La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Nombre:Betty Edad: 27 Años Escolaridad: Lic. en Relaciones Públicas Nacionalidad: Norteamericana Ocupación:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Nombre:Betty Edad: 27 Años Escolaridad: Lic. en Relaciones Públicas Nacionalidad: Norteamericana Ocupación:"— Transcripción de la presentación:

1

2 Nombre:Betty Edad: 27 Años Escolaridad: Lic. en Relaciones Públicas Nacionalidad: Norteamericana Ocupación: Supervisión de Relaciones Públicas de una cadena de ventas al por menor con sede en Nueva York. Estado Civil: Soltera Lugar de Residencia: Nueva York, E.U.A. Lugar de Nacimiento: Texas, E.U.A. Lugar de Residencia (temporal): California, E.U.A.

3 Betty es una joven de una estatura de aproximadamente 1.58 mts., con una complexión gruesa, pesando alrededor de 114 kgs. Es hija única, creció en un pequeño rancho en una zona pobre de Texas. En donde su madre ha vivido sola los últimos 15 años, desde el fallecimiento del padre de Betty. Ella era buena estudiante, acudió a la universidad estatal. Trabajó en una tienda departamental en Texas, y después de dos años fue transferida a las oficinas centrales en Nueva York, desenvolviéndose en el área de Relaciones Públicas. Hace tres meses fue transferida a California por un periodo de 18 meses, con el objetivo de supervisar la apertura de una nueva franquicia.

4 El padre de Betty falleció por cáncer cerebral cuando ella tenía 12 años. Su padre bajo de peso radicalmente, de ser obeso a quedar en los huesos debido a la enfermedad. Los padres negaron mucho tiempo la enfermedad, por lo que Betty no pudo despedirse de él, ni elaborar un duelo de manera adecuada. El que su padre muriera fue darse cuenta de su propia inevitable muerte. Su padre ya no estaba para protegerla, y su madre era muy temerosa, por lo que no se hizo cargo de su hija.

5 Tiene conflictos con las personas de su trabajo, y considera que sus méritos no han sido tan altos en comparación con sus compañeros de la universidad. Constantemente ha tenido problemas de peso, pero su obesidad se incrementó en la adolescencia tardía. Ha estado bajo dietas rigurosas donde ha perdido varios kilos, sin embargo desde los 21 años se ha mantenido en un peso promedio entre 110 y 115 kilos.

6 Durante su estadía en Nueva York, Betty recibió atención médica con un psiquiatra por un periodo de 4 meses, quien le prescribió antidepresivos; ya que presentaba síntomas de depresión, lloraba todo el día, deseaba estar muerta, dormía mal, tenia insomnio, no salía los fines de semana, se la pasaba comiendo dulces frente a la televisión. Debido a que Betty fue enviada a California, el psiquiatra la refirió con el Dr. Yalom para que recibiera atención psicoterapéutica durante su estancia ahí. Actualmente vive en un apartamento amueblado, donde no hace nada más que trabajar, comer, y contar los días restantes para su regreso a Nueva York.

7 Al interrogar, que es lo que le aqueja, Betty contesta: Todo!!! Nada va bien en mi vida, trabajo 60 horas a la semana, no tengo vida social, ni amigos, ni actividades aquí en California, además no puedo arriesgarme y pedir que me regresen a Nueva York, eso frenaría mi carrera, además de que soy impopular entre mis compañeros de trabajo. Toda mi vida estaba hecha en Nueva York. Además estoy comiendo fuera de control, bueno siempre ha sido así, pero ahora es peor; también fui con un médico por constantes jaquecas y me dijo que es debido a hipertensión por mi sobrepeso, que si no bajo de peso, mi salud esta en riesgo.

8 Somos finitos y no tenemos el tiempo ilimitado, por lo que hay que disfrutar el día a día, sin embargo Betty se preocupaba en exceso por la muerte por lo que no podía disfrutar de su vida. Sus actitudes no se reflejaban directamente en un temor hacia la muerte, sino en un temor a bajar de peso, ya que al ver a su padre perder tanto peso y morir a causa del cáncer, le hacía pensar que bajar de peso era predisponente para morir. Al mismo tiempo, relacionó la perdida de cabello de su padre, debido a que lo rasuraron para operar su tumor craneal, con la pérdida de cabello que ella tenía cuando hacía dietas rigurosas. CAPACIDAD DE DARSE CUENTA Betty no se da cuenta que esta en ella darle un rumbo a su vida, y culpa a las circunstancias de su infelicidad, tales como su transferencia a California, la actitud de los demás hacia la gente obesa, la escasez cultural y actividades recreativas en California.

9 LIBERTAD Y RESPONSABILIDAD Betty no lograba percatarse de que en sus manos estaba tomar las decisiones, si consideraba que si disminuía su ingesta y perdía peso, el mundo podría tratarla diferente, pero no asumía la responsabilidad ni control acerca de esto, a pesar de tener la libertad de decidir, por lo que esta era una posibilidad muy lejos de su alcance, lo cual frenaba el cambio. Ella contaba con el potencial de hacer un cambio en su vida, sólo que no contaba con las herramientas necesarias para lograrlo. Aun así su inactividad era una decisión tomada, estaba eligiendo no actuar, sin embargo no se hacía responsable de esto. Posteriormente con la terapia ella asumió el control y tenía la elección de actuar o no actuar, decidiendo finalmente tomar acción para lograr un beneficio en su vida.

