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Requisitos legales y otros Objetivos y programa (s)

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Presentación del tema: "Requisitos legales y otros Objetivos y programa (s)"— Transcripción de la presentación:

1 4.3.2.- Requisitos legales y otros 4.3.3.- Objetivos y programa (s)
4.3 PLANIFICACION Identificación de peligro, evaluación de riesgo y determinación de controles Requisitos legales y otros Objetivos y programa (s)

2 4.3.2.- REQUISITOS LEGALES Y OTROS.
La organización debe establecer y mantener un procedimiento para identificar y tener acceso a los requisitos legales y otros de SSO, que le sean aplicables. La organización debe mantener esta información actualizada. La organización debe comunicar la información pertinente sobre requisitos legales y otros requisitos, a sus empleados y otras partes interesadas relevantes. Nota: no es necesario mantener copias de todos los documentos e información legal, sin embargo, se debe tener acceso a estos documentos e información

3 4.3.2.- Requisitos legales y otros 4.3.3.- Objetivos y programa (s)
4.3 PLANIFICACION Identificación de peligro, evaluación de riesgo y determinación de controles Requisitos legales y otros Objetivos y programa (s)

4 Nota: Los objetivos deben ser cuantificables cuando sea posible.
4.3.3 OBJETIVOS Y PROGRAMAS Metas, en términos de desempeño de SSO, que una organización establece por sí misma para alcanzarlos. Nota: Los objetivos deben ser cuantificables cuando sea posible.

5 Qué, Quién, Por Qué, Cuándo,
La organización debe establecer y mantener un programa de SSO para lograr sus objetivos. Estos programas deben incluir la documentación de: Designación de la responsabilidad y autoridad para lograr los objetivos en cada función y nivel pertinente de la organización. Los medios y plazos en los cuales estos objetivos van a ser alcanzados. Qué, Quién, Por Qué, Cuándo, Dónde, Cómo

6 SISTEMA DE GESTION DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL OHSAS 18.001
4.4 IMPLEMENTACION Y OPERACION

7 4.4.1 Recursos, roles, responsabilidad, funciones y autoridad
4.4.2 Competencia, formación y toma de consciencia . 4.4.3: Comunicación, participación y consulta 4.4.4: Documentación 4.4.5: Control de documentos 4.4.6: Control operacional. 4.4.7: Preparación y respuesta ante emergencias.

8 4.4.1 Recursos, roles, responsabilidad, funciones y autoridad
4.4.2 Competencia, formación y toma de consciencia . 4.4.3: Comunicación, participación y consulta 4.4.4: Documentación 4.4.5: Control de documentos 4.4.6: Control operacional. 4.4.7: Preparación y respuesta ante emergencias.

9 4.4.1. RECURSOS, ROLES, RESPONSABILIDAD, FUNCIONES Y AUTORIDAD
Las funciones, responsabilidades y autoridades del personal que gestiona, desarrolla y verifica actividades que tienen efecto sobre los riesgos de SSO de las actividades de la organización, instalaciones y procesos, deben ser definidas, documentadas y comunicadas a fin de facilitar la gestión de SSO.

10 4.4.1 Recursos, roles, responsabilidad, funciones y autoridad
4.4.2 Competencia, formación y toma de consciencia . 4.4.3: Comunicación, participación y consulta 4.4.4: Documentación 4.4.5: Control de documentos 4.4.6: Control operacional. 4.4.7: Preparación y respuesta ante emergencias.

11 4.4.2. Competencia, formación y toma de consciencia .
La organización debe establecer y mantener procedimientos para asegurar que sus empleados, trabajadores en cada nivel y función, estén conscientes de: Las consecuencias S&SO, actuales o potenciales, Sus roles y responsabilidades Las consecuencias potenciales que tiene apartarse de los procedimientos especificados

12 4.4.1 Recursos, roles, responsabilidad, funciones y autoridad
4.4.2 Competencia, formación y toma de consciencia . 4.4.3: Comunicación, participación y consulta 4.4.4: Documentación 4.4.5: Control de documentos 4.4.6: Control operacional. 4.4.7: Preparación y respuesta ante emergencias.

13 4.4.3. COMUNICACIÓN, PARTRICIPACION Y CONSULTA.
La organización debe tener procedimientos para asegurar que la información pertinente de SSO, sea comunicada hacia y desde los funcionarios de la organización y de terceras partes interesadas.

14 4.4.1 Recursos, roles, responsabilidad, funciones y autoridad
4.4.2 Competencia, formación y toma de consciencia . 4.4.3: Comunicación, participación y consulta 4.4.4: Documentación 4.4.5: Control de documentos 4.4.6: Control operacional. 4.4.7: Preparación y respuesta ante emergencias.

