Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porPatricia Cabrera Romero Modificado hace 6 años
1
Foro Regional sobre Educación y Formación Técnica y Profesional ‘Mirando hacia 2030: fortalecer el desarrollo de competencias laborales, medio de un mejor futuro para todos’ Cecilia Barbieri OREALC/UNESCO Santiago Montevideo, de noviembre de 2015
2
Marco de Trabajo UNESCO en LAC : Educación Para Todos e
Protección y educación integrales de la primera infancia Enseñanza primaria universal 3. Aprendizaje de todos los jóvenes y adultos mediante acceso equitativo a un aprendizaje adecuado y a programas de preparación para la vida activa. 4. Alfabetización 5. Igualdad y paridad entre los géneros 6. Cualidad de Educación Objetivo 1 : Extender y mejorar la protección y educación integrales de la primera infancia, especialmente para los niños más vulnerables y desfavorecidos. Objetivo 2: Velar por que antes del año 2015 todos los niños, y sobre todo las niñas y los niños que se encuentran en situaciones difíciles, tengan acceso a una enseñanza primaria gratuita y obligatoria de buena calidad y la terminen. Objetivo 3 : Velar por que las necesidades de aprendizaje de todos los jóvenes y adultos se satisfagan mediante un acceso equitativo a un aprendizaje adecuado y a programas de preparación para la vida activa. Objetivo 4: Aumentar de aquí al año 2015 el número de adultos alfabetizados en un 50%, en particular tratándose de mujeres, y facilitar a todos los adultos un acceso equitativo a la educación básica y la educación permanente. Objetivo 5 : Suprimir las disparidades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria de aquí al año 2005 y lograr antes del año 2015 la igualdad entre los géneros en relación con la educación, en particular garantizando a las jóvenes un acceso pleno y equitativo a una educación básica de buena calidad, así como un buen rendimiento. Objetivo 6 : Mejorar todos los aspectos cualitativos de la educación, garantizando los parámetros más elevados, para conseguir resultados de aprendizaje reconocidos y mensurables, especialmente en lectura, escritura, aritmética y competencias prácticas.
3
Objectivos internacionales de desarollo
ODS Educacion Objectivo 4 Proyecto educativo regional para LAC (PRELAC) Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos 7 metas + 3 medios de implementación Desde la primera infancia a ALV (LLL) Contenidos del currículo y prácticas pedagógicas Fortalecimiento de lo docentes Cultura de la escuela como comunidad de aprendizaje Gestión y flexibilización de los sistemas educativos Responsabilidad Social y compromisos por los resultados de la educación
4
Objetivos del taller Identificar y discutir progresos y desafíos que enfrenta el desarrollo de competencias, en el contexto de los cambios en los mercados laborales. Explorar las respuestas colectivas adecuadas (basadas en la Agenda 2030 y en el Consenso de Shanghái) Construir una mejor comprensión y compartir conocimiento sobre las contribuciones del desarrollo de competencias al empleo y al desarrollo sustentable Definir áreas prioritarias para una agenda común sobre EFTP. Esta agenda podrá ser propuesta a la primera plataforma regional de alto nivel que será organizada por la UNESCO en 2016 Propósito:
5
Objetivos del taller Dar forma al trabajo de la UNESCO en ETFP y definir las iniciativas para la región, alineado con el borrador de Estrategia de la UNESCO para la EFTP. El foro servirá también como plataforma para compartir el borrador de la Estrategia de la UNESCO para la Educación Técnica y la Capacitación.
6
Descripción del taller
Parte 1: Plenarias Sesión 1: Progreso desde el Tercer Congreso Internacional sobre Educación Técnica y Profesional (Shanghái, Mayo 2012) Sesión 2: ¿Dónde están los empleos en América Latina y qué tipo de empleos existen? ¿Qué habilidades son necesarias para estos empleos? Sesión 3: Gobernanza de EFTP: roles, monitoreo y evaluación, y financiamiento Final: Pasos a seguir: Borrador de la Estrategia de la UNESCO sobre EFTP – ¿Cuáles son las implicancias para América Latina? El foro comenzará con sesiones plenarias dirigidas a introducir a los participantes en los desarrollos recientes sobre EFTP a nivel internacional y en la región. Estas sesiones serán seguidas por otras de trabajo grupal en áreas claves de política tales como: calidad y relevancia en EFTP; competencias para la economía informal; reformas curriculares y a las calificaciones profesionales; competencias verdes (ambientales); profesores y capacitadores; y financiamiento.
7
Descripción del taller
Parte 2: Sesiones paralelas Sesión A: “Ecologizar” la EFTP y competencias Sesión B: Abordar el tema de las desigualdades en la provisión de la EFTP y su acceso Sesión C: Desarrollar competencias transversales y el espíritu de emprendimiento Sesión D: Sesión B: Abordar el tema de las necesidades de los escasamente calificados Sesión E: mejorar la EFTP a través acuerdos entre los actores Sesión F: fortalecer los vínculos entre la EFTP y la enseñanza de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (en Inglés STEM)
8
Metodología Plenarias Grupos de trabajo Identificar:
Relator de las sesiones paralelas Relator de los grupos de trabajo
9
Informacion Web en español
Agenda preliminar Nota conceptual Descargue información útil para su estadía Web en inglés Draft agenda Concept note Download general information
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.