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UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
Instituto de Ciencias Económico Administrativas

2 Área Académica: Comercio Exterior
Tema: El Plan de Exportación Profesor(a): Ingrid Reyes Rivera Periodo: Junio-Diciembre 2017

3 Tema: El Plan de Exportación
Abstract: La importancia del plan de Exportación para la elaboración de un Proyecto en el área de Comercio Exterior radica en su utilidad para guiar al empresario a tomar decisiones fundadas en el análisis de la situación actual y futura de la empresa. Esta presentación es precedida por el tema « Análisis del Potencial Exportador » y pretende definir qué es un Plan de Exportación para después identificar sus elementos y estructura. Keywords: factores de éxito, exportar producto, plan de exportación, definir mercados de exportación.

4 Según Fisher para que una empresa exportadora logre sus objetivos en el mercado internacional, debe
Planear Organizar Guiar Asignar

5 I. Factores de éxito para exportar
Identificar una demanda internacional específica Reconocer las necesidades, características y exigencias de consumidores Producto exportable Calidad, competitividad, entrega a tiempo, flexibilidad para adaptarlo cuando sea necesario, capacidad de producción (instalada vs ociosa) Acceso a información confiable y oportuna del mercado objetivo. Planear el proceso de exportación Plan de Negocios de Exportación

6 II.Iniciar la Actividad exportadora
Definir El producto /servicio a exportar y el mercado objetivo. El cronograma de actividades orientadas a la comercialización exitosa y continua maximizando tiempo y reduciendo costos y riesgos. Un instrumento de apoyo: plan de exportación

7 III. ¿Qué es un Plan de Exportación?
documento de trabajo sencillo, concreto y flexible, sujeto a mejora continua.

8 Plan de Exportación La programación de acciones futuras encaminadas a lograr resultados y objetivos determinados para la exportación.   Documento-guía compuesto por Objetivos y metas de exportación en términos de productos, volúmenes, valor y mercados (actuales, por abrir). Actividades necesarias para alcanzarlos. Análisis de viabilidad económica y financiera.

9 El Plan de Exportación implica
Pensamiento Creativo, Resolución de Problemas, Capacidad de Síntesis y Capacidad de Seguimiento, entre otros.

10 IV. ¿Qué información contine un Plan de Exportación?
La programación de acciones a futuro para lograr resultados exitosos en la exportación. La guía de la actividad exportadora. La estrategia de entrada a los mercados internacionales para una óptima operación de la empresa.

11 V. Plan de Exportación Responde : Ventajas:
¿Cómo seleccionar los mercados de mayor potencial para un producto/ servicio? ¿Cuál es la estrategia de entrada más conveniente? ¿Cuáles son los recursos necesarios para cumplir con los objetivos de exportación establecidos? Evaluar la factibilidad y mejorar el proyecto de exportación Identificar riesgos y generar un plan de contingencia.

12 VI. Contenido de un plan de exportación
Imagen más definida de los riesgos y beneficios potenciales de un proyecto de exportación. Descripción : de la compañía y del producto /servicio. Análisis de nuevos mercados internacionales. Estrategias de entrada al mercado internacional Aspectos legales y financieros. Manejo del riesgo.

13 Plan de Exportación: Descripción de la Empresa
Historia y Evolución Logros significativos Experiencia exportadora Estructura legal Metas y objetivos Iniciativa exportadora es compatible con los objetivos de la empresa. Administración Estructura organizacional.

14 Plan de Exportación: Descripción de la Empresa
Equipo de exportación Capital humano clave para la actividad exportadora: Conocimientos, habilidades, responsabilidades, etc. Finanzas de la empresa Volumen de ventas, porcentaje de crecimiento de ventas y ganancias,

15 Plan de Exportación: Descripción del producto /servicio
Oferta Local e Internacional Ventajas competitivas Potencial de crecimiento

16 Plan de Exportación: Análisis de nuevos mercados para la exportación
Oportunidades de negocio en mercados extranjeros Perfil del país objetivo Factores politicos, económicos, sociales, legales, fiscales, infraestructura, forma ce hacer negocios.

17 Plan de Exportación: Análisis de nuevos mercados para la exportación
Perfil de la industria, identificar: Clientes directos (compradores, agentes, distribuidores, comercializadoras…) Usuarios finales (individuos, empresas). Tendencias actuales del mercado. Análisis de la competencia.

18 Plan de Exportación: Estrategias de Entrada al mercado internacional.
Alianzas estratégicas /modelos de comercialización (en caso de aplicar). Perfil del Cliente Objetivo. Descripción del nuevo producto/servicio a exportar. Estrategias de precio, venta, promoción Logística y transportación, Incoterms, contratos y acuerdos, métodos de pago…

19 Plan de Exportación: Análisis Financiero
Requerimientos: Instalaciones, equipo. Pronósticos de ventas. Gastos y costos. Proyección de ingresos. Necesidades y recursos financieros.

20 Plan de Exportación: Gestión del Riesgo
Generar un plan contingente una vez evaluado. Riesgo-país, riesgo comercial, de divisas, interno y del mercado objetivo.

21 Referencias Bibliográficas
Colaiácovo, J.L. (1993) Proyectos de exportación y estrategias de marketing internacional. Argentina: Ediciones Macchi. Ledesma A. Carlos et al. (1996). Negocios y comercialización internacional. México, Macchi. Sandhusen, Richard (2002). Mercadotecnia Internacional. México: CECSA. Keegan, Warren J. (2000). Marketing Global, México: Prentice Hall. PROMEXICO. (2010) Plan de Negocios Internacional de Exportación. México:Gobierno Federal. The Business Link . Business Service Centre Alberta. Writing an Export Plan. Recuperado de


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