La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

IDENTIFICACION DE PROYECTOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "IDENTIFICACION DE PROYECTOS"— Transcripción de la presentación:

1 IDENTIFICACION DE PROYECTOS
                                                                                                                   IDENTIFICACION DE PROYECTOS ANALISIS DE PROBLEMAS Y BUSQUEDA DE SOLUCIONES ©

2 Técnicas de Arboles © Se autoriza el uso para fines no lucrativos
siempre y cuando se mantengan los reconocimientos

3 Técnicas de árboles Un problema definido o focalizado
La Técnica de árboles tiene variantes de uso, según el punto de partida sea: Un problema definido o focalizado Un problema no definido Un objetivo a cumplir o una idea a realizar.

4 APLICACIÓN DEL MÉTODO CUANDO EL PROBLEMA ESTÁ DEFINIDO
1 Técnicas de Arboles APLICACIÓN DEL MÉTODO CUANDO EL PROBLEMA ESTÁ DEFINIDO O FOCALIZADO

5

6 DIAGNÓSTICO – PROBLEMA CENTRAL
La Facultad de Psicología de la UNRO no cuenta con local propio, actualmente funciona en ambiente prestado por la Facultad de Ingeniería Rural. Los ambientes son acondicionados para aulas (inicialmente era un auditorio, salas de conferencia y salón de grado), utilizando tabiques de maderas y triplay, estos ambientes son pequeños, en los que debido a la falta de espacios, se asignaban un promedio de 58 alumnos (estándares pedagógicos es de 40 alumnos). La separación entre carpetas bipersonales, es muy reducida, limitando aún más, el libre desplazamiento de docentes y alumnos en el aula, lo cual genera una alta probabilidad de accidentes ante una emergencia, poniendo en situación de riesgo a alumnos y docentes. , como se puede apreciar en las fotos tomadas a los ambientes. Las situaciones descritas generaban el hacinamiento en las 12 aulas prefabricadas.

7 DIAGNÓSTICO – PROBLEMA CENTRAL
El número de laboratorios para la especialidad de Psicología es insuficiente para satisfacer la demanda y las necesidades de los usuarios, ya que la Facultad sólo cuenta con los Laboratorios de Psicología Experimental y el Laboratorio de Psicofisiología, faltando aún implementarse 7 ambientes destinados a Laboratorios de Psicología (Laboratorios de: Psicología Evolutiva, de Observación de Conductas, Sensación – Percepción, Conducta Motriz, Psicometría, Psicología Social y Biorretroalimentación).  La capacidad límite pedagógico, para los grupos de práctica debe ser de 04 alumnos, pero la Dirección Académica se ha visto en la obligación de programar grupos de práctica con 15 a 25 alumnos. Respecto a la labores administrativas estas se realizan en oficinas prefabricadas que no ofrecen comodidad ni seguridad alguna.

8 Deterioro de la calidad en el servicio educativo
ÁRBOL DE PROBLEMAS CAUSA - EFECTO Deterioro de la calidad en el servicio educativo Hacinamiento en los ambientes donde se realizan las actividades académicas y administrativas. Alumnos con pocas competencias en el área de cómputo y en la modernidad Docentes no competitivos Inadecuadas condiciones en el Pabellón que ocupa la Facultad de PsSicología de la UNARO para el desarrollo de las actividades académicas, investigación y administrativas Inadecuadas e insuficientes espacios para las actividades académicas, investigación y administrativas de los usuarios. Insuficiente equipos de laboratorio y software de simulación para las actividades académicas y de investigación Baja capacitación de los docentes en las actividades académicas e investigación. Limitada Construcción de nuevas aulas y laboratorio Limitada capacidad de infraestructura prestada Inadecuada adquisición de equipos de laboratorio y software de simulación Desmotivación de docentes e Ineficientes programas de capacitación .

9 ANALISIS DE PROBLEMAS Y BUSQUEDA DE SOLUCIONES DEFINICION DE OBJETIVOS
DESCRIBIR LA SITUACION ESPERADA QUE SERA ALCANZADA MEDIANTE LA SOLUCION DEL PROBLEMA REVELADO:CAMBIO DE NEGATIVO A POSITIVO

10 Mejora de la calidad en el servicio educativo.
ÁRBOL DE OBJETIVOS Mejora de la calidad en el servicio educativo. Ambientes adecuados donde se realizan las actividades académicas y administrativas. Alumnos con altas competencias en el área de cómputo y en la modernidad Docentes altamente capacitados y competitivos La Facultad de Psicología de la UNARO, brinda adecuadas condiciones para el desarrollo de las actividades académicas, investigación y administrativas. Adecuados y suficientes espacios para las actividades académicas, investigación y administrativas de los usuarios. Suficiente equipos de laboratorio y software de simulación para las actividades académicas y de investigación Adecuada capacitación de los docentes en las actividades académicas e investigación. Construcción de nuevas aulas y laboratorio capacidad adecuada de infraestructura prestada Adecuada adquisición de equipos de laboratorio y software de simulación Motivación de docentes y eficientes programas de capacitación .

11 “PRÉSTAMO DE AMBIENTES DE OTRAS FACULTADES”
Alternativas de solución “Adecuadas condiciones en la Facultad de Psicología para el desarrollo de las actividades académicas y administrativas de los usuarios”. ALTERNATIVA Nº 1 “CONSTRUCCIÓN DEL PABELLÓN Y EQUIPAMIENTO DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA” ALTERNATIVA Nº 2 “PRÉSTAMO DE AMBIENTES DE OTRAS FACULTADES”

12 Relación árbol de objetivo y Marco Lógico
MEJORA DEL SERVICIO EDUCATIVO AMBIENTES ADECUDOS ALUMNOS CAPACITADOS DOCENTES CAPCITADOS Fin ADECUADA CONDICIONES FACULTAD PSICOLOGIA Propósito Componente CONSTRUCCION DE PABLELLON EQUIPAMIENTO DE LABORATORIO CAPACITACION DOCENTES Entrenamiento personal Compra e Importación Compra material Diseño adecuados Actividad

13 Técnicas de Arboles METODOLOGIA EN 5 PASOS
1. DEFINIR PROBLEMA CENTRAL 2. VERIFICAR LOS EFECTOS 3. DETERMINAR CAUSAS 4. DEFINIR OBJETIVOS (medios-fines) 5. GENERAR ALTERNATIVAS

14 Mapa de involucrados ¿Quiénes son INVOLUCRADOS?
Personas, instituciones o grupos sociales: afectados por el problema o se mueven en el entorno del problema O pueden participar en la solución.

15 Participación de los involucrados
Con base en el mapa de involucrados el equipo de proyecto diseña y aplica estrategias participativas que propicien la intervención efectiva de los involucrados en los procesos de identificación, propuesta y compromiso con la solución.

16 Pasos y Estrategias para analizar el problema y postular alternativas
Identificación de involucrados Señal sobre la existencia del problema Identificar el problema 1 Participación de involucrados Examinar los efectos del problema 2 Identificar las posibles causa del problema 3 Definir los objetivos para la solución: Medios - Fines 4 Generar alternativas 5

17 PARA PROBLEMAS NO DEFINIDOS
Técnicas de Arboles 2 APLICACIÓN DEL MÉTODO PARA PROBLEMAS NO DEFINIDOS

18 1. Construir árbol de causas y efectos
Técnicas de Árboles APLICACIÓN DEL MÉTODO PARA PROBLEMAS NO DEFINIDOS Resumen de pasos 1. Construir árbol de causas y efectos 2. Determinar el problema central 3. Ajustar el Arbol del Problema 4. Definir objetivos y ajustar Arbol de medios-fines 5. Generar alternativas de solución.


Descargar ppt "IDENTIFICACION DE PROYECTOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google