15 La organización debe contar con documentación mantenida y orientada a:
DOCUMENTACION La organización debe contar con documentación mantenida y orientada a: La Eficacia y Eficiencia de las operaciones.

16 La Documentación debe:
Ser suficiente. Estar disponible. Ser proporcional a las necesidades. “La Documentación posibilita la implementación de los planes de SSO” “No Pueden Ocurrir Mejoramientos donde no existen Estándares de Trabajo”

17 4.4.1 Recursos, roles, responsabilidad, funciones y autoridad
4.4.2 Competencia, formación y toma de consciencia . 4.4.3: Comunicación, participación y consulta 4.4.4: Documentación 4.4.5: Control de documentos 4.4.6: Control operacional. 4.4.7: Preparación y respuesta ante emergencias.

18 CONTROL DE DOCUMENTOS La organización debe establecer y mantener procedimientos para el control de todos los documentos y datos exigidos por esta especificación OHSAS, para asegurar que: Pueda ser localizada. Sean periódicamente analizados, revisados y aprobados. Las versiones actualizadas de los documentos y datos, deben estar disponibles. Documentos y datos obsoletos deben ser oportunamente removidos. Documentos y datos, archivados y/o retenidos para propósitos legales y/o para preservación del conocimiento, deben estar adecuadamente identificados y protegido.

19 4.4.1 Recursos, roles, responsabilidad, funciones y autoridad
4.4.2 Competencia, formación y toma de consciencia . 4.4.3: Comunicación, participación y consulta 4.4.4: Documentación 4.4.5: Control de documentos 4.4.6: Control operacional. 4.4.7: Preparación y respuesta ante emergencias.

20 CONTROL OPERACIONAL. El establecimiento y mantención de procedimientos para: el diseño del lugar de trabajo, procesos, instalaciones, equipos, procedimientos operacionales y organización del trabajo, incluyendo sus adaptaciones a las capacidades humanas, con el propósito de eliminar o reducir los riesgos de SSO en su fuente.

21 4.4.1 Recursos, roles, responsabilidad, funciones y autoridad
4.4.2 Competencia, formación y toma de consciencia . 4.4.3: Comunicación, participación y consulta 4.4.4: Documentación 4.4.5: Control de documentos 4.4.6: Control operacional. 4.4.7: Preparación y respuesta ante emergencias.

22 4.4.7. PREPARACION Y RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS.
Planificación para Emergencias: La organización debe establecer y mantener planes y procedimientos, para identificar el potencial de respuesta a: incidentes y situaciones de emergencia, y para prevenir y mitigar las posibles enfermedades y lesiones que puedan estar asociadas a éstas.

23 SISTEMA DE GESTION DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL OHSAS 18.001
4.5 VERIFICACION Y ACCION CORRECTIVA

24 4.5 VERIFICACION 4.5.1: Medición y monitoreo del desempeño 4.5.2: Evaluación del cumplimiento 4.5.3: Investigación de incidente, no conformidad, acción correctiva y acción preventiva . 4.5.4: Control de Registros 4.5.5: Auditoría Interna

25 4.5.1. MEDICION Y MONITOREO DEL DESEMPEÑO.
La organización debe establecer y mantener procedimientos para monitorear y medir periódicamente el desempeño del SSO. Los procedimientos deben asegurar: Mediciones cuantitativas y cualitativas, apropiadas a las necesidades de la organización. Monitoreo del grado de cumplimiento de los objetivos o metas de Seguridad y Salud Ocupacional.

26 4.5 VERIFICACION 4.5.1: Medición y monitoreo del desempeño
4.5.2: Evaluación del cumplimiento 4.5.3: Investigación de incidente, no conformidad, acción correctiva y acción preventiva . 4.5.4: Control de Registros 4.5.5: Auditoría Interna

27 4.5.2. EVALUACION DEL CUMPLIMIENTO
La organización debe establecer, implementar y mantener un procedimiento (s) para registrar, investigar y analizar incidentes de manera que: Se determine las deficiencias SSO encontradas y otros factores que puedan ser la causa o contribuyan en la ocurrencia de incidentes; Identificar la necesidad de acción correctiva; Identificar la necesidad de acción preventiva; Identificar oportunidades para el mejoramiento continuo; Comunicar los resultados de estas investigaciones.

28 4.5.2. EVALUACION DEL CUMPLIMIENTO
La organización debe establecer, implementar y mantener un procedimiento(s) para manejar las no conformidad(es) actuales y potenciales y para tomar acción correctiva y preventiva. El procedimiento(s) debe definir requisitos para: Identificar y corregir no conformidad(es) y tomar acción(es) para mitigar sus consecuencias S&SO; Investigar la no conformidad(es), determinar su causa(s) y tomar acciones para evitar su recurrencia; Evaluar la necesidad de acción(es) para prevenir una no conformidad(es) e implementar acciones apropiadas designadas a evitar su ocurrencia; Registrar y comunicar los resultados de acción(es) correctiva y acción(s)preventiva tomadas; y Revisar la efectividad de la acción(es) correctiva y acción(es) preventiva tomadas.

