La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Academia de Informática Plan de trabajo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Academia de Informática Plan de trabajo"— Transcripción de la presentación:

1 Academia de Informática Plan de trabajo
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR SUBDIRECCIÓN DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO SUPERVISIÓN ESCOLAR BT 019 Academia de Informática Plan de trabajo CBT No. 2, Tequixquiac Ciclo escolar AGOSTO 2016

2 Contenido: Presentación Objetivos Diagnóstico Prioridades Educativas Temas Estratégicos Programas de mejora Seguimiento y Evaluación Aprobación del documento y control de revisiones

3 Presentación La constante evolución y los cambios científicos y tecnológicos que se han suscitado en los últimos años, ha dado paso a un nuevo entorno económico mundial, vinculando a los países del mundo entre sí por el intercambio de información, dando lugar a la revolución de la comunicación, siendo ésta génesis de la “Sociedad de la Información y el Conocimiento”, naciendo así una nueva era de competencia mundial en la que el individuo tendrá que exponer una amplia gama de conocimientos y habilidades que lo lleven a la conquista de los grandes retos que este mundo globalizado le imponga. Por ello, los sistemas educativos integran en el plan de estudios la materia de Informática y computación, con la meta de lograr que los estudiantes dominen en una forma de utilidad cotidiana la utilización de las nuevas tecnologías informáticas.

4 Diagnóstico En la educación Media superior se abordan 3 materias de Informática y computación en el campo propedéutico durante el desarrollo del programa, la problemática en común que presenta el profesor ante el conocimiento previo de los estudiantes radica en: parte de la información errónea que proporciona el profesor de educación primaria y secundaria, este conflicto se presenta debido a que en la mayoría de las escuelas primarias no se cuenta con un personal especializado en el área por lo que es el propio profesor que a base de cursos o conocimientos de experiencias en su formación imparten la materia de informática y computación, en el caso de secundarias, se realiza un esfuerzo por integrar personal del área de computación, con lo anterior se observa la confusión que presentan los alumnos de primer semestre, con los cuales se trabaja los primeros tres semestres. Por lo anterior expuesto se tiene como objetivo lo siguiente: mejora de indicadores de aprobación, aprovechamiento, deserción, eficiencia terminal y titulación se comprende el logro de competencias y la correcta formación del estudiante en el área de informática y computación. Otro de los aspecto que se tienen es el cubrir en un gran porcentaje e examen automatizado de Informática, con el cual se refuerzan los conocimientos , dicho examen funciona como una herramienta Indicadora, a cual en el primer semestre presenta promedios bajos, lo cual se pretende incrementar en el presente semestre.

5 Prioridades Educativas
Normalidad mínima del área de Informática Adquisición de conocimientos apropiadas para el desarrollo Informático. Manejo de la computadora como herramienta para la solución de problemas.

6 Temas Estratégicos 1.- El desarrollo de las competencias genéricas y disciplinares establecidas en el MCC. (Es lo relativo al trabajo en cada materia y asignatura –clases-) 2.- Seguimiento y atención a los indicadores de logro académico de los estudiantes. (Actividades encaminadas a ello: trabajo con alumnos en riesgo, asesorías, etc.) 3.- Desarrollo y fortalecimiento de las competencias disciplinares y pedagógicas de los docentes. (Formación docente en las áreas de oportunidad, intercambio de experiencias y estrategias, trabajo colaborativo) 4.- Desarrollo integral del bachiller (Actividades de Academia, las de cajón: olimpiadas, concursos, etc.)

7 -Dominio en un 50% del procesador de texto.
Objetivos General: Logro de las competencias requeridas , para la comprensión y uso correcto de las TIC. Particulares: Interpretación y descripción de conceptos de Terminología de las TIC. Uso de equipo de computo y herramientas. Percepción de ventajas y virtudes del trabajo con las TIC. Estrategias didácticas que permitan la manipulación de datos Metas -Dominio en un 50% del procesador de texto. - Participación en una segunda Fase de OMI - Dominio de un 45% de la Hoja de calculo. - Promedio de 8.0 en Examen Automatizado

8 PROGRAMAS DE MEJORA Categoría: CONCRESIÓN DE LA RIEMS EN EL PLANTEL
Tema Estratégico: 1. El desarrollo de las competencias genéricas y disciplinares establecidas en el MCC. Meta: LINEAS DE ACCION ACTIVIDADES EVIDENCIAS FECHA DE CUMPLIMIENTO Desarrollar el Marco Curricular Común (MCC) basado en desempeños terminales y en un enfoque por competencias en todos los planteles de Educación Media Superior Mas lo que consideren eje rector Determinación de competencias a desarrollar por asignatura y materia. Definición de temas que desarrollen las competencias determinadas por asignatura y materia. Integrar el diagnostico para identificar necesidades, fortalezas y áreas de oportunidad por asignatura y materia. Planeación acorde a las necesidades de los grupos, atendiendo el diagnostico. Identificación de obstáculos que impiden el logro de las actividades planeadas y de factores que las favorecen. Reuniones de Academia y Colegiado Institucional para el seguimiento se las actividades y rutas de acción.

9 ORGANIZACIÓN x ACTIVIDADES RESPONSABLE CICLO ESCOLAR 2016 – 2017 AGO
Categoría: CONRESIÓN DE LA RIEMS EN EL PLANTEL Tema Estratégico: 1. El desarrollo de las competencias genéricas y disciplinares establecidas en el MCC. Línea de acción: ACTIVIDADES RESPONSABLE CICLO ESCOLAR 2016 – 2017 AGO SEP OCT NOV DIC ENE FEB MAR ABR MAY JUN Aplicación de pruebas para selección de candidatos a participar en la OMI Profra. Jazmín Cruz Ruiz Vigueras x Elaborar una maqueta de los elementos de hardware de la computadora Seguimiento de alumnos en riesgo Registro de candidatos para la OMI Elaboración de tabla de elementos químicos en Excel. Elaborar una tarjeta de presentación por medio de la ficha correspondencia en Word Examen automatizado de Informática

10 Evaluación Seguimiento:
- El seguimiento se realizara de forma semanal, con la finalidad de trabajar con alumnos y eliminar riesgos. - Para el caso de alumnos en riesgo se abordara el caso del alumno en el mes de octubre. Evaluación: La evaluación se realizara por medio de instrumentos como: Rubricas y listas de cotejo, Llevando acabo una Coevaluación, la cual comprende tres aspectos que son: Examen, Producto y trabajo en clase. Dentro de las actividades de planeación se comprenden actividades colaborativas, para el logro de competencias genéricas.

11 Aprobación del documento y control de revisiones
Nombre completo y cargo Firma Elaboró Profra. Jazmín Cruz Ruiz Vigueras Profesora horas clase Revisó Profr .Sergio Enrique Sánchez Araujo Subdirector Escolar Aprobó Profr (a).Leonor Mercedes Cruz Galván Director Escolar No. de revisión Fecha de revisión Nombre y firma de quien revisa Consideraciones del cambio en el documento 1 2 3


Descargar ppt "Academia de Informática Plan de trabajo"

Presentaciones similares


Anuncios Google