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Mapas mentales Aprender y enseñar con Basado en la presentación del Mgr. Jorge Grigoriu Siles.

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Presentación del tema: "Mapas mentales Aprender y enseñar con Basado en la presentación del Mgr. Jorge Grigoriu Siles."— Transcripción de la presentación:

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5 Mapas mentales Aprender y enseñar con
Basado en la presentación del Mgr. Jorge Grigoriu Siles

6 PROPÓSITO Comprender los aspectos esenciales de los mapas mentales, sus usos y su proceso de elaboración.

7 ¿Qué son los mapas mentales?
Son organizadores gráficos que reflejan los puntos o ideas centrales de un tema, estableciendo relaciones entre ellas, por medio de: colores e … Tony Buzan

8 ¿Qué son los mapas mentales?
El mapa mental (Buzan, 1996) es una forma gráfica de expresar los pensamientos en función de los conocimientos que se han almacenado en el cerebro. Su aplicación permite generar, organizar, expresar los aprendizajes y asociar más fácilmente nuestras ideas

9 Están inspirados en formas comunes en la naturaleza

10 Están inspirados en formas comunes en la naturaleza

11 Están inspirados en formas comunes en la naturaleza

12 Promueven la expresión del pensamiento a partir de palabras e imágenes

13 Los mapas mentales potencian el funcionamiento del cerebro total
Espacial Visual Artístico Verbal Analítico Porque combina palabras, imágenes, colores, creatividad… integrando los dos hemisferios cerebrales. Procesos de pensamiento

14 Los mapas mentales son expresión del pensamiento irradiante
Pensamiento irradiante: estructura radial que partiendo de un centro se bifurca en distintas direcciones. Pensamiento Irradiante hace referencia los procesos de pensamiento asociativos que proceden de un punto central o se conectan con él. El mapa mental refleja este movimiento de irradiación a partior de una imagen o palabra central.

15 ¿Cómo construir mapas mentales?
Imaginación Asociación

16 Estructura de los mapas mentales
“Los Mapas Mentales tienen una estructura natural compuesta por ramas que irradian de una imagen central, y hacen uso de colores, símbolos, dibujos y palabras que se enlazan según un conjunto de reglas básicas”.

17 Características técnicas básicas para construir un mapa mental
El tema central o imagen va al medio. Las ideas principales: se sitúan en ramas que salen del centro, sintetizándolas en palabras claves que se escriben sobre cada rama. Ideas secundarias: salen de cada rama principal. Deben resaltarse en progresión descendente desde el centro Debe utilizarse dibujos y colores para destacar las ideas y facilitar la retención y evocación.

18 Características técnicas básicas para construir un mapa mental
1. El asunto o concepto que es motivo de nuestra atención o interés se expresa en una imagen central. 2. Los principales temas del asunto o concepto se desprenden de la imagen central de forma radial o ramificada. 3. Las ramas tienen una imagen y/o una palabra clave impresa sobre la línea asociada. 4. Los aspectos menos importantes también se representan como ramas adheridas a las ramas de nivel superior. 5. Las ramas forman una estructura conectada

19 Para que un mapa mental sea claro se recomienda
 Emplear una palabra clave por línea.  Escribir todas las palabras con el mismo tipo de letra.  Anotar las palabras clave sobre las líneas.  Procurar que la longitud de la línea sea igual a la de las palabras.  Unir las líneas entre sí, y las ramas mayores con la imagen central.  Tratar de que las líneas centrales sean mas gruesas y con forma orgánica (natural).  Tratar de que los limites enlacen con la rama de la palabra clave.  Procurar tener claridad en las imágenes. El mapa mental debe reflejar un estilo personal: Esto permitirá manifestar la creatividad del autor.

20 Aplicaciones de los mapas mentales
Organizar la información existente en nuestro cerebro Recuperar conocimientos previos Hacer presentaciones Sintetizar libros, artículos Tomar notas en conferencias, reuniones Planificar y organizar el trabajo en la escuela, el hogar o la empresa

21 Los mapas mentales permiten:
 Desarrollar y lograr la meta cognición.  Desarrollar la creatividad.  Resolver Problemas.  Tomar decisiones.  Integrar las partes de un todo o desglosar el todo en sus partes.  Incrementar la capacidad para asimilar, procesar y recordar información.  Realizar una planeación eficiente de una situación dada.  Llevar a cabo un estudio eficaz.

22 Algunos ejemplos de mapas mentales

23 Algunos ejemplos de mapas mentales

24 Algunos ejemplos de mapas mentales

25 Algunos ejemplos de mapas mentales

26 Aplicaciones de los mapas mentales

27 Algunos ejemplos de mapas mentales


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