La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Patrón de prueba de pantalla panorámica (16:9) Prueba de la relación de aspecto (Debe parecer circular) 16x9 4x3.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Patrón de prueba de pantalla panorámica (16:9) Prueba de la relación de aspecto (Debe parecer circular) 16x9 4x3."— Transcripción de la presentación:

1 Patrón de prueba de pantalla panorámica (16:9) Prueba de la relación de aspecto (Debe parecer circular) 16x9 4x3

2 Breve Historia del Diseño Una aproximación teórica de los principales movimientos de fines del S. XIX y S. XX. Prof. Percy Peña Vicuña

3 Las principales corrientes El diseño está aparejado directamente con el desarrollo de la historia del arte. Para este curso nos ocuparemos de algunos de los principales movimientos que influyeron en el diseño principalmente en el último siglo.

4 Las principales corrientes El Modernismo o Art Noveau Constructivismo/ constructivismo ruso Constructivismo/ constructivismo ruso ArtDeco Pop Art Minimalismo Op Art Cartel de Propaganda

5 Juventud, divino tesoro. Ya te vas para no volver, Rubén Darío. Poeta nicaragüense. El Modernismo

6 Importante: Aunque pertenecen a la misma denominación de origen, las versiones de Modernismo en cada país alcanzaron algunas sutiles diferencias propias de la región donde estaban ubicadas. Es conocido como Art Nouveau en Francia y Bélgica, Modern Style en Inglaterra, Jugendstil en Alemania, Liberty o Floreale en Italia y Modernisme en Cataluña. Es en esencia una corriente artística que influyó a la literatura, la arquitectura y –por cierto- el diseño desde fines del S. XIX hasta principios del XX.

7 El Modernismo Este movimiento es definido como estructural por lo que estuvo mayormente vinculado con la arquitectura y las artes decorativas. Tenía como objeto desarrollar objetos finamente artísticos sin renunciar a la creatividad y basándose en la artesanía.

8 El Modernismo Es un movimiento muy creativo y los artistas ponen atención a la línea y la acentuación de las curvas, de elementos espaciales y fantasiosos. Había una constante referencia a la vida y la naturaleza. Los materiales eran el hierro, la madera y la cerámica, entre otros. Casa Batllò, Barcelona. Antoni Gaudi

9 Principales exponentes Rubén Darío (escritor) Aubrey Beardsley (ilustrador) Lluís Domènech i Montaner (arquitecto) Émile Gallé (ceramista y vidriero) Antoni Gaudí (arquitecto y diseñador) Hector Guimard (arquitecto) Josef Hoffman (arquitecto) Victor Horta (arquitecto) Gustav Klimt (pintor) René Lalique (orfebre) Charles Rennie Mackintosh (arquitecto y diseñador) Kolo Moser (diseñador) Alfons Mucha (pintor, carteles) Joseph Maria Olbrich (arquitecto) Jože Plečnik (arquitecto) Josep Puig i Cadafalch (arquitecto) Louis Comfort Tiffany (diseñador) Jan Toorop (pintor) Otto Wagner (arquitecto) Salvador Valeri i Pupurull (arquitecto)

10

11 La Salamandra, Park Güell Barcelona.

12 Vista aérea de la Casa Batllò

13 Palau de la música catalana.

14 Un movimiento cruzado por la ideología El Constructivismo

15 El constructivismo Dato: como otras tendencias, el constructivismo tuvo presencia en distintos países, pero es en Rusia y Alemania donde más se desarrolla. Al igual que el modernismo, este movimiento influenció las artes plásticas y la arquitectura, encontrándose también presencia en un nuevo formato como el cine. El constructivismo nace en Rusia en 1914 y tiene su apogeo tras la Revolución de Octubre.

16 El constructivismo Tal vez una de las características fundamentales es que se diferencia del arte puro por tener una clara vocación de representar los problemas sociales con una carga ideológica En el ámbito del diseño Alexander Rodchenko es uno de sus máximos exponentes, sobre todo en el desarrollo del cartel de propaganda.

