errores y prejuicios

13 Supuestos y fines del método científico
La realidad existe La realidad es cognoscible Postulado de historicidad: las explicaciones y las estrategias metodológicas cambian con le tiempo Principio de causalidad: si existe un efecto, hay una causa que lo produce Postulado del determinismo: posibilidad de identificar causas físicas en los cambios que ocurren la naturaleza y en la sociedad Postulado del método: la ciencia posee instrumentos racionales y empíricos que le permiten conocer de modo válido la realidad A nivel individual: el científico acepta la validez y confiabilidad de sus percepciones, razonamientos, recuerdos, etc.

14 Tipos de métodos Métodos filosóficos Nivel 1 Método científico Nivel 2
Método adaptado a cada ciencia Nivel 4 Técnicas

15 Etapas del método científico.
Enunciar preguntas bien formuladas: Por qué se produce el autismo Arbitrar conjeturas: es un problema genético?, consumo de drogas?, maltrato por parte de los padres?, alimentación de la madre durante el embarazo?, etc Derivar consecuencias lógicas de las conjeturas. Si es debido a la alimentación de la madre debería existir mayor cantidad de niños con autismo en poblaciones desnutridas Arbitrar técnicas para someter las conjeturas a contrastación: se puede hacer una encuesta en hogares de los sectores A y E de la población y ver la cantidad de niños con autismo en cada uno de estos hogares. También se podría revisar la historia clínica de niños con autismo, en aquellos lugares en los que han sido atendidos y verificar si la madre sufrió desnutrición durante el embarazo. (se opta por esta última técnica)

16 Etapas del método científico.
Someter a constatación esas técnicas: se recolectan los datos. Interpretar los resultados: dado que sólo en un 3% de los niños con autismo hubo desnutrición prenatal y este porcentaje es similar al de los niños que sufriendo autismo no tuvieron desnutrición prenatal debe decirse que no existen diferencias significativas entre ambos grupos Estimar la pretensión de verdad de las conjeturas y las técnicas. La hipótesis no se corroboró. La desnutrición prenatal no causa autismo Determinar los dominios en los que valen las conjeturas y las técnicas. Como este estudio se hizo con 30 niños que presentaban autismo y que fueron atendidos en un hospital del interior del país, debe aumentarse la muestra de sujetos estudiados para afirmar que realmente la desnutrición no origina autismo

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18 El método en la psicología
La introspección Psicofísica La experimentación


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