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Tipos de mundo (acontecimientos) y modos de iniciar una narración (Tiempo)

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Presentación del tema: "Tipos de mundo (acontecimientos) y modos de iniciar una narración (Tiempo)"— Transcripción de la presentación:

1 Tipos de mundo (acontecimientos) y modos de iniciar una narración (Tiempo)

2 Del absurdo absurdo

3 MUNDO REALISTA- COTIDIANO Ejemplo Representa el mundo tal como lo conocemos, con las leyes, principios y leyes de la realidad. El tiempo y el espacio se desarrollan de acuerdo con las leyes de causa y efecto. El narrador representa fielmente la realidad a través de la descripción y las formas de habla de los personajes que recrea. Por su parte, el receptor espera que esa representación coincida con la de su propia experiencia. Alcanza su apogeo en el siglo XIX.

4 Así hablaba, en julio de 1805, Ana Pavlovna Scherer, dama de honor y parienta próxima de la emperatriz María Fedorovna, saliendo a recibir a un personaje muy grave, lleno de títulos: el príncipe Basilio, primero en llegar a la velada. Ana Pavlovna tosía hacía ya algunos días. Una gripe, como decía ella – gripe, entonces, era una palabra nueva y muy poco usada-. Todas las cartas que por la mañana había enviado por medio de un lacayo de roja librea decían, sin distinción: Si no tiene usted nada mejor qué hacer, señor conde – o príncipe-, y si la perspectiva de pasar las primeras horas de la noche en casa de una pobre enferma no le aterroriza demasiado, me consideraré encantada recibiéndole en mi palacio entre siete y diez. Ana Scherer. León Tolstoi, La guerra y la paz. León Tolstoi

5 MUNDO FANTÁSTICO Ejemplo Representa un quiebre o ruptura de las leyes o principios del realismo y, además, es un golpe sorpresivo a las expectativas del lector, quien espera que la estabilidad del realismo se mantenga. Lo fantástico se enmascara en la realidad más habitual e irrumpe sorpresivamente con la representación de un mundo que rompe con las certezas racionales que manejamos para interpretar la realidad. En la tradición fantástica, se encuentra la literatura de misterio y terror, con autores como E. Allan Poe, H. P. Lovecraft o Bram Stoker.

6 - ¡Este debe ser un guardarropa gigantesco!- murmuró Lucía mientras caminaba más y más adentro. De pronto sintió algo que crujía bajo sus pies. Se inclinó para tocar el suelo, pero en lugar de sentir el contacto firme y liso de la madera, tocó algo suave, pulverizado y extremadamente frío. Un instante después advirtió que lo que rozaba su cara ya no era suave como la piel, sino duro, áspero e incluso clavaba. ¿Cómo? ¡Parecen ramas de árboles!- exclamó. Algo frío y suave caía sobre la niña. Un momento después se dio cuenta de que se encontraba en medio de un bosque; además era de noche, había nieve bajo sus pies y gruesos copos caían a través del aire. C. S. Lewis, Las Crónicas de Narnia.

7 MUNDO MARAVILLOSO No representa una amenaza para la realidad, sino que existe en un plano propio y aislado, con leyes válidas sólo para su contexto. En este mundo no se quebrantan leyes, pues su transgresión es lo normal: las personas vuelan, existe la magia, etc. Ejemplos: cuentos de hadas, mitos y leyendas de carácter oral y la llamada literatura de fantasía heroica, como las novelas de Tolkien (El hobbit o El señor de los anillos) o de J. K. Rowling (Harry Potter). Ejemplo

8 El Trauco partió con ella a vivir a la orilla de un río. A la chica la convirtió en piedra y él entró a vivir debajo de ella. Y la niña, que nunca imaginó que iba a ser así su vida, lloraba su cautiverio y de dolor, porque la dejó muy pequeña y dura. Los domingos se convertían en pancoras de mar, pero también era incómodo. Bajaban hacia la playa y se distraían mordiendo a los marisqueros. Pero en uno de esos viajes el Trauco se fue enamorando de una pancora verdadera. Con esto el Trauco le devolvió sus alientos a la joven, y ella quedó liberada, pudiendo así recuperar su forma humana y regresar a su hogar. Relato tradicional chilote.