17

18 Carátula del segundo disco de la banda Franz Ferdinand, inspirado en el constructivismo ruso

19 El constructivismo La revolución dio al arte un carácter de denuncia social. Los artistas se oponían al viejo orden y al arte visual conservador. El arte al servicio de las necesidades y utilidades de la sociedad (Malevich, Vassily y Kandinsky) Talin y Rodchenko y otros 25 artistas renuncian al arte por el arte para consagrarse al diseño industrial, la comunicación visual y las artes aplicadas a la nueva sociedad comunista.

20 Constructivismo Hacemos un llamado a los artistas para que dejen de producir cosas inútiles y se vuelvan hacia el cartel, porque tal trabajo pertenece ahora al deber del artista, como ciudadano de una comunidad que está barriendo el campo de viejos desperdicios, para prepararse para una vida nueva. Manifiesto, 1921.

21 Constructivismo El Constructivismo desarrolló un estilo de "agitación" de la composición, marcado por las diagonales, fotomontajes y colores primarios

22 Un estilo internacional ArtDeco

23 Este lenguaje científico del diseño fue popularizado en un nuevo movimiento decorativo internacional llamado "ArtDeco". En este estilo la máquina, la energía y la velocidad se convirtieron en los temas primarios. Las formas fueron simplificadas y aerodinamizadas, y los tipos de letra curvados fueron substituidos por los lisos, angulares.

24 ArtDeco El arte Deco demostró una variedad amplia de influencias gráficas, de los movimientos modernos del arte del Cubismo, de Futurismo y de Dada; a los avances del diseño de la Secesión de Viena, de Plakatstil, y del Constructivismo ruso; al arte exótico de Persia, de Egipto, y de África.

25 ArtDeco El término "ArtDeco" se deriva de la exposición de "Artes Decorativas" de 1925 en París, que demostró ser un escaparate espectacular para el estilo.

26 ArtDeco En París, el estilo caricaturesco de Cappiello llevó a las imágenes geométricas, intelectuales de A.M. Cassandre, que popularizaron las técnicas del aerógrafo para la aplicación del color. Sus carteles de cruceros de Normandie, de Statendam y de Atlantique se convirtieron en iconos de la edad industrial.

27 ArtDeco El ArtDeco, como el Art Nouveau antes de él, se extiende rápidamente a través de Europa.

28 ArtDeco Son representantes de este movimiento los artistas Federico Seneca y Giuseppe Riccobaldi en Italia, Ludwig Hohlwein en Alemania, Pieter Hofman en Holanda, Otto Morach y Herbert Matter en Suiza, E. McKnight Kauffer en Inglaterra, y Francisco Gali en España.

29 Dato: Algunos teóricos del arte señalan el hundimiento el Titanic como el fin del ArtDeco, al acabarse la supremacía de las máquinas.

30 La obra de arte como objeto de consumo El Pop Art

31 Pop Art Aplicar elementos e íconos de la sociedad de la comunicación de masas en el arte visual es la esencia del movimiento conocido como Pop Art. Surge en Estados Unidos y el Reino Unido a fines de la década del 50.

32 Pop Art Al subrayar el uso de los íconos de la sociedad de consumo, los artistas emplean imágenes populares. El arte pop es el resultado de un estilo de vida, la manifestación plástica de una cultura (pop) caracterizada por la tecnología, el capitalismo, la moda y el consumismo, donde los objetos dejan de ser únicos para ser pensados como productos en serie.

33 Pop Art En este tipo de cultura también el arte deja de ser único y se convierte en un objeto más de consumo. Los orígenes de este movimiento se encuentran en el dadaísmo y utiliza el collage y el fotomontaje.

34 Just what is it that makes today´s homes so different, so appealing?, Richard Hamilton. Considerada la primera obra de Pop Art.

35 Ron Lichtenstein Andy Warhol

36 La razón por la que pinto de este modo es porque quiero ser una máquina, Andy Warhol.

37 Triple Elvis, Warhol, 1963.

38 Opción por las formas más simples El Minimalismo

39 Minimalismo Corriente estética y musical que surge a fines de los años 60s, pero que tiene su apogeo en la década del 70. En la arquitectura privilegia las formas simples, los espacios amplios y libres, con colores suaves y tenues.