29 4.5 VERIFICACION 4.5.1: Medición y monitoreo del desempeño 4.5.2: Evaluación del cumplimiento 4.5.3: Investigación de incidente, no conformidad, acción correctiva y acción preventiva . 4.5.4: Control de Registros 4.5.5: Auditoría Interna

30 4.5.3. INVESTIGACION DE INCIDENTE, NO – CONFORMIDADES, ACCION CORRECTIVA Y ACCION PREVENTIVA.
La organización debe establecer y mantener procedimientos para definir la responsabilidad y autoridad para: El manejo e investigación de: Incidentes. No conformidades.

31 Tomar medidas para mitigar cualquier consecuencia que se derive de accidentes, incidentes o no conformidades. Iniciar y concluir acciones correctivas y preventivas. Confirmar la efectividad de las acciones correctivas y preventivas que se hayan adoptado.

32 4.5 VERIFICACION 4.5.1: Medición y monitoreo del desempeño 4.5.2: Evaluación del cumplimiento 4.5.3: Investigación de incidente, no conformidad, acción correctiva y acción preventiva . 4.5.4: Control de Registros 4.5.5: Auditoría Interna

33 CONTROL DE REGISTROS La organización debe establecer y mantener procedimientos para la identificación, mantención y disposición de los registros de SSO, así como de los resultados de las auditorías y de las revisiones. El procedimiento debe identificar: Almacenamiento. Protección. Recuperación. retención. Disposición de registros

34 4.5 VERIFICACION 4.5.1: Medición y monitoreo del desempeño 4.5.2: Evaluación del cumplimiento 4.5.3: Investigación de incidente, no conformidad, acción correctiva y acción preventiva . 4.5.4: Control de Registros 4.5.5: Auditoría Interna

35 AUDITORIA INTERNA La organización debe establecer y mantener un programa y procedimientos para realizar auditorías periódicas del sistema de gestión de SSO, con el propósito de: Determinar si el Sistema de Gestión de SSO: Está conforme con las medidas planeadas por el sistema de gestión de SSO, incluyendo los requisitos de esta especificación OHSAS. Ha sido implementado y mantenido correctamente; y Es efectivo en el logro de los objetivos y política de la organización.

36 Revisar los resultados de las auditorías anteriores.
Informar a la gerencia acerca de los resultados de las auditorías.

37 SISTEMA DE GESTION DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL OHSAS 18.001
4.6 REVISION POR LA GERENCIA

38 4.6. REVISION POR LA GERENCIA
La Alta Gerencia de la organización, debe analizar críticamente el sistema de gestión de SSO, para asegurar su conveniencia, suficiencia y efectividad continua.

39 SISTEMA DE GESTION DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL OHSAS 18.001
MEJORAMIENTO CONTINUO

40 SISTEMA INTEGRADO DE GESTION SISTEMA INTEGRADO DE GESTION
TEMARIO INTRODUCCION ISO 9001:2008 ISO 14001:2004 OHSAS 18001:2007 SISTEMA INTEGRADO DE GESTION SISTEMA INTEGRADO DE GESTION

41 EL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL (SIG) - Fundamentos - Metodología para la Integración - Beneficios

42 Calidad Seguridad Ambiente
LA INTEGRACIÓN DE SISTEMAS DE GESTION Calidad Clientes ISO 9001 Seguridad Fuerza Laboral OHSAS 18001 Ambiente Comunidad ISO 14001

43 ASPECTOS FOCALIZADOS DE LA GESTIÓN
CALIDAD Prevención de defectos y desviaciones operativas AMBIENTE Prevención de impactos ambientales SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL Prevención de Incidentes (Accidentes e Incidentes)

44 SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL
RELACIÓN ENTRE LOS ASPECTOS DE GESTIÓN AMBITO DE LA GESTIÓN OBJETIVOS CALIDAD AMBIENTE PREVENIR IMPACTOS AMBIENTALES SIGNIFICATIVOS MINIMIZAR LOS IMPACTOS AMBIENTALES DE LOS PROCESOS SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL CONTROL DE LOS RIESGOS MINIMIZAR LOS RIESGOS SOBRE LAS PERSONAS Y BIENES (ELIMINAR O REDUCIR) SEGURIDAD DE PROCESOS PRODUCTIVOS SATISFACCIÓN DE LOS CLIENTES CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS ESPECIFICADOS DEL PRODUCTO/SERVICIO