9 El mundo utópico se refiere al no lugar o lugar que no existe. En el siglo XVI, Tomás Moro utilizó esta denominación para titular un texto que trataba sobre un lugar imaginario, pero posible. Este lugar constituía una sociedad perfecta, en la que no existían guerras, diferencias sociales o envidias. El hombre era feliz viviendo armónicamente con sus semejantes y con la naturaleza. MUNDO UTÓPICO Ejemplo

10 Francis Bacon Hace aproximadamente mil novecientos años reinaba en esta isla un soberano, cuya memoria adoramos en mayor grado. Este rey tenía un gran corazón, un inextinguible amor al bien y una inclinación fervorosa por hacer felices a su reino y a su pueblo. Francis Bacon, La nueva Atlántida.

11 Este mundo tiene su punto de partida en los límites del mundo real, pero, a través de suposiciones científicas o pseudocientíficas, anticipa realidades futuras. Se pueden prever así otros mundos mejores o más avanzados como también un mundo decadente o en vías de su destrucción. Los temas de la ciencia ficción son claramente distinguibles: los viajes espaciales, la inteligencia artificial, viajes en tiempo, vida extraterrestre, sociedades del futuro, etc. Ejemplo MUNDO DE CIENCIA FICCIÓN

12 Y de los cohetes salieron de prisa los hombres armados con martillos, con las bocas ahorcadas de clavos como animales feroces de dientes de acero, y dispuestos a dar a aquel mundo extraño una forma familiar (…). Y cuando los carpinteros terminaron su trabajo, llegaron las mujeres con tiestos de flores y cacerolas, y el ruido de las vajillas cubrió el silencio de Marte… Ray Bradbury, Crónicas Marcianas. Ray Bradbury

13 MUNDO DEL ABSURDO Es un mundo posible que implica la ausencia de una causalidad racional para los sucesos que ocurren y para la conducta de los personajes. No hay una causa visible para las elecciones que adoptan los personajes y muchas veces sugiere la locura, la enfermedad o el vacío de sentido. Lewis Carroll (siglo XIX) representó este mundo en Alicia en el país de las maravillas. En el siglo XX, el existencialismo aporta un mundo absurdo de dimensiones trágicas al mostrar el sinsentido de la existencia, que acaba inevitablemente con la muerte. En este sentido, morir significa la revelación de la ausencia de sentido: los hombres son seres para la muerte. Ejemplo

14 BOMBERO: - Mi cuñado tenía, por el lado paterno, un primo carnal uno de cuyos tíos maternos tenía un suegro cuyo abuelo paterno se había casado en segundas nupcias con un joven indígena cuyo hermano había conocido, en uno de sus viajes, a una muchacha de la que se enamoró y con la cual tuvo un hijo que se casó con una farmacéutica intrépida que no era otra que la sobrina de un contramaestre desconocido de la marina británica … Eugenio Ionesco, La cantante calva. Eugenio Ionesco

15 Se llama mito a un relato de hechos fabulosos que se suponen acontecidos en un pasado remoto e impreciso. Los temas son los grandes hechos heroicos que constituyen el fundamento y el comienzo de la historia de una comunidad o del género humano en general. Los personajes son dioses o semidioses y los hechos sobrenaturales se generan gracias al poder sobrenatural de éstos. Los mitos tienen su comienzo cosmogónico, su espina dorsal heroica y su final histórico, reflejando así la mentalidad premoderna.Se da la presencia de un narrador omnisciente, que exige la credibilidad del lector ante los hechos fabulosos narrados. Los temas más frecuentes son el origen de la creación del mundo y de los hombres, producto de la intervención de las divinidades creadoras. Se nos narran las hazañas de los héroes, las cuales aparecen determinadas por la presencia e influencia de los dioses.