40 Minimalismo Todos los elementos deben combinar y formar una unidad

41 Minimalismo Este movimiento nace como reacción al Pop Art, a la fascinación por la cultura de masas y a la visión del arte como objeto de consumo. Manejó conceptos como la individualidad de la obra de arte, la privacidad, una conversación conceptual entre el artista, el espacio circundante y el espectador. Tableau I, Mondrian

42 Minimalismo El entorno es esencial para la comprensión y vida de la obra, dicen los minimalistas. Los creadores minimalistas reducen al máximo los elementos propios del arte, los volúmenes y formas en escultura y en la música. De forma análoga proceden en la arquitectura o en la pintura. Intentan condensar en escasos elementos sus principios artísticos y reflexiones.

43 Minimalismo Algunos nombres ligados al minimalismo son Malevich, Mondrian, Rothko o Albers

44 Diseño de interior minimalista.

45 La ilusión óptica El Op Art Tampico, Victor Vasarely

46 Op Art El Op Art o Arte Óptico nace en Estados Unidos a fines de la década del 50, mientras en Europa se desarrollaba un movimiento bastante parecido denominado Nueva Tendencia.

47 Las mayores influencias artísticas de este movimiento son el suprematismo el constructivismo, el De Stijl o neoplasticismo y el Bauhaus. Además de tener importantes influencias intelectuales, psicológicas y científicas sobre la fisiología y la percepción. Op Art

48 Op Art, algunas características Se pretende crear efectos visuales tales como movimiento aparente, vibración, parpadeo o difuminación. Usa los recursos de líneas paralelas, tanto rectas como sinuosas, contrastes cromáticos marcados, ya sea poli o bicromáticos, cambios de forma y tamaño, combinación y repetición de formas y figuras, entre otros recursos ópticos. Usa también figuras geométricas simples, como rectángulos, triángulos y circunferencias en tramados, combinaciones o formaciones complejas.

49 Op Art, algunas características En muchos casos el observador participa activamente moviéndose o desplazándose para poder captar el efecto óptico completamente. Se usa el acrílico para obtener superficies lisas, limpias y muy bien definidas.

50 Op Art Victor Vasarely, Bridget Riley, Frank Stella, Josef Albers Lawrence Poons, Kenneth Noland y Richard Anuszkiewicz

51 La guerra, la más grande campaña publicitaria nunca antes vista. El Cartel de Propaganda

52 El cartel de propaganda Los grandes conflictos bélicos han sido el escenario ideal para la comunicación de ideas y mensaje complejos de manera urgente. En este sentido, el cartel de propaganda fue un instrumento eficaz para dar a conocer los lineamientos del régimen o de la resistencia, según fuera el caso.

53 El Cartel de Propaganda Como hemos visto, las principales corrientes tanto del arte como ideológicas influenciarán el diseño de carteles como una visión crítica, el funcionalismo, etc. Revisemos algunos carteles de propaganda que atraviesan varios estilos.

54 Diseño de carteles de propaganda española.

55 Guerra Civil Española

56 Diseño de carteles de propaganda estadounidense contra el régimen nazi en Europa (II Guerra Mundial)

57 Propaganda estadounidense y de la resistencia francesa. (II Guerra Mundial)

58 Régimen franquista y partido comunista, respectivamente. (España)

59 Cartel de Propaganda Uno de los más conocidos. Un llamado del ejército estadounidense a unirse a la milicia. Importante: Como me imagino que lo habrán visto (o lo verán en Ciencias de la Comunicación) hay una diferencia sustancial entre los términos Publicidad y Propaganda. La primera es difusión de un producto o servicio, mientras que la segunda es de una ideología.

60 Muchas gracias FIN


Descargar ppt "Patrón de prueba de pantalla panorámica (16:9) Prueba de la relación de aspecto (Debe parecer circular) 16x9 4x3."

Presentaciones similares


Anuncios Google