La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Instituciones del Estado español

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Instituciones del Estado español"— Transcripción de la presentación:

1 Instituciones del Estado español
DIVISION DE PODERES Instituciones del Estado español

2 Introducción Una vez elegidos los representantes populares por medio de las elecciones, comienzan a funcionar las instituciones democráticas. Las principales instituciones se corresponden con la división de poderes, y son el Legislativo, Ejecutivo y de Justicia. El origen de esta división del poder en un Estado se remonta al Siglo XVIII, cuando el ilustre Marqués de Montesquieu establece esta división como una necesidad ante el abuso de los monarcas autoritarios y hacer posible la libertad.

3 Instituciones del Estado español
Como en todos los Estados democráticos, la organización del poder en España se basa en la división de poderes. Poder ejecutivo Poder legislativo Poder judicial

4 PODER EJECUTIVO El poder ejecutivo lo ejerce el Gobierno, que se encarga de poner en práctica las leyes, de crear los mecanismos para que se cumplan y de dirigir la política exterior e interior en todos sus campos (economía, sanidad, educación, etc.). Está dirigido por el Presidente del Gobierno, que elige a sus ministros, y con ellos forma el Consejo de ministros. Toma decisiones sobre política, elabora los presupuestos del Estado, dicta normas y pone en marcha proyectos de ley que luego se remiten a las Cortes para su aprobación.

5 PODER LEGISLATIVO El poder legislativo se ocupa de elaborar las leyes y de controlar al poder ejecutivo. En España lo constituyen las Cortes Generales, que representan la soberanía nacional, y están formadas por: – El Congreso de los Diputados, que está compuesto por 350 diputados elegidos cada cuatro años por sufragio universal. Propone y elabora las leyes, y las somete a votación. También tramita los proyectos de ley elaborados por el Gobierno. Elige al Presidente del Gobierno y controla la acción del Gobierno, a través de preguntas e interpelaciones a los miembros del mismo y mediante la aprobación y control de los presupuestos del Estado. – El Senado, que está formado por 262 senadores elegidos cada cuatro años, en parte por sufragio universal y en parte designados por las comunidades autónomas. Este sistema de elección hace que el Senado sea una cámara de representación territorial. El Senado introduce enmiendas o hace mejoras en las leyes remitidas por el Congreso, y también controla la acción del Gobierno.

6 PODER JUDICIAL El poder judicial corresponde a los juzgados y tribunales de justicia. Tiene el poder de aplicar las leyes, es decir, de juzgar si se han cumplido o no, y de hacer cumplir sus decisiones. Su órgano principal es el Consejo General del Poder Judicial, cuyos miembros son elegidos por las Cortes. El poder judicial se organiza en diversos tribunales, entre los cuales destacan el Tribunal Supremo, que es el órgano superior del poder judicial; la Audiencia Nacional, que se encarga de las causas de especial importancia; los Tribunales Superiores de Justicia, cuyos ámbitos territoriales abarcan cada una de las comunidades autónomas; y las Audiencias Provinciales, que son el órgano judicial superior de cada provincia.


Descargar ppt "Instituciones del Estado español"

Presentaciones similares


Anuncios Google