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Universidad Tecnológica de Puebla División de Negocios

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Presentación del tema: "Universidad Tecnológica de Puebla División de Negocios"— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Tecnológica de Puebla División de Negocios
Calidad Profesora: Lic. Gloria Chávez Escorcia Cuatrimestre: Septiembre- Diciembre 2015

2 Temario Unidades: Unidad I. Conceptos básicos y principales filosofías para el logro de la mejora continua como forma de vida. Unidad II. Herramientas básicas de la calidad. Unidad III. Principios de Seguridad e Higiene. Unidad IV. Filosofías para el logro constante de la productividad con JIT y Kan-Ban.

3 2.1 Diagrama de Flujo 2.2 Herramientas estadísticas básicas de calidad
Unidad I. Conceptos básicos y principales filosofías para el logro de la mejora continua como forma de vida. 2.1 Diagrama de Flujo 2.2 Herramientas estadísticas básicas de calidad

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5 Concepto de Calidad Es el grado de aceptación o satisfacción que proporciona un producto o servicio a las necesidad o expectativas del cliente Calidad es el grado en el que un conjunto de características cumple con los requisitos.

6 2.1 Diagrama de Flujo

7 Diagrama de Flujo es una representación gráfica de la secuencia de etapas, operaciones, movimientos, decisiones y otros eventos que ocurren en un proceso.

8 Usos de los Diagramas de Flujo
Tiene diferentes usos: Identificar los puntos de recogida de información. Encontrar el origen de los problemas. Identificar las zonas que necesitan mejoras. Identificar dónde se pueden reducir las distancias de viaje.

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10 2.2 Herramientas Básicas de la Calidad

11 Diagrama de Árbol

12 Un diagrama de árbol es una representación gráfica de un experimento que consta de r pasos, donde cada uno de los pasos tiene un número finito de maneras de ser llevado a cabo.

13 Diagrama de Dispersión

14 Los Diagramas de Dispersión o Gráficos de Correlación permiten estudiar la relación entre 2 variables

15 Diagrama de Pareto

16 ¿Qué es un Diagrama de Pareto?
Un diagrama de Pareto o diagrama de prioridad se centra en la frecuencia de los problemas viéndose así la contribución potencial más grande para una mejora.

17 Tipos de Diagrama de Pareto
Existen dos tipos de diagramas de Pareto en los cuales se relacionan los resultados indeseables, como los que se presentan a continuación, y se utilizan para detectar cuál es el principal problema:

18 Diagramas de Pareto para identificar fenómenos o efectos:
 Calidad.- Defectos, faltas, fracasos, quejas, devoluciones, reparaciones. Costo.- Magnitud de las pérdidas, gastos. Entrega.- Escasez de inventarios, demoras en los pagos, demoras en la entrega. Seguridad.- Accidentes, errores, interrupciones.

19 Diagramas de Pareto para identificar causas:
Mano de Obra.- Turno, grupo, edad, experiencia, destreza. Máquina.- Máquinas, equipos, herramientas, modelos, instrumentos. Materia Prima.- Productor, planta, lote, clase. Método Operacional.- Condiciones, órdenes, disposiciones, métodos.

20 Grafico de Control

21 Un gráfico de control es una carta o diagrama especialmente preparado donde se van anotando los valores sucesivos de la característica de calidad que se está controlando. Los datos se registran durante el funcionamiento del proceso de fabricación y a medida que se obtienen.

22 El gráfico de control tiene una Línea Central que representa el promedio histórico de la característica que se está controlando y Límites Superior e Inferior que también se calculan con datos históricos.

23 Histograma

24 Un histograma es un gráfico o diagrama que muestra el número de veces que se repiten cada uno de los resultados cuando se realizan mediciones sucesivas. Esto permite ver alrededor de que valor se agrupan las mediciones (Tendencia central) y cual es la dispersión alrededor de ese valor central.

25 Hoja de Verificación o Planillas de Verificación

26 ¿Qué son las hojas de verificación o planillas de verificación?
Las Planillas de Inspección o hojas de verifivación sirven para anotar los resultados a medida que se obtienen y al mismo tiempo observar cual es la tendencia central y la dispersión de los mismos. Es decir, no es necesario esperar a recoger todos los datos para disponer de información estadística.

27 Diagrama de Causa-Efecto o Diagrama de Ishikawa

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29 Bibliografia ms/PWF/methodology/tools/index/index. html?__setlocale=es


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