La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Plan de mejora asignatura Plan de Emergencia El Plan de Mejora consiste en elaborar un plan ante emergencias aplicable a una institución pública o empresa.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Plan de mejora asignatura Plan de Emergencia El Plan de Mejora consiste en elaborar un plan ante emergencias aplicable a una institución pública o empresa."— Transcripción de la presentación:

1 Plan de mejora asignatura Plan de Emergencia El Plan de Mejora consiste en elaborar un plan ante emergencias aplicable a una institución pública o empresa privada, que deberá contar con una carga ocupacional superior a 100 personas. Realizar el levantamiento de las condiciones actuales de la instalación, para determinar su capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia, reconociendo e identificando los medios con que se cuenta para mitigar las perdidas. Dar la operatividad al Plan, estableciendo una estructura y procedimientos aplicables para cada una de las situaciones de emergencia consideradas, antes, durante y después de acontecidos. Considerar la descripción grafica de la instalación a proteger, señalando la ubicación de los sistemas de emergencia. Competencias a Trabajar

2 Plan de Emergencia Es una herramienta que permite a las empresas o instituciones, responder en forma ordenada y eficiente a las emergencias que ocurran en las instalaciones contempladas, en este plan. Permite también dar cumplimiento en algunos casos a disposiciones legales, que deben cumplir las empresas que manejan cierto tipo de procesos y productos calificados como peligrosos.

3 Información de áreas críticas en la organización. Diagnóstico de las condiciones actuales del establecimiento para enfrentar emergencias (tipo de construcción, acceso de vehículos de emergencia, carga de ocupación, superficie edificada en metros cuadrados, número de estacionamientos, etc.). Identificación de los sistemas de alarmas y detección (bocina de alarmas de incendios, tipo de detectores de humo y de calor). Identificación de sistemas de comunicación (teléfonos, radios portátiles citófonos, sistema de altavoces, etc.)

4 Reconocer los tipos de combustibles utilizados en el establecimiento (ejemplo gas natural y/o licuado) cantidad y almacenamiento (ubicación). Determinar las vías de evacuación y zonas de seguridad de cada uno de los sectores de la instalación. Determina los sistemas de extinción de incendios de acuerdo a las características técnicas del edificio y a la normativa legal vigente. Determina las áreas críticas de la organización

5 Proponer la elaboración de la estructura organizativa a la emergencia. (Roles de la emergencia, personas y organismos responsables de cada acción). Elaborar los procedimientos aplicables a las siguientes emergencias: Emergencia de Origen Natural (Terremotos, temporales lluvia y/o viento) Emergencia de Origen Técnico (Incendios, escapes de gas, fugas de agua) Emergencia de Origen Social (Artefactos explosivos, robos y/o asaltos). Implementación del plan de emergencia en la organización

6 Elaborar un plano del establecimiento en donde se detalle (Sistemas de alarmas y detección, sistemas de comunicación, sistemas de extinción, vías de evacuación y zonas de seguridad, almacenamiento de los tipos de combustibles). Para esto se deberá ocupar la señalética de seguridad estandarizada de acuerdo a la NCH 2111 y 2189. Plano del plan de emergencias.

7 Consideraciones Para determinar si el tipo de construcción es el que corresponde, evaluarlo en base a la carga Combustible NCh 1916 y O.G.U.C. La carga de ocupación debe calcularse en base a lo establecido en la O.G.U.C. y superficie del recinto. Al reconocer los combustibles utilizados, señalar tipo de almacenamiento, ubicación, cantidad, hojas de seguridad, etc., de acuerdo a lo indicado en D.S.78, D.S. 160, Nch 2190, Nch 1411. Para el calculo de las vías de evacuación y zonas de seguridad, utilizar carga de ocupación O.G.U.C. La determinación los sistemas de extinción de incendios, de acuerdo a las características de los combustibles, cantidad de extintores basados en D.S. 594.

8 Contenidos Plan de Emergencia Descripción de las instalaciones. Plano de la instalación y su entorno Plano de cada bodega y zona de almacenamiento de sustancias peligrosas Listado de sustancias peligrosas almacenadas. Cadena de mando. Procedimientos de emergencia que aplican. Listar equipos disponibles en la instalación para detectar emergencias y señalar su ubicación. Listar sistemas y equipos disponibles en la instalación para enfrentar emergencias, señalar su ubicación y programas de mantención. Listar equipos y elementos de protección personal disponibles en la instalación y señalar su ubicación.

9 Mantenimiento de la Operatividad del Plan, incorporando simulacros al menos una vez al año.. Programa de capacitación anual sobre conocimientos básicos del Plan a todo el personal que trabaja en la empresa.. Programa de capacitación anual sobre conocimientos específicos del Plan al personal involucrado directamente en una emergencia.. Programa de revisiones periódicas del Plan, al menos una vez al año.. Programación anual, definición y resultados de simulacros de activación del Plan.

10


Descargar ppt "Plan de mejora asignatura Plan de Emergencia El Plan de Mejora consiste en elaborar un plan ante emergencias aplicable a una institución pública o empresa."

Presentaciones similares


Anuncios Google