La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LAS VANGUARDIAS EUROPEAS Y ESPAÑOLAS. ¿Por qué surgen? Cambios sociopolíticos y guerras (dos guerras mundiales, revolución rusa…) Las vanguardias se desarrollan.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LAS VANGUARDIAS EUROPEAS Y ESPAÑOLAS. ¿Por qué surgen? Cambios sociopolíticos y guerras (dos guerras mundiales, revolución rusa…) Las vanguardias se desarrollan."— Transcripción de la presentación:

1 LAS VANGUARDIAS EUROPEAS Y ESPAÑOLAS

2 ¿Por qué surgen? Cambios sociopolíticos y guerras (dos guerras mundiales, revolución rusa…) Las vanguardias se desarrollan durante el primer tercio del s. XX, como respuesta a la insatisfacción el nuevo mundo, que ha destruido los valores anteriores. Es necesario empezar de cero.

3 Características de las vanguardias Carácter combativo y de ruptura con la tradición estética anterior- afán nihilista. Búsqueda de nuevas formas de expresión artística y literaria. Interrelación de las artes plásticas (grafismos de Picasso) Deshumanización del arte, alejándose del sentimentalismo. Feísmo (cultivan lo estrafalario, chocante) Actitud provocativa, escandalizan al público. Carácter internacional.

4 EXPRESIONISMO Nace en Alemania en Apuesta por una estética de la descomposición basada en los elementos trágicos de la existencia humana. Nolde

5 Intenta reflejar la realidad externa presentándola desde un yo angustiado El grito de Munsch

6 Su origen es pictórico pero se traslada a la literatura posteriormente Escritores expresionistas: Kafka, Brecht, Valle- Inclán (creación del esperpento). Los héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos dan el Esperpento. El sentido trágico de la vida española sólo puede darse con una estética sistemáticamente deformada. Mi estética actual es transformar con matemática de espejo cóncavo las normas clásicas. (Luces de Bohemia, Valle- Inclán)

7 FUTURISMO Demolición del pasado y defensa de la modernidad, admiración por los nuevos descubrimientos, culto a la velocidad y al deporte. Niña corriendo por un balcón, Giacomo Balla:

8 Manifiesto futurista; Marinetti I Queremos cantar el amor al peligro, a la fuerza y a la temeridad. III. Contrastando con la literatura que ha magnificado hasta hoy la inmovilidad de pensamiento, el éxtasis y el sueño, nosotros vamos a glorificar el movimiento agresivo, el insomnio febriciente, el paso gimnástico, el salto arriesgado, las bofetadas y el puñetazo. IV. Declaramos que el esplendor del mundo se ha enriquecido de una belleza nueva: la belleza de la velocidad. Un automóvil de carrera con su vientre ornado de gruesas tuberías, parecidas a serpientes de aliento explosivo y furioso... un automóvil que parece correr sobre metralla, es más hermoso que la Victoria de Samotracia. X. Queremos demoler los museos, las bibliotecas, combatir el moralismo, el feminismo y todas las cobardías oportunistas y utilitarias

9 Tiene un origen literario Destrucción de la puntuación ortográfica y de la sintaxis Innovaciones tipográficas, concepción pictórica de la página Autores: Marinetti, Maiakovski, Jlébnikov Corrialeteando la aureografia con sutiles vénulas, el grillo, ahovilló en la danza de su panza multitud de hierbas y juncos ribereños. Pin-pin-pin, tronó el mensajero. ¡Oh cisnescencia! ¡Oh crepuscular temescanto!

10 CUBISMO Nace vinculado a las artes plásticas, en 1907 (Las señoritas d Avignon, Picasso) El artista pretende captar la realidad desde todos los ángulos posibles, arte de descomponer y recomponer la realidad mediante distintos planos, que el receptor tiene que recomponer.

11 Características del cubismo literario - presentación de los elementos del poema de manera discontinua Las palabras dibujan realidades Utilización del humor y el juego Autores: Apollinarie, André Breton

12

13 Apollinarie, El Surtidor y la paloma

14 DADAÍSMO Nace del desencanto de la I. Guerra Mundial en 1916 a instancias de un grupo exiliado encabezados por Tristan Tzara. Carácter caprichoso de la palabra dada Voluntad iconoclasta: niegan todo lo anterior, negación sistemática de todo (dadá es inútil como todo en la vida) Promueven la locura, el sarcasmo.. En literatura- composiciones que suponen una burla al acto literario y artístico. Autores: Tristan Tzara, Louis Aragon, Saupault

15 Instrucciones para hacer un poema dadaísta (Tzara) Coja un periódico. Coja unas tijeras. Escoja en el periódico un artículo de la longitud que cuenta darle a su poema. Recorte el artículo. Recorte en seguida con cuidado cada una de las palabras que forman el artículo y métalas en una bolsa. Agítela suavemente. Ahora saque cada recorte uno tras otro. Copie concienzudamente en el orden en que hayan salido de la bolsa. El poema se parecerá a usted. Y es usted un escritor infinitamente original y de una sensibilidad hechizante, aunque incomprendida del vulgo.

