La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL DECAMERÓN : Jornada VII

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL DECAMERÓN : Jornada VII"— Transcripción de la presentación:

1 EL DECAMERÓN : Jornada VII
Bajo el gobierno de Dioneo, se razona sobre las burlas que por amor o por salvarse ellas han hecho las mujeres a sus maridos, no percatándose ellos o sí. - R E S U M E N J O R N A D A V I I - A R G U M E N T O S N O V E L A S - I L U S T R A C I O N E S A P R O P I A D A S

2 RESUMEN Es Dioneo, caballero florentino, gozador sin prejuicios y siempre alegre, quien se encarga de presidir los relatos de la VII Jornada. En ellos encontramos tretas y burlas de amor que las mujeres juegan a sus maridos, sin que éstos se den cuenta, o aunque se den: amantes escondidos en tinajas, frailes que, pillados in fraganti, inventan exorcismos de lombrices, esposos que se quedan en la calle o se hacen pasar por sacerdotes para confesar a su esposa, celos que provocan divertidas estratagemas y que siempre son castigados, como los del marido que, además de engañado, termina cubierto de improperios por sus propios hermanos. Burlas que las mujeres hacen a los hombres, o los hombres a las mujeres, o los mismos hombres entre sí, convierten a esta serie de relatos en un ejemplo del triunfo del ingenio.

3 Prólogo “Todas las estrellas habían huido ya de las partes del Oriente, con la excepción de aquella que Lucifer llamamos, que todavía lucía en la blanquecina aurora, cuando el senescal, levantándose, con un gran equipaje se fue al Valle de las Damas…”

4 Novela 1 Gianni Lotteringi oye de noche
llamar a su puerta; despierta a su mujer y ésta lo convence de que es un fantasma; van a conjurarlo con una oración y las llamadas cesan.

5 Novela 2 Peronella esconde a su amante en un tonel cuando su marido regresa a casa; como el marido ha vendido el tonel, ella dice lo ha vendiendo también a uno que está dentro para comprobar su solidez; el amante sale del tonel y hace que el marido raspe y luego se lo lleve a su casa.

6 Novela 3 Fray Rinaldo se acuesta con su comadre; el marido lo encuentra en la alcoba con ella y le hacen creer que estaba conjurando las lombrices del ahijado.

7 Novela 4 Tofano cierra una noche la puerta de la casa a su mujer, la cual, no pudiendo entrar pese a sus súplicas, finge tirarse a un pozo, al que tira una gran piedra; Tofano sale de la casa y corre allí, y ella entra en casa y lo deja a él fuera y lo vitupera a gritos.

8 Novela 5 Un celoso se disfraza de cura para confesar a su mujer y ésta lo convence de que ama a un cura que todas las noches viene a verla; con lo que, mientras el celoso guarda a escondidas la puerta, la señora hace entrar a su amante por el tejado y con él se está.

9 Novela 6 Doña Isabella, estando con Leonetto, es visitada por un micer Lambertuccio, que la ama; regresa su marido y la señora hace salir de la casa a micer Lambertuccio con un puñal en la mano, y el marido acompaña luego a Leonetto.

10 Novela 7 Lodovico revela a doña Beatrice el amor que le tiene; ella manda a Egano, su marido, a un jardín, vestido con sus ropas, y se acuesta con Lodovico, el cual luego, levantándose, va y apalea a Egano en el jardín.

11 Novela 8 Uno está celoso de su mujer y ella, atándose un cordel al dedo por la noche, siente llegar a su amante; el marido se da cuenta, y mientras él sigue al amante la señora la mete en la cama a otra mujer, a quien su marido pega y le corta las trenzas; va luego en busca de los hermanos de ella, los cuales, viendo que aquello no era verdad, lo injurian

12 Novela 9 Lidia, mujer de Nicostrato, ama a Pirro, el cual le pide tres cosas para creerlo, y ella las hace; además de esto, se solaza con él en presencia de Nicostrato y le hace creer a éste que no es verdad lo que ha visto.

13 Novela 10 Dos ciudadanos de Siena aman a una mujer, comadre de uno de ellos ; muere el compadre y regresa a ver a su compañero, conforme a la promesa que le había hecho, y le cuenta cómo se está allá.

14 Epílogo “Estaba Céfiro siendo levantado por el sol que al poniente se avecinaba cuando el rey, terminada su historia y no quedándole nada por decir, quitándose la corona de la cabeza, sobre la cabeza la puso de Laureta, diciendo: …”


Descargar ppt "EL DECAMERÓN : Jornada VII"

Presentaciones similares


Anuncios Google