16 Ejemplo: El día en que Yavé Dios hizo la tierra y los cielos, no había sobre la tierra arbusto alguno, ni había brotado aún ninguna planta silvestre, pues Yavé Dios no había hecho llover todavía sobre la tierra, y tampoco había hombre que cultivara el suelo e hiciera subir el agua para regar toda la superficie del suelo. Entonces Yavé Dios formó al hombre con polvo de la tierra; luego sopló en sus narices un aliento de vida, y existió el hombre con aliento y vida. Yavé Dios plantó un jardín en un lugar del Oriente llamado Edén, y colocó allí al hombre que había formado. Yavé Dios hizo brotar del suelo toda clase de árboles, agradables a la vista y buenos para comer. El árbol de la Vida estaba en el jardín, como también el árbol de la Ciencia del bien y del mal. Génesis, 2, 4–9 Ejemplo: El día en que Yavé Dios hizo la tierra y los cielos, no había sobre la tierra arbusto alguno, ni había brotado aún ninguna planta silvestre, pues Yavé Dios no había hecho llover todavía sobre la tierra, y tampoco había hombre que cultivara el suelo e hiciera subir el agua para regar toda la superficie del suelo. Entonces Yavé Dios formó al hombre con polvo de la tierra; luego sopló en sus narices un aliento de vida, y existió el hombre con aliento y vida. Yavé Dios plantó un jardín en un lugar del Oriente llamado Edén, y colocó allí al hombre que había formado. Yavé Dios hizo brotar del suelo toda clase de árboles, agradables a la vista y buenos para comer. El árbol de la Vida estaba en el jardín, como también el árbol de la Ciencia del bien y del mal. Génesis, 2, 4–9

17 Lo maravilloso es expresión de la realidad de Hispanoamérica. El término se aplica como equivalente a realismo mágico, tipo de narrativa hispanoamericana que crea un nuevo realismo en el que se considera al hombre y su entorno inmersos en un mundo de fantasía y de misterio. En dicho espacio narrativo se producen hechos extraordinarios, que van más allá de las fuerzas de la naturaleza, auténticos milagros, aunque despojados de sus connotaciones religiosas o fantásticas. Es decir, en este tipo de mundo se funden los hechos usuales con los excepcionales, pero siempre tratados como un mundo normal y cotidiano. Esta forma de percepción de la realidad se descubre en ciertas expresiones literarias precolombinas presentes en relatos fantásticos de transmisión oral. Escritores como Alejo Carpentier, Miguel Ángel Asturias, Juan Rulfo o Gabriel García Márquez recogen de las vanguardias europeas la superación del prejuicio racionalista consistente en creer que la realidad es sólo cognoscible a través de la lógica y el razonamiento de la conciencia.

18

19 Ejemplo: Al tercer día de lluvia habían matado tantos cangrejos dentro de la casa, que Pelayo tuvo que atravesar su patio anegado para tirarlos en el mar, pues el niño recién nacido había pasado la noche con calenturas y se pensaba que era a causa de la pestilencia. El mundo estaba triste desde el martes. El cielo y el mar eran una misma cosa de ceniza, y las arenas de la playa, que en marzo fulguraban como polvo de lumbre, se habían convertido en un caldo de lodo y mariscos podridos. La luz era tan mansa al mediodía, que cuando Pelayo regresaba a la casa después de haber tirado los cangrejos, le costó trabajo ver qué era lo que se movía y se quejaba en el fondo del patio. Tuvo que acercarse mucho para descubrir que era un hombre viejo, que estaba tumbado boca abajo en el lodazal, y a pesar de sus grandes esfuerzos no podía levantarse, porque se lo impedían sus enormes alas. Gabriel García Márquez, Un señor muy viejo con unas alas enormes.

20 Representación literaria del contenido de los sueños alojados en el subconsciente. Las percepciones de sueños, ensueños y pesadillas son incorporadas al mundo narrativo, provocando en el lector interpretaciones ambiguas y confusas. El mundo onírico se reconoce, fundamentalmente, en la narrativa contemporánea centrada en la perspectiva subjetiva del narrador personaje.