10 BUSCANDO LA IDENTIDAD Y LAS RELACIONES CON LOS OTROS Betty no podía relacionarse con los demás mostrándose tal cual era, debía mostrar una máscara donde ella era la típica gordita bonachona, donde ella se mostraba risueña y alegre, siendo el centro de atención, incluso era la terapeuta de sus amigos porque era buena escuchando, sin embargo nadie la conocía realmente. Su gracia es hacer mímica, imitaciones y chistes, ya que de entrada, según ella: ninguna gorda hace amigos fácilmente.

11 Evitaba hacer nuevas amistades por temor a perderlas, es decir, ahora en California ella no quería hacer nuevos amigos ya que ella sabía que sería temporal porque debía regresar a Nueva York. Generalmente, menciona que cuando conocía a alguien nuevo, ya se imaginaba en cómo sería decir adiós y lo difícil que sería separarse de dicha persona. Se identifica con la imagen de gordita, a la cual todos los hombres le huyen y nadie se atrevería a tocar, no se siente una mujer deseable, por lo que evita el contacto con ellos a toda costa, las pocas citas que llegó a tener, ella se mostraba a la defensiva; e incluso nunca había tenido una revisión ginecológica por vergüenza a que un médico viera su cuerpo.

12 Había un odio hacia su propio cuerpo, pero también hacía los gordos. Generaba repudio y aburrimiento ante los demás, lo cual la hacía evitar los grupos. Primero debía aceptarse a sí misma para después lograr integrarse con los demás. ANSIEDAD COMO CONDICIÓN DE VIDA La falta de garantías en la vida es lo que genera ansiedad. Presentaba ansiedad neurótica, que no era funcional, ante la gente calva y la gente con cáncer, ya que le hacían recordar la muerte de su padre. La ansiedad normal, que es motivante, se presentó en momentos posteriores de la terapia, donde Betty ya había generado cambios y su vida estaba dando un giro completo, sin embargo esta ambivalencia la motivó a seguir adelante con los cambios que estaba logrando.

13 BÚSQUEDA DE SIGNIFICADO Betty mostraba una máscara de felicidad y alegría, y creía que debía mostrarse así para mantener el interés de los demás en ella. Cuando el terapeuta le pide que deje la máscara a un lado, ella responde con temor, porque no quiere darse cuenta de que no es nadie, y que está vacía por dentro; simplemente se comportaba como los demás esperaban que fuera la gordita bonachona. Una vez en terapia, ya que había perdido gran cantidad de peso y su manera de relacionarse había cambiado, Betty estaba en un proceso de búsqueda, y en proceso de autoconocimiento con su nueva identidad, el nuevo rumbo que daría a su vida. No sólo para relacionarse con los demás, sino con su nueva percepción acerca de ella misma, como mujer. Había logrado un peso que no había tenido antes (de 114 kgs bajó a 68 kgs), por lo que eran territorios vírgenes para ella, además de un nuevo despertar sexual, donde se sentía atractiva para los hombres.

14 Al inicio de la relación terapéutica el Dr. Yalom no se encontraba conforme con su nueva paciente. Sentía repudio hacia ella, no por la persona en sí, no por Betty, sino por la persona gorda que llegó a su consultorio. Al terapeuta le daba asco la ausencia de figura, sus enormes ropas y no podía creer que pasearan con sus enormes cuerpos frente a los demás. Logró entender de donde venía su odio hacia los gordos ya que en su pasado, el fue discriminado por los demás. El terapeuta se dio cuenta que Betty iba en busca de ayuda, así que debía hacer a un lado sus prejuicios, por lo que decidió comprometerse para lograr ayudarla. A pesar de esto, ella le generaba aburrimiento.

15 Betty mantenía una máscara para relacionarse con los demás, incluso con su terapeuta, ella intentaba ser simpática para agradarle y no mostraba lo que realmente sentía. Ella se sentía escuchada por Yalom, o por lo menos ponía más atención que el Dr. Faber por lo que Betty comenzó a desenvolverse más en la terapia y a externar sus sentimientos. Al finalizar la terapia Yalom le confiesa a Betty lo que sentía en un inicio de la terapia, sin embargo ella ya lo había notado y decidió continuar su terapia con él, ella también confesó esto a su terapeuta, diciéndole que permaneció ahí por dos motivos. El primero porque en general no espera una aceptación inmediata, ni contacto físico por parte de los demás, por lo que entendió la reacción del terapeuta, y en segunda, porque ella tampoco podía tolerar a la gente gorda. La terapia terminó con un abrazo, y un alivió por que ambos dijeron lo que sentían, y en este sentido el terapeuta mostró su autenticidad ante la paciente. Se dio una ayuda mutua y un crecimiento humano por parte de Betty y su terapeuta.

