La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 12: IMPACTOS EN LA BIOSFERA LA BIODIVERSID AD.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 12: IMPACTOS EN LA BIOSFERA LA BIODIVERSID AD."— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 12: IMPACTOS EN LA BIOSFERA LA BIODIVERSID AD

2 DIVERSIDAD BIOL Ó GICA o BIODIVERSID AD COMO TÉRMINO : Es un neologismo que se generalizó y empezó a tomar connotaciones de problema ambiental a partir de la conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo celebrada en Río de Janeiro en 1992.

3 Aclara el concepto de desarrollo sostenible « Los seres humanos constituyen el centro de las preocupaciones relacionadas con el desarrollo sostenible. Tienen derecho a una vida saludable y productiva en armonía con la naturaleza. », ( Principio 1) « Para alcanzar el desarrollo sostenible, la protección del medio ambiente debe ser parte del proceso de desarrollo y no puede ser considerado por separado ». ( Principio 4)

4 Ocasión para adoptar un programa de acción para el siglo XXI, llamado Programa 21 o Agenda 21. plan detallado de acciones que deben ser acometidas a nivel mundial, nacional y local por entidades de la ONU, los gobiernos y por grupos principales particulares Se destacó el papel de los diferentes actores en la aplicación del desarrollo sostenible Se aprobó la Convención sobre el Cambio Clim á tico, que afirma la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que condujo a la firma en 1997 del Protocolo de Kyoto Declaración sobre los Bosques Convenio sobre la Diversidad Biológica, que supedita el uso de la herencia genética mundial a una serie de condiciones y presenta un primer nivel en este á mbito

5 ¿QUÉ ES LA BIODIVERSIDA D? Variabilidad de organismos de cualquier fuente, incluidos entre otros los ecosistemas terrestres, marinos, otros acu á ticos y los complejos ecológicos de los que forman parte COMPONENTES DE LA BIODIVERSIDAD : 1) Diversidad ecológica o de ecosistemas : diferentes h á bitats 2) Diversidad específica o de especies : entidades biológicas naturales con capacidad de intercambio genético 3) Diversidad genética : variabilidad de genes en poblaciones o individuos que les hace ser ligeramente diferentes y permite su evolución y adaptación al medio

6

7 ORIGEN DE LA BIODIVERSIDAD La biodiversidad es el fruto de: Millones de años de evolución Adaptación de la vida a los distintos ambientes Selección natural (descrito por Charles Darwin)

8 ESTUDIO DE LA BIODIVERSID AD ELABORACI Ó N DE CATÁLOGOS FLORÍSTICOS O FAUNÍSTICOS BASADOS EN : Fuentes bibliogr á ficas existentes Trabajos de campo : 1. Para los vegetales dificultad mínima, de localización según las estaciones 2. Para los animales se recurre a batidas, reclamos, rastros, estaciones de censo, capturas y marcado de ejemplares y puntos de observación fotogr á fica

9 Magnitud de la biodiversid ad Catalogadas y descritas 18 millones de especies aproximadamente. Coinciden con las m á s llamativas, de mayor tamaño y lugares de f á cil acceso, mayoritariamente terrestres. Cada año se descubren unas nuevas, de lugares cada vez m á s recónditos y correspondientes a microorganismos, hongos o invertebrados. Estimaciones van desde los 5 ó 40 millones hasta los 100 millones de especies, lo que nos da una idea de nuestro desconocimiento.

10 Distribución de la biodiversidad Lejos de ser uniforme sí es apreciable un gradiente positivo desde los polos al ecuador SELVAS TROPICALES albergan a m á s de la mitad de las especies conocidas, constituyendo tan sólo el 6% de la superficie Otros ambientes con gran acumulación : arrecifes coralinos, praderas marinas, matorral sudafricano y suroccidente de Australia Existen las llamadas ÁREAS DE ENDEMISMOS : zonas donde prolongadas condiciones de aislamiento y evolución propia han conducido a la existencia de flora y fauna peculiares, con especies exclusivas. Ej.: á reas de montaña e islas como Canarias, Madagascar o las Gal á pagos (10% aves conocidas )

11 HACIENDO NÚMEROS… En la superficie de 10 campos de fútbol en la selva de Borneo encontramos más especies de árboles que en América al completo En un solo árbol en Perú se han contabilizado tantas especies de hormigas como el total que habita en las islas Británicas Panamá, 6 veces más pequeña que España, tiene identificados 1424 especies de vertebrados frente a los 534 que tenemos aquí. Hay que tener en cuenta que nuestro país es uno de los enclaves europeos con mayor biodiversidad.