21 Un hombre está frente a mí, muy cerca de mí. Es joven; unos ojos muy claros en un rostro moreno y una de sus cejas, levemente arqueada, prestan a su cara un aspecto casi sobrenatural. De él se desprende un vago, pero envolvente calor. Y es rápido, violento, definitivo. Comprendo que lo esperaba y que le voy a seguir como sea, donde sea. Le echo los brazos al cuello y él entonces me besa, sin que por entre sus pestañas las pupilas luminosas cesen de mirarme. Ando, pero ahora un desconocido me guía. Me guía hasta una calle estrecha y en pendiente. Me obliga a detenerme. Tras una verja, distingo un jardín abandonado. El desconocido desata con dificultad los nudos de una cadena enmohecida. (...) Estoy frente a la casa de mi amante. Las persianas continúan cerradas. Contemplo, gozosa, el jardín abandonado. Me aprieto a las frías rejas para sentirlas muy sólidas contra mi carne. ¡No fue un sueño, no! (...) Un criado me invita a pasar, con la mirada. –Avisaré a la señora –insinúa el criado y se aleja. ¿La señora? ¿Qué señora? Paseo una mirada a mi alrededor. ¿Y esta casa, qué tiene que ver con la de mis sueños? María Luisa Bombal, La última niebla.

22 Viene de la tradición oral de las leyendas. Han ido evolucionando o cambiando a lo largo de los años, son populares o folcloricos y sirven de modo explicativo a ciertos hechos. Tiene rasgos fantásticos o maravillosos. Ej: El caleuche,La Pincoya

23 El reloj dio las once. La vibración del último toque retumbó durante un instante interminable y, cuando hubo cesado completamente... ¡Oh, no! No me atrevo a decir lo que ocurrió, nadie me creería y me tomarían por loco. Las velas se encendieron solas; el fuelle, sin que ningún ser visible lo pusiera en movimiento, empezó a soplar el fuego, carraspeando como un viejo asmático, mientras las tenazas removían los tizones y la paleta levantaba las cenizas. Théophile Gautier Un pastor se encuentra con un lobo. - ¡Qué hermosa dentadura tiene usted, señor lobo! – le dice. - ¡Oh!- responde el lobo- mi dentadura no vale gran cosa, pues es una dentadura postiza … Braulio Arenas MUNDO FANTÁSTICO MUNDO MARAVILLOSO

24 Él no contestó, entraron al bar. Él pidió un whisky con agua; ella pidió un whisky con agua. Él la miró; ella tenía un gorro de terciopelo negro apretándole la pequeña cabeza. Eduardo Mallea - El otro día, en una fiesta, le dije a alguien que me mordía una oreja: ¡Qué encantadoras veladas se pasan al lado de la gente que uno odia! ¿verdad? Y no lo digo por ustedes que son tan estúpidos como el agua mineral, no, lo digo por los dolores de piano que siento a veces, aquí en la vesícula. Jorge Díaz MUNDO REALISTA MUNDO DEL ABSURDO

25 Luego caminó entre las mesas y puestos de los portales, atestados de marimbas, conjuntos jarochos, vendedores de jaibas, billeteros de lotería. No descubrió a ningún conocido (la gente decente no se mezcla con los fuereños y mucho menos en carnaval), pero varias mujeres la miraban con sorna. Quiso sacar el espejito de su bolso para ver si inexpertamente se había maquillado en exceso –por vez primera empleaba los cosméticos de su madre- pero ¿dónde se ocultaría para mirarse?. ¿Qué tipo de mundo se representa en el fragmento anterior? a) Mítico b) Fantástico c) Marginal d) Utópico e) Cotidiano

26 Zeus pretendía exterminar a la raza humana sin piedad alguna, pero Prometeo, conmovido ante las capacidades de los hombres, tomó el fuego y se lo entregó a la humanidad, regalando con ello la clave del conocimiento de las artes, de la memoria, de los números, la medicina.... a) Mundo mítico. b) Mundo cotidiano. c) Mundo fantástico. d) Mundo legendario. e) Mundo onírico.