16 Encontrarse a sí misma, conocerse realmente sin máscaras, ser auténtica. Vivir el aquí y el ahora. Aceptar la libertad y responsabilidad de elegir y de actuar. Mejorarla calidad de sus relaciones con sus amigos y compañeros de trabajo. Ayudarla a darse cuenta de lo que esta haciendo y como afecta su vida. Lograr que bajara de peso por su salud física. Promover la búsqueda de sentido en su vida, redefinirse a sí misma. Crear tolerancia ante la ambigüedad que genera la ansiedad y utilizarla como fuerza motivacional.

17 No hay técnicas terapéuticas perse. Autenticidad y aceptación del otro, por parte del terapeuta, sin embargo al principio no se dio, ya que Yalom encontraba desagradables a la gente obesa, pero aceptó que eso era un problema suyo, no de Betty, por lo que se comprometió con la terapia. Finalmente fue auténtico al confesarle su sentir por esta situación. Se realiza un acuerdo con el paciente, en cómo se ira trabajando en las sesiones, por ejemplo, Yalom acordó con Betty señalarle cada que ella intentara agradarle mediante chistes o mímicas. Esto con el fin de disminuir esta defensa y que se mostrara tal como es realmente. Con respecto al discurso de la paciente, el terapeuta confronta, para que ella asuma la responsabilidad de sus acciones, y que la infelicidad que está viviendo es un camino que ella ha elegido.

18 No se trata de convencer a la paciente que baje de peso por ser un riesgo a su salud, más bien, se trata de darle un significado a su vida en donde ella se asuma como persona, y mujer que aun es joven, que tiene una vida por delante, y que debe preocuparse por su cuerpo, más que una imposición es hacer que se dé cuenta de lo que le está haciendo a su cuerpo. Se analizan las paradojas existenciales como la vida-muerte, éxito- fracaso, libertad-limitaciones, certeza-duda; lo cual genera ansiedad. Se les enseña a los pacientes a tolerar dicha ansiedad y utilizarla como motor para la acción. Análisis sobre la propia existencia. Se debe encontrar un sentido a la vida a pesar del sufrimiento; esto se da mediante el discurso, la reflexión, confrontaciones, señalamientos, etc. Se utiliza la terapia de grupo como técnica para que Betty desarrollara sus habilidades sociales.

19 Betty mostró varios cambios en su vida, como resultado de un buen avance en su terapia, se metió a un programa de trastornos alimenticios, vacio su departamento de comida chatarra, hizo un plan de actividades sociales, se inscribió a un grupo de baile, se estaba preparando internamente para poder dar el paso y comenzar su dieta. Yalom vio estos avances en Betty, así como su apertura dentro de la sesión, por lo que decidió meterla a la terapia grupal donde tendría mayores posibilidades de socializar. Esto fue de utilidad, ya que Betty pudo enfrentarse a sus miedos, pero también pudo autoconocerse a partir de ellos. Avanzadas las sesiones, Yalom no siente que Betty haya logrado mucha apertura en cuanto a sus sentimientos, por lo que el terapeuta decide preguntarle de acuerdo a una escala, como se siente ella de acuerdo al grado de apertura que ha tenido, y lo que el percibe. Aunque no coinciden sus puntajes en la escala, esto les permite darse cuenta el panorama o estadio en el que cada uno se encuentra, y así establecer nuevas metas, o entender porque cada uno tiene estas diferentes percepciones.

20 Ella vio un cambio en su peso gracias a la dieta y a la serie de actividades que estaba haciendo en torno a su salud y vida social. Así es como ella sintió que había logrado metas dentro de su terapia, incluso quería quedarse en California para no abandonar la terapia, sin embargo fue un tema que se tuvo que trabajar en la sesión, para que elaborara la separación y pudiera regresar a Nueva York. Betty consideraba que había expuesto mucho de su ser interior, hasta un poco mas de lo que ella hubiera querido, por lo que creyó que era suficiente, y por lo pronto no quería un seguimiento psicoterapéutico en Nueva York. La mayor evidencia de logro terapéutico por parte de ambos, fue que el terapeuta pudo expresar lo que sintió al inicio de la terapia ante el sobrepeso de Betty, al mismo tiempo, ella lo aceptó ya que comprendía su postura, pero le hizo ver que él aun no lo había superado del todo ya que evitaba el contacto físico, ante esto Yalom cayó en cuenta que era verdad, y al despedirse de ella, logró darle un abrazo de manera espontánea.

21 Corey, G. (2004). Theory and Practice of Counseling and Psychotherapy. Sixth Edition. Monterey, CA:. Brooks/Cole. Yalom, I. (1989). Loves Executioner and Other Tales of Psychotherapy. New York, USA. Gracias por su atención.


Descargar ppt "Nombre:Betty Edad: 27 Años Escolaridad: Lic. en Relaciones Públicas Nacionalidad: Norteamericana Ocupación:"

Presentaciones similares


Anuncios Google