45 Política, Objetivos y Recursos
Definición de responsabilidades y autoridades Comunicaciones internas y externas Control de documentos y registros Control Operacional Mediciones y seguimientos Competencia del personal Tratamiento de No Conformidades Acciones correctivas y preventivas Auditorías Revisión por la dirección Mejora MODELOS DE GESTION - REQUISITOS COMUNES

46 Competencia del personal Comunicaciones internas y externas
DOCUMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL Documentos Integrados: La gestión es de aplicación común. Incluyen aspectos de Calidad, Seguridad y Ambiente en el mismo documento. Política y objetivos Requisitos legales Competencia del personal Comunicaciones internas y externas Control de la documentos y registros Control operacional Tratamiento de No-conformidades Acciones correctivas y preventivas Auditorías, revisión por la dirección Documentos Específicos: Propios de un ámbito específico. Procesos relacionados con el cliente Situaciones de emergencia Investigación de incidentes Documentos operativos específicos Identificación de peligros y aspectos ambientales

47 ESTRUCTURA DOCUMENTAL TIPICA DE UN SIG
POLITICA SGI REGISTROS MANUAL SIG PROCEDIMIENTOS DOCUMENTOS EXTERNOS INSTRUCCIONES DE TRABAJO Directrices y orientaciones generales del SIG Marco regulador de los procesos Tareas específicas Evidencias

48 METODOLOGÍA PARA LA INTEGRACION
La base para la integración de los 3 Sistemas de gestión se fundamenta en el enfoque de procesos establecido por la norma ISO 9001:2008. De manera general, para cada proceso se identifican: las variables que pueden afectar la calidad de los productos/servicios Los peligros que pueden dañar a las personas Los aspectos ambientales que pueden afectar al medio ambiente.

49 METODOLOGÍA PARA LA INTEGRACION
Variables claves de calidad CALIDAD DE PRODUCTOS Y SERVICIOS Política y estrategias aspectos ambientales IMPACTOS AMBIENTALES CONTROLADOS PROCESO CONTROLADO Recursos humanos e infraestructura peligros RIESGOS DE SEGURIDAD Y SALUD CONTROLADOS

50 El SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL
CLIENTE P 1 P 2 P 4 P 8 P 6 P 5 P 7 P 3 MEJOR DESEMPEÑO AMBIENTAL Y SEGURIDAD requisitos Legislaciones y regulaciones Otras partes interesadas CLIENTES SATISFECHOS producto servicio

51 Objetivos del SIG Transmitir a la Sociedad, Organismos Públicos y Opinión Pública, una Imagen de Respeto y Protección hacia el Medio Ambiente. Demostrar la conformidad de los productos y servicios con los requisitos especificados y lograr un mejor desempeño. Eliminar o reducir los riesgos de Seguridad y Salud Ocupacional de su fuerza laboral.

52 DESVENTAJAS DE LOS SISTEMAS INDEPENDIENTES
Los recursos económicos y humanos para implantar los sistemas no se utilizan de manera óptima. Aumenta la burocracia e ineficacia de los controles. Derroche de esfuerzos y pérdida de eficiencia por aumento de carga administrativa de los trabajadores. La dirección pierde la visión global sobre los clientes, los trabajadores y otras partes interesadas. Pérdida de motivación del personal debido a la confusión entre los diferentes sistemas de gestión.

53 VENTAJAS DE UN SISTEMA DE GESTION INTEGRAL
Implantar un sistema de gestión integrada, presenta las siguientes ventajas: Un camino común, mejora la aceptación del personal. Ahorro de tiempo y costos por la duplicidad de tareas. Un sistema documental integrado, más sencillo y menos burocrático. Mayor probabilidad de aplicar los procedimientos Creación de programas combinados

54 VENTAJAS DE UN SISTEMA DE GESTION INTEGRAL
Optimización en las líneas de comunicación interna. Una política integrada que expresa el compromiso de manejar todos los aspectos inherentes a la operación de la empresa (calidad, seguridad y ambiente). Disminución de costos por fallas y reprocesos Reducción de costos por accidentes para la organización y para los trabajadores. Disminuye la probabilidad de reclamaciones, multas y demandas.

55 VENTAJAS DE UN SISTEMA DE GESTION INTEGRAL
Aumenta la confianza y mejora la percepción de los clientes, la sociedad y los trabajadores. Aumenta la la moral de los trabajadores y la compañía. Mayor participación de mercado. Se priorizan las mejoras de SSO y ambientales de una manera racional. Administrar la Seguridad y la Salud Ocupacional de manera eficiente, económica y consistente. Mejora continua.

56 Muchas Gracias Adriana von Marées M. Consultora Senior


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