Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porGonzalo Revuelta Toledo Modificado hace 5 años
1
La organización y control de las actividades de estudio.
Tema de la Sesión La organización y control de las actividades de estudio.
2
Objetivo de la Sesión Los participantes reconocerán el proceso de Seguimiento de Instrucciones que se lleva a cabo para realizar una tarea al momento de adquirir un conocimiento y examinarán los factores que intervienen en el aprendizaje.
3
Estructura de la Sesión
Retroalimentación de las Actividades en los Foros. Sobre la Metodología MOCoPLERE. Seguimiento de Instrucciones. Factores que Intervienen en el Aprendizaje. Actividades de Trabajo en la Plataforma para la Próxima Semana.
4
Metodología MOCoPLERE
Metas y objetivos de aprendizaje. CoP Recuperación de conocimientos previos. L Lectura de comprensión. E Estrategia para organización de contenido. Reflexión sobre lo aprendido y estrategia utilizada. R E Ejercitación de la estrategia.
5
Conclusiones del Foro de Contenido
¿Qué es lo que me pareció más significativo de la Metodología MOCoPLERE? Permite la comprensión lectora. Planearla, analizarla, comprenderla. Permite reflexionar sobre lo aprendido. Preguntarse sobre lo que se quiere aprender y lo que se hace para aprender. Mejorar la lectura con el reconocimiento de los conocimientos previos.
6
Conclusiones del Foro de Elaboración
1.- Aplican la metodología antes de conocerla. Lectura de comprensión, buscar significados, la etapa de metas y objetivos, los conocimientos previos. 2.- Cómo incorporarla en su actividad de estudio. Aplicando todas las etapas. Haciendo consciencia de los beneficios. Practicándola frecuentemente.
7
Diagrama de Seguimiento de Instrucciones
¿Cuál es la tarea a desarrollar? ¿Comprendo los pasos a realizar? ¿Qué me impidió lograrla? ¿Entendí? Sí No Sí ¿Qué no entendí? No Elegir estrategia Logré la tarea Realizo tarea Sí ¿Qué me funcionó para realizar la tarea? ¿APRENDÍ?
8
Primera parte del proceso
¿Cuál es la tarea a desarrollar? ¿Entendí? No ¿Qué no entendí?
9
Segunda parte del proceso
¿Cuál es la tarea a desarrollar? ¿Comprendo los pasos a realizar? ¿Entendí? Sí No ¿Qué no entendí?
10
Tercera parte del proceso
¿Cuál es la tarea a desarrollar? ¿Comprendo los pasos a realizar? ¿Entendí? Sí No Sí ¿Qué no entendí? Elegir estrategia Logré la tarea Realizo tarea
11
Cuarta parte del proceso
¿Cuál es la tarea a desarrollar? ¿Comprendo los pasos a realizar? ¿Qué me impidió lograrla? ¿Entendí? Sí No Sí ¿Qué no entendí? No Elegir estrategia Logré la tarea Realizo tarea
12
Proceso completo ¿Cuál es la tarea a desarrollar? ¿Comprendo
los pasos a realizar? ¿Qué me impidió lograrla? ¿Entendí? Sí No Sí ¿Qué no entendí? No Elegir estrategia Logré la tarea Realizo tarea Sí ¿Qué me funcionó para realizar la tarea? ¿APRENDÍ?
13
Ejercicio En la siguiente figura, coloca los números del 1 al 11 en cada uno de los círculos, de tal manera que la suma de las series de tres círculos, siempre dé el mismo resultado en todos los extremos. ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? Tomado de: Alan Maley y Francoise Grellet “Acertijos Enigmáticos”, Selector, 1997
14
Factores que influyen en el Aprendizaje
cognitivos Factores afectivo sociales Factores ambientales y de organización Operaciones del pensamiento Actitud. Motivación. Voluntad. Habilidades sociales. Organización del lugar de estudio. del pensamiento. del tiempo. Percibir, observar, interpretar, analizar, clasificar, sintetizar, generalizar y evaluar
15
Tarea. - Elaborar un Esquema de la Lectura.
Asignación de Tareas Ingresar al Foro de Contenido: “Seguimiento de Instrucciones” para Realizar Diagrama Personal. Tarea. - Elaborar un Esquema de la Lectura. Ingresar al Foro de Elaboración: “Aspectos que Intervienen en el Aprendizaje”.
16
Resumen de la sesión El estudiante Autorregulará su aprendizaje
Al hacer CONCIENCIA de: El proceso que realiza para llevar a cabo un adecuado Seguimiento de Instrucciones para aprender Factores que intervienen en su aprendizaje Cognitivos / Afectivo Sociales / Ambientales y de Organización
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.