27 "En el epew -relato- del origen del Pueblo mapuche, nuestros antepasados dicen que el primer Espíritu Mapuche vino desde el Azul. Pero no de cualquier Azul sino del Azul del Oriente. Y como en nuestra Tierra no había nada que pintara ese Azul como el expresado en el cielo profundo, intenso, dijeron que el Azul existe en el Oriente y en el espíritu y el corazón de cada uno de nosotros. Y que cuando el espíritu -en la brevedad de su paso por este mundo- abandona al cuerpo, se va hacia el Poniente a llamar al Balsero de la muerte para que lo ayude a cruzar el Río de las Lágrimas y llegar así a la isla -el País- Azul en la que habitan los espíritus de nuestros Antiguos." Chiuailaf, Elicura: Recado confidencial a los chilenos, LOM Ediciones, Santiago de Chile, 1999

28 Tensing, el monje budista, y su discípulo, el príncipe Dil Bahadur, habían escalado durante días las altas cumbres del norte del Himalaya, la región de los hielos eternos, donde sólo unos pocos lamas han puesto los pies a lo largo de la historia. Ninguno de los dos contaba las horas, porque el tiempo no les interesaba. El calendario es un invento humano; el tiempo a nivel espiritual no existe, le había estado enseñando el maestro a su alumno. Para ellos lo importante era la travesía, que el joven realizaba por primera vez. El monje recordaba haberla hecho en una vida anterior, pero esos recuerdos eran algo confusos. (El Reino del Dragón de Oro, Isabel Allende) 4. ¿Qué tipo de mundo se configura en el fragmento leído? A) Real maravilloso. B) Fantástico. C) Real. D) De ciencia Ficción. E) Mítico.

29 Ab-Ovo: corresponde a la acción que se inicia desde el punto de partida lógico de la acción, y el desenvolvimiento de los hechos corresponde a un orden natural. In Media Res: el punto de partida se sitúa en la mitad del relato, por lo que hay alteración en la secuencia temporal (hay saltos al pasado). In Extrema Res: el punto de partida es el final de la obra.

30 Pues sepa vuestra merced, ante todas cosas, que a mí llaman Lázaro de Tormes, hijo de Tomé González y de Antona Pérez, naturales de Tejares, aldea de Salamanca. Mi nacimiento fue dentro del río Tormes, por la cual causa tomé el sobrenombre, y fue de esta manera: Mi padre, que Dios perdone, tenía cargo de proveer una molienda de una azeña que está ribera de aquel río, en la cual fue molinero más de quince años y, estando mi madre una noche en la azeña, preñada de mí, tomóle el parto y parióme allí; de manera que con verdad me puedo decir nacido en el río. Anónimo, El Lazarillo de Tormes.

31 Sobre el techo de la casa, recortados contra la luz del amanecer, los jotes semejan un par de viejitos acurrucados, vestidos de frac y con las manos en los bolsillos. (...) Fue un helado día de julio que Olegario Santana se halló a los jotes en el interior de su calichera, cuando eran apenas un par de polluelos feos y enclenques. Por hacerle una broma, los calicheros más viejos se los dejaron dentro de una caja de zapatos, como regalo de onomástico. Era día de Santa Ana. Él, un poco por seguirles la broma y otro tanto llevado por las morriñas de su soledad penitenciaria, se los llevó a su casa. Primero les hizo un nido en el patio y comenzó a darles de comer con la mano. A contar por su exiguo plumaje, las crías no tendrían entonces más de dos meses de vida. Después, ya un tanto creciditas, las instaló en el techo,... Hernán Rivera Letelier, Santa María de las flores negras.

32 Artemio Cruz vivió. Vivió durante algunos años... Años no añoró: años no no. Vivió durante algunos días. Su gemelo. Artemio Cruz. Su doble. Ayer Artemio Cruz, el que sólo vivió algunos días antes de morir, ayer Artemio Cruz... que soy yo... y es otro... ayer… Tú, ayer, hiciste lo mismo de todos los días. No sabes si vale la pena recordarlo. Sólo quisieras recordar, recostado allí, en la penumbra de tu recámara, lo que va a suceder: no quieres prever lo que ya sucedió. En tu penumbra, los ojos ven hacia delante; no saben adivinar el pasado. Carlos Fuentes, La muerte de Artemio Cruz.

33 CEPECH PEDRO DE VALDIVIA 06/04/mundos-literarios-o-mundos- posibles/ 06/04/mundos-literarios-o-mundos- posibles/


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