16 SURREALISMO Nace en París en 1924, fundado por Breton, Aragon y Saupault. Proponen una liberación del hombre: individual: liberación de la psique dejando que aparezcan los impulsos reprimidos (aplican las ideas de Freud) social: hay que cambiar la vida, (vinculados al marxismo y comunismo).

17 El gran masturbador, Dalí

18 -Hay que ver la vida con otra mirada, no normativa -Superación de la realidad más allá de lo objetivo, interrelación entre sueño y realidad. Imágenes de Un perro andaluz, Buñuel

19 Este cuadro, formalmente tiene las características de toda su pintura surrelista: una unidad equilibrada a pesar del gran número de elementos que posee, y el espacio inmenso que junta el cielo y la tierra en la lejanía. Dalí ya es surrealista y ello le permite reflejar en sus obras su vida y todas sus obsesiones. Una de ellas es el sexo. Profundo conocedor de los estudios de Freud, Dalí no esconde su personalidad ni sus problemas que da a conocer tanto en sus cuadros como en sus entrevistas. Esta personalidad abierta le diferencia de todos los otros artistas del movimiento surrealista. En este cuadro todo tiene su significado más o menos ambiguo. El elemento central es su autorretrato -que repetirá en muchos otros cuadros-, estilizado pero reconocible: la gran nariz, el color amarillento y cara alargada. Está claro que el protagonista de todas las alegorías es él, y pegado a su figura hay numerosos elementos con significados variados. El saltamontes, un animal que le producía pavor, lleno de hormigas que simbolizan la muerte. Un anzuelo como atadura a la familia, el león como deseo sexual, usa piedras como su pasado, una figura aislada como soledad... El tema de la masturbación aparece en la mujer de estilo modernista que surge de su retrato y cuyo rostro esta cerca de unos genitales masculinos escondidos en unos calzoncillos ceñidos. Pegada a la mujer hay un lirio, que simboliza la pureza, una enrevesada forma de definir a la masturbación como la relación sexual más pura. Como es constante desde que la conoció, Gala aparece representada, en este caso en la pareja que está abrazada debajo de la figura principal. Las pestañas largas de todos los autorretratos de este estilo que se hizo Dalí representan la esperanza de cumplir sus sueños.

20 Características del Surrealismo literario -Escritura automática (transcripción del pensamiento sin control racional o lógico) -Escritura liberada de cualquier convención (elipsis, juegos sonoros y plásticos…) -Autores: Breton, Artaud, Aleixandre, García Lorca…

21 LALA AURORA La aurora de Nueva York tiene cuatro columnas de cieno y un huracán de negras palomas que chapotean las aguas podridas. La aurora de Nueva York gime por las inmensas escaleras buscando entre las aristas nardos de angustia dibujada. La aurora llega y nadie la recibe en su boca porque allí no hay mañana ni esperanza posible. A veces las monedas en enjambres furiosos taladran y devoran abandonados niños. Los primeros que salen comprenden con sus huesos que no habrá paraíso ni amores deshojados; saben que van al cieno de números y leyes, a los juegos sin arte, a sudores sin fruto. La luz es sepultada por cadenas y ruidos en impúdico reto de ciencia sin raíces. Por los barrios hay gentes que vacilan insomnes como recién salidas de un naufragio de sangre. (García Lorca, Poeta en Nueva York ( )

22 Vanguardias españolas Gómez de la Serna: precursor -Creador de las greguerías: humorismo+metáfora Los ceros son los huevos de los que salieron las demás cifras. La media luna pone la noche entre paréntesis

23 ULTRAÍSMO Predominio de la imagen y la metáfora Descomposición poética y gramatical Términos científicos, tecnológicos Autores: Cansinos- Assens, G. de la Serna, Guillermo de Torre Los rascacielos, arrodillados, elevan plegarias a las nubes Atardecer en New-York

24 Un grito perfora las ventanas y se inclina sobre el último aeroplano V. H.

25 CREACIONISMO La función del poeta es crear una nueva naturaleza, no copiarla. Concepción mágica de la poesía, el poeta es el creador de una nueva realidad Importancia de la imagen, que se mueve por sí misma. Autores: Huidobro, Larrea, Gerardo Diego. Francisco Bores, Mujer en un café ( )

26 ARTE POÉTICA Que el verso sea como una llave Que abra mil puertas. Una hoja cae; algo pasa volando; Cuanto miren los ojos creado sea, Y el alma del oyente quede temblando. Inventa mundos nuevos y cuida tu palabra; El adjetivo, cuando no da vida, mata. Estamos en el ciclo de los nervios. El músculo cuelga, Como recuerdo, en los museos; Mas no por eso tenemos menos fuerza: El vigor verdadero Reside en la cabeza. Por qué cantáis la rosa, ¡oh Poetas! Hacedla florecer en el poema ; Sólo para nosotros Viven todas las cosas bajo el Sol. El Poeta es un pequeño Dios. (Huidobro)


Descargar ppt "LAS VANGUARDIAS EUROPEAS Y ESPAÑOLAS. ¿Por qué surgen? Cambios sociopolíticos y guerras (dos guerras mundiales, revolución rusa…) Las vanguardias se desarrollan."

Presentaciones similares


Anuncios Google