12

13 EL CASO DE ESPA Ñ A País europeo con mayor diversidad de especies, gracias a : 1. Variabilidad paisajística, orogr á fica y clim á tica 2. Posición cercana a África 3. Reciente historia natural con menor efecto de los hielos glaciares especies : plantas vasculares (80% de la UE, con endémicas ) hongos, líquenes y musgos, animales entre los que hay unos 100 mamíferos, 400 aves y mariposas (400 endémicas ) Proyectos de inventariado y descripción : Flora Ibérica, Flora Micológica Ibérica, Fauna Ibérica. Gran problema : amenaza de extinción ( recogido en listas rojas )

14 IMPORTANCIA DE LA BIODIVERSIDAD LA VIDA DEL HOMBRE EN LA TIERRA SERÍA IMPOSIBLE DE ELLA DEPENDEN : La fotosíntesis, responsable a su vez de : 1. Producción primaria. Base de toda red trófica de los ecosistemas, incluyendo el eslabón humano 2. Producción de 02 y eliminación de CO 2. Imprescindible para la respiración de los organismos aerobios. Contribuye a mantener la composición gaseosa atmosférica y la estabilidad clim á tica Formación y mantenimiento de los suelos. Gracias a ello existen las plantas y por extensión, la vida

15 Ciclos biogeoquímicos, por los cuales se recicla la materia de manera natural. Destacan la mineralización y saneamiento de productos org á nicos de desecho, lo que no sería posible sin microorganismos, hongos, artrópodos y otros invertebrados. Implicaría la inhabitabilidad de la biosfera. Los flujos energéticos Polinización y diseminación de semillas Control de la erosión del suelo Control de poblaciones : la biodiversidad contribuye a mantener ajustes entre distintas poblaciones que evita crecimientos explosivos Alimentación humana ( depende un 99% de sustancias producidas directamente por seres vivos ) y obtención de productos farmacéuticos ( m á s del 40% de los medicamentos comercializados )

16 ¿CUÁNTOS NUEVOS PRODUCTOS ( FARMACÉUTICOS, ALIME NTARIOS, INDUSTRIALES, ETC.) PROCEDENTES DE LA BIODIVERSIDAD SE PERDERÁN CON LA DESAPARICI Ó N DE LAS NUEVAS ESPECIES, HOY TODAVÍA DESCONOCIDAS?

17 RITMO DE LA DESAPARICI Ó N DE ESPECIES Actualmente, se calcula que están desapareciendo unas especies al año y que de seguir con este ritmo, en unos 30 años habrá desaparecido 1/4 de las especies. La mayor pérdida de biodiversidad corresponde a la destrucción de uno de los ecosistemas mas ricos en la Tierra: el bosque tropical, del cual desaparecen unos 20 millones de hectáreas al año, que albergan una biodiversidad equivalente al total de España. La mayor parte de las especies que se extinguen son desconocidas. El 99% de las extinciones tiene un único causante: el ser humano.

18

19 CAUSAS HUMANAS DE LA DESAPARICI Ó N DE ESPECIES 1)Deterioro, destrucción y fragmentación de los hábitats ·Desecación de humedales. ·Construcción de autopistas (Osos asturianos) ·Destrucción de bosques ·Construcción de embalses que inundan valles 2)Introducción de especies exóticas ·Cangrejo americano en Europa ·Conejos en Australia 3)Sobreexplotación de especies ·Deforestación ·Sobrepesca 4)Contaminación de suelos, atmósfera y aguas 5)Cambio climático 6)Intensificación actividad ganadera y forestal

20 CONSECUENCIAS DE LA PÉRDIDA DE BIODIVERSIDAD Pérdida de posibles curas a enfermedades incurables hoy en día (SIDA, varios tipos de cáncer…) Hambre en el mundo Inundaciones (Consecuencia de la deforestación) Crisis económica Desertificación

21 ESPECIES EN VÍAS DE EXTINCIÓN EN ESPAÑA

22

23

24

25

26 ESPECIES EN VÍAS DE EXTINCIÓN EN EL MUNDO

27

28

29 ACTUACI Ó N PARA LA PROTECCI Ó N DE ESPECIES Protección de especies en peligro de extinción : catalogación de las distintas especies en peligro de extinción, establecimiento de una legislación para su protección y cumplimiento de la misma, tanto a nivel nacional como internacional. Se deber á evitar el comercio indiscriminado de las mimas. Establecimiento de sistemas de explotación sostenible : leyes de caza y pesca, establecimiento de cotos y períodos de veda que eviten la sobreexplotación de las distintas especies animales y vegetales. Protección de los distintos ecosistemas : si queremos que una especie perdure, no solamente se debe de proteger a esa especie evitando su caza o captura, sino conservar sus h á bitats naturales. A ello contribuye el establecimiento de Reservas de la Biosfera, Parques Nacionales y espacios protegidos. Estos, adem á s, generan turismo, permiten la investigación científica y contribuyen al equilibrio natural. Creación de bancos de genes, jardines bot á nicos y fomento, para determinadas especies, de cría en cautividad : Aunque no es la mejor solución puede contribuir a la perdurabilidad de ciertas especies. A nivel personal, se deber á evitar el coleccionismo de especies vegetales o animales, tanto autóctonas como exóticas ; la adquisición de animales de compañía en riesgo de extinción o la introducción de especies exóticas en nuestros h á bitats.


Descargar ppt "TEMA 12: IMPACTOS EN LA BIOSFERA LA BIODIVERSID AD."

Presentaciones similares


Anuncios Google