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DIAGRAMA DE PARETO.

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Presentación del tema: "DIAGRAMA DE PARETO."— Transcripción de la presentación:

1 DIAGRAMA DE PARETO

2 La mayoría de las pérdidas se deberán a unos pocos tipos de defectos y estos defectos pueden atribuirse a un número pequeño de causas. Si se identifican las causas de estos pocos defectos vitales, podremos eliminar casi todas las pérdidas, dejando de lado momentáneamente otros muchos defectos triviales.

3 COMO ELABORAR UN DIAGRAMA DE PARETO
Paso 1 1. Decida el problema que quiere investigar. Ej. Objetos defectuosos, pérdidas monetarias, etc. 2. Decida que datos va a necesitar y cómo clasificarlos Ej. Tipo de defecto, localización, proceso, 3. Defina el método de recolección de los datos y el período de duración de la recolección. De acuerdo a las necesidades

4 Paso 2 Diseñe una tabla de datos Tipo de Defecto Conteo TOTAL Fractura
Rayado Mancha Tensión Rajadura Burbuja Otros 10 .... 42 6 104 4 20 14 TOTAL 200

5 COMPOSICION PORCENTUAL
Paso 3 Elabore una tabla de datos para el diagrama de Pareto, organice los ítems por orden de cantidad y llene la tabla de datos. TIPO DE EFECTO NUMERO DE DEFECTOS TOTAL ACUMULADO COMPOSICION PORCENTUAL PORCENTAJE ACUMULADO Tensión Rayado Burbuja Fractura Mancha Rajadura Otros TOTAL 200 - 100 -

6 El item "otros" debe ubicarse en el último renglón y debe estar compuesto de un grupo de items, cada uno de los cuales es más pequeño que el menor de los items citados individualmente.

7 Paso 4 Dibuje dos ejes verticales y un eje horizontal
Eje izquierdo, escala de 0 hasta el total 1) Ejes Verticales b) Eje derecho, escala desde 0% hasta 100% Intervalos igual al número de items clasificados 2) Eje Horizontal

8 Dibuje dos ejes verticales y un eje horizontal
200 150 100 50 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 CANTIDAD PORCENTAJE D B F A C E OTROS ITEMS

9 Paso 5 Construir un Diagrama de Barras PORCENTAJE CANTIDAD ITEMS 200
150 100 50 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 CANTIDAD PORCENTAJE D B F A C E OTROS ITEMS

10 Paso 6 Dibuje la curva, lo que consiste en ir uniendo los puntos acumulados de cada item, y debe terminar en 100% (y en el total) D B F A C E OTROS 200 150 100 50 10 20 30 40 60 70 80 90 CANTIDAD PORCENTAJE ITEMS

11 NUMERO DE UNIDADES DEFECTUOSAS
Paso 7 Escriba en el diagrama cualquier información necesaria D B F A C E OTROS 200 150 100 50 10 20 30 40 60 70 80 90 A: FRACTURA B: RAYADO C: MANCHA D: TENSION E: RAJADURA F: BURBUJA NUMERO DE UNIDADES DEFECTUOSAS PORCENTAJE ACUMULADO

12 TIPOS DE DIAGRAMAS DE PARETO
Existen dos tipos básicos: Diagrama de Pareto de Fenómenos 1) 2) 3) 4) Calidad: Costo: Entrega: Seguridad: Defectos, faltas, fracasos, quejas, items, reparaciones Magnitud de las pérdidas, gastos Escasez de inventarios, demoras en los pagos, demoras en la entrega Accidentes, errores, interrupciones Es un diagrama en el que se relacionan los resultados indeseables con la magnitud de problemas que ocasionan, orientado a fenómenos.

13 TIPOS DE DIAGRAMAS DE PARETO
Diagramas de Pareto de Causas Turno, grupo, edad, experiencia, destreza Máquinas, equipos, herramientas Productor, planta, lote, proveedor Procedimientos, condiciones, órdenes, disposiciones Espacio, temperatura, humedad, energía, radiaciones 1) 2) 3) 4) 5) Mano de Obra: Máquinas: Materiales: Métodos: Medio Ambiente: Es un diagrama en el que se relacionan los resultados indeseables con la magnitud de problemas que ocasionan, orientado a causas.

14 RECUERDE: 1) 2) 3) 4) Pruebe muchas clasificaciones y construya muchos diagramas de Pareto Nunca "otros" debe ser un significativo en relación a los demás items. Reclasifique Procure representar los datos en valores monetarios (eje Y) Siempre haga diagramas de Pareto de los dos tipos (fenómenos y causas) En la administración los costos constituyen una importante escala de medición

15 Los problemas más frecuentes no son siempre los más costosos.
USOS DIVERSOS DE UN GRAFICO DE PARETO Identifica los problemas más importantes a través del uso de diferentes escalas de medición, por ejemplo, costo, frecuencia, etc. 1. Los problemas más frecuentes no son siempre los más costosos.

16 Quejas de los Clientes en el Campo
42% de todas las quejas Embarque Instalación # Entrega Documentación Varios

17 Costo de Rectificación de Quejas en el Campo
13% del costo total Instalación Documentación $ Embarque Entrega Varios

18 Analiza los diferentes grupos de datos, por ejemplo, por producto, por máquina, por turno, etc.
2. Si no surgen diferencias claras, reagrupe los datos. Use su imaginación.

19 Análisis de Pareto del Número de Defectos
$ $ A B C Tipo de defecto Turno $ Máquina

20 3. Mide el impacto de los cambios hechos en un proceso, por ejemplo, antes y después de las comparaciones. Usted no sabe que tan mejor está actualmente si no sabía donde estaba antes del cambio.

21 Defectos en Componentes
Antes 65% A. Capacitores B. Soldadura C. Terminales doblados D. Cortos E. Otros % A B C D E Después 14% A. Capacitores B. Soldadura C. Terminales doblados D. Cortos E. Otros A B C D E

22 Elimine la causa, no el síntoma.
Desglosa ampliamente las causas en más y más partes específicas. 4 Elimine la causa, no el síntoma. Residuos de terminales cortados Ojos Espaldas Salpicaduras de soldadura # de accidentes Manos # de accidentes Polvo Causas de heridas en